Este domingo estuve viendo la misa en televisión , acompañando a mi madre. Se ofició desde la Basílica de la Concepción de Madrid. Se celebraba el día de la discapacidad.
Se me encogía el alma viendo esas personas con serias dificultades y esa alegría, esa sencillez, esas maneras de rezar a trompicones : sordos mudos, ciegos, paralíticos, personas con las facultades mentales mermadas. Y junto a ellos, sus cuidadores y familiares - todos de una sencillez que conmovía.
Y participaban de la liturgia con una fe que varias veces me provocaban lágrimas. Tal vez muchos de ellos no supieran rezar, o sí, o no lo sé. Uno se acercó con su madre a leer el salmo responsorial. Aquel chaval sólo debía de decir " te lo pedimos , Señor". Pero su emoción y su deficiente desarrollo motor le impedían recitar la oración. Era su madre la que rezaba en voz alta por él.
¡ Cómo me gustaría llegar así al Corazón de Jesús!
Se cantó mucho. Y fue una celebración maravillosa.
Una de las letras hablaba de dar gracias. " Gracias por amarme a mi también...yo quiero ser un vaso nuevo".
¿ Qué cojones veo? Unas personas que están rotas, muy jodidas, que podrían ponerse de pie delante de ese Dios al que rezan cantando y con alegría, y que podrían pedirle unas cuántas explicaciones. Podrían acusarle de cosas muy feas. Y no lo hacen.
¡Dios, pensamos que lo sabemos todo y no entendemos nada.
Estimados amigos, muchas gracias por los alientos. Por orden de D. Sevillani escribo lo siguiente: “ hacia principios de enero de 1967 cuando Escriva había salido de viaje a Tor d veía en uno de sus viajes para desestresarse, porque ciertamente estaba muy estresado por muchos temas y sobre todo porque no había dinero para Cavabianca, algunos se fueron a esquiar. Algunos del Consejo. A Cortina. Todo bien si no fuera porque el auto en el que iban se rompió a la salida de Roma. Esto llegó a oídos de Escriva que entró en cólera y mandó a estos a sus regiones de origen. No tanto porque no fuese consultado sino porque lo que se estropeó fue el Mercedes de repuesto que tenían para emergencias. Así las cosas.
ResponderEliminar¡ Un adelantado!
EliminarGracias a Sevillani
Cuando falleció Escrivá tuvimos muchas y muy extensas tertulias con gente que vivió con él y le conocieron muy bien. Y llamaba la atención que contaban muchas anécdotas de su carácter, fuerte y maño. Y muchas eran broncas cabreos desaforados, puntos de mal genio con gran quebrantamiento..
EliminarParece que con los años alguien decidió que suavizaran al personaje y alisaran las aristas.
Debía de tener un pronto de aupa.
De hecho las películas ya no se ven enteras. Están todas filtradas. Hoy no se podría poner una entera porque a continuación cierran el garito.
EliminarEstás historias son tan patéticas y tan tristes, tan tristes. Que tantos hayamos tragado toda esta mierda disfrazada de buenismo y heroísmo, da tanta pena. Y sobre todo que aún haya tantos convencidos de un carácter ficticio de una persona complicada… que pena.
EliminarSon los desheredados de la tierra, los que alcanzarán el Reino De Dios. Jesús nunca dio la espalda a la gente necesitada. O eres niño o nunca verás a Dios. Desde la Verdad hacia la Libertad de Amar sin medida.
ResponderEliminarEstar con ellos te hará contemplativo. Me lo dijo hace años un cura de mi barrio, hace más de veinte años, ya entonces él enfermo, que me veía a mí agobiado con mis padres ancianos.
ResponderEliminarSe lo recuerdo, no hay otra, ahora que es él anciano que va acompañado. Y se quita de en medio, como siempre.
En "lo de te hará contemplativo" tiene toda la razón.
EliminarAnónimo: el segundo párrafo no lo entiendo muy bien, sobre todo lo de que se "quita de enmedio, como siempre".
Lo que quería contar es que cuando voy al supermercado CONDIS paso por un local de la FUNDACIÓN DE LLARS DE L'AMISTAT / CHESIRE donde ha 91 discapacitados físicos y de parálisis cerebral (35 residentes y para los demás centro de día). A veces me siento en uno de los bancos que están en la acera, en frente de la puerta. Los chicos salen a la calle (no necesitan de mi banco, van en silla de ruedas) y charlan con las enfermeras o ayudantes sociales (las enfermeras, por cierto, están como un tren).
Yo aprovecho para hacer un poco de oración; nunca estoy solo: es Sanyi con su lata de cerveza que se compró en el supermercado (esto es broma y verdad, pero obvio que la lata de birra no es compañía; que no haya malos entendidos con los malpensados amargados).
Escucho las conversaciones y me derrito: cualquier cosita es para ellos el Tourmalet. Salgo con más fuerza consciente de mi responsabilidad en el mundo y la suerte que he tenido y a la que hay que corresponder (no es suerte, es la providencia y mi papel en la vida).
Chapeau por los que han organizado la fundación y por los que la hacen posible.
Gracias por comentar. 1. "se quita de en medio": no se da importancia, como si él no lo hubiera dicho. 2. Lo de Cheshire, de Alicia en el país de las maravillas: la sonrisa del gato de cheshire, que robó Aute para una canción. Jolines, qué bueno todo. Gracias, insisto.
Eliminar¡Flipante! De una chica de Barcelona (Nuria):
ResponderEliminarhttps://www.religionenlibertad.com/espana/930364966/colegio-opus-dei-entro-santeria-brujeria-nego-dios-tres-voces-cambiaron-todo.html
En fin...a mi me va más la cosa normalita. A mi estos testimonios, la verdad, de flipante no tienen mucho.
EliminarGracias Suso por tu post. ¡Qué razón tienes en lo que dices! A mí me ayudó mucho las palabras de la Madre Teresa, más o menos: ver el rostro de Jesús en el harapiento que apesta, en el enfermo deforme que espanta... Si lo sigues al pie de la letra ves a Jesús, ya no apesta, ya no espanta... y además recibes tanto. Durante mi militancia en el Español me daba un no se qué ir al Cotolengo o simplemente socorrer a un accidentado. Vaya idiota. Desde hace dos años, mi mujer se empeñó en que acudiese a un voluntariado. Lo hago en la capellanía de un hospital público todas las semanas y os aseguro que vale la pena. Sales feliz. El tópico se cumple con creces: recibes mucho más de lo que das.
ResponderEliminar¡Sí señor!... tiene usted un ángel por mujer
EliminarMuy bueno el comentario del anónimo de las 13:05. Lo que no acabo de comprender es que siendo como sois tan futboleros, que parece que sólo tenéis una pelota en vuestra cabeza, se cometa un error tan evidente al escribir el nombre del club de fútbol de uno. Se escribe Espanyol (no Español). Recomiendo visitar la página web oficial de la institución. De nada.
ResponderEliminarSe escribe Español. Nada de "espagnol" , monsieur "de nada".
EliminarHola, soy el Anónimo 13:05. Dos "breus comentaris": 1) Si uno militó en las filas del Español, en ellas militó. A mucha honra. 2) Yo estoy por la normalización lingüística. Ya basta de engañarse. El CD Español (desde 1919 RCDE) fue fundado en 1900 por un grupo de estudiantes catalanes, con profundo amor por España, tras la pérdida de los últimos territorios de América. Pasada la moda actual, impuesta artificialmente por los políticos dominantes, hablo de mi club, creo que algún día todo volverá a ser lo normal. Força Espanyol! (esto último en cursiva).
EliminarPara los futboleros (los demás absténganse):
EliminarEl actualmente llamado "Reial Club Deportiu Espanyol de Barcelona, S.A.D." se fundó en 1900 (28 años antes, por tanto, que el Maharlika Manila FC) con el nombre de "Sociedad Española de Foot-ball".
En 1906 despareció.
En 1909 renace con el nombre de "Club Deportivo Español".
En 1912 Su Majestad el Rey (q.D.g.) se dignó a concederle el título de "Real" y concederle el uso del escudo de Armas reales en los membretes de documentos de uso, de manera que pasó a deniminarse "Real Club Deportivo Español"
Después vino el Generalísimo Francisco Franco Bahamonde, Caudillo de España, y no tocó nada, respetó lo bueno que había. Lo malo no.
En 1995, cuando los separatistas campaban ya por aquí a sus anchas, se cambió el nombre por el actual de "Reial Club Deportiu Espanyol de Barcelona, S.A.D."
En fin, que su madre le puso "Sociedad Española de Foot-ball" (o de fúmbol que diría Susto).
Por cierto, caímos hoy derrotados en la ciudad que vio nacer al santo fundador del Maharlika Manila FC.
Que duerman Ustedes bien.
No se si habéis leído algún libro de Henri Nouwen. En “El regreso del Hijo Pródigo” relata su experiencia viviendo en una residencia de personas discapacitadas. O capaces de hacer cosas que los meros mortales no sabemos, como mirar directo al corazón y pedir lo necesario en vez de lo accesorio. Lo recomiendo.
ResponderEliminarA mi me cambió la vida.
Estupendo libro. Muy buena recomendación.,
EliminarYo creo que hay un tipo de discapacidad que no está catalogada como tal, y es la de aquellos que tienen el corazón seco. Ni sienten ni padecen. Ni cercania, ni compasión, ni ternura. Buenos burócratas de la vida, buenos gestores, pero el corazón seco.Me he topado con gente así..
ResponderEliminarDigo corazón seco por decir algo... porque más de una veze he preguntado si realmente lo tienen. Hasta un chucho reacciona " más humanamente".
Cómo se llamaría esta discapacidad?
COSTUMBRE. Los que se acostumbran a todo.
EliminarAnónimo 15:45, ud. haría bien en mejorar su ternura y compasión. Si es que hasta un chucho reacciona más humanamente.
EliminarCoztumbre.
ResponderEliminarSin duda alguna hoy, la mayoría de “chuchos” dan más alegrías que los humanos. Digo más, no todas. La frialdad viene precisamante actualmente de las relaciones próximas. Una mascota perruna, por ejemplo, difícilmente te depecionará, al contrario que muchas personas e instituciones.
ResponderEliminarLamentablemente se tienen más perros y gatos que hijos, razones las hay muchas y variadas. Pero el ser humanno, por naturaleza, pide compañía y la encuentra donde la hay.
Anónimo 21:41 afortunadamente usted parece tener las buenas cualidades de un buen chucho. Bien por usted.
EliminarHoy has quedado muy favorecido en las fotos, yayo!
ResponderEliminar¡Ya me gustaría ser así!
EliminarNo podría decirme mejor piropo. Gracias
Oye, tengo una hija Asperger, en éste tiempo me ha hecho ver el mundo de una forma distinta, viendo detalles que antes pasaban desapercibidas. Te cuento algo: no saben mentir, dicen las cosas y punto, si tantas vueltas, no se complica con modas o cursilerías, prima la comodidad , no dan vueltas para decirte las cosas, van al grano. Se llaman a sí mismos diverergentes ( no hay dos autistas iguales).
ResponderEliminarMuchas veces me pregunto: no serán ellos los " normales"? Basta pararse en un semáforo y observarnos un par de minutos...
Un abrazo inmenso y oceánico desde aquí.
EliminarMi hijo también tiene Asperger’s aunque le han mareado (a todos) desde pequeño que si es esto que si es lo otro y tomate esta pastilla y acércate a ese grupo… ahora con 26 años ha decidió vivir solo con su gato. Tiene el don de saber quién viene de buenas y quién de malas. A este no le engañan como me engañaron a mí. Eso es una ventaja, ¿Ves?
EliminarUn abrazo inmenso a su hijo. Y otro a usted.
EliminarLo siento por los amigos del Bar Ullo comentaristas del Espanyol, pero me alegro por los de Barbastro.
ResponderEliminar!!! Ay si los perros hablaran???
ResponderEliminar