jueves, 20 de junio de 2024

AL CAMINO, OTRA VEZ.

Hoy me voy a andar tres etapas del Camino  de Santiago Sanabrés.  Parto con la idea de probarme a ver qué tal están los pulmones. Andaré solo, que es como hay que andar el Camino. Viajaré a Zamora y desde allí hasta Benavente. 


La senda pasa por un paraje que es maravilloso: el  monasterio abandonado de Santa María Moreruela El  andar largo agota  la fantasía. Imaginamos la senda tan viva, poblada de seres misteriosos, ángeles, difuntos que te acompañan, árboles que hablan y se mueven , fuentes  mágicas, búhos que vigilan, pájaros hechizados, plantas y flores   encantadas...un laberinto  maravilloso. 


El  sendero del Camino  habla, ¡ tiene tantos sonidos! ¡ Y tantas presencias!


Dicen que si acercas  una caracola al oído escuchas el eco del mar. Aquí sucede si escuchas el cereal mecido por el viento.


La  brisa  mueve  las ramas suavemente, abanica  el alma  de  las cosas. Cosa  fina  pasear  a esas horas de  la madrugada o de la tarde. Es la  sensación como de  un trémolo líquido, como el inicio de un leve escalofrío. 


Entre  las ramas  el cielo adquiere a  esas horas una vaga  claridad , un color de  rosa  seca. Y antes de oscurecer , pronto  se coloreará de ascuas  la tarde. ¡Dios, cómo se pone el sol en Castilla!


Esta  soledad se subraya más  por el silencio apelmazado  de estas horas previas al atardecer.


Andando sonará   unos chasquidos musicales en la senda  que pise . No veré a nadie. Ni siquiera vuelan los  pájaros, y  alguna mariposa  que va de aquí para allá posándose sin posar , pone  una nota de silencio sobre el silencio. 


Qué lejos  se está  de  todo. 


Los teólogos viven gracias al silencio de Dios. Si Dios hablara no habría teología, o tal vez si no hubiera teólogos, Dios finalmente hablaría con claridad.


Pero no existe en el mundo una revelación tan evidente como ese silencio del Camino  que susurra a gritos su presencia . Ninguna gloria puede equipararse a estos atardeceres solitarios en un sendero que han pisado millones antes que tú , cuando una parte del firmamento se convierte en polvo de oro y tus botas  van  pisando alfombras de tierra mientras uno pasea a bordo de la nostalgia. Dios calla. O acaso su voz es esa música de brisa que vibra en las ramas. Pronto la estrellas  cobijarán  este  camino. 


"Si  supiéramos el fondo de todas  las cosas, tendríamos  compasión hasta de las estrellas". 


En realidad, todos  somos objeto de compasión. Damos  mucha pena, la  verdad. Yo por lo menos siento lástima de mi.


Pero cualquier caminante sabe que al final de estos tres días siempre se arriba al final  ,  donde se agitan los teólogos y el dinero, y las ideologías, y  las miserias  y egoísmos, y la  dinamita  canta. Es imposible escapar. 


Allí  uno termina por comprender que no puede seguir en la soledad  del las etapas. De un lado está la estética, la belleza  que salvará el mundo , y de otro, los teólogos con metralleta, los políticos, los fanáticos, los jueces, abogados, banqueros,  los líderes de opinión, las putas caras, las putas baratas, el sexo sin amor, los  líderes de opinión, las lágrimas de los pobres, los bienaventurados, los  cínicos, los poderosos, los niños ricos, los niños pobres...











17 comentarios:

  1. Suso. Ultreia et suseia! Mi madre me decía que no es lo mismo mirar que ver. Que ver, también ven los burros. Lo digo por la entrada de hoy. Yo también he hecho varios caminos y aunque también he visto las mismas cosas nunca las he mirado como tú. Sigue mirando y ve contando. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Su madre es mujer sabia y usted viene de ese palo. Hay que mirar las cosas como si fuera la última vez.

      Eliminar
  2. Camino de Santiago: tanto anda el cojo como el sano.

    ResponderEliminar
  3. Buen camino, amigo Suso!!

    ResponderEliminar
  4. A final de este curso (o sea, ya) cambia el timonel de Alcalde Barnils. Nueva etapa.

    ResponderEliminar
  5. Hoy se jubila Chema de la farga. Un súper crack! Que gran familia sois los Mendive! Unos fenómenos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no ha dicho nada

      Ahora le llamo

      Gracias 😊

      Eliminar
    2. Mandó Chema un vídeo del día que le han dedicado
      Una sorpresa que me ha emocionado mucho. Un señor. Me pongo de pie. Un grande.

      Eliminar
  6. Chema, gran profe, gran músico y maravillosa persona.

    ResponderEliminar