domingo, 22 de diciembre de 2024

ALLÍ TODO EL MUNDO DICE "SÍ".

Lo que celebramos en Navidad es una locura: Dios se hace hombre. ¿Quién puede creerse de verdad esto? Y ángeles que  cantan. Y Reyes que siguen una estrella. Y una mula y un buey , animales 


La omnipotencia y la indefensión, la divinidad y la infancia. En Belén los extremos se tocan, y creer eso es creer demasiado.


Estos días todos los símbolos se han frivolizado: todo es una inmensa mentira, un comercio obsceno de bullicio, celofán, sensiblería - ¡la la la lá, lalalaaaa!- loterías ridículas que tapan agujeros, villancicos que cantan al acebo, al musgo y al muérdago , anuncios epidérmicos de fragancias para ricos, bebidas que anuncian la resaca de nuestra mierda de sociedad de bienestar, brindis por el derecho de las madres al aborto con un Nacimiento de fondo.


Algunos creemos esto : la Navidad fue, y sigue siendo una locura. Es creer que este niño es ése Niño, y esta madre que le amamanta es Ella.


Ayer me decía un antiguo alumno " no he parado de ir de psiquiátrico en psiquiátrico , he sufrido mucho, Suso".


Sé que algunos que  me leen tienen problemas, mentales, económicos, enfermedades graves, fracasos profesionales o afectivos.  Y estoy convencido  que ese Dios, Jesús, les pertenece. En esos pastores, en esa mula , ese buey - animales estériles- en los tullidos que después andaban a verle, en las prostitutas, en los enfermos del alma, en los ladrones que pasaban por allí...allí estáis. Estamos.


Alguien nos ha educado para el amor, en la vida familiar, en nuestros cariños, en los negocios, en vivir felices y encantados.


Y si no estamos allí, en ese Pesebre, no estamos donde hay que estar...


En esto creemos.


Desde cualquier punto de vista que contemplemos este Misterio es de maravillar. Y lo que más sorprende: todo el mundo dice "sí"  a algo  que no entiende: la Virgen, san José, los pastores, los Reyes...Y yo también digo sí. ¡ Pues claro que digo que sí!

-----------------------------


Hoy es el día de la Lotería Nacional.



25 comentarios:

  1. Entrada para enmarcar. Gracias Suso, felices fiestas a ti y a toda la comunidad del barullo.

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre pienso que si le explicamos a un "gentil" en que creemos pensaría que estamos zumbados no, lo siguiente. La Virgen, el Niño, la resurrección de los muertos...
    Por eso me gusta tanto lo de "muestrame tu fe sin obras que yo, con mis obras, te mostraré mi fe".
    Hay que currárselo, no es fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno yo imagino que Jesús y los Apóstoles enseñaban sobretodo la caridad, y en cuanto a lo demás todas estas creencias y dogmas específicos se iban enseñando en su momento.

      Eliminar
  3. Sembradico, Suso. Gran post ... Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Suso! Conoces a Carmelo Saenz? Por una de esas casualidades de la vida, veo que te cita en su red de X (antiguo tuiter).

    ResponderEliminar
  5. Felicito las Navidades a Suso y a todos los barullanos, a Suso, además, su cumpleaños. Gracias por tu esfuerzo diario al escribir la entrada respectiva. Se respira una atmósfera muy especial gracias también a las entradas de Sanyi, Lalo, Prisciliano, Tomae, Pétalos de Rosa, Mcc, y tantos anónimo como aquel que hace dos días se quería ligar por la cara a pétalos de rosa y Mcc y Suso le puso el alto. Gracias a todos y lo mejor en estas navidades que como todas no es una más.

    ResponderEliminar
  6. Supongo que coincidisteis en alguna concentración deportiva del Sporting de Braga, haciendo la pretemporada... en todo caso, lo puedes encontrar en X.

    ResponderEliminar
  7. Buena entrada, felicidades

    ResponderEliminar
  8. "Y lo que más sorprende: todo el mundo dice "sí" a algo que no entiende: la Virgen, san José, los pastores, los Reyes..."

    Estaban abiertos al misterio, a lo increíble, a la maravilla. Dejan entrar a la Gracia.
    Qué importante es eso.
    Feliz todo
    McC

    ResponderEliminar
  9. Si tengo que ser sincero, aunque me alegro de que la Navidad sea motivo de alegría y festejo, personalmente me produce como una especie de alergia, como una depresión. Me viene de cuna, no es nada adquirido. Me consta que es algo que ocurre a otras bastantes personas y eso me aligera un poco.
    Me gustaría tener esa sensación de euforia que noto en general, màs según en qué ambientes. Dicen que la felicidad no tiene precio, pero pagaría hasta lo que no tengo para gozar como ellos durante estos días. En su defecto, me conformo con intentar hacer más felices a los de mi entorno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo no tengo euforia. Es otra cosa. Por ejemplo, no compro lotería.

      Eliminar
    2. Si no compra, luego no se queje de que nunca le toca!

      Eliminar
  10. Es imposible no creer en los milagros, porque la vida misma es un milagro.
    Lo que ocurre es que lo que siempre se ha visto no sorprende.
    Mis alumnos, algunos nacidos en el 2012, no se maravillan ante el teléfono móvil, ni con la inteligencia artificial, ni con las gafas de realidad virtual; porque han crecido acostumbrados a tantas innovaciones técnicas.
    Yo jamás me sorprendí de que presionando un interruptor se encendiera una luz, o de que una plataforma con ruedas se moviera sin que un caballo tirara de ella, y la verdad es que son hechos fascinantes, dignos de hacer caer de espaldas a alguien que no los ha conocido antes.
    Lo mismo pasa con el hecho de "ser", con la "vida". La mayoría de las personas la asumen sin sorpresa, sin maravillarse, sin quedarse extasiados ante su carácter increíble; pero lo cierto es que la existencia es mucho más sorprendente que la aparición de cualquiera de los objetos que antes he dicho. Si consigues darte cuenta del carácter milagroso del hecho de ser, la existencia de Dios no es mucho más increíble. Es tan increíble la existencia de Dios como la de cualquier otra cosa o persona. Es tan sorprendente el hecho de que Dios se convierta en un ser humano, como la existencia de cualquier otra cosa o persona.
    Y que fácil es darse cuenta de que Dios se convierte tantas veces en tantos seres humanos, que fácil es verlo en los niños; lo difícil es no verlo, lo difícil es no darse cuenta de que Dios se hace hombre en tantos seres que sufren, o que son pequeños, o que con su existencia, y sin decir nada, piden a gritos, de nosotros, aquello para lo cual hemos nacido.
    Felices fiestas a todos!
    PRISCILIANO

    ResponderEliminar
  11. La Navidad es a veces tan dura, que a uno le cuesta disfrutar de la idea de Jesús pequeñito y tierno. A veces lo que hay en la familia es enfermedad, o dolor, y uno tiene que aprender a entrar en la Navidad sabiendo que Dios se hace hombre para compartir todas las experiencias humanas, incluida la muerte. Y así es como la Navidad abre la esperanza. Somos unos suertudos. Dios nos rescata.

    ResponderEliminar
  12. Feliz Navidad Suso y tropa comentadora incluidos los odiadores. La vida sin ellos sería aburrida y nos ayudan a saber cómo no ser. No se me pasen con los turrones y en caso de duda no llevar la contraria al cuñado/a brasas. Evitar darle caña al sobrino vaguete que suspende el recreo y sigue en derecho tras 7 largos años. No brasear al suegro que defiende a Sanchez... bueno a este sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ese suegro tiene usted obligación de ir a muerte con él.
      Feliz Navidad, amigo fiel

      Eliminar
  13. Feliz Navidad i feliz vida llena de barullos y aprendizajes

    ResponderEliminar