CLICK PARA ESCUCHAR " LUCHA LIBRE AMERICANA"
Estoy leyendo un libro sobre la España que se inicia al final de la guerra civil. Mucha gente piensa que era una sociedad nacida del fascismo, pura Dictadura. Un mundo en blanco y negro. De fuertes connotaciones religiosas, ideológicas. Nos han hecho un relato de aquellos años muy sesgado.
Porque lo que uno ve en esa sociedad es una inmensa alegría por vivir, por volver a empezar, por olvidar lo que había sucedido. Todos, de uno y otro bando. La gente no era fanática y sectaria- que los había. Nos han pintado una España lóbrega, siniestra, absolutamente repudiable. Y, sobre todo triste. Y es verdad que hubo mucha tragedia, vidas muy amargas, y que fueron tiempos difíciles.
Es cierto que se había cerrado la vida pública- la política- pero fue la vida privada la que se recuperó. Y fue en el seno de esas familias donde se gestó la convicción de que lo que había pasado fue una atroz locura, y que había que comenzar a base de muchísimo trabajo a reconciliarse, a crecer, a prosperar.
Uno observa la devastación que ha provocado la Dana en tierras valencianas y recuerda las ruinas de una España de posguerra.
De aquella destrucción, de aquel paisaje de una nación entera aniquilada , a base de muchísimo sacrificio, de una laboriosidad heroica, de un afán de mejorar - todos unidos ( y no hablo de política) todo fue a mejor.
Y hoy veo un país dividido y enfrentado en una provincia. Jugando a un siniestro " tocar y parar", al "¡tú la llevas", echándose la culpa unos a otros. No hay unidad, no hay sacrificio. Sectarios de derechas y de izquierdas. Tramposos. Y de espaldas al dolor.
Sólo la sociedad privada que, otra vez, apela al trabajo, a la unidad, a la solidaridad, a la esperanza, y a la alegría. Porque somos un país que sonríe cuando le van mal las cosas. Y sale adelante.
No esperes nada de la política. Son unos hijos de la gran puta.
Da lo mismo si eres de izquierdas o de derechas, o de nada. Si naciste pobre o rico. Cuando uno observa a las personas lo admirable es que sigan luchando a pesar de todo y que, desilusionado o triste, cansado o enfermo, insista en ir trazando caminos, en volver a empezar arando la tierra, luchando contra los elementos y hasta creando obras de belleza en medio de un mundo bárbaro y jodidamente hostil.
Buenos días. Buen inicio. Habrá que hacerse con el libro: me ha recordado a mis abuelos (padres de la guerra) y a mis padres, niños de la guerra. Los políticos, de la guerra de Gila, solo que no es ningún chiste.
ResponderEliminarJulián Marías
EliminarLa Guerra Civil. Cómo pudo ocurrir.
Me gustaba hablar con mi abuelo de la guerra, de lo que había vivido, de lo que le había tocado vivir. Siempre acababa con una sensación amarga, de querer olvidar y no poder. La generación que vivió aquello, que pasó hambre ya ha muerto y ahora sus nietos y bisnietos comienzan a sembrar esa semilla del odio que tan bien crece en ese campo llamado España.
ResponderEliminarCreemos que hemos cambiado pero me temo que la mierda actual apesta como apestaba la del 36.
Es pura propaganda. Acabo de hablar con un señor muy principal y creo que lo que nos faltan son ganas de vivir fuera del sistema, ese que nos henos dado y que llamamos " sociedad del bienestar"
EliminarMás que siniestra. La gran mentira por ser media verdad es decir que hubo un golpe de estado fallido que provocó una guerra. Eso es falso. Incluso si el golpe hubiera triunfado ya estaban unos 300 mil españoles condenados. Hay que tener en cuenta que en España está bien visto matar españoles en grandes cantidades desde "el Terror de 1824". Recordemos que el duque de Angulema dijo: "voy a cruzar los Pirineos con cien mil hijos de San Luis para restablecer el Trono y el Altar". Y el duque de Angulema espantado por el Terror desatado (tras la victoria y el comienzo de "la década ominosa" un 2 de octubre) escribió proféticamente: "Este país se va a destrozar".
ResponderEliminarHay que alejarse del pensamiento dogmático, aunque con el postmodernismo tan relativista sea una empresa muy difícil.
ResponderEliminarMe sorprendió ver este fin de semana a los del PSOE -puño izquierdo en alto, gesto de amenaza- cantando todavía la internacional al terminar su congreso. Tendrían que regalarles "El libro negro del comunismo: crímenes, terror y represión".
No creo que sigamos siendo ese país que trabaja, la verdad. Somos más bien un país en vías de extinción, junto con todas las comunidades autónomas, tal y como demuestran las tasas de fertilidad. Todos sueñan con ser rentistas, nada como una sinecura en algún Ministerio o Consejería autonómica. Jefe de gabinete, asesor, lo que sea.
Encerrados en ideologías y dogmas, principalmente el nacionalismo y el cientificismo.
Como decía el comunista Gramsci, debemos afrontar el pesimismo de la inteligencia con el optimismo de la voluntad.
Hay una gente que viene a este país buscando una vida de oportunidades , son millones, y esos son los que traen consigo la esperanza, la alegría, y la prosperidad.
EliminarLos de aquí estamos agilipollados. No hay más que ver toda esa clase política- reflejo de nosotros mismos- que , como ayer una senadora del PP , iguala la dimisión de dos consejeras con las muerte de sus conciudadanos,.
La Psoe es igual. Y la VOX.
Es el nivel.
Es divertida la fantasía de que estamos en 1955 y que debemos estudiar el delirio bolchevique
ResponderEliminarPor cierto: Stalin era un matón de Georgia que odiaba con toda su alma a Rusia, le sucedió Krushev que era el jefe de los bolcheviques Ucranianos, y le sucedió Brevnev que era Ucraniano
Fueron los Rusos los que le pusieron puntos final al delirio bolchevique, y de nada les sirvió
El Gambito Ucraniano (1997- 2008-) es una nueva cima del cinismo y el desprecio por la vida humana de nuestros Jefes
Y no me refiero a sus representantes comerciales del equipo comercial Coca-Cola y del equipo comercial Pepsi-Cola
Y mucho menos a sus representantes comerciales en esquinadas provincias del Angloimperio como Hispania: el servil equipo comercial rosa y el servil equipo comercial azul
Oiga, he leído su comentario varias veces, Incluso me he puesto boca abajo supino depronoto, y no me he enterado de nada,
EliminarYo sí lo entendí, como buen centroeuropeo.
EliminarLos ucranianos siempre han tenido una mentalidad imperialista, en centroeuropa NADIE simpatiza con ellos. Incluso parte del territorio húngaro (la Rutenia subcarpática con su captial Munkácsi, donde todavía queda algún colegio húngaro) se lo han anexionado por la cara. Aunque la mayor dentellada se la dieron a los polacos que a su vez se la dieron a los alemanes.
Kruschev, ucraniano, regaló a Ucrania el Dombás, que es el territorio que reclama Rusia, y la península de Crimea en febrero de 1953.
Ucrania no cumplió con los protocolos de Minsk que se firmaron en 2014 y que protegían a los rusos que vivían en el Dombás, lo que ha sido causa inmediata de la guerra.
Ucrania se ha metido solita en una guerra que no puede ganar y que ha provocado muchas muertes.
La señora que va a limpiar a case de mi madre, Irina, es ucraniana. En los redentoristas de la calle Balmes 100 hay Misa en ucraniano rito bizantino cada domingo (soy feligrés de la misa de 12.00).
Todos se han traído a toda su familia, especialmente los que están en edad militar.
Zelensky, payaso de profesión, es una persona que está amargando la vida a los ucranianos y aparece como víctima por todas partes. Suerte tiene de que no ha convocado nunca elecciones porque ya no estaría gobernando y habría paz en la región.
Nuestro querido Gogol, nacido en lo que hoy es esa cosa país máquina de mutilar, escribía en ruso. Igual que Kafka, nacido en Praga, escribía en alemán; que eso es otra historia.
Supongo que no he aclarado nada pero me he quedado ancho y ajeno. Lo de centroeuropa es muy complicado, antes vivían mezclados en armonía y desde lo de las rayitas y los estados nacionales es un lío (como en África o el Medio Oriente).
Los políticos la cagaron con sus rayitas frontera en un plano que nada tenían que ver con la realidad.
El comentario de Carlosk2 es una ida de olla en toda regla. Parece un mensaje críptico.
ResponderEliminarMe pregunto, ¿no será alguna referencia en clave al Braga de Sao Paulo, haciendo uso del lenguaje metafórico al que sois tan dados para estos menesteres?
El equipo comercial Coca-Cola hoy en día está encabezado por ese gran artista de las artes escénicas que es Donald Nerón Trump
ResponderEliminarEl equipo comercial Pepsi-Cola tuvo como representantes a consumados artistas del engaño como ese magnífico actor llamado Obama y recientemente el mundo ha disfrutado al sanguinario Joe Calígula Biden
(Eso sí: los fariseos de la Ser dicen que Nerón es poco menos que el fin del mundo y, en cambio, Calígula ... pues su máscara al parecer les gusta más, va más con su estética y sus palabras vacías. El jardín de infancia occidental: trogloditas y boboprogres, Mods y Rockers, dos estéticas juveniles. El Poder morirá de risa)
(El sistema necesita la guerra cultural para ocultar la realidad, necesita crear imagen de marca para que la plebe distinga entre dos equipos de comerciales y lacayos al servicio del Poder. En las sociedades agrarias por ejemplo en tiempos de TutMoses III Faraón de Egipto el Poder cubría su desnudez con una máscara, una sola, el uso de dos mascaras contrapuesta es un gran invento de este decadente imperio)
Aquí en provincias para entretenimiento y confusión de la plebe tenemos al servil equipo comercial rosa y al servil equipo comercial azul
El completo triunfo de la industria del espectáculo político-mediático
Los Romanos tenían unas 30 bases militares a lo largo de su "limes". El colosal, mortífero y fanático imperio militar y financiero en el que vivimos (heredero del imperio colonial británico) tiene unas 40 bases militares a lo largo de su limes, desde Escocia a Korea pasando por Diego García
Dentro de sus fronteras, dentro del Club de herederos del imperio británico, vivimos algo así como mil millones de criaturas ... sin ningún poder político: hemos sido (1997/2000-) reducidos a la condición de campesinos medievales
Lo que ha ocurrido estos últimos 25 años es simplemente alucinante. Por ejemplo: no queda ni rastro de libertad de prensa más allá de la lista de temas permitidos y tolerados. Somos la envidia de Korea del Norte. Pero sigamos todos disimulando como si nada hubiera pasado o charlando de fantasías del pasado:- los comunistas, Jaja
De la Europa de los viejos carcamales, de la Europa de Kohl y Chirac no queda ni rastro
Occidente es hoy en día una Bestia salvaje y un colosal Trampantojo
El triunfo completo y absoluto de Calígula, Nerón, el general del cuerpo de marines de entonces, un cabron con mucho teatro, un tal Poncio Pilato, y el completo triunfo de la aristocracia sacerdotal Saducea: Anás el viejo y su paniaguado yerno Caifas
Desde hace unos días me sigue gente rara. No todos los publico, Se vienen arriba y luego pasa lo que pasa .
EliminarHoy lo publiqué. Un tío con nombre raro y que escribe raro. A mí, que me sigan indios o alapajoes, o bramaputras , hablando de sus cosas entre ellos , pues vale . A mí lo que me gusta es que se les entienda.
Y, oiga, Carlos K2 , y no se me enfade, tiene pinta usted de tuno mayor con cara de Notario de Valladolid y capa mojonera con muchos escudos y uno que pone “Castilla la Vieja”. Un señor con cara de antiguo de Viaró con familia venida a menos y pasado de vueltas.
Quiero entenderle, de verdad, pero no lo consigo.
Me pasa lo mismo don usted que con Ismael Serrano. Es que no puedo.
Mi profesor de historia antigua, el de historia medieval (pupilo de Luis Suárez, delantero del Betis), y el de historia moderna y contemporánea le hubieran puesto a ud un muy deficiente. Estos escritos épicos que mezclan las churras con las merinas no hay quien los trague. Como diría una hija adolescente que aún me queda : “you are ruining my life!”
EliminarTenga en cuenta que en la actualidad política y social aplicada a la praxis, las ideas se mezclan en un remanso y en un todo que vuelve a modo de circunferencia ajena a los ritmos temporales plausibles en la realidad local, nacional y global.
ResponderEliminarEstos ritmos no son metáforas ni imaginación, sino que se aplican a la dinámica ya sea plural o individual de la realidad social y las particularidades coyunturales en lo que es una sociedad influida por otras sociedades en un toma y daca cultural, y experiencial que no siempre se aprehende adecuadamente.
Vale.
Eliminar¡La gallina!
EliminarIgnacio 14:15: Gracias! Memorizaré esto que usted escribe. En la reunión que tengo esta tarde lo recitaré con un dedo en la sien. Daré el pego!
EliminarUff, hoy el Bar está de tertulia en el Palafox o Ritz, con gente que se escucha con fruición y q nadie entiende. Da miedo opinar...
ResponderEliminarEs imposible hacer un relato objetivo y real de toda la profundidad y el alcance que produce el mal en una guerra, en cualquier guerra. Probablemente, cualquier relato se queda corto, porque desconoce todas las consecuencias.
ResponderEliminarEl relato desconoce las vidas que no están, y que no estuvieron, de los muertos directos. Desconoce las obras que se dejaron de realizar porque quien las hubiera realizado fue asesinado. Desconoce las vidas de los que no llegaron a nacer, porque sus padres fueron asesinados antes de engendrarlos. Desconoce las ideas que nunca llegaron a existir porque quien debía tenerlas tuvo miedo ante el terror de la guerra y se las reprimió. Desconoce el sesgo ideológico de un país donde quien pensaba de una forma determinada, fuera la que fuera, desapareció, y donde a partir de entonces la oportunidad de pensar de esa forma determinada se hizo imposible porque la sociedad se esculpió con el cincel del miedo a pensar y a expresar determinadas cosas.
El mal, esté en el bando que esté, configura comunidades con el sello de la resignación; esas comunidades nunca serán igual a como hubieran sido si el miedo y el odio no hubieran llegado a existir; pero eso no lo sabe nadie, porque desconocemos como sería el mundo si determinado mal no lo hubiera manchado.
El odio es un misterio que pone los pelos de punta: violaciones, mujeres rapadas, personas quemadas vivas, humillaciones, deshumanización, torturas... A manos de seres socialmente valorados, excombatientes, majetes, hijos de buena familia, falangistas o milicianos, algunos incluso religiosos o incluso militantes en doctrinas libertarias. Pone los pelos de punta la frase de esa persona supuestamente religiosa que ante una nave industrial llena de mujeres que van a ser asesinadas dice que no pasa nada por violarlas, porque igualmente las van a matar. Barbaridades similares se conocen en todos los bandos de todas las guerras.
Todo esto no es inocuo, envenena, corroe. Y es imposible que una sociedad permanezca inmune a sus efectos, aunque estos efectos nunca sean conocidos.
La sociedad avanza por las madres que empujan hacia adelante y que están más cerca de la tierra que los enfermos sociales que provocan las guerras, por los padres que dan la vida por sus hijos, y sobre todo por los que nacen, para quien todo es nuevo y tienen que aprenderlo de nuevo todo limpios de la basura mental de los que ya están vivos.
PRISCILIANO
Gracias. Es lo del trigo y la cizaña: los llevamos dentro. Estamos hechos de un barro a medio cocer.
EliminarLo de la Dana deja claro que solo el pueblo salva al pueblo.
ResponderEliminarFdo. Ex bético, ahora sevillista.
Respecto al tema de Ucrania, más allá de las historias habidas y por haber, cuesta entender que el mayor país del mundo en extensión como es Rusia, quiera todavía más.
ResponderEliminarY dicho sea de paso para quién quiera escuchar, no veo que Rusia haya aportado nada bueno y positivo a la humanidad aparte del ballet Bolshoi. Además, es una nación que sin dictador al frente- comunista o autocracia- no sabe funcionar.
Ah!, sí, las Matrioshkas, invento original donde los haya.
Por favor…
Usted no sabe nada porque la humanidad no se entiende sin Rusia, Occidente no se entiende sin Rusia y España es el país más semejante a Rusia pero esto usted lo ignora. Porque no sabe nada.
EliminarClaro, así nos va, tanta gente que no sabemos nada y los listos que nos ilustran.
EliminarTengo la suerte de conocer esa zona del globo. Y se parece, algunos días, en el azul del cielo.
Sin acotar en quese parecen, pues eso, que cualquier cosa se parece a otra. De hecho, yo, a pesar de mi calvicie, me parezco mucho a Charlize Teron. Vistos a 2km de distancia casi nadie nos distingue.
Supongo que habrás leído la trilogía de Gironella “los cipreses creen en Dios - un millón de muertos - ha estallado la paz”. Una pasada. Dicen q así fue la guerra civil. Lo dijeron Fraga y Carrillo al leerlo. Una de mis novelas preferidas. Voy a buscar el de Marías que no lo conocía. Gracias!
ResponderEliminarMaravillosa novela.
Eliminar