miércoles, 11 de diciembre de 2024

IBAS DONDE QUERÍAS...

Es de Jesús a san Pedro la frase: " te digo: Cuando eras más joven, te ceñías, e ibas a donde querías; mas cuando ya seas viejo, extenderás tus manos, y te ceñirá otro, y te llevará a donde no quieras".


Un día te comprar unas gafas para leer de cerca. Otro día sientes que tienes que tener cuidado bajando las escaleras. Te aferras a la barandilla. Otro más, y te duelen partes del cuerpo que desconocías. O que sexualmente eres como  la cuerda que sostiene la tiza del billar. O , en una revisión rutinaria, detectan un algo raro. Vas a a hacerte un  radiografía y ya no eres el mismo.


A ese le ha dado un ictus, a una le han detectado un bulto sospechoso.


Suele decirse que la muerte es un misterio, pero lo realmente misterioso es la vida. Estamos perdidos en la playa infinita del tiempo. Al final, resulta que la enfermedad sirve para hacernos pensar, pero no sobre la muerte sino sobre la vida.


La muerte es la más  asombrosa de todas las noticias predecibles .


Envejecemos. Y no es fácil. Tampoco muy difícil. Es algo que nos sucede de un modo paulatino. Excepto cuando viene a galope el caballo de la enfermedad.


A algun@s la vejez les llega ya muy entrenados. El amor no se acaba cuando termina. El amor se termina cuando el corazón ya no tiene nada que recordar. Esa enfermedad- la falta de amor- es la peor  de todas.


Pero, en fin, si no media nada grave, con la vejez tienes que acostumbrarte a caminar más lento. A despedirte  de quien eras y dar la bienvenida a quien te has convertido.


Mírate en el espejo con una mirada nueva. Quizás ya te has acostumbrado a verte. Es difícil  entender el paso de los años en la piel , necesitas saber aceptar tu nuevo rostro, y llevar tu nuevo cuerpo con garbo , y dejar de lado el que fuiste, los prejuicios y el miedo que traen los años. 


En esto me ayuda mucho el Barullo. Subo con frecuencia fotos mías actuales , y siempre hay alguien que me recuerda quien soy. Como los  pringaos ésos que iban detrás de los Emperadores diciéndoles: " recuerda que eres gilipollas". Y me llaman gordo, y feo, y muchas cosas que me ayudan mucho.


Y uno se pone en tecla zen: hay que dejar que pase lo que tenga que pasar, dejar que los que se tienen que ir se vayan y los que se quieran quedar se queden. Por cierto, esa es la actitud que tengo para mantener este Barullo. A lo mejor un día hago el petate  , y adiós.


Ya conté que antes de jubilarme hablé con unas cuántas personas para mandarlas a freír espárragos. No vaya a ser que se les ocurriera volver a aparecer, como un fantasma de tiempos pasados. Hacerte mayor, envejecer, es también no esperar nada de nadie, caminar solo. Un día alguna de las despedidas duele más. Siempre difícil eso de  despertar solo. Y no dejarte abrumar cada mañana por el dolor de las ausencias, y de tus errores, faltas y pecados. Aceptar que todo se acaba, incluso la vida. Recordar a quien ya se fue. Llorar hasta casi vaciarse. 


E intentar  crecer nuevas sonrisas, otras ilusiones y nuevos deseos. Siempre tendremos a quien querer y, eso te deseo, quién nos quiera.



11 comentarios:

  1. Parece que envejecer no va a ser tan fácil, por lo menos en Inglaterra.
    El gobierno ofrece ventajas fiscales sustanciales (¡¡¡ 45% !!!) a tus herederos si te mueres (eutanasia incluída) antes de los 75 años.
    El argumento es sencillo: a partir de los 75 años ya no eres rentable. Entre la pensión y los gastos médicos eres un agujero económico para el estado. Solo podía habérseles ocurrido a los ingleses, fundadores de la escuela económica del utilitarismo. Los personajes de Charles Dickens resucitan.
    "Renta anual de veinte libras, gasto anual de diecinueve; resultado, felicidad. Renta anual de veinte libras, gasto anual de veinte y media; resultado, miseria" (David Copperfield).
    Si falleces el día después de tu 75 cumpleaños tu familia te odiará. Los médicos falsificarán certificados de defunción. Los asesores fiscales aconsejarán la eutanasia. El asesinato sobrevolará tu vida anciana.
    Menudo panorama, mejor no tener nada que dejar a tus herederos.
    ¿En qué mundo vivimos? ¿un matadero?

    https://www.mil21.es/noticia/10934/claves/gobierno-del-reino-unido-ofrecera-incentivos-economicos-por-la-eutanasia-de-ancianos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la PP también está en esto.

      Hay que gastarse todo y más. No dejar nada
      Muyyyy bien Sanyi

      Eliminar
    2. Ya llegué a casa y puedo comentar tranquilo.

      El tema de la eutanasia, ojo . La gente es muy falsa. Y muy hija de puta. Los que están en contra de la eutanasia son los mismos que cuando le llega el momento a su padre cogen al Médico aparte y le dicen “Doctor, por favor dele un empujoncito y que no sufra más”. Ahí sí os parece bien. Iros , o idos a tomar polculo.

      En la Cruz Roja los lunes , que estoy de voluntario, escucho historias increíbles . Ayer una señlora de sesenta y pocos pedía asistencia para su madre . La madre se había quedado viuda hace un mes, después de cuidar a su marido inválido durante veinte años.


      - Y ahora que se ha quedado sola no hace más que tocar los cojones para hacerse notar...¿ hay alguna ayuda de asistencia para ella?. Tiene una buena pensión y podría pagarla ella.

      Yo no la atendí- porque si lo hago la mando a, la mierda.

      Hay mucha hijo de puta conb el “Síndrome del Oenegero mojón”. Tías como ésta que hablo con tara gorda que empatiza con el drama de gente cuya vida le importa un carajo y que usan el dolor ajeno para lavar su conciencia, pero luego a su madre que le den pol culo.




      Eliminar
    3. No sabía de esto, me parece tremendo, de la altura de los sucesos de Maciel al final de su vida. Que Dios nos perdone.

      Eliminar
    4. La entrada me recuerda a esta canción.
      https://youtu.be/69VStYa0aBA?si=dp2W8cTKfuup1L1K
      Lo que no sé es por que el cantante va vestido de cura….

      Eliminar
  2. En mi opinión la crisis demográfica que conlleva el más que probable crak del sistema de pensiones y la existencia de personajes tipo Sanchez y su agenda 2030 nos abocan a soluciones como las comentadas. Panorama sombrío. Otra de gambas

    ResponderEliminar
  3. Mejor no dejar nada, sin duda. Algunos ya de hecho no les queda nada, otros se han ocupado de chuparles la sangre antes. Sean hijos, parientes o hermanos en la fe. Aquí la moral la dan todos, todos, pol saco. Mejor no entrar en detalles, que no estamos ya para subir las pulsaciones.

    ResponderEliminar
  4. La entrada de hoy me recordó a mi abuela, una de ellas.
    98 años, buenisima salud física (ya quisiera yo...).
    Fue fallecer su hijo, su ojito derecho, y a los pocos meses murió ella. De un catarro.
    Lo cierto es que no levantaba cabeza. Iba por los pasillos como alma en pena. Yo siempre digo que se murió de pena.
    McC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir.
      Hoy fui a tomar café con Micaela, una de esas mujeres que hablo en la Cruz Roja. Vive sola en una casa en medio de la nada. No tiene familia. Noventa y tres años. Está muy bien de cabeza.
      Y me ha contado que su marido, Nico, murió hace seis años, y que muchos días escucha su voz llamándola de un modo cariñoso.

      - Gracias a él vivo.

      He alucinado.

      Eliminar