sábado, 15 de junio de 2024

UNA TEORÍA SOBRE LOS PROFES DE VIARÓ.

Ezequiel Caballero fue el primer director de Viaró. Después se ordenó sacerdote y anduvo de acá para allá. Coincidí con él en varias convivencias ,  en un curso anual en Can Nadal, y otro en Rialb . Se me agolpan las anécdotas, pero hace unos días recordé una conversación en la terraza de Can Nadal. 


Allí comentó - medio en broma y medio en serio- que él tenía la teoría de que los profesores de Viaró deberían  tener un muy buen sueldo para estar en sintonía con los padres del colegio. Y detallaba que incluso les animaría a tener un buen coche - como los que se veían en el parking cuando era  la Fiesta deportiva , o la de Navidad. Que los padres vieran que los profes de sus hijos no eran unos pringados: que vestían Hemenegildo Zegna, que calzaban Sebagos, sus corbatas eran Hermes. Que esquiaban en Baqueira. Que tenían casa en la Costa Brava. Que  pertenecían al Club de Polo...y sentenciaba: así los verían de igual a igual, les tratarían como uno de los suyos. Les respetarían.


A mi aquello, entonces,  me pareció  una tontería. Pero con los años me di cuenta de que tenía su punto de razón. Mucho padre de Viaró trataba al profesor , o al tutor, como a la chica de servicio, o como un pringao. Un tío  más o menos paleto que vestía mojón, sonreía con la cortesía de un mayordomo, o del portero de su casa, le saludaba con las manos sudadas,  llevaba unos zapatones de rejilla con calcetines gris perla, tenia caspa como si hubiese cantado "¡ Navidad, Navidad, dulce Navidad!". 


Alguno - lo he visto- compadreaba con el tutor y le dejaba ir a su casa de Baqueira en verano,  de gratis. Y allí que se presentaba el tío, por el morro, mientras el papi se bañaba en aguas de S' Agaró. Luego, claro, a ver qué calificaciones le pones al hijo.


Es verdad que estoy cargando las tintas, pero no creáis que tanto. 


Había un tipo de familia que le sentaba muy mal que algunos profesores - normalmente los numerarios de los clubes juveniles- se presentaban en sus casas sin pudor alguno , hasta el puto salón, y se bañaban a chapuzón en sus piscinas, usaban sus toallas, se bebían sus cervezas, se zampaban sus aperitivos, conducían sus cochazos, hacían la oración en su finca, debajo de un pino...y otras cosas, que me cuidaré mucho de no nombrar.


Recuerdo un padre que tenía un chaletaco en Supermaresme- una urbanización de esas exclusivas , con seguridad privada y valla de esas que sube y baja, como los pasos fronterizos  que salían en Mortadelo y Filemón.  El hombre no era de la opus - ni creo que supiera qué era eso- pero su mujer era como la  Cruz de palo, con cara de quinientos días de  indulgencia. Era morena y  buenorra. Y cuando el hijo tuvo edad de merecer , más o menos catorce años, comenzamos a ir a su casaza. El primer día - fuimos sin avisar- pillamos a dos de sus hijas en topless en la piscina. Y la madre fue allí a todo correr con una  especie de saris a cubrirlas. Las niñas eran de Canigó. Estaban ...¡ cómo estaban!


El padre era un " a bulto", un  tío que se había hecho a sí mismo y que había hecho mucho dinero fabricando y vendiendo Luminosos y cosas así.  De sus hijas no decía nada ( era el típico machista que sus niñas son unas santas, petalicos de rosa, vírgenes y castas) , pero en cuanto al hijo , el tío te daba un golpe en el costado con el codo , señalaba al chaval que estaba  jugando en la piscina , y soltaba " este, ¡se las va a tirar a todas!".


Y yo pensaba " joder , qué tío!, ¡ no se entera de nada!".


Por cierto, ya que estamos: el chaval, efectivamente,  con los años se las ha tirado a todas. 


Se me fue la olla.


Pero esos no eran exactamente  profesores al uso de Viaró. Eran , digamos, "paracaidistas".  Al "pringao"  se le nota mucho. 


Termino. Lo que quiero decir con esta entrada, y si eres profesor de Viaró me entenderás, es que  don Ezequiel tenía toda la razón.




67 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Digamos que rótulos iluminados y anuncios con luces y bombillacas como de Puticlubs de Las Vegas

      Eliminar
  2. El clasismo es lo que tiene..., y en Cataluña, por lo que se ve (como en tantos sitios) abunda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abunda la clase en su acepción de "conjunto" pero no en su acepción de "categoría".

      Eliminar
  3. En mis tiempos de Canigó las profes eran muuuy paletas, de diversas provincias de España, pero se pintaban mucho las uñas. Y además creían firmemente que daban un gran ejemplo. Yo era una somniatruites catalana y lo pasaba muy bien con ellas
    Pétalos de rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viaro en mis tiempos estaba petado de castellanos, aragoneses, madrileños y extremeños

      Eliminar
  4. En Viena vivía con un profesor de colegio público que ganaba un pastón. He mirado hoy en internet y un profesor de colegio en Viena empieza ganando 2.200 euros al principio de su carrera y al final de su carrera gana 4.500 euros brutos al mes.
    En Austria todos los colegios son públicos, solo hay pocas excepciones de colegios privados. Recuerdo tres tradicionales (Thersianum, Colegio de los monjes escoceses y Sacre Coeur; luego están las típicas International School).
    A pesar de ello el Betis ha abierto un nuevo colegio (contra spem in spe) que se llama Stella Gymnasium; es mixto. Qué obsesión con los colegios.
    Lo mejor de todo viene ahora: en su página web dice que está basado en el PRESTIGIOSO CONCEPTO INTERNACIONAL: THE LEADER IN ME.
    ¿Ha oído hablar alguien del concepto el líder que hay en mí? Yo solo recuerdo Toy Story y "hay un amigo en mí".
    Pero bueno, me he metido en internet y parece que es alguien que ha inventado algo y se lo va vendiendo por ahí a los colegios de todo el mundo. El trivium y el quadrivium a tomar por saco.
    Yo prefiero "hay un amigo en mí". Los líderes que conozco te pegan un par de leches y les importas un bledo.

    https://www.stella-dc.at/en/secondary-school/

    ResponderEliminar
  5. Interesante lo que cuentas pero, con todos los respetos :-), una nómina de 4.500 euros brutos al mes no es ganar un pastón, y menos si esa cifra sólo la alcanzas al final de tu carrera, y todavía menos si lo ganas en una ciudad como Viena (con un nivel de vida muy por encima que en la sufrida España).

    Ganar un pastón es otra cosa muy diferente. Quien lo probó (o lo conoció) lo sabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya apareció " el sobrado '

      No quiero pensar lo que dirán los profes de Viaró.

      4.500 euros le parece una mierda... alucinante

      Eliminar
    2. Que un tío tenga los güevos de afirmar que 4.500 euros al mes de sueldo al terminar la carrera "no es ganar un pastón" , me parece que es como el que está cagando en un wáter de una gasolinera en Don Benito y cuando escucha que llega alguien a lavarse las manos tose para que no se le escuchen los pedos.

      Eliminar
    3. Piensa que Viena disfruta del mayor parque público de viviendas de Europa. El 60% de la población vive en viviendas sociales con un alquiler muy bajo. El alquiler no social es mucho más barato que aquí (no tienen indocumentados redactando leyes de vivienda que cambian cada mes).
      Es lo que se llama el "modelo vienés".
      Los españoles dedican entre el 30% y el 40% de su renta a vivienda. Todo esto se lo ahorran los vieneses.
      Es un sueldo que te ofrece seguridad (todos son empleados públicos) y poder tener una familia de tres o cuatro hijos sin agobios. Piensa que los colegios son muy buenos y gratis.
      ¿Cuánto dedica un español a pagar un colegio privado? Si descartas los institutos públicos, que no ofrecen calidad en la educación, un colegio privado en Barcelona te sale a 500 euros mensuales de media (sin comedor y extraescolares) y si tienes tres o cuatro niños llegas a 1.500 euros / 2.000 euros. Todo esto se lo ahorran los vieneses.
      Hace un par de días hablábamos de los setenta y "ay, que felicidad la mía".
      El ciudadano medio no quiere ser obscenamente rico, no le interesa. Nadie recuerda en qué se gastó el dinero. El acceso a poder tener una vida sin incertidumbres compartirla con tu familia y amigos, y desarrollarte como persona (primum vivere, deinde philosophare).
      En España eso es imposible. La tasa de natalidad es de 1,19, gracias a gente de otros países (¡¡¡gracias, gente!!!).
      Algún conocido se ha ido a vivir a una autocaravana o roulotte en un parque de viviendas. Solución habitacional. Ya verás cómo crecerán estos parques de autocaravanas (es una opinión).

      Eliminar
    4. Han eliminado con tippex a la clase media.
      "Delete".
      Delenda est medii ordinis.

      Eliminar
  6. Pensaba que era Ezequiel Cabaleiro. No sé si es así o el corrector te la ha jugado. Yo también tengo un magnífico recuerdo. Hace unos años me lo encontré haciendo cola para unos análisis. Estaba bastante deteriorado. Yo iba con mi mujer. Se emocionó al saludarnos. Gran persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene usted razón. El corrector me hizo la gracieta . Pero se entiende. Era un alma grande.

      Eliminar
  7. De todos modos recuerdo que Hz era, sin pretenderlo, una escuela de finura.
    Alguien llegado del rural de Lerida por ejemplo, tras frecuentar durante un tiempo Hz, iba adquiriendo "por osmosis" una gesticulación, un tipo de humor, unas expresiones...que al volver a su pueblo se notaba mucho el cambio; "que finito se ha vuelto" "muy de ciudad".
    No se si esto alcanzaba como para mezclarse con las élites pero...buen intento oiga, buen intento. Casi.

    Recalco Hz porque Daumar tenia un ambiente menos de corbata y más relajado quizás.

    ResponderEliminar
  8. Lo de las castas no es solo en la India. Por aquí es similar. Aquí también los padres recomiendan o al menos prefieren que el hijo o hija que salga con alguien... "similar". No dicen "casta" pero se entiende.

    ResponderEliminar
  9. Bueno cuidado... 4500 si la mitad se va en impuestos... quedan 2300...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respondo dicendum quod:
      Ni lo sueñes que te quiten el 50% en IRPF, eso no existe en ningún país.
      Piensa que son 14 pagas al año: la del 18 de julio y la de Navidad.
      La pregunta correcta es: ¿qué recibes por los impuestos que pagas?
      Si recibes educación de calidad gratis, vivienda y un sistema de salud sin listas de espera (en España alcanzamos récord de listas de espera, que van aumentando) la gente paga los impuestos con gusto.
      El problema es cuando NO RECIBES NADA A CAMBIO DE LOS IMPUESTOS QUE PAGAS y partidos con un nombre tan ridículo como "Se acabó la fiesta" saca tres escaños al Parlamento Europeo.
      En España un médico de atención primaria gana entre 2.000 euros y máximo 3.500 euros (búscalo en internet); en Asturias el máximo no llega a 3.000 euros máximo. No llega a lo que gana un profesor de colegio en Viena.
      PS: he visto que los médicos de primaria en Ceuta y Melilla pueden llegar a los 5.500 euros. Parece que nadie quiere ir.

      Eliminar
    2. "He visto que los médicos de primaria en Ceuta y Melilla pueden llegar a los 5.500 euros. Parece que nadie quiere ir"

      Peligrosidad. ¿ Quien va por 5. 500 euros al Vietnam?

      Eliminar

      Eliminar
  10. Respecto de la entrada de hoy en general, ciertamente ciertas personas encopetadas tienen la tendencia a considerar a las demás "el servicio"...

    ResponderEliminar
  11. D. Ezequiel era de Betanzos ...era distinto ... y eso le hacía ser mejor, estar por encima de la media, mucho.

    A mi, al principio, me asustaba ... luego comprendí que era más inteligente, más independiente, más profundo, más universal ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que fuese de Betanzos. Es cierto que tenía un sentido propio, una personalidad arrolladora, pero el accidente descubrió el hombre que había dentro.

      Eliminar
  12. Don Ezequiel era amor puro: agape

    ResponderEliminar
  13. Ni pijos, ni camareros; todos españoles. Coño. Todo el mundo al suelo.

    ResponderEliminar
  14. A mí lo que me preocupa es saber qué fue de las dos hermanas, beldades liberadas, que tomaban el sol sin prejuicios ni complejos de ninguna índole.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ignoro. También me gustaría saber qué fue de ellas.

      Eliminar
  15. Es bueno que vuelva el clasismo. Sinceremos la vida. Así es. Hay clases, hay mucha chusma de clase baja que tiene lo que merece. Por supuesto que 4,500 no es nada. Es algo para los mediocres muertos de hambre. Un buen sueldo empieza en 10,000 netos al mes. Menos que eso es que o has fracasado o no tienes contactos. Hay gente que nace para mandar y gente para obedecer. Punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues entre los que obedecen hay giggolos que deben cobrar mucho. es tu caso?

      Eliminar
    2. Abandone sus adicciones. ¿ Qué significa eso de " sinceremos la vida". Es usted un estafador. Un gorrón de blog. El típico tío que chupa página, que viene a mesa puesta y con la pulsera de todo incluido. Se me caería la cara de vergüenza que alguien se meta el moco de que tiene un sueldo de 10.000 euros al mes. Hay que ser gilipollas. Nadie que gane esa sueldo , y más allá, lee el Barullo. El Barullo es de tiesos con honra y unos señores. Con certificado AENOR , de los que ni juegan a la lotería , si acaso unas participaciones de la empresa. De los que apuran la pasta de dientes y le dan un chupetón al tubo.

      Usted es una máquina de dar pol culo, pringao. ¡Diez mil euros al mes!

      Eliminar
    3. En su mundo todos los que reciben un sueldo, los soldados, han nacido para obedecer.
      Una puta puede ser puta por 1.000 euros o por 100.000 euros (entonces es una puta de luxe, pero una puta).
      No se haga ilusiones.
      Yo no comparto este punto de vista marxista, veo la sociedad de una manera diferente.

      Eliminar
  16. Pues en la caminata de una romería organizada por esos colegios es donde conocí a mamá, mi actual esposa. Han pasado los años y mamá y yo seguimos felizmente casados y con tres hijos. Ajenos a estas separaciones y divorcios propios de gente voluble y frívola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya. Su " mamá" - como usted la llama- no le aguanta ni dos asaltos. Y lo de los hijos no me lo creo. Porque se ve que usted es un notas de esos que adopta un perro ratonero y va con el en brazos por la calle. Un quiero y no puedo. Usted es técnicamente un mojón, piadoso, eso sí, pero mojón. Me juego lo que quiera que tiene un césped artificial en su adosado. De Leroy Merlín. Usted no va a una romería ni de Burgo del Frenillo. Porque usted es gilipollas, así se lo digo, sin cortarme y a la cara. Ha sido gilipollas de cuna y eso ya no tiene arreglo. Y ahora quiere colarnos la gracia de su mamá y sus hijos- ¡ qué original. Eso ya está inventado en el Barullo.

      No se haga el original, chulito.

      Eliminar
  17. Para ser tan pijo al hermenegildo le sbra la H . Tocas de oido

    ResponderEliminar
  18. 10,000 al mes? Cualquier ejecutivo con cargo directivo en seguros, banca de inversión, despachos abogados, notarias , altos funcionarios entre retribuciones fijas y variables y me quedo corto. Más de los que se cree pero uno ve la vida según es. Y el tieso ve la vida como tieso creyendo que todos son tiesos. No. La vida no está ahí. Pero no te van a llamar para decirte que ganan más de 10 mil. Ni te vas a enterar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los billetes del monopoly no cuentan

      Eliminar
    2. no se dicen que alguno cobra a cambio de someterse a experimentos médicos, le trasplantan un cerebro de gorrino y a ver qué pasa

      Eliminar
    3. ¡¡¡Insiste!!!

      Oiga, de verdad se cree usted que cuela lo que acaba de escribir. Pero , qué pasa, ¿ nos ha visto cara de votante de la PSOE ? Usted es un tieso que está en su casa escribiendo en el Barullo esta tarde porque se aburre. Estoy viendo su casa, esa de un ejecutivo con cargo directivo en seguros, y me la imagino . Es que lo veo cuando se le acaba el papel higiénico aprovechando el cartón del tubo para limpiarse el culo.

      Le repito que un tío que gana la pasta que usted dice no lee el Barullo. Nos desprecia. Y usted , que me está leyendo todos los días, es un agarrado que no reconocerá que es un mierda seca, pero no lo reconocerá . Vaya desde aquí mi desprecio, colgao.

      ¡ Diez mil euros al mes!, ¡¿usted?: ¡ já!

      Eliminar
  19. Giggolos, dice. Con dos g. De gañan.

    ResponderEliminar
  20. Alguien recuerda aquel nume que se acercaba a la piscina y orinaba desde fuera, como si la piscina fuera un retrete, delante de todos?
    Cuando le preguntaban por qué lo hacía el respondía "sinceridad salvaje, los que se bañan bien que mean dentro del agua y nadie se da cuenta...."

    ResponderEliminar
  21. A ver. Montaigne decía que es mejor una cabeza bien ordenada que una cabeza llena.
    No nos engañemos.
    Cualquiera que reciba un sueldo es un pringado, en el sentido que exponen los comentaristas de los 10.000 euros. Es como cuando le doy un trozo de jamón a un perro, que viene babeando.
    Si nos ponemos así, la idea no es que te den un sueldo trabajando en un banco de inversión o como alto funcionario. LA IDEA ES QUE TÚ REPARTAS LOS SUELDOS, y decidas cuánto gana cada uno. Eso es "poder" en el sentido que exponen los diezmileuristas que escriben aquí.
    Estos que deciden y reparten los sueldos no son proveedores de servicios, como un notario o un registrador de la propiedad o un alto ejecutivo. Estos son quienes tienen la sartén por el mango y un día te hacen DELETE con el Tippex y te vas a la calle. Sea por un despido o porque cambian una ley que te protegía y te daba un monopolio.
    Cualquiera que reciba un sueldo de 1.000 a 100.000 euros es un pringado, porque mañana se lo pueden quitar y como había puesto su vida en ese nivel de sueldo se queda en pelota picada en la calle con una mano delante y otra detrás sin poder mantener el nivel de gasto.
    Y lo peor es cuando es tu padre o tu suegro quien te paga el sueldo.
    De ahí el amargado final del comentario de Ingeniero:
    "Ganar un pastón es otra cosa muy diferente. Quien lo probó (o lo conoció) lo sabe".
    Parece que lo probó y lo echaron.
    Los que ganan lo que quieren y son dueños de su tiempo, ganan lo que quieren. Si no quieren trabajar un mes ganan cero y se quedan tan panchos, porque saben que el próximo mes pueden ganar lo que quieran.
    Muchas veces el tiempo vale más que el dinero. Tiempo para leer, para disfrutar con tus amigos, para escribir, para irte de paseo...
    Estos señores a sueldo que no pueden apagar el móvil porque dependen del sueldo que deciden sus jefes son unos pringados. Ganen cuanto ganen.

    ResponderEliminar
  22. Luis Boza gana 12,000 al mes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y más. De eso no me cabe ninguna duda.

      Eliminar
    2. ¿Dónde trabaja? ¿Quién se lo paga?

      Eliminar
    3. No me imagino que alguien pueda pagar 12.000 euros a un vejestorio que no sabe distinguir entre un Bollinger y un Chateauneuf-du-Pape.

      Eliminar
    4. No se lo ponga tan fácil, el Champagne tiene su momento y tinto del Ródano otro. Para un numerario con caché eso es rutina.

      Eliminar
    5. Pues tienes razón.
      Pero no creo que un numerario sea capaz, por eso la comparación.

      Eliminar
  23. Arrufat gana 10.000 Euros a la hora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El misterio de Arrufat está antes de UNIR. Misterio gordo.

      Eliminar
  24. Más allá de las bromas y las veras, el español tiene un problema con el dinero. Ganar mucho dinero no es problema.

    ResponderEliminar
  25. le imagino tumbado en el sofà, mirando internet, haga algo,so vago

    ResponderEliminar
  26. Todos los asalariados son unos pobres cobren lo que cobren. El rico no depende de nadie y no tiene el culo llogat

    ResponderEliminar
  27. Suso tu vives mejor que el de los 12000 euros y no dependes de nadie

    ResponderEliminar
  28. Desde mi punto de vista, un mayor problema es saber en qué gastar lo que no necesitas. Más allá de lo necesario, nos convertimos en esclavos de un número, como bien dice con otras palabras Sanyi.
    Es entonces caundo empieza lo superfluo, las apariencias, el derroche. Aparece el mono que llevamos dentro golpeándose el pecho.

    ResponderEliminar
  29. El dinero bien empleado, al servicio de un ideal, es como el ocio cum dignitate.

    ResponderEliminar
  30. Hoy se puso bueno el chisme jejejeje.... Buena gente don Ezequiel... Yo creo eso de que "la igualación de los individuos es inevitable".

    ResponderEliminar
  31. Sanyi no te metas con los viejos.si ahora bebemos menos también hemos sido jóvenes

    ResponderEliminar
  32. Yo jamás fui profe de Viaró y como numerario disfruté de todo eso y más. Abusar de los supernumerarios ricos y no tan ricos era una costumbre. Eso nos enseñó el fundador: no tener nada pero disponer de todo.

    ResponderEliminar
  33. Llevo a mis hijos a Viaró y soy de clase más bien modesta. Los tiempos están cambiando. Aunque siguen habiendo familias pudientes en general hay más normalidad. Ernest Casas lo está haciendo muy bien para que sea un colegio de todos y para todos. Por lo pronto está el comité de becas y hay muchas familias que necesitan esa ayuda. Los profesores en general no están por frivolidades. Están súper preparados. El que no lo vale lo despiden y el que vale se le exige excelencia.
    Salvando algún detalle estamos encantados con el colegio

    ResponderEliminar
  34. Del Viaró de hoy no puedo decir nada porque no estoy allí.

    Me canta un poco el rollo Global School y la pijería con certificado AENOR y ISO 2000 que veo en los medios que me llegan . Pero puede que me equivoque.

    También me pareció un exceso, porque lo conozco , todo eso del MEJOR PROFESOR DEL MUNDO. Lo siento , pero ese mojón no es el mejor profesor del Mundo.

    ResponderEliminar
  35. Fui profe de Viaró un año solamente. Venia medio de provincias y entré flipado pensando que me lo comía todo. Empecé a percibir lo de ser un pringado para los padres (90% hiperforrados) en la fiesta de navidad, pero donde realmente me di cuenta fue en la fiesta deportiva, donde yo iba saludando rollo superstar y en realidad ellos solo estaban para hablar entre ellos y pasar del pringado (osea, yo). Afortunadamente dejé el Betis al cabo de relativamente poco. Viaró me ha parecido siempre una de las mayores falacias de la historia de la humanidad. El que lo probó, lo sabe.

    ResponderEliminar