miércoles, 12 de junio de 2024

EL ALBAÑAL DEL SEXO.

Una vez visité la colegiata de San Pedro de Cervatos en Cantabria donde pueden verse en sus muros un buen repertorio de escenas eróticas, que podría ser consideradas pornográficas.


Hombres exhibiendo sus falos, mujeres menstruantes que muestran sus órganos genitales, parejas copulando, desnudos con máscaras animales y otras representaciones sexuales proliferan en los bajorrelieves, los canecillos y los motivos ornamentales de este templo, edificado en el siglo XII sobre una antigua ermita románica. Está enclavado en Cervatos, a unos pocos kilómetros de Reinosa, en la comarca de Campoo.


Pero lo que hace insólito este lugar e incita al viajero a desplazarse al aislado paraje son el centenar de canecillos que ilustran sus muros. Aunque algunos fueron destruidos, todos los que se conservan datan del siglo XII, lo que aumenta el misterio sobre su significado.


Hay también figuras de monstruos malignos que devoran a los hombres, bestias cornudas, saltimbanquis, músicos, artesanos de pócimas mágicas, personajes enmascarados.


En los capiteles de los arcos de dos ventanas, se pueden apreciar motivos que aluden al camino hacia la salvación o, mejor dicho, a la morada celestial que aguarda a los cristianos. Esto contrasta con esa visión descarnada del sexo, que podría ser interpretada como un aviso de las consecuencias de los pecados carnales.


Se le ha dado muchas vueltas a estas representaciones. En fin, la cosa más vieja del mundo. Ya en la Edad Media, ya antes, y muchos antes, sabían  que nos  han  dotado a las personas, incluso a las más exquisitas y poderosas , del mismo impulso. El folleteo. Por eso en esas representaciones no se salva nadie.


Hasta ahora no ha podido ser controlado por la cultura , el Código Penal , ni por la religión con el pecado y la amenaza del infierno. Dicen que esas esculturas eran catequesis  sobre el pecado y la salvación. Puede ser. Y de paso se le iba la mano a escultor y su fantasía.


El sexo , que  produce placer y desolación, neurosis y felicidad, atracción y repulsa, violencia y ternura, amor y perversión. 


Ese instinto básico rompe todas las barreras del honor y del prestigio social; asoma por debajo de los ornamentos sagrados, de las togas de los jueces, de los uniformes más entorchados. No se salva nadie.


El albañal del sexo lo comparten papas y cardenales, artistas consagrados de Hollywood y académicos del Premio Nobel con las manadas de los lobos violadores. 


A cualquier personaje lo puede convertir en un salvaje o sumirlo en el ridículo. El sexo hace débiles a los poderosos, puesto que los deja desguarnecidos a merced de espías, conspiradores y chantajistas.


De eso trata esta joya del románico, en mi opinión. Os animo , si os pilla cerca, a visitarla. Una muy buena excusa para ver esa zona. Maravillosa.





27 comentarios:

  1. Geniales las fotos. De no haberlas colgado tu, las habría buscado enseguida. Pena que cuando estuve en Medina del Campoo no me acerqué. La próxima será.
    Eres un auténtico profesor de Historia del Arte.
    Pétalos de rosa

    ResponderEliminar
  2. Me cuesta entender y más a mis 60 tacos, la razón por la que el tema sexo se ha asociado casi siempre a algo sucio. Me da que la fiesta negra empieza con la tradición judeo-cristiana. O sea, por pura influencia de la religión, pues no es tan grave en otras religiones ni tampoco en tiempos bíblicos o anteriores.
    La necesidad de controlar es innata en el ser humano y poner reglas al sexo y su práctica es una forma de subyugar a la persona.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo mi primer curso anual en Torreciudad, una meditación:
    ¡¡¡¡ EN TEMAS DE PUREZA NO EXISTE PARVEDAD DE MATERIA !!!
    Todos los adolescentes acojonados.
    No sé si en temas de pureza existe o no parvedad de materia, pero es necesario también el conocimiento y el consentimiento pleno para que haya pecado. De eso se trataba, del sexo como pecado.
    Pienso que nadie se aclara con el tema del sexo. "Íntimo y personal", como la película de Robert Redford.
    No pueden ponerse normas al sexo, como tampoco pueden ponerse puertas al campo. Principios generales sí, no todo vale. Pero estos principios se concretan de forma diferente en cada persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que el Papá ha vuelto a hablar de que hay mucha,"rociaggine’ (mariconería) en la iglesia.

      Me acordé de una frase que se dice mucho en Zaragoza

      - Maricon!

      -:¡ En tu culo campeón!

      Pues eso

      Eliminar
    2. Yo en estos temas y en general sigo a Luqui:
      Lucas 6:37-45 RVR1960. No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados. Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir.

      Eliminar
    3. ¡Ya estoy de nuevo en casa.

      El sexo es algo muy personal, tal vez sólo sea personal. Quiero decir que forma parte del cuerpo de cada un@, de la formación que ha recibido de la cultura que se nos ha dado. Y legislar sobre eso , que es lo que hace la oglesia, es algo muy complicado. Es como un volcán donde se han ido solidificando capas y capas de criterios, de mandamientos, de preceptos sobre los deseos , los movimientos carnales, las pasiones , y todo en una maraña de conciencias de todo tipo, y de sensibilidades.

      Conocí personas con unas sensibilidad sexual , y sensual, muy delicadas, tanto, que ver un beso en una película, o un partido de tenis femenino les ponía, literalmente , como una moto ( ya no hablemos de voleibol playa femenino). Y , simultáneamente, trataba en la misma casa con tíos que eran como frigoríficos Whirlpool gama Plus: no se coscaban de nada.

      Había tíos que no les movía nada. Y había otros que con unas sensibilidades increíbles. ¿ Cómo guías esos gatos por una carretera de preceptos?

      Recuerdo uno que cuando se ponía nervioso- por ejemplo, al hablar en público- tenía unas erecciones intensísimas, e incontrolables. Y el hombre que impartía todo tipo de charlas y conferencias- sufría porque nadie se percatara de que tenía el Preñón de Gibraltar con la bandera desplegada en lo alto.

      Con esto quiero decir que somos un misterio en estos temas.

      Eliminar
  4. Hay quien dice que el golf no es un deporte. Están equivocados. Lo que no admite discusión es que el voley playa femenino es MUCHO más que un deporte. El momento en el que, ya avanzado el partido, transpiradas ellas, brasileñas a poder ser, caen a la arena y al levantarse tienen que quitarse la arena a base de cachetes es indescriptible. En fin, gracias a Dios y al comité olímpico internacional por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acostumbran a llevar también ropa de recambio y toallas para después de los partidos, ya que el contacto con la arena y el sudor pueden dejar la ropa húmeda y sucia y dejar grumillos en el chichil's.

      Eliminar
  5. El saludo!
    Yo Svetlana este blog a usted admiración en lo escrito, nací en Hungria!
    Yo pudiere tener una relación muy buena con usted veloz en el matrimonio sincera por arriba.
    Usted escribe literato en el idioma maravilla del afecto en el recto y compromiso.
    El beso!

    ResponderEliminar
  6. Ni os cuento lo que es jugar al voley playa cuando tienes la regla, y tienes que usar esa mierda de uniforme calientapollas, porque es preceptivo. Les hace una gracia....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habla alguien que sabe. Me descubro. Me pongo de pie.

      Eliminar
    2. cuidado, creo que es un tío

      Eliminar
    3. Gracias por avisar. Esta gente queda contigo y cuando menos te lo esperas te invitan a ducharte, hacen como que se les cae la pastilla te agachas a cogerla y te meten una vara guapa

      Eliminar
    4. y dicen que tienen un gran corazón... y van y te meten su gran corazón y su gran anular y su gran meñique

      Eliminar
  7. Por las dudas
    https://elle.mx/celebridades/2021/08/02/no-bikini-seleccion-femenil-protesta-bikini-uniforme

    ResponderEliminar
  8. Mola el comentario del abuelo anónimo picha-loca de las 11:49.

    ResponderEliminar
  9. Joder Susto, anda Usted más caliente que el palo de un churrero.

    Estoy viendo las fotos y nada, ni media teta, sólo veo piedras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya. Usted lo quiere es tirarme de la lengua y después invitarme a tomar una ducha juntos.

      Ese truco está muy visto

      Eliminar
    2. ....que tiene de malo una ducha...

      Eliminar
    3. Nada de duchas... soy más de baño lento...

      Eliminar
    4. No es la ducha , es la pastilla de jabón 🧼

      Eliminar
    5. Ojooo que dicen que "quien ha probado pastilla de jabón ya no quiere gel de ducha"

      Eliminar
    6. Eso es una verdad teológica y muy ajustada a derecho. Usted sabe de qué habla. Ya se puede poner de pie

      Eliminar