Esta foto es de un pobre chaval, apenas quince años, con su uniforme militar, su capote. Las tropas americanas han tomado Berlín . Llora desconsolado. Llora como lo que es, un niño. Este niño de la guerra no ha sobrevivido a los grandes ideales.
Todo se ha venido abajo. El chaval fue incorporado a la trituradora ideológica ofreciendo su alma a un hombre del que hizo un dios antes de darse cuenta de quién era el diablo. Obligado o seducido , fue una víctima. Adoctrinado hasta lo indecible, coaccionado, intimidado, despojado de sus infancia y adolescencia, arrebatado de su hogar, entregado, a menudo por sus mismos padres, al ogro de la esvástica.
Jóvenes como este fueron utilizados por los nazis, que los convirtieron en sujetos de un atroz experimento social, reservorio de sus ideas abominables y, en última instancia, en carne de cañón para su guerra con el mundo.
Hoy la historia se repite.
Nuestra mirada se posa sobre esos jóvenes a menudo con una desasosegante ambivalencia. Nos espantan y repelen las imágenes de multitudes juveniles vociferantes entusiasmadas ante el líder, alineadas , con miradas de arrobamiento, cantando con endemoniada pureza.
Todos los días la terrible metáfora del Flautista de Hamelin se vuelve a cumplir : a una edad donde el tiempo es un manantial de risas por estrenar , su biografía maduró en un año décadas. Y a algunos de esos chavales les costará volver a ser felices el resto de su vida.
Por cierto, ayer escribió un comentario en la entrada "NO TE QUEDES SOLO" un lector del Barulllo. A él va dedicada la entrada de hoy.
"No os cebéis con él. Posiblemente Pep sufrió en sus carnes las consecuencias de la infidelidad de su madre con Suso. No debemos olvidar que a veces dejamos cadáveres andantes tras nuestras acciones.
Suso tendrá que recomponer su crisma... cuántos habrá que no lo pueden hacer tras su traición?
Porque usar el cargo y posición que se tiene para hacer lo contrario de lo que se espera de uno... es traición.
Yo no sufrí las consecuencias de ninguna mala acción de Suso. Siempre me cayó de pm hasta que se "descubrió el pastel". Sentí pena. No por Suso, que estaba seguro que saldría adelante, sentí pena por el od, por las familias afectadas, por el desencanto... aunque esto último me ayudó a madurar.
Lo que más me jode es enterarme que le insistieran que se quedara. Y luego hay que enseñar a púberes de 13 años que la masturbación es pecado... quizá si Suso se hubiera hecho más pajas de pequeño no la habría montado como la montó, y perdón por esto, quizá me he pasado de la raya al juzgarte.
Rezo por ti todos los días, al igual que por los afectados, por los santos y los pillos, por los mártires y los verdugos. Sin olvidar que muchos mártires acaban siendo verdugos y viceversa... pero Dios está por encima de todos y cuida de buenos y malos".
Muy duro el comentario de tu "amigo". Pero tu respuesta en la entrada que citas me parece muy acertada. Me ha gustado mucho. Yo también tengo cadáveres en mi almario. Gracias.
ResponderEliminarNo creo que sea "mi amigo". Tampoco que le cayera de p.m. Pienso que es cura. Casi lo podría asegurar. Desde luego el tufillo lo tiene.
EliminarCuras que se tragaron todas las mentiras de la opus sin chistar hablan ahora de Dios y de perdón. El ser humano es básicamente una parodia. Y algún ser humano sacerdote no digamos.
EliminarEn relación con el comentarista al que dedicas la entrada, mis conjeturas:
Eliminar1. Es un hater malo (en el sentido de reprobable, vituperable). Evidentemente su comentario sólo persigue tocar la moral del destinatario.
2. Es un cobarde. Una pulla de este calibre si se formula anónimamente representa el epítome de la cobardía (del tirar la piedra y esconder la mano). No digo que firme con nombres y apellidos en un foro público como el Barullo, ¡eso sería mucho pedir, para semejante piltrafa! Pero, al menos, tenga la decencia de ir de cara. Póngase en contacto, personalmente (con toda la discreción que precise), con el autor del blog y aclare sus cuitas y/o presuntas cuentas pendientes. Por desgracia, me temo que no caerá esa breva. No creo que tenga los arrestos de contactar con el autor del Barullo, por la vía que quiera (redes sociales, correo electrónico, telefónicamente, presencialmente...) pero sin la máscara pérfida del anonimato.
3. Es alguien del entorno: o milita en el Colo Colo de Medellín o formó parte de su plantilla en temporadas anteriores.
4. Estoy casi seguro que no es un cura. Dudo mucho que uno del entorno (ver apartado anterior: punto núm. 3) escribiera el penúltimo párrafo del comentario.
¡Ojalá me equivoque!¡Ojalá me tenga que tragar mis palabras! Me encantaría que -en un arrebato de audacia- el anónimo de marras sorprendiera a propios y extraños; que fuera valiente y hablara a la cara. No tengo ninguna duda que si esto sucediera el mundo sería un poco mejor. ¡Feliz Navidad!
Yoda
¡Gracias por su comentario, Yoda! A mi también me ha ayudado.
EliminarYo sí pienso que es sacerdote. Y , además, vivió conmigo cuando no era sacerdote. Ni caerá tampoco esa breva de que me escriba. Una pena.
Le voy a confesar un secreto: me considero un tipo rebelde, y eso significa que no soy persona libre, tampoco persona buena, sino una persona que está sufriendo , precisamente , porque tengo que ser rebelde.
Yo ya me entiendo.
Sorry, cómo sabes quién es la persona que te ha escrito el comentario? Lo pregunto porque el comentario es anónimo y porque en su contenido no da ninguna pista sobre su autoría... lo puede haber enviado cualquier impresentable.
EliminarConozco a mis ovejas, y ellas me conocen a mi...casi hasta podría decir sus iniciales. L.E.A. Las dos primeras iniciales son nombres.
EliminarCasi me jugaría argo.
Pero como es anónimo...
Si no es cura el autor del comentario , debería serlo. O, alma entregada a Dios en celibato apostólico. La patita de la vida piadosa asoma en él. Se ha disfrazado de " buena persona" . Pero se exhibe como complemento del alma, que arruina el alma. Los lugares comunes que introduce son mortales. Y de una estupidez mal camuflada en un envoltorio espiritual . Resulta , este hombre, de una ramplonería atroz.
ResponderEliminarY tengo la impresión de que a usted le odia.
Aquí hay tíos que son como vampiros que solo se alimentan de la sangre del Barullo ¡Amor constante más allá de la muerte!
ResponderEliminarCreo que nada hay más barullano que los odiadores antibarullanos. Y eso dice mucho y muy bueno de esta página.
Muy hostil el comentarista, muy sutil su “quítame allá esas pajas.” Hay que almorzar un poco más, el bienestar que produce serena ánimos. El consejo es de santa Teresa, más o menos.
ResponderEliminarEs cierto que muchos de nosotros hemos sido víctimas de un "atroz experimento social" por parte del Colo Colo.
ResponderEliminarEl discernimiento vocacional en el Bayer Leverkusen es inexistente. A eso le unes que a partir de los 14,5 años podías apuntarte (ahora existe el fraude de ley: desde los 14,5 años aspirante; o sea sí pero no, no pero sí, como siempre en el Bayer: una confusión que solo lleva al precipicio). Con los estatutos harán lo mismo ¿alguien sabe qué es el Opus Dei? Ni se aclaran.
Lo cierto es que "fuimos seducidos por aquellos que, calculando fríamente, utilizan la magnanimidad de la vida emergente para sus propios fines" (Guardini).
PS: "No os cebéis con él. Posiblemente Pep sufrió en sus carnes las consecuencias de la infidelidad de su madre con Suso".
Esto no es así, con la cantidad de infidelidades que hay en el mundo si todos los que las han sufrido acabasen tarados...
Yo he sufrido en mis carnes la falta de discernimiento vocacional de la Prelatura y me he recuperado; ya me gustaría habar tenido hijos, no te jode: pues lo ofreces a Dios. Para sufrir, todos moros o todos cristianos.
Pero me he perdido algo ¿quién es Pep?
El comentario que justifica la entrada no es duro, es duro que Suso lo haya publicado. Si Suso no lo hubiera publicado, seguiría siendo duro para él, pero no para los lectores para quienes no existiría. Es probable que Suso esté acostumbrado a este tipo de comentarios, no lo sé, lo que le impide ponderar el impacto en los barullanos. En mi opinión, la identidad del comentarista es irrelevante. Lo relevante es que Suso haya publicado el comentario, lo que implica que se ha perdonado. Pero ese perdón no obedece a que uno se levanta una mañana y se dice ya me perdoné. Para perdonarse entramos en periodos, largos y extenuantes, en que el presente siempre es ese pasado y el futuro sólo se reduce a ese pasado. Es una vida que sólo vive para el ayer, sin expectativas, sin ilusión, sin esperanza o sin otra esperanza que no sea que nos perdonemos en algún momento o que olvidemos definitivamente lo que nunca ocurre. Esa vida invisible es entonces la verdadera vida que nos encadena un día y otro a esa acción o a las consecuencias de esa acción, inaccesible para los demás ante la imposibilidad de compartirla. Irrumpe la expresión más violenta de una soledad que lo devora todo. Y uno pide perdón y pide perdón y vuelve a pedir perdón. Vive encadenado, aprisionado en un fondo desolado en que no hay más que dolor a la espera de más dolor. Avergonzado y con absoluto desprecio de sí mismo. Y de repente, el presente comienza a cobrar relieve y en el futuro asoma alguna esperanza. Eso es indicio de que uno empieza a perdonarse. No se olvida lo que cometimos, pero se ve desde otra luz porque eso que cometimos siempre estará presente, pero ya no nos persigue. La acción cometida no nos define, nuestra existencia no se reduce a esa acción y a sus consecuencias. Nuestra vida es mucho más aunque alguna vez pensamos que sólo era y sería eso. Para publicar esta entrada hay que ser muy valiente, hay que estar muy arrepentido, hay que haberse perdonado. Esto es lo único que para mí tiene valor. Ese “único” no es restrictivo sino que representa el todo de toda existencia. Mi vida es mía aunque algunos o muchos me la quieran arrebatar. Y lo asumo y la defiendo y no me dejo. Eso también lo enseña Jesús que nace en unas horas. Suso lo ha dicho: misericordia, trabajo, providencia.
ResponderEliminarGracias. Le diré una confidencia. Yo no me he perdonado. Me sé perdonado., que no es lo mismo.
EliminarY si alguien me acusara hoy , con nombres y apellidos, le pediría perdón. Y de verdad y de corazón.
Me intimida tu claridad. Está muy bien la distinción y a pesar de lo que he escrito la comparto. Abrazo muy fuerte y adelante.
EliminarUn abrazote
EliminarYo creo que hay que deshacerse de una concepción mágica del pecado y también distinguir entre el peccatum y el pondus peccati. Todos somos víctimas y sufrimos los pecados del prójimo, como ellos sufren los nuestros. El que ha escrito lo que hoy publicas también es un pecador, y nosotros sufrimos las consecuencias de sus muchos pecados, como él sufre las consecuencias de nuestros muchos pecados. Así que dejemos de señalar.
ResponderEliminarNo se debe caer en un histerismo cuya fuente es el exceso de responsabilidad (el hombre lo puede dominar todo) y yo vestido de saco y ceniza. Aquí todo el mundo peca.
Es molesto el exceso de celo hacia los pecados de la carne. Es mucho más grave meter a un chico menor de edad en el Colo Colo y engañarle durante años; muchísimo más grave. Y luego echarlo (bueno, a ti no te echaron, que salías apostólicamente rentable).
La idea es "estar con Dios", ser "amigos de Dios". La religión viene después: la ligazón entre la palabra de Dios y la respuesta del hombre (religio viene de ligar y religar, pregunta y respuesta).
Para ser santo no hace falta la adhesión a una religión y su conjunto de normas. Tampoco es necesario estar FORMALMENTE bautizado según las normas litúrgicas para ser santo (los "santos anónimos").
Solo INDIRECTAMENTE la religión es un MEDIO de perfeccionaminento (esto lo tengo de Torelló, como también "la presencia de Dios lo es todo, las normas un medio para llegar a ello"). Distinguir medio y fin.
No podemos reducir el pecado a una experiencia patológica o una transgresión del deber tan kantiana.
"Grábame como un sello sobre tu corazón". El pecado es la aversión de Dios y conversión a las criaturas.
"Yo no sufrí las consecuencias de ninguna mala acción de Suso", dice el notas (se equivoca, todos sufrimos las consecuencias del pecado). Preocúpate de las consecuencias de tus malas acciones, tú que te crees tan puro. "sentí pena por el od, por las familias afectadas, por el desencanto... aunque esto último me ayudó a madurar" pues el od fue quien le metió allí y le conminó a perseverar; siente pena por otros que hemos caído en la trampa del od. Madura menos, lee y piensa más.
¿La masturbación es pecado? pues repasa el catecismo, porque no siempre es pecado pues hay mucha gente presa de las consecuencias de TUS pecados que le quitan la necesaria voluntariedad al acto. El acto de masturbarse en sí mismo no es pecado.
"quizá si Suso se hubiera hecho más pajas de pequeño no la habría montado como la montó". Vaya, colegui ¿nos la machacamos juntos? así no pecaremos en el 2025.
Me he quedado ancho.
Pues si es un cura, es bastante HDP, al publicar la "reflexión" en navidad (por el dolo de publicarlo expresamente es estás fechas).
ResponderEliminarSobre "liarla". Una señora que tiene hijos es mayor de edad. ¿Cuál es el problema? Estoy totalmente de acuerdo con Sanyi sobre los traumas. Ahora resulta que somos blanditos y nos traumamos por todo.
Lo que hemos aprendido en los últimos años es que el esfuerzo por vivir el celibato, provoca efectos rebote en muchas personas, que ha llevado a hipocresías serias, abusos de niños y a situaciones muy chungas.
El blanco o el negro son categorías muy crueles que pueden provocar mucho daño. La mesura, la prudencia y la tibieza son "categorías" (no me golpeen los filósofos por favor), que no son tan condenables.
Hace muchos años que me defino como un tibio en espera de dejarlo de ser algún día. Pero quizás no sea tan malo.
Sobre la ambigüedad del OD. Yo he vivido convencido que fui del Bayern toda la vida, y hace poco me enteré que solo estuve adscrito. ¿Cuál es la diferencia para un adolescente que no se adscribe a nada y que se entrega con todo?
Hay que vivir. Hay que seguir. No sirve de nada culparse y no perdonarse, aunque todos tengamos nuestros demonios a los que nuestro cerebro regresa de vez en cuando.
Feliz cumple Suso, feliz navidad y feliz vida ... Que todavía estamos en esta dimensión, y con suerte seguiremos un rato.
Lo de “rezo por ti todos los días” después de clavar la estocada es tremendo. Y muy típico del Bayern de Múnich. Oraciones de las de verdad, eh? JA!
ResponderEliminarMire, cuando alguien me dice que me va a encomendar le digo que por favor no lo haga.Si acaso que dedique sus pregarias a otra persona, quién sabe si más necesitada que un servidor.
ResponderEliminarEvidentemente nadie va sobrado de favores (excepto algún fundador que otro), pero no acabo de ver lo de la intercesión; cada uno somos lo que somos con nuestros actos, omisiones y pensamientos.
Creo que se trata de una fatua prepotencia del que quiere rezar por mi ¿acaso ellos tienen algún poder de intermediación con el Altísimo? ¡Y un nabo! Eso es lo que pienso y eso es lo que digo.
Hola Suso. No quiero dar la brasa, y si no quieres no publiques esto, ni siquiera lo leas. Pero algo tenía que decir, después de la que ha caído. Me ha recordado a OL en sus momentos más granados.
ResponderEliminarNo es mi intención hacer daño, y menos todavía odiar -ni aunque me pagaran por ello-.
He escrito como anónimo. Si no lo hubiera hecho así, me estaría desangrando por la yugular. Les es fácil hablar a unos y a otros. Me siento como el panoli que ha entrado en el bar de los duros.
Mi mensaje no tenía tufillo a opus, tenía un enorme pestazo opusino. Era intencionado: ya que escribía como anónimo, por lo menos dar una pista.
No he vivido contigo, pues no soy n -menos aún sacerdote-, aunque fui alumno tuyo. Te daría un 100 en memoria si recordaras el nombre de todos tus alumnos. Y te admiraba. Como lo hacen los niños. Y cuando años después me enteré de que tú eras del opus… si un tío como tú era del opus, el opus era algo interesante. Tú ya no estabas, pero seguías en mi recuerdo.
Escribí por eso y por otra razón: la familia de una de las personas a las que más estimo se fue al garete por culpa de una de esas aventuras que se corrió su madre -persona adulta y dueña de sus actos- con el tutor de su hijo. Por supuesto, la culpable fue la madre, ¿contentos? Pero él no ha levantado cabeza. Y es un tipo valioso. Está en la cuneta, cuando podría estar en la cima.
Los niños son vulnerables, y lo que pasa a esa edad te marca y te persigue de por vida. Si su madre se hubiera follado al butanero, otro gallo cantaría. Pero no: fue con su tutor. Y su tutor no era un cualquiera. Su tutor tenía imán. Era alguien especial.
Mi amigo no es Pep, y no creo que lea esto. Pero quién sabe. Pep, sea quien sea, está muy roto, se nota. Su odio tiene una razón. Esto es muy triste, pero es así.
Hay quien lee algo como lo que Pep escribió, y aprovecha para exorcizar sus demonios, condenando la opus con enmienda a la totalidad, o el celibato como el origen de todas las atrocidades de la Iglesia, o “que si yo estoy jodido y me lamo las heridas, todo el mundo debería hacer lo mismo, y el que no, tiene que mirárselo” (no es literal). Creo que eso sí que es “fascismo”.
Y sincero soy, aún en el anonimato.
P.D.: Cuando escribí “eso nos distingue, sí”, me refería a mí, a que soy yo el que hay puertas que no voy a abrir (el anonimato en esta ocasión). Puedes entenderlo, tú fuiste Satur durante años.
Si relees el comentario desde esta perspectiva, a lo mejor entiendes lo que quería decir.
Como has dejado a mi criterio la publicación, decido publicarla.
EliminarGracias. Es muy interesante lo que escribes. La palabra no es " interesante", pero se entiende lo que quiero decir.
No está bien que camufles tu primer comentario. Ahora se entiende mejor todo.
Yo sé que si quieres solucionar un problema grave, no te queda otra que enfrentarte, aceptarlo y superarlo. Sea lo que sea: una enfermedad, un fracaso, una pillada vergonzosa, un algo que no esperas, una hija que descubres que es muy retorcida , una esposa adúltera, o que tu hijo es gay rarete, o que tu hija numeraria quiere cambiar de sexo porque se ha descubierto "bear". Da igual, lo que sea.
A lo mejor estas mal porque te ha decepcionado alguien. Yo, o quién sea. Acéptalo.¿ Quién no ha decepcionado a alguien alguna vez? A una persona solo se la conoce de verdad por cómo te trata cuando está muy jodida.
O, al revés. Le has hecho daño tú a otra persona, queriendo o sin querer. Pues acéptalo y supéralo Y si tienes que pedir perdón, pues lo pides, y palante. ¿ Que has hecho el ridículo? ¡Bienvenid@ al club! ¿ Ya no se te empina? ¡Bienvenido al club! ¿ Te han pillado en una buena? ¡ Bienvenido al club!
Todos somos los malos en la historia de alguien.
No existen hombres que nunca hayan roto un plato. No ha nacido el genio que nunca fracase en algo. Lo que sí existe es gente que sabe sacar fuerzas de sus errores y otra gente que de sus errores sólo saca amargura y pesimismo.
No hay una vida sin problemas, pero lo que hay en todo hombre es capacidad para superarlos. No vale la pena llorar por un plato roto. Se compra otro y ya está. Lo grave es cuando por un afán de perfección imposible se rompe un corazón.
Porque de esto no hay repuesto en los mercados.
Es posible que lo que tengas es frustración y rencor porque piensas que la vida te debería ir mejor, pero tu no tienes suerte. Pues a joderse . Hay un rencor que procede de que te crees que el mundo te debe algo. Pero el mundo no te debe nada. Ni a ti ni a nadie. Al mundo le eres indiferente.
En Alicia en el País de las maravillas se dice:
- "¿Cuánto tiempo es para siempre?
-" A veces, tan solo un segundo".
Valora el tiempo. Valora el tiempo. Valora el tiempo. Valora el tiempo....no sabes cuánto te queda. Y, por último: pide perdón y perdona.
Y eso es lo más difícil
Gracias. Se siente que eres buena gente.
Al final ha resultado que L.E.A. es inocente ;-)
ResponderEliminarEl lugar del crimen estaba sembrado de pistas falsas. Así cualquiera.
Eliminar👍
ResponderEliminar