lunes, 16 de diciembre de 2024

JUGAR CON LOS HIJOS.

Mi padre nos hacía "hinques" de madera. El "hinque" era un juego que nos enseñó él. Afilaba con una navaja ramas de boj y hacía unas varas  de madera con la base en punta. El juego consistía en clavarlas en la hierba y con la fuerza  de la tirada conseguir derribar el palo del contrario.


Disfrutábamos mucho. Grandes tardes. A veces, la felicidad es así de sencilla. Después de comer  en el campo se echaba la siesta. Y terminada - no perdonaba una - jugábamos al "hinque", o nos bañábamos en el rio Cinca. Él , con mi hermano, pescaba truchas a mano. Mi hermano todavía lo hace. Lo de pescar a mano.


Eran otros tiempos. Eran años sin tablets, ni móviles, sólo existían dos cadenas de televisión . Tampoco había Internet, y el aburrimiento daba rienda suelta al caballo de la imaginación. Siempre me gustó jugar, porque siempre me ha chiflado estar  en otra parte. Romper la rutina.  Provocar emociones.


A veces me emociono y veo chavales y les cuento los juegos de mi adolescencia. Ya  sabéis, todos los de Geyper , el "churro va", "el pañuelo", " tocar y parar"... Y me miran como diciendo " ¡este tío está jamado"! Les hablo  como quien abre el cofre de un tesoro, y  pasan de mi.


Estos chavales están muy comidos de tarro con los medios, internet, FB, Instagram, y todo  el progreso que les predican. Yo soy un retablo. Ellos han sucumbido a esta forma de pensar, que también es política y religiosa y que al que no sintoniza lo miran con desprecio.  Como diciendo " anda y que te den, abuelo".


El tiempo es así de azaroso. Después comencé la fiebre de la lectura. Enloquecí. Los libros sustituyeron  a los juguetes. Tiene la misma capacidad de sugestión y evasión . Romper la rutina leyendo es escapar  de aquí de vez en cuando y entender quienes somos.


La infancia es un paraíso perdido. 


He conocido padres que les va muy bien la vida, que pisan moqueta  y están forrados, y que han olvidado su infancia. Han preñado a su hembra, le han dejado a cargo de la crianza de los retoños. Y aparecían en la tutoría y decían - parecían convencidos- " tengo que dedicar más tiempo a mis hijos".  Y la señora se lo miraba como diciendo " ¡no me jodas, anda, ahora,  cuando estamos tan bien sin ti , mamón!". 


Pobres. Cuando la mejor manera de recuperar  esa infancia olvidada es a través del juego de sus hijos. Como mi padre con el "hinque" .  No citaremos nombres. Si esos papis observasen a sus hijos , se asomarían a su  niñez. 


Así son esos papis, como  achulados solitarios subidos en los autos de choque de la Feria de la Codicia dejando apenas un destello de colores y nada a su alrededor.





22 comentarios:

  1. Donde yo veraneaba en Jasa, no Jaca pero muy cerca, pescar truchas con la mano se decía pescar a uñeta. Los del pueblo me chinchaban, las pillaban con facilidad, yo no recuerdo haber cogido ninguna, se me escurrían entre los dedos. Las ensartaban por las agallas en un junco. Creo que ahora si te pillan pescando a uñeta te meten un multazo. Grandes veranos. Si tuviera la facilidad de Suso contaría de las fiestas y los bailes en la plaza, con una orquestilla tocando pasodobles encima del "galerin" (el carro en que se traía la paja al pueblo). Me contaron que la moza de Aragués con la que me marqué mis primeros pasobles, había fallecido.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos amores no se olvidan nunca

      Eliminar
    2. Julieta se llamaba. Blanca y rubia como la cerveza.

      Eliminar
    3. Hermoso sueño este de Julieta, pero ya es de día, Lector, un café y a currar.

      Eliminar
    4. Perdón Lector, no sabía que hablaba de una persona ya fallecida, ahora lo he leído. Lo siento.

      Eliminar
  2. Albacea del padre Sevillani, por favor, suelte alguna de sus inestimables píldoras, alguna de sus ricas anécdotas...

    ResponderEliminar
  3. El maño cree q el resto de aragoneses son maños cuando en Jaca y Jasa a los maños se les llama almendrones y ningún aragonés no zaragozani quiere q se le llame maño.

    ResponderEliminar
  4. Esto de los juguetes de los niños, pues yo veo lo que piden para Reyes y es un indicador del nivel. Fuera el Exin Castillos, el Scalextric, el Mini Boxing (un negro contra un blanco, racistas), las muñecas de Famosa se dirigen al portal, Magia Borrás... Ruina de muchas empresas. Ni un libro.
    Mi ídolo estos reyes es un sobrino que ha pedido un silla gaming TRONE king size. Tiene agujero para la cervecita.
    Es tan cara que ha repartido el gasto en toda la familia: tú las ruedas (foto con las ruedas), tú el reposapiés (foto con el reposapiés), tú el brazo izquierdo (foto con el brazo izquierdo)...
    Grandes propósitos para el 2025 ¿Lo tendremos que arrancar de su poltrona para las próximas navidades? Yo veo a este chico con sobrepeso.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo de niño la grima que me daban los juguetes con tanto plástico, tanta pintura, tan falsos... Y nunca entendí por qué mis padres me engañaban con la magia de los reyes magos, si se veía a la legua que eran ellos; lo confirmaban mis cálculos matemáticos sobre el número de niños del mundo y las limitadas 8 horas de sueño, y mis expediciones nocturnas para previsitar los paquetes y informar a mis hermanos que todo estaba en orden.
    Lo que a mi me apasionaba entonces eran las raíces de los árboles, el olor del bosque, las canciones de navidad, las comidas con mis primos, los documentales de Bing Crosby e Irvin Berlin, el silencio de la montaña cuando los mayores estaban sentados en la mesa en los banquetes, la nieve...
    Encontraba magia real en todo eso (y sinceridad natural); sentía que no hacía falta más magia ficticia de plástico y tantos deseos de cosas, ni tanta tomadura de pelo a nosotros los niños. Aun y así, intentaba que los mayores no supieran que no me los creía. Era un niño raro, sí.
    PRISCILIANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que quede bien claro que los juguetes los traen los Reyes. Pero hay que escribir la carta y dársela a un paje de los que hay en la ciudad o pueblo.
      Si por descuido no se escribe la carta, los padres hacen de reyes, no queda otra

      Eliminar
    2. Tengo en mi despacho enmarcada una frase que leí hace tiempo y me encantó:
      "Y muchos, muchos años después, descubrí que los padres no eran los Reyes. ¡Los padres eran el regalo!"
      Qué gran verdad...
      Firmado: un fato (que no maño).

      Eliminar
    3. Muy buena esa frase. Un abrazote.

      Eliminar
  6. Los hijos que tenemos, según van haciéndose mayores reciben por reyes (sant claus en estas tierra) el libro “ the wealthy barber”. Y es lo más preciado que les hemos dado nunca aparte de la fe quequ hemos pasado de padres a hijos.

    ResponderEliminar
  7. A mí los regalos me los traen los Reyes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. usted es un tío legal de los de antes, respeto gordo a usted y a los reyes! si señor

      Eliminar
  8. Estimados, escribo de parte del Padre Sevillani: muchas gracias por estar pendiente. Hay unos días en VT que eran especialmente gozosos o al menos, no tan estoicos como todos los días y eran los que van del 26 al 30 de diciembre, algo parecido a lo que pasa en otros centros porque mucha gente está fuera y la casa está más relajada. En VT. A finales de los 60 y muy pcpos. de los 70, Álvaro se iba de curso anual con Escrivá y Javi se quedaba como rey de la casa, el rey malcriado. Allí era Valenciano el que hacía de hermano mayor y al que Escriva le encargaba que no se saliesen las cosas mucho de cauce porque a Javi le daba por celebrar misa todos los días en el oratorio del Consejo con el consiguiente trabajo para la Admón. Le gustaba agarrar la Vespa de D Joaquín y salir al Vaticano. Era como una mini semana de dolce vita a lo parióli. Que duda cabe que cuando coincidía d Florencio con Javi en esos días sin Escriva en VT, las collejas iban de Florencio a Echevarría y no al revés. Quizá de ahí nació su resentimiento y las replicó a terceros y los trató como le trataron a él: como un pardillo si no estaba escriva. Esta es la verdad. Valenciano y Florencio se lo comían vivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias , Albacea de Sevillani. Memoria viva de tiempos que memorables.

      Eliminar
  9. https://www.religiondigital.org/espana/CEE-Opus-Dei-Torreciudad-santuario-memoria-actividades-iglesia-espana_0_2734526532.html

    ResponderEliminar