jueves, 31 de octubre de 2024

PARA COMBATIR EL OLVIDO.

Me conmueven esas personas que custodian cosas que consideran muy suyas.  Yo no he sido de guardar nada, Se quedan en mi memoria y en el corazón.  Creo que no atesoro cosas  ni de  lugares, ni de personas. Duele irse y que no te busquen, pero joder como aprendes.


Estamos formados por miles de trocitos de otras personas. Es un puzle maravilloso. Esas piezas son unas más grandes, otras más pequeñas. Y hemos de agradecer todo el amor, la entrega, las alegrías, las lágrimas también, y los miedos que compartimos. Pero no me he  llevado restos físicos de esa memoria.


Guardar cosas es algo muy nuestro. Recuerdo una amiga que conservaba un muñeco de su infancia en la habitación.  Y estaba todo deshilachado, irreconocible a base de tanto apretón y tanto desgaste a besos y achuchones. Y así estaba, el pobre. Convertir objetos que no valen nada en pequeños tesoros sentimentales. Muñecos que nos llevan a la infancia, dedales que nos recuerdan a nuestras madres o un pañuelo que llevaba nuestro padre en el bolsillo de su traje.


No he coleccionado nada porque soy muy indisciplinado no he conseguido terminar ningún álbum  Una vez quise coleccionar el Álbum Maga y fue un fracaso. Nunca construí maquetas de  trenes , ni el exin Castillos.  Soy persona de principios: nunca termino nada.


Hoy, con sesenta y siete años  pienso que  la mejor colección es la que llevo en el alma. Y esa es la razón que días como mañana y pasado sean memoria de mis ausencias, de mis amores, de mis amigos.


Esa serie  de momentos, esos recuerdos que nos desbordan a veces, algunas amistades que ya no están- como Jesús Puertas-  alegres y divertidas , algunos abrazos, las despedidas, los encuentros en colegios, en centros, en convivencias, en excursiones , esas tertulias, o esas tutorías entrañables, las carcajadas que empezaban  y no paraban, aquellos Jack's Daniels  compartidos . La familia, los afectos, las canciones en el coche , aquel amor loco que duró menos de lo esperado. Todo está ahí. Amontonado. En el álbum del corazón.


Mañana celebramos Todos los santos, y al  día siguiente los Difuntos. Me chiflan estas fechas. Ya recuerdo. Todos somos coleccionistas. Y quizá el tesoro son esa gente que ya no están. No tienen precio esos segundos amontonados. Y estos días, mañana , tomaré esas vidas en mis manos y en mi corazón de lana , y en el cementerio de mi memoria pasaré  lentamente sus páginas invisibles. Como un repaso entrañable  de lo que fui.


Y rezaré sus nombres y sus afectos. Rezaré viendo sus rostros . Recordaré algunas lágrimas y muchas sonrisas. Daré  gracias por los días vividos. Y le pediré a Dios por esos momentos para combatir el olvido.




28 comentarios:

  1. Hablando de combatir el olvido. No sé porqué hoy me ha dado por acordarme de un ¡gran tipo! del que hace millones de años que no sé de él (desde la mítica época de hz): Sangrata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sangrata es un corazón con patas. ! Larga vida,!
      Se júbiló y lo imagino bebiendo Voll Dam con manguera, tan feliz y tan campante

      Eliminar
  2. En las imágenes de los rescates con helicóptero en esto de la DANA he visto como rescataban a los ciudadanos y los subían al helicóptero con mascota, mochila y maleta. Así aumentaban el riesgo, pero les compensaba con lo que llevaban
    Están apegados, que diríamos en el Bayer Leverkusen.
    No es una crítica. No sé cómo reaccionaría yo. Solo es una experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo que me escandaliza es que la AIMET tiene 1400 trabajadores en nómina. Un chiringuito. . Otro Observatorio de Género. Otro CIS . Peña que se dedica a meter miedo con el cambio climático y que a la hora de la verdad, nada de nada. , ¿para qué cojones sirve la AEMET?

      Y otro asunto es ver la clase una política de mierda utilizar el drama con fines políticos. Lo que tenemos es mucho hijo de la gran puta.

      Eliminar
  3. ¿ Y esos sacerdotes de lo climático? Esos que no hace más que recordarnos nuestra condición de pecadores y como su dios nos envía la furia de las aguas y los huracanes por no escuchar a sus profetas y no ir en bicicleta o no tener etiqueta verde.

    Asco.

    ResponderEliminar
  4. Como todo en la vida y en este mundo, se pueden hacer lecturas distintas, exageradas o minusvaloradas, de las cosas que pasan. En este caso que el clima está cambiando es una evidencia.
    Otra cosa es la interpretación que se le quiera hacer, desde que es un mero fenómeno cíclico natural hasta que está provocado exclusivamente por el hombre.
    Yo me quedo en medio…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi los equidistantes no me gustan . Eso de cogérsela con papel de fumar y ponerse exquisitos, o como se dice de la diplomacia Vaticana, eso de la " finezza" , y luego te dan pol culo a la que te descuidas. Esos que dicen que "entre el blanco y el negro hay una gama de grises", que llevan gafas de tío listo.

      Los equidistantes son como esa gente que veo hacer el Camino de Santiago en bicicleta con motorcito. Vamos hombre, Gente de medio pelo, moralmente, que lo mismo te hacen el Camino en hoteles de cinco estrellas , se ponen ciegos a marisco, y abrazan al apostol.

      Eliminar
    2. Ya veo que usted es de los que piensan que lo del clima es una pura invención. Lamentablemente hay lo que hay. Se puede creer en lo que no se ve y descreer de lo que tenemos delante de nuestras narices. Allá cada uno.

      Eliminar
    3. Lea usted VV. AA.: MITOS Y REALIDADES DEL CAMBIO CLIMÁTICO. Instituto de Estudios Económicos (Madrid), 2007, 407 páginas.

      Y luego hablamos

      Eliminar
    4. No se trata de leer, se trata solo de observar. Parece que usted se cree lo que escriben pero incapaz de ver la realidad.

      Eliminar
    5. Oiga, el libro que cita es del ¡2007! Son legión los estudiosos, científicos, expertos e intelectuales que en la última década se les ha caído la banda de los ojos. No me extrañaría que todos (o casi todos) los autores del libro de marras hayan corregido su visión sobre el particular. Contra las evidencias hay poco que debatir.

      Eliminar
    6. ¡Vaya!, un ser humano que sólo "observa". O sea, sólo cree en lo que ve y en lo que oye, y en lo que toca. Usted es el perfecto manipulable. El cliente ideal para los del Coaching integral, los Terapeutas holísticos, los de la Aromaterapia. Los de las flores de Bach. Los del Tarot. Los del Reiki. Los que se visten como Kunfú para dar masajitos.

      Le están polculizando y no lo sabe.

      Eliminar
    7. No creo que haya cambiado el clima del ¡¡¡2007!!! al 2024.
      Esto se calcula en milenios.
      Los lustros, las décadas, los siglos, son solo ruido estadístico.

      Eliminar
    8. O sea que son "legión " los estudiosos científicos expertos intelectuales en la última década que se les ha caído la banda de los ojos". Vaya. Y eso que usted no lee. De verdad, lea, infórmese. Es política, histeria, Kioto y rollos de Leonardo di Caprio y la Thumberg.

      O no, déjelo. No lea. Qué más da.

      El argumento del cambio de opinión de los científicos, revíselo . Dele una vuelta. Suena a Pedro Sánchez.

      Eliminar
  5. Un muy buen amigo , me introdujo en el ambiente de La Masía, me dijo que el peor insulto que le podían decir a uno es „me cag...en tus muertos" pues con ello se insultaba a toda tu gente, creo que hacíamos 8 ó..1 BUP. Cuando me lo dijo no pensé mucho sobre el alcance de ese ,insulto' pero al poco de morir su padre, y que en el 2000 lo tirotearon en una emboscada, no dejo de pensar en ese recuerdo...

    A veces lo voy a visitar en Vimbodí donde descansan su padre y él...y se a ciencia cierta que es de los míos (orgullo de amigo)

    ResponderEliminar

  6. ¿La equidistancia es buena o es mala?
    Veo que para temas climáticos no vale, pero para las “Errejonadas” parece que sí. Com hi ha món!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy equidistante con Errejón. ¿O usted está con la pedorra que ayer declaró en Tele 5 " es verdad que el tío no me forzó, es verdad que paró".

      De equidistante, nada.

      Eliminar
    2. Aquella mujer defendía el progreso. No se que tienes contra el progreso y el consenso.

      Eliminar
    3. Jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja
      Me troncho

      Eliminar
  7. Es curioso como en este blog a veces los comentarios van por caminos distintos al de la entrada. Y a veces, sólo a veces, son más interesantes los comentarios y el debate que generan que la propia entrada.
    Yo creo que en general, en internet, esto se está perdiendo. Espacios donde se pueda escribir, responder, leer respuestas... están siendo substituidos por espacios donde se generan informaciones falsas, imágenes chocantes, publicidad encubierta, robo de datos. Por eso, el debate, como el que se crea aquí, es un tesoro a proteger, un milagro en la red, aunque sea cierto que se dé muy a menudo un énfasis innecesario o una vehemencia que se origina más en el orgullo que en la verdad. Pero es normal que ocurra.
    A veces la "no respuesta" es una opción tan respetable como la respuesta. Callar no es otorgar; puede ser simplemente respetar la exposición de unas ideas diferentes a las propias y dejar que cada cual tenga las suyas. Muchas veces, en lugar de decir lo que se piensa, se dice lo que siente. No hace falta responderlo todo. No hace falta tampoco dar tanta importancia a las posiciones ajenas, son fruto de la diversidad humana.
    Ninguna idea me da asco; quizá no la comparta, quizá incluso me declare enemigo de esa idea, puedo incluso considerarla perjudicial, pero lo que es asco, en sí, no me da. Si dijera que me da asco, podría hacer sentir mal a quien se adhiere a esa idea, y no me apetece; prefiero decir que no la comparto, o que no me gusta, o que la considero equivocada... Decir "me da asco" es considerar asqueroso algo que para alguien es "bueno", es una falta de amabilidad hacia ese alguien, que simplemente por ser "alguien" es digno de respeto.
    Que paseis una feliz castañada, castanyada, Magosto, Magusto, Magüestu, Magosta, Halloween, Gaztainerre, Chaquetia, Calbote, o-Bon, Ayamarca, Mictecacihuatl, Gai Jatra...
    Y felicidades a todos, porque mañana es el santo de todos!
    PRISCILIANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas felicidades, efectivamente. Yo pienso que no todo es respetable. Yo mismo, en ocasiones., he hecho, y he escrito cosas que no son respetables. Y también hay quien me ha dicho que le doy " asco", y lo he entendido. Son formas de hablar.

      Un ejemplo son los pederastas. Se empeñan en argumentar y afirmar que es un derecho, incluso de los niños. Y, qué quiere que le diga, me repugna, y la repugnancia es una forma de asco.

      Eliminar
    2. Toda norma tiene sus excepciones y límites. La pederastia, el nazismo, la tortura, el terrorismo, las agresiones sexuales... son indiscutiblemente merecedoras de una ausencia contundente de respeto hacia sus mensajes.
      Cuando hablaba de respeto, me refería a las ideas que puedan tener personas que dentro de su diversidad de ideas sean respetuosas con la dignidad humana.
      PRISCILIANO

      Eliminar
    3. Creo que si Prisciliano. Suelen ser más interpelantes los comentarios que la entrada. El blog en sí es un punto de encuentro de determinado perfil que encuentra un foro en el que revivir experiencias pasadas. Las entradas suelen ser circunloquios varios, lugares comunes en la cabeza y en los recuerdos del autor. Pero nos interpela diariamente sobre un tema concreto en un contexto que nos resulta familiar. El mundo ex-Betis… Lo que me da que pensar que un blog estilo forocoches para ex-béticos lo petaba.

      Eliminar
  8. Lo de que el clima se calcula por milenios me ha parecido interesante… amos hombre!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, se calcula por milenios. Lo leí una vez en el periódico del Conde de Godó.

      Eliminar
  9. eso de "equidistante" solo se lo habia oido a algunos independesntistas de por donde vivo.
    Sin la observación la ciencia nunca hubiera evolucionado.
    No se si se ha del lamar cambio climático o qué pero mi experiencia de cultivar desde hace muchos años varias hectáreas de viñedo en una zona de grandes vinos me ha permitido "observar" la naturaleza desde primera fila. Los ciclos vegetativos han ido cambiando año tras año y las plantas se han expresado sin mentiras ni opinones mediáticas. En los últimos 5 años se ha acelerado el cambio de manera muy clara.
    Si alguien duda de ello, le invito a una copa de vino y lo hablamos.
    Por cierto, gracias Prisciliano por sus opiniones. Al resto de barullanos también.

    ResponderEliminar
  10. Que se lo pregunten a las estaciones de esquí; solo los cañones de nieve las han salvado.
    Qué tiempos aquellos en el refugio cinco estrellas de La Molina. Jamás he vivido como entonces, incluso los retiros espirituales eran una gozada. No digamos la convivencias de esquí, con sus escapadas nocturnas a la discoteca. Un lujo que ya no volverá, como la nieve.

    ResponderEliminar