domingo, 1 de diciembre de 2024

LANZAROTE. CÉSAR MANRIQUE.

Estuvimos cinco días en Lanzarote. Nos hospedamos en un hostal. Arrecife, la capital de la Isla, es una ciudad sucia, la ciudadanía parece dejada- ese tipo de gente que no le pide mucho a la vida. Viven del turismo . Parece que cualquier trapillo les basta : visten de acuerdo al clima - es una primavera casi veraniega  constante. Y tienen pinta de que allí el  orden tiene otro tipo de valor. 


Sorprendente la escapada que hicimos a Playa Blanca. Un moridero de ancianos que, como zombis, recorren el paseo con el objetivo de poder hacer una  ruta diaria en una particular olimpiada de supervivientes que deambulan en silencio, unos arrastrando los pies, otros en sillas de ruedas a motor, todos medicados, como una inquietante "senda de los elefantes" . Algo pavoroso. Muy triste. Kilómetros de ancianos en su soledad, en silencio, tristes, sin hijos, sin nietos.


Ni una sonrisa. Todos esperando. Los supermercados venden pañales y hits para el  abuelo feliz. Mucha clínica dental.  Mucha gimnasia para la tercera edad.


Arrecife es un destino universal , un embudo que sorbe más de lo que la isla puede tragar. Es receptivo diario de Cruceros - hasta  tres al día- que vomitan turistas  unos autobuses que los desplazan por la isla a diferentes tours, rollo volcanes del Timanfaya, Cuevas, la Geria, la Cueva de los Verdes, los Jameos del Agua... y al mundo de un tío que allí parece que le deben todo: César Manrique. 


Todo es César Manrique. Un artista de allí. No se entiende la isla sin ese ser humano. Un hombre poliédrico, con muchas luces y muchas sombras. Y fue esa figura en la que me sumergí. Me visité su Fundación y casa donde vivó. Y la casa donde murió.


Provocativo, deslenguado, libre. Con toques de provinciano y de nuevo rico. Se dedicó a hacer de la isla de Lanzarote toda una obra de arte


Me impresionó su estudio   en Haría . Allí quedó todo tal y como lo dejó el día que murió en un accidente de tráfico. Se  saltó una rotonda con su Jaguar. En Arrecife conoció a su mujer Pepi Gómez, se casó con ella y  triunfaron. 


Pepi Gómez murió de cáncer años después. Y César quedó desolado. Para salir de la depresión marchó a  Nueva York y allí lo peta. Y  se hace gay . Él lo cuenta así ,  " yo me entregué. Quería ver qué era eso". Lo que era le gustó. Curiosa forma de salir del armario. Como excusa eso de " a ver qué era eso".


Me gustaron mucho las visitas a la Fundación y a su casa. Me impresionó su buen gusto. También su soledad. De sus lavabos - un lujo - me quedó con las  la disposición de colonias y fragancias , carísimas y exclusivas. Se gastaba una pasta en oler bien. Ya he dicho que en su casa todo está tal y como  el último día.


Viendo sus fotos me acordé de un cuento de Delibes que trata  de un niño que el maestro le dice " tienes el pueblo en la  cara". Manrique tenía el pueblo en la cara. Y fotografié el mono azul que dejó puesto , abandonado sobre una silla para ponérselo al día siguiente y seguir su obra.


No hubo día siguiente.


  




22 comentarios:

  1. Estamos a uno de diciembre, ya transcurrió el mes de noviembre al completo (se había anunciado que los últimos flecos se concretarían en dicho mes), así que la pregunta es más pertinente que nunca:

    Los que siempre (o casi siempre) os enteráis, antes de que lo haga el pueblo llano, de todo (o casi todo) lo que acontece en el Inter Mitente, ¿tenéis alguna novedad sobre el borrador de la "disposición" que se lleva trabajando al más alto nivel desde hace dos años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pesadico de la linde.
      ¿ No tendrá usted un estanco?

      Eliminar
    2. Oiga, yo es la primera vez que escribía un comentario en su blog (ahora ya se la segunda vez). Si lo hice fue porque me consta que entre sus lectores está lo más granado del Colo Colo de San Petersburgo, y estoy persuadido que alguno de ellos/as maneja información de primera mano. Feliz domingo.

      Eliminar
    3. No mienta. Usted viene de Agora. Allí piensan que aquí hay quien juega en la Champions y usted se lo ha creído.
      Conviértase, es tiempo de Adviento.

      Eliminar
  2. Nosotros estuvimos en Lanzarote en el 2005. Es de esos lugares que gustan mucho o no gustan nada.
    No pedirle demasiado a la vida puede significar que ya lo tienes todo, o que te da la sensación de que lo tienes todo; o mejor aun, de que no necesitas nada.
    Le propuse a mi esposa irnos a vivir a Lanzarote, o mejor aun, a Fuerteventura. Tuve esa oportunidad desde el punto de vista laboral. Mi mujer dijo que ni hablar; por el viento, por lo seco, por la lejanía de las futuras universidades de nuestros hijos, por la soledad... Yo me hubiera ido de cabeza.
    Y a Fuerteventura, en la cual estuvimos en el 2006, todavía más. Y me hubiera ido por el mar, por el viento, por la soledad, por lo fácil y inocente que es estar desnudo en una playa sin encontrarte con nadie a quien le importe, por la temperatura siempre tan agradable, por el sol, por lo fácil que es escribir, fotografiar, filmar, pensar, mirar los paisajes; incluso por el placer de disfrutar de lo verde en nuestros futuros y esporádicos viajes a Euskadi o Cataluña cuando fuéramos.
    No entiendo como Unamuno lo consideró un destierro.
    Son tierras donde la calma es la ley de la vida; no hay prisa, ni ganas de correr para llegar a ningún lado, o para tener más, o para conseguir más; lo que siempre debería ser la vida.
    PRISCILIANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros pensamos regresar. Pronto. Queremos darle otra vuelta.
      Yo sí viviría. Pero a plazos.

      Eliminar
  3. Yo me he fijado en el envejecimiento de la población, con toda esa concentración de señores mayores de otros países.
    Algunos quieren salvar el planeta, yo prefiero salvar a la población del planeta.
    Creo que en España el ínidicd de fecundidad ha descendido a 1,1 (en 1964 era de 3,1).
    Es imposible que la gente tenga hijos si no se resuelve antes el problema de vivienda y de los sueldos dignos y también el de la moral (sacrificio para tener hijos, matrimonios heterosexuales...). Es matemáticamente imposible.
    Una sociedad que no tiene hijos es una sociedad sin esperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le veo muy fecundo hoy, Sanyi.

      Eliminar
    2. Querido S.: Yo iría un poco más lejos. ¿Qué ocurre en un país como el nuestro en que no nacen "nuestros" niños? Pues que nacen los hijos de otros, de los que han llegado con una mano delante y otra detrás. Nos estamos tercermundianizando: trabajos para esclavos (GLOVO, Cabify...), aumento de delincuencia (solo hay que mirar las estadísticas nacionales o de las CCAA en violencia, balaceras, secuestros, mordidas...) al más puto estilo colombiano o mejicano, mestizaje de la población (imparable), pobrísimo comercio (acorde a los sueldos) y destrucción de los comercios en las principales arterias de las ciudades (donde vivo la principal avenida estéticamente ya parece una barriada de Lima).
      También empiezan a proliferar urbanizaciones exclusivas y aisladas con seguridad privada... ¿Suena a algo?
      ¿Es bueno? ¿Malo?
      Es lo que es. No hay quien lo pare.

      Eliminar
    3. Es muy bueno. Es la vida que se abre paso. A veces es el amor, muchas la necesidad, y siempre el instinto.

      Eliminar
    4. Puede que sí. A mí, que en el Manlleu CF sí viví la pobreza como se esperaba de un n, me la trae muy floja. Puedo pasar con muy muy poco.

      Eliminar
    5. En su caso es el instinto, como es sabido

      Eliminar
    6. Leo que la tasa de fecundidad de extranjeros es superior a 2,50 y los marroquíes superan el 3,00.
      Ahora estos movimientos LGTBI++ lo arruinan todo.
      Como dice en una de sus anécdotas Suso: dar pol culo NO fecunda.
      Pero están aquí y hay que inculturizarlos, no veo otra solución.
      ¡¡¡¡¡¡¡¡BRAHIM DÍAZ SELECCIÓN YA!!!!!!!! Es un jugador de fútbol origen marroquí mucho mejor que Ferrán Torres y se fue a jugar con la selección de Marruecos porque el racista del seleccionador nacional no lo quería llevar.
      Incluso Esquerra Republicana tiene diputadas autonómicas que llevan el Hiyab.
      "Dale tu mano al moro.
      Dale que te hará bien.
      Y encontrarás el camino.
      Como ayer yo lo encontré".

      Eliminar
    7. Según estos datos, en 3 generaciones (2100 d.C. aprox.) en algunas comunidades autónomas el 80% serán mahometanos o de alguna secta latinoamericana. Lástima no estar aquí para verlo!

      Eliminar
    8. [MODE TROLL ON] ;-)
      En qué quedamos, en que nos extinguimos por el cambio climático? En que los sueldos no llegan para que alguna parte de la población compre vivienda y se puedan reproducir, aunque parece que para otros no es eso un problema, o que lo que se extingue es el catolicismo?

      Eliminar
  4. Yo estuve en Lanzarote también. Me fascinó su paisaje lunar, sus vides encajonadas para protegerse del viento... pero a la vez me agobió ver todo tan quemado, sin verde, eché de menos los cantos de los pájaros, las alamedas. César Manrique hizo lo que pudo, pero aún así, me pareció culturalmente muy muy pobre.
    A mí las islas me encantan para unos días, pero no para vivir. Me siento como en una cárcel: no puedo coger el coche e irme a otra ciudad. Sólo agua y agua.
    Jimena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María José pensó lo mismo. Es una isla que resulta bastante mentirosa. Todo está pensando para el turismo. Y sólo para él.

      Eliminar
  5. Cesar Manrique organizó con otros tres figuras el conjunto del Lago Martiánez en el Puerto de la Cruz, isla de Tenerife. En el año 83-84, cuando no estabamos en el club /Ucanca o en Pasoalto, cuando no había colegio o pasábamos de ir (gran pecado capital para los recién trasladados a las islas, que grande mi padre), íbamos a visitar los rincones insulares más icónicos, locales, volcánicos o turísticos. El Martianez me llenó de incertidumbre. Quien necesita un paraíso organizado en medio de un paraíso natural. De camino allí me maravillaron las plantaciones plataneras, las playas negras y la frondosidad del suelo volcánico.
    Nunca he vuelto a visitar la isla. Ya va siendo hora.

    ResponderEliminar
  6. Hay un una fascinación ridicula por las Canarias, erial al viento con arenas estériles, en parte y mucho debido a la fama que le dieron los pilotos de Iberia cuando no les quedaba más remedio que quedarse allí a pernoctar. A partir de los 60. Lo que ha venido después es añadir artificio sobre artificio. Las islas están condenadas a ser entregadas al desierto marroquí.

    ResponderEliminar
  7. Llevaron a Dirk Bogarde a Fuerteventura a buscar una casa y cuando vio la pobreza dijo que mejor la Costa Azul. Canarias vive 40 años atrás. Está entregada por la península. Es otra traición de este régimen.

    ResponderEliminar
  8. "Taro, el eco de Manrique" es un recomendable documental sobre Manrique y Lanzarote (https://www.rtve.es/play/videos/imprescindibles/imprescindibles-taro-eco-manrique/3561244/).
    "Utopía Manrique" es reciente (2022) y no lo he visto.

    ResponderEliminar