viernes, 6 de diciembre de 2024

CRISTO EN VALLADOLID.

En Valladolid hay una compañía de teatro llamada Corsario . Tiene  mucho prestigio . Llevan un repertorio  de los clásicos en lengua castellana. Y lo hacen muy bien. También ponen en escena , alrededor de ls Semana Santa, un espectáculo que titulan Pasión. Está  inspirado en la imaginería castellana y en los desfiles procesionales de la Semana Santa de Valladolid, con textos de los cuatro evangelistas.


La representación tiene una veracidad  asombrosa. Los actores simulan ser estatuas que reposan en el silencio de las hornacinas. Al levantarse el telón, reciben el soplo de vida y reviven  una vez más la historia para la que fueron esculpidas. 


Se ponen en movimiento para mostrar el drama de la Pasión por medio de sus afectos casi humanos. Impresiona mucho observar esas imágenes vivas,  que parecen esculpidas .


Cuando vi por primera vez la representación  fue en  el interior de una Iglesia del rural de Castilla, en Benavente.  Hacía un frío polar. Y al ver a Jesucristo me quedé acojonado. ¡ Yo había visto a ese tío tomando vinos en la plaza Mayor de Valladolid! Recuerdo que cuando lo veía pensaba que  le faltaba un hervor: esa melenilla  lolaila, esas greñas, esa mirada de zumbado...y resulta que era el actor que representaba a Jesucristo.


Y allí estaba el tío, dando la vuelta al atrio, con la corona de espinas, mirando a lo alto, con los ojos inyectados en Ribera del Duero - si no, no se entiende como con ese braguero  podía soportar esa gélida frescura sin inmutarse.  También es verdad  que se pretendía escenificar que la estatua cobraba vida, y que la carne de gallina que tenía el pobre hombre en su piel  desdecía de la condición  marmolea. Pero si hacías abstracción de los puntitos pilosos, daba el pego.


A mi me impresionó mucho, esa es la verdad. Y los fieles de la iglesia estaban pasmados. Porque parecía que el mismo Jesús te miraba con unos ojos así, como con  tembleque. Y no sabías si era por  tus pecados, el frío que hacía, o el vinazo  que se había tomado el pobre actor. 


La escena de la cucifixión fue inolvidable. Desde lo alto del escenario nos miraba Jesús. Miró al cielo y gritó " ¡ Padre, en tus manos encomiendo mi Espíritu! ". Y expiró de un modo asmático, como un fuelle. Después lo bajan de la Cruz. Y lo entierran. Recordaba la imaginería de unos de los pasos de la semana santa.


Y cuando ya estaba Jesucristo dentro del sepulcro, adelantándose tres días a la Resurrección, se incorpora de la sepultura, saca medio cuerpo  y mira al público fiel - algunas mujeres lloraban a moco tendido-  y dice:


- Mañana la sesión será a las seis de la tarde. Muchas gracias.




22 comentarios:

  1. Ayer, Pétalos de rosa (también conocida en el bar Ullo como Petalín) publicó un comentario muy jugoso, contaba un de esos episodios para mear y no echar gota. Le agradeceríamos qué nos explicara quién se creía que era esa agd metomentodo para ir con esos aires de "ordeno y mando" en una boda. Gracias y feliz día de la Constitución.

    ResponderEliminar
  2. Un aplauso para esa agregada.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo de las 11:03, ¡¿Un aplauso?! ¿Habla usted en serio o es un zumbado más de los que a veces se pasean por el bar Ullo? Oiga, no tiene ningún pase que la agd Doña Importante, chulita metomentodo, se inmiscuya en la vida de una exjugadora del Club Esportiu Voleibol L'Hospitalet. ¿A usted le parece digno de elogio el numerito que le montó a Pétalos de rosa?

    ¿Acaso no se da cuenta que Doña Importante se comportó como el perro del hortelano: que ni come ni deja comer?

    ResponderEliminar
  4. Eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa...

    ResponderEliminar
  5. Lo has contado tan bien que casi me saco un billete a Valladolid (o a donde sea) para la procuma Semana Santa. Pero me voy a tener que ir antes de que termine por si me da la risa con la última escena.

    ResponderEliminar
  6. Los comentarios de hoy hablan del pasado. Con Mecano, canto “ay qué pesado, qué pesado, siempre pensando (o hablando) en el pesado”.
    Y la entrada de hoy, sin nadie que la contemple.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, tú sí la has leído.
      Y 536 más...a esta hora.
      Gracias por comentar

      Eliminar
    2. Pues si a estas horas del día ya supera los ¡500! que sepa que entonces, usted cuenta con más lectores que algunos opinadores profesionales que publican en ciertos diarios (como por ejemplo: El punt Avui). Felicidades.

      Eliminar
  7. Me parto con el final del post. Solo faltaría que hubiera dicho : espectáculo patrocinado por bodegas castillo bebercio

    ResponderEliminar
  8. La doña Importante que se las tuvo tiesas con Pétalos de Rosa no será la misma "agd potente" que Satur salvó de morir quemada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la de la anècdota del capullo en salva sea la parte? Que descojone!!!

      Eliminar
    2. Ninguna de las dos: la pelirroja estaba en Ro,ma, en un UNIV. Y dudo mucho de su condición de agregada. Muy pija. Muy mona y muy simpática , rollo Centro Vilanueva.

      La del capullo del cigarrillo en el culo sí que era agregada. De Valladolid. Más rústica. Mojonera, pero piadosa.

      Nada que ver con ña que cuenta Petalín.

      Eliminar
  9. El más que evidente desvarío de Pétalos de Rosa es la consecuencia de convivir con una petaca de Haloperidol durante varias décadas. La semana que viene nos contará que hizo una bukake en Villa Tevere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que resulta más que evidente es que alguna agregada se ha sentido reflejada e impelida , o como se diga eso, y ahora atacan como arañas de película de Indiana Jones.

      La típica mujer piadosa , pero tosca, grosera, vulgar, rústica, zafia, paleta, ordinaria, analfabeta . Gañana de hocicar.
      Pájara de mal agüero

      A Petalina aquí se la respeta mucho. Mucho cuidadito.

      Eliminar
  10. Suso por favor cuentanos otra vez las dos historias!!!

    Fdo. Ex betico, ahora sevillista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están por el blog... por favor
      Yo creo que si escribes Pelirroja y UNIV ya sale
      Y la otra, no sé, calullo y falda
      Y siempre,, EL BARULLO
      Suerte

      Eliminar
  11. ¿Había algún caganer live en la representación?
    Ayer estuve en alta mar sin cobertura y no pude comentar hasta el desembarco de esta mañana. Capitán Sanyi.
    Oh Captain! My captain!
    Me quedo con no entender el arte moderno conceptualista.
    Hace poco se vendió por seis millones de dólares un plátano pegado a la pared con cinta adhesiva. Se trata de una obra efímera: ay que ir cambiando el plátano, a medida que se pudre.
    Yo también tengo problemas con entender este tipo de "arte". He leído libros, como los de Will Gompertz (¿Qué estás mirando?; Piensa como un artista) pero no consigo entenderlo.
    En Movistar+ hay una serie muy divertida que se llama "Bellas artes" (muy, muy divertida) pero tampoco me acabo de aclarar.

    https://www.larazon.es/cultura/arte/polemica-mundo-arte-platano-cattelan-vende-6-millones-dolares/20241121/1135305.html

    PS: Pétalos de Rosa es un crack.

    ResponderEliminar
  12. Sanyi, 100 % contigo: Petalina es una CRACK! Hay que ser muy audaz y tener mucha personalidad para aparecer en "el entorno" acompañada por dos tiarrones, de buen ver y buena percha, en edad de merecer. A eso en mi pueblo se le llama ponerse el mundo por montera. ¡Olé por Petalina! Ejemplo y fuente de inspiración para la parroquia barullana.

    ResponderEliminar
  13. No es por nada, pero yo podría hacer lo mismo con mi mujer: sueca, 1,78, rubia, ojos azul claro mar en invierno, exmodelo.... podríamos presentarnos a misa de 12:00 en Bonaigua, pero de mi quinta no debe quedar ni el apuntador...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mande foto actual. Gracias

      Eliminar
    2. La foto te la envío por privado... y das fe de lo dicho...

      Eliminar