domingo, 8 de diciembre de 2024

INMACULADA CONCEPCIÓN.

Desde  muy  pequeño tengo una devoción  muy arraigada por la Virgen. He ido  miles de veces en mi vida a visitarla  al Pilar. Y en momentos muy duros, cuando parecía que todo uno se iba por el sumidero, me acercaba a ella , me abrazaba a la balaustrada delante de la capilla y le pedía "¡sácame de ésta!".


Y no hay día  que  no hable con ella.  Y no le pido nada, la verdad. 


Si hubiese  nacido  en la lejana Harappa,  cerca de Ahmedabad ,  leería el Rig-veda , buscaría la verdad azotándome la espalda con ramas de ortigas  en lo alto de una colina batida por el viento de la India . Tendría una casa de madera junto  al Ganges y un gong  sonaría en el interior de mi conciencia, la cual formaría parte de la niebla y las  nieves. 


Pero  he nacido en Zaragoza  y estoy condenado al cierzo  frío del Moncayo , a  la  retranca  maña, al ternasco  y  a las magras  con tomate , al  acento mañico, algo  bruto, y a una manera de  ser   ácrata e  individualista. Somos  la tierra de Goya, Buñuel, la Tamborrada...


Soy  Mariano y  Pilaro , y por su  manto me pasó la coronilla un infantico de   sotana roja y casulla blanca.


Nací  exagerado y  baturro. Caustico, de un humor  socarrón, a veces vitriólico , y directo. 


Creo que el cielo es una tienda de caramelos de  adoquines  con letras de jotas en su envoltorio, las frutas de Aragón, que son bombones  dulzones , la longaniza de  Graus ,  y por regla general, a mí se me aparece Dios en unas sopas de ajo.


En esta tierra a Dios  lo puedes encontrar  en una migas con jamón y uva, o tapeando unas banderillas  , o unas anchoas salmueras, unos calamares  rebozados, o unas patatas  bravas.  También en una jota  Cada jornada te ofrece una ráfaga de inmortalidad.


Queda la Virgencica  del Pilar....en un mundo en guerra. Reina de la paz, no nos dejes. 


Dios Cristo se vino a refugiar silenciosamente en el vientre de una mujer anónima, María. Y  hoy, otra vez, llegas a mi corazón, como llega el frío en diciembre. Pero , ¡qué calorcito!


Las he hecho muy gordas, y lo sabes. Pero que te quiero, Madre, y cómo te quiero, también lo sabes.





52 comentarios:

  1. La tierra de Agustina de Aragón... y vamos a olvidarnos por un día del liante.

    ResponderEliminar
  2. Nuestra Madre visitó Zaragoza. No se discute. Pero se quedó a vivir en México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como abramos la espita borona, de que si era de Montserrat, y usaba barretina, de Chestojova, que lleva sombrero charro o cachirulo, el blog se nos va de las manos.

      Eliminar
    2. Lo que está claro es que no era francesa , eso hasta se canta. No hay más que ver al cardenal de París ayer en Notre Dame, disimulando, vestido del Cádiz Fútbol Club .

      Lo dojo Ella bien claro " ¡ NO QUIERO SER FRANCESA!"

      Eliminar
  3. Esto es algo que según se acerca el 12 de diciembre y para quien quien quiera saber: el milagro de Guadalupe se toca cada día que se visita la Villa: cómo el posible que gente tan humilde, con todo el respeto, recorran, a pie o como puedan días antes o mese antes un encuentro con la Señora, que no puede verse en ningún lugar de la Tierra? Cómo es posible que en cada cada calle de la Ciudad de México, cada 50 metros haya un altar a nuestra Madre? Cómo es posible? Como? Sinceramente, alguien me dijo que si, que nuestra Madre y que nadie se enoje visita muchos lugares pero aquí, aquí , vive. Como no quererla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué tipo de romerías son, pero creo que en Sevilla se podría ver algo parecido con la romería del Rocío.
      Personalmente, no me gustan este tipo de manifestaciones histriónicas y muy alejadas de la sinceridad y el ejemplo de vida.
      No sé cómo será en México, pero junto a la gente humilde en Sevilla puedes ver a toda la farándula yendo al Rocío con equipos de televisión y fotógrafos del corazón. Queda en la memoria y el corazón de todos la imagen de Carmina Ordóñez lavándose los pies con Coca-Cola.
      A mí me gustan manifestaciones de cariño más discretas. Igual que no le hago manitas o "carantoñas de mujerzuela o de chiquillo" delante de otras personas.
      Me defino como un "privatier" del amor.
      Tampoco me gustaba como hablaba el Fundador de la Virgen y que se le apareciese y lo consolase. La verdad, no sé que hay de cierto en todo eso pero la psiquiatría ha mejorado mucho.
      Como ejemplo, yo tengo un amigo que se pasa el año cocido y durante la época de Cuarsema no prueba ni gota. Joder, que no es eso.
      Me voy a Misa.

      Eliminar
    2. De mi diré que toda mi devoción a la Señora se la debo a mis padres, y especialmente a mi padre. Después llegaron los jesuitas- ¡ joder, quién les ha visto y quién los ve !- y la opus.

      Me jode mucho esta iglesia : está muy mal. Simula su lepra con vendas y fragancias, pero el hedor es apestoso Aterradoras imágenes de un papa cuya corrupción facial lo delata. Lo del pesebre con el pañal palestino, ya le vale. Y todo para intentar engañar a un supuesto pueblo fiel que no existe, ni siquiera platónicamente. Vivimos en la perplejidad.

      Eliminar
    3. Esto es lo bonito de tener madre, que no se te quita ni cuando ya se ha ido. En España la madre es de todos, moros y cristianos, buenos y malos, de derechas o de torcidas. ¿En que pueblo no tienen una Nuestra Señora? Y definitivamente la “ nuestra” es la mejor.
      Por estar relacionado con el Cuerpo, a la Pilarica la llevo dentro aún siendo de aquí de Madriz.
      Pero cuando voy a Fátima…. Es la Guadalupe de Europa. La casa de mamá. Donde los niños piden como plastas que son.
      Ahora, hace nos años que me he vuelto romero mundial y acudo a varios lugares donde ella ha estado: Garabandal, Medugorje, Lourdes… pero en el único que he tenido una experiencia sensorial de Ella fue en un erial de la provincia de Cáceres donde dicen que se aparece los primeros sábados de mes. Allí y solo allí olí a rosas. Intenso, real, presente.

      Eliminar
    4. Gracias por comentar. Interesante lo que cuenta de Cáceres.

      Eliminar
    5. https://youtu.be/PFBvXn-akuI?si=rXVPDvtQsyx7mNH4

      Eliminar
    6. Suso: tenemos que estar satisfechos de que hayamos nacido en estos tiempos malos.
      “Vivamos bien y los tiempos serán buenos. Nosotros somos los tiempos. Tal como nosotros somos, así son los tiempos” (San Agustín).
      Adjunto un artículo de infovaticana -pensé en ti cuando lo leí- acerca de la licitud de las críticas al Santo Padre.

      https://infovaticana.com/2024/01/27/criticas-al-papa-como-y-cuando-son-licitas/

      Respecto a los pañales, aquí en Cataluña la gente es muy rara. Un amigo le compró pañales blaugrana del Barça a su recién nacido y el culito se convirtió en un paisaje blaugrana (desteñían).
      Abrazotes, alias Zotes.

      Eliminar
    7. Gracias, Sanyi. Lo tengo muy claro. Este tío va a dejar hecho un erial el huerto que recibió. Debe de ser signo de los tiempos. no es el papa, es la iglesia. El barco se hunde y hace aguas por todos los lados. Y estoy convencido de que debe ser así.

      A la iglesia se le ha introducido, desde hace muchos años, un ser extraño, un Alien, y se ha desarrollado en su interior urdidores de ponzoña en forma de ideologías de todo tipo. LGTBI, cambio climático, Agenda, pederastas que, como una araña peluda extiende sus extremidades.

      Una iglesia tan podrida que a muchos - y a mi desde luego- me cuesta más creer en que este papa y su iglesia sea la Esposa de Cristo , que en la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía.

      Hay que rezar. Vienen tiempos de desolación muy duros.

      Eliminar
  4. Ábrelo porque somos hijos hablando de Mamá

    ResponderEliminar
  5. Nos resume aquello que decían los mayores. A mí me lo repetían en casa: “eres más tonto que aquel que llevaba veinte años en Zaragoza y aún no sabía dónde estaba el Pilar.”

    ResponderEliminar
  6. Bonita entrada Suso, yo también soy mariano. De la virgen del Carmen, tradición que me inculcó Mn. Torras en Rocacorba, sacerdote excepcional en un lugar mágico de la infancia. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mn Torras , respeto gordo. Un grande. En su equipo siempre.

      Eliminar
  7. Tu gran calva brilla como una patena!

    ResponderEliminar
  8. Por qué España perdió la fe en María? Por qué la perdió como no la perdío sus hijas en Hispanoamérica?

    ResponderEliminar
  9. En su menú de manjares celestiales no incorpara los crespillos de borraja (un clásico del Somontano)? Están muy ricos. Ñam, ñam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Odio la borraja y el cardo en la comida de Nochebuena

      Eliminar
    2. Ya solo le falta añadir que escucha Rosalía. Vuelva a los orígenes, al cardo y a la guitarra bien tocá!

      Eliminar
  10. Cielo de adoquines con jotas en el envoltorio... de picadillo? 😉

    El cardo y la borraja los odias siempre o simplemente te quema el snobismo o localismo de exigirlos en Nochebuena?

    En cualquier caso ... magnífico post. Cada día afinas más. En ti perdura lo mejor!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por partes.
      Muchas gracias. Pero no vale, eres muyyyy amigo.
      La borraja y el cardo nunca me gustaron. Me parecen algo fuera del tiempo. Gente que pasó hambre. Probablemente el hijo pródigo en lejanas tierras comía de eso

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo, no entiendo la pasión por las borrajas y más aún cuando ves lo que cuesta limpiarlas.

      Eliminar
    3. Me ha gustado esa observación. Cuesta mogollón limpiar borrajas y cardo. Por eso lo pido cuando como fuera.
      Otra cosa "de pobres" que me encanta son los berros. En este caso lo que más cuesta es recogerlos. Te hielas

      Buena entrada. Yo siempre me conmuevo cuando se canta el himno de la patrona de mi región. Tengo que hacer un esfuerzo para que no se me salten las lágrimas y no dar el espectáculo.
      Buena fiesta a todos.
      McC

      Eliminar
  11. Me ha emocionado de veras tu post. Es el vivo reflejo de como somos todos y como, a pesar de los pesares, siempre acudimos a la Madre que nos ampara,, nos perdona y nos empuja a seguir luchando por mejorar. Gracias de todo corazón, Suso. Te admiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me admire, en un mercadillo de gitanos estaría de rebajas por taras

      Eliminar
    2. Por eso te admiro. Cuantas taras, madre mía.

      Eliminar
  12. A ver, los crespillos los teníais en un pedestal, bien que ensalzabais sus cualidades. Nunca entendí porqué, la verdad. Ahora no os hagáis los gourmets que no cuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he tomado crespillos en mi vida. No puedo con el dulce. Y sólo una vez usé las disciplinas
      Mis glúteos pedían a gritos dispensa

      Eliminar
  13. Me parece que se tenían que utilizar, al menos, una vez por semana.

    ResponderEliminar
  14. Imagino que los mopistas están de puente. Lo digo porque llevan unos días sin enviar sus cansinos obsesivos mensajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vaya coñazo. Quiero decir, lo de estar eliminando día sí día también los mensajes de los submarinos de las filas de Mopa.

      Eliminar
    2. ¡Qué va!, es divertido. Es como podar con tijeras o, mejor, extirpar un testículo gangrenado.

      Eliminar
  15. "Que todos tus platos estén rebosantes de cardo y borrajas".
    (Antigua bendición aragonesa).

    ResponderEliminar
  16. Pues ahora... Al gimnasio!! A convertir la nalga en glúteo..!

    ResponderEliminar
  17. El autor de estos postd tiene a su edad un culo bien majo: hay fotos publicadas... yo es que me derrito toda 🫠🫠🫠

    ResponderEliminar
  18. Magnífica entrada, yo también soy devoto de María, y especialmente, de la Inmaculada Concepción. Hoy nos casamos (mi mujer y yo) hace 31 años, y es lo mejor que he podido hacer en mi vida.

    ResponderEliminar
  19. A mí la entrada me ha dado hambre de las cosas que no cómo desde hace años. Por cierto mi madre hacía unas borrajas muy buenas...
    Lo del ternasco me mata ... Solo de imaginarlo.

    ResponderEliminar
  20. Por la hora que es, casi llego tarde.

    También soy Mariano, y mucho. En casa vamos cada año a Lourdes con el obispado, unos días de paz, recogimiento y tranquilidad con buena gente. Y con la Señora, que siempre me habla algo. La última vez iba un poco impetuoso, atolondrado por temas de trabajo y en la última tarde me dijo: "Procura estar siempre cerca de mí". Me bastó con eso después de dos días y medio allí en la gruta y atendiendo actividades varias, sobretodo con gente mayor.

    Hoy, en su fiesta he vuelto a recurrir a ella, la semana próxima tengo un tema de trabajo importante y uno familiar más importante todavía. La sensación de que toda preocupación desaparece con la Señora, que con ella todo se pasa es simplemente para dar gracias por lo afortunados que somos.

    Hala, feliz domingo y muy buena semana a todos.

    Fdo. Ex bético, ahora sevillista

    ResponderEliminar
  21. Yo soy más de Lourdes (Francia), qué quieres que te diga. Apropiarse un lugar mariano como el mejor no tiene otro sentido, se trata solamente de expresar una devoción (con boina o sin ella) y, esa, la devoción, no entiende de países ni de fronteras.
    Como tampoco el pesebre entiende de pañales, si es que en aquellos tiempos existían como tales. Hacer el pesebre es lo importante y fijarse en detalles nímios para atacar algo a alguien poco tiene que ver con el mensaje y ejemplo del que allí nació. Y mucho menos con su Madre.

    ResponderEliminar
  22. En Aragón están bien el ternasco y la Virgen del Pilar.

    Todo lo demás es para salir corriendo.

    Y, por cierto, la calva, vista desde la espalda, no parece tan pronunciada como vista de frente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conoces nada. Está muy bien el vino del Somontano, la Trenza de Tolosana, la nobleza aragonesa, la socarronería, la laboriosidad, los valles del Pirineo, las estaciones de esquí, los otoños en Ordesa o Bujaruelo, la Seo, la Suiza de Jaca que reabre…

      Eliminar
  23. Creer que el mundo se va a pique es legítimo y habrá razones para decirlo y creerlo. Pero a mi enseñaron que las teologales eran las virtudes principales: Fe, ESPERANZA y Caridad.
    Y líbrame Dios de juzgar a su representante en la Tierra, sería una falta Caridad y signo inequívoco de que habría perdido la Fe.

    ResponderEliminar
  24. Bien dicho, lo suscribo. Aunque si de mensaje y ejemplo que dió Él, se trata, apenas queda rastro en estos dos mil años. Se ha ido perdiendo por el camino. Puestos a mirar para atrás, veo cosas mejores y otras peores. La Iglesia ha estado mejor, pero también peor. No será el mejor Papa el actual, tampoco el peor en justicia. Eso me lleva a pensar que pueden venir tanto tiempos mejores como peores…

    ResponderEliminar