domingo, 23 de junio de 2024

LA BELLEZA CIRUJANA Y TRAMPOSA.

En "Los hechos del rey Arturo y sus nobles caballeros " se narra como Lanzarote es encerrado en un castillo por cuatro brujas. Han apostado por él, y la que consiga seducirlo con sus promesas y tentaciones se quedará con él, y su alma.


Las cuatro le ofrecen poder, vanidad, tiempo...y todas se presentan con una belleza mentirosa, pero irresistible.


No cede el caballero. Su amor es Ginebra. A ella se debe.


Me llama la atención la conversación  con Morgana, la  peor, la más inteligente de las cuatro .  


- No serás tan necio como para creer que Ginebra es tan Bella como nosotras


- Ginebra tiene cara y cuerpo y alma  de Ginebra. Ella es así y siempre ha sido así. Ginebra es Ginebra. Uno puede amar sabiendo lo que ama. ... vuestras caras son imágenes prefabricadas, la imagen que os gustaría ser... una cara, un cuerpo, un alma crecen y sufren con su dueño. Tienen cicatrices y los estragos del dolor y la derrota. pero también el brillo y el coraje del amor...


Y concluye: 


- Y al menos para mi, la belleza es una prolongación de esas cualidades.


¡Adoro esas mujeres que su belleza no es cirujana y tramposa!


------

Ayer terminé las etapas del Camino. Aguanté. Aún no me hundo al respirar. Moriré andando.





25 comentarios:

  1. Hoy he leído una artículo en La Vanguardia que explica un movimiento que se denomina "protonatalista": en busca de la familia perfecta. Elon Musk, con sus once hijos, es también instigador de este movimiento.
    Los hijos se tienen por fertilización "in vitro" y se hace una selección de embriones. Vaya, que nosotros hubiésemos sido dos hermanos menos, tres si me cuento a mí (no estoy seguro de que hubiese pasado el test).
    Yo también pienso que los defectos nos hacen humanos y embellecen. Pigmalión, rey de Chipre, se enamoró de una estatua perfecta. La diosa Afrodita le dio vida y así apareció Galatea.
    Por cierto, el artículo dice que en España hay una larga tradición pronatalista: desde las políticas a favor de las familias numerosas del franquismo hasta "las ristras de criaturas que caracterizan a las familias del Opus Dei". Esto es contradictorio, además de una falta de respeto, porque durante el franquismo no había aborto y en la Iglesia católica tampoco cabe el aborto. Pero así son los periodistas de La Vanguardia: tontos, muy tontos, tontísimos.
    Protonatalistas serían los espartanos, que mataban a los bebés que no nacían sanos.
    Yo soy más de la belleza de Dostoyevski, que es humana. Esas cuatro brujas son solo apariencia.
    Me recuerda la anécdota de una Miss Universo que propuso a un Premio Nobel tener un hijo juntos: la belleza de la madre y la inteligencia del padre. El Premio Nobel decllinó la oferta argumentando que el bebé podría tener la inteligencia de la madre y la belleza del padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pigmalión, rey de Chipre, se enamoró de una estatua perfecta. La diosa Afrodita le dio vida y así apareció Galatea.

      Lo que no cuenta la leyenda es que Pigmalion estando en pleno coito con la hermosa Galatea por un extraño sortilegio de los dioses, esta volvió a su estado de mármol y los gritos de Pigmalion todavía se oyen en el Monte Olimpo las noches de Luna llena.

      Eliminar
  2. Cuentan que el científico que declinó reproducirse con la modelo era Einstein. Pero para el caso da lo mismo, se entiende el sarcasmo.
    Y respecto a las famílias con gran número de hijos está ahora más visto en otros movimientos (Neocatecumentales, etc.) que en el Opus. Diría que, salvo pocos casos y en el mejor de ellos, apenas pasan de 3. I es que los jóvenes supernumerarios -el 99% nacidos en entorno Opus- son listos, ven como está el mundo y con tener el carnet de familia numerosa (en España se obtiene a partir del tercero) les basta.
    Aunque bien es sabido que deben mantener económicamente que les exige otro hijo, el chupacabras de la institución que les da de mamar las normas de vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se cuenta de Estein con Marilyn Monroe. A mí, la verdad, el tío sería muy listo pero, coño, !!! Marilyn!!!

      Eliminar
    2. Las familias de la opus se están echando a perder. Ya nada es lo que era

      Eliminar
    3. En otros tiempos el opus era una oficina de colocación

      Eliminar
    4. ¿ En otros tiempos,?
      Ahora. IESE, Arenales, Fomento, Institucio, todos los colegios que son pero no, Universidad de Navarra
      No me haga reír

      Eliminar
    5. Espero que la agencia de colocación pague la seguridad social de los colocados desde el día 1 y que trabajen con contrato. No como antes...

      Eliminar
    6. A ver si os enteráis: para ir al Cielo no hace falta cotizar a la Seguridad Social. Al fin y al cabo, el Opus te sale barato comparado con el premio de la salvación eterna ¡es que no sabéis de negocios, coño!

      Eliminar
  3. Buena entrada. En cuanto a belleza, lo de que "el rostro es el espejo del interior" parece cumplirse y de que manera; una misma persona puede aparecer ensombrecida, "fea" desfavorecida, sin brillo..y...al día siguiente... (nada que ver con maquillajes) radiante, "brillante" con el guapo subido posiblemente porque se siente feliz ese día; Suele ocurrir mucho cuando han encontrado pareja recientemente o evento similar.

    En algunas personas estos cambios son tan descarados que yo las llamo "personas chicle": personas sin un aspecto concreto, "moldeables como un chicle": siempre muestran, para bien o para mal, como se sienten por dentro.

    ResponderEliminar
  4. Os paso con emoción incontenida un link a una entrevista de tres minutos a Leopoldo Abadía con ocasión de la publicación de su libro sobre la felicidad.
    La tercera pregunta: ¿qué pensador ha influido más en Vd.?
    La respuesta: Antonio Valero.
    Con un par. Otro aragonés de pro, como Leopoldo (con quien colaboré un año).
    Me imagino que los que escuchen la entrevista no sabrán quién era Antonio Valero. Es un pena.

    https://www.lavanguardia.com/lacontra/20240623/9749635/secreto-felicidad-vida-filosofia-economia.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente: Leopoldo y Antonio, dos gigantes como la basílica del Pilar!!! Colaboraste con Leopoldo, qué suerte: afortunado fuiste ese año.

      Eliminar
    2. Pienso que colaboró con Antonio, no con Abadía.
      Pero es lo mismo

      Eliminar
  5. Antonio era un hombre muy inteligente, socarrón, libre, de una ironía superior , buena gente.
    Recuerdo una anécdota que contaba con mucha gracia.

    Le había hablado a pitar a uno de numerario y se fue a Ibiza. Y se le olvidó decirle que no podía ligar, por el asunto del celibato apostólico.

    Y al regresar del verano el numerario le dijo
    - Me enamoré de una chica pero tranquilo, mientras bailaba con ella agarrado pensaba " joder, Luis, tan frívolo por fuera y tan entregado por dentro "
    Le sacaba mucha punta a esta historia.

    ResponderEliminar
  6. La anéldota es muy buena. Y los datos que das (Ibiza y Luis)... me ha dejado pensativo :-)

    ResponderEliminar
  7. Valero era un crack, lo decía siempre mi suegro, otro gran profesor del IESE. Pero por lo visto cayó en desgracia cuando en la inauguración del IESE llegó el fundador del Opus Dei y preguntó por el oratorio y resultó que no había (lo construyeron después). Eso marcó un antes y un después en la consideración de Valero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Faraona de Barbastro cuando se ponía, se ponía.

      Eliminar
    2. Lo del oratorio no me suena, precisamente lo contrario.
      Antonio lamentaba que el IESE se hubiese convertido en un competidor de INSEAD, Harvard, Wharton... y que los estudiantes se graduasen sin haber oído hablar de nada cristiano. Sea Dios, la Obra, el cristianismo en general o cualquier cosa.
      Me comentaba que el IESE se había fundado con otros objetivos, que había supernumerarios muy generosos que habían donado los terrenos y dinero, no para hacer un Global MBA superextraplus, sino con una intención apostólica.
      De hecho, el Colegio Mayor Pedralbes se construyó sobre terrenos que los primeros supernumerarios habían donado al IESE en la Avenida Pearson, la calle residencial más cara de Barcelona.
      La idea nunca fue hacer una multinacional que ingresase un montón de dinero, sino hacer apostolado. Ahora se pelean con la Universidad de Navarra, de quién es la caja.
      Recuerdo que me comentó que había estudiantes que se graduaban sin saber que en el IESE había un oratorio (eran los años noventa). Cuando se construyó la ampliación en este siglo, el oratorio se puso en el centro del nuevo edificio; ahora hay dos oratorios. Se construyó en el centro "geográfico" del nuevo edificio para que no hubiese lugar a dudas.
      Cayó en desgracia cuando se presentó a senador en las listas de Alianza Popular en febrero de 1996, junto a Enrique Lacalle y Mercedes Pérez.
      A partir de allí los chicos de Monederos (son especialmente cortos, muy cortos) lo destrozaron. Viva la libertad.

      Un link a las listas de los partidos de esa convocatoria electoral. En la página 13 de 63 podéis ver el nombre de Antonio.

      https://www.boe.es/boe/dias/1996/02/06/pdfs/A03974-04036.pdf

      Eliminar
    3. Es que no tener oratorio es colmo, no me extraña que se le castigara debidamente

      Eliminar
    4. De todas formas, el oratorio del IESE, al menos el que yo conocí, tenía un retablo, de Mainé creo que era, muy mojón y muy chungo. La Virgen tenía unas faldas como muy de trapecista , se le transparentaban las piernas.

      Vamos, eso lo ve Escrivá y, como Moisés, funde el bronce y se lo hace beber en botijo a Mainé, a Canals, a Caballé, a Dacal, a Tía Carolina, y a Luis María Huete, " forchun".

      Eliminar
    5. El anónimo de las 22:31 es gilipollas profundo. "Que se le castigara debidamente".
      El IESE empezó en un edificio donde iban unos señores a impartir clases. No se tenían los medios que ahora se tienen, existían aulas y buena voluntad y gente competente.
      Los tres primeros sacerdotes del Opus Dei se ordenaron en 1944, catorce años antes de la fundación del IESE.
      La gente no tiene ningún contacto con la realidad ¿Cuántos sacerdotes había en Barcelona en 1958? Tontolaba tampoco sabe que para poner oratorio necesitas permiso del Obispo.
      ¿Castigar? Filosofía del Opus Dei. Castigar, castigar, castigar. Una persona que funda una institución como el IESE debe ser castigada. DEBIDAMENTE.
      Castiguemos debidamente, somos del Opus MierDei, y quedémonos solos con los inmuebles.

      Eliminar
  8. La creación del IESE fue en 1958.

    ResponderEliminar
  9. Lo del periplo vital de Huete también es de traca y dice mucho del tinglado montado por la faraona de Barbastro y su circo de enanitos...

    ResponderEliminar
  10. Del IESE ha salido gente muy buena ¿sabéis por qué? Pues porque entro gente muy buena. Una pátina de barniz y a conquistar el mundo económico. De hecho, Dios tiene un equipo de arcángeles con el MBA hecho que le llevan todos esos temas.

    ResponderEliminar