martes, 31 de diciembre de 2024

LA SUMA DE ACTOS PERFECTOS.

CLICK AQUÍ PARA ESCUCHAR " SE ME VA".


Hay una frase que me gusta mucho: "la suma de actos perfectos produce monstruos". No sé de quién es, pero da lo mismo.  También hay quien piensa que la rigidez con uno mismo es una forma de suicidio. Esa gente genéticamente  codificada para darse a sí misma pol culo. 


He vivido con personas obsesionadas con la perfección - a veces confundida esa perfección con la consecución del éxito,  se llame éste santidad,  dinero, fama. Y siempre me he cruzado con tíos raros, sin empatía, con unas rémoras mentales muy fuertes , y el que no termina con rollos de  ansiedad, o de depresión, insomnio y estrés, o chutados con  medicaciones de aúpa.


No confundir a este ganado con las personas que son ordenadas- el orden como virtud- , limpias- la limpieza como virtud- que son gente bien maja, que aquí se les respeta mucho.


Me refiero al trepa, al tiquismiquis, al tocacojones, al que pone los puntitos sobre las íes, al intolerante con los defectos y formas de ser de los demás.


Y esos tíos, hoy, último día del año, están programando metas, puliendo hábitos, corrigiendo el tiro. Son los del "nunca es suficiente". Esos que tiran de la flor para que crezca , y se quedan con la flor en la mano. Y si esa flor eres tú y tus cosas, pues vale, pero si es  un trabajador, un compañero, tu mujer, los hijos, pues la has jodido.


Recuerdo una charla que dio en un curso un tío que era Capitán de Fragata. Y el hombre puso de ejemplo una travesía que había pasado con un barco, en unas maniobras, al atravesar el Gulf Stream. Y cómo había que estar allí, en medio del océano , con las máquinas a tope,  si moverse y soportando la corriente , hala, venga, dale que te pego, hasta que aquello amainase.


Y se levantó uno y mientras se marchaba dijo " eso te pasa porque eres militar, pero hay otras formas de salir de esa corriente que la de "echándole cojones".


Pues eso. El tío que sólo sabe echarle cojones  a los problemas.


Sé de algunos que me leen que viven en entornos inflexibles respecto a su aspecto y personalidad,  con uno códigos de normas y costumbres muy acortezados. Al final asumen un papel de oficinistas responsables, en el cual fallar es imposible. Y hacen "como que", pero aquello acaba como acaba. Mal.


No hagas propósitos sobre ti si eso significa que vas a tocar los cojones. Total , el año que viene serán cosa pasada. Todos quedarán desvaídos, como ese viejo cartel de un circo que pasó por tu vida


¡¡¡Feliz Año 2025!!!



34 comentarios:

  1. Los perfectos no caen bien. Estoy de acuerdo en el propósito de dejar en paz a la gente. A ver qué tal lo pasamos con estas premisas.
    Feliz 2025

    ResponderEliminar
  2. Feliz año a mi querido amigo Suso y a toda la buena gente que frecuenta este magnífico Bar. Un abrazo y pago una ronda de chatos de vino

    ResponderEliminar
  3. La suma de actos perfectos hace que el envidioso te llame "monstruo".

    El plan del envidioso era intentar él mismo acumular actos perfectos, y en caso de no conseguirlo, ser pragmático: decirse a sí mismo que uno mismo no es perfecto porque "es muy bondadoso". Y luego llamar monstruo a quien sí acumule actos perfectos.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja ja ja ja jaja jajaja jaj jajaja jaja ja jaja jajaja jajaja
    Jajaja ja ja jaja jajaja jajaja ja jaja jajaja ja jaja jajaja...
    Que sí, hombre, que sí.
    McC

    ResponderEliminar
  5. No sé quién dijo eso de que el progreso es enemigo de la perfección.

    ResponderEliminar
  6. La poetisa mística Ernestina de Champourcin (generación del '27) escribió unos versos muy bonitos sobre perfeccionismo y vida espiritual:

    «¡Si pudiera sentir / tu dolor en mi cuerpo! / Apoyar en mis hombros / la cruz de tu silencio, / olvidar esta carne / y su terrible peso… Vivir en Ti y de Ti…
    Pero siempre tropiezo / con mi sombra y conmigo / —yo implacable y poseso, / barrera opaca y muda— / cuando amar es lo opuesto / a este rumiar sin fin, / a este girar obseso / de mí sobre lo mío.
    Amarte es un eterno / abandonar lo propio / por lo tuyo y tu Verbo: / es tenderse en la cruz / con los brazos abiertos»

    ¡¡¡¡ FELIZ ANO NUEVO !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz también para usted y su mujer, que se intuye santa. Y toda su gente. Y sus sueños. Mi bendición. Espero la suya

      Eliminar
    2. Benedictio concessa.
      Lo del ANO nuevo es un simpático guiño al perfeccionista.

      Eliminar
    3. Un guiño a Jorge Javier Vázquez;)

      Eliminar
    4. Te podría entrevistar en uno de sus programas de tv, en prime time. Sería una charla muy entretenida a la par que jugosa. Un espectáculo muy televisivo, muy de T5.

      Eliminar
  7. Tiene gracia
    Conocí un empresario que cuando presentaba su servicio decía; " nosotros somos la segunda mejor empresa del sector de España".

    Y le preguntaban que cuál era la primera, contestaba

    - La que usted quiera.... nosotros siempre aspiramos a ser los primeros
    No estamos en la cima

    ResponderEliminar
  8. https://www.trendencias.com/celebrities/jorge-javier-vazquez-desvela-como-escapaba-colegio-opus-dei-ayuda-su-madre

    ResponderEliminar
  9. Las entradas de este año en el Barullo quedarán recogidas en los anales (con perdón) de la historia.

    ResponderEliminar
  10. Uno de los motivos que me empujaron a dejar el Betis fue precisamente ese falso perfeccionismo que se destilaba en los centros. Todavía hoy cuando me cruzo con alguno que todavía milita en el primer equipo me siento liberado como si hubiera ocurrido ayer.

    ¡Y muy feliz 2025 a Suso y a tod@s!

    ResponderEliminar
  11. Feliz año nuevo a tod@s:

    Béticos y Sevillistas
    Culés y Pericos
    Merengues e Indios
    Pepineros y Vallecanos
    Gallinas y Bosteros
    Bilbainos y Donostiarras
    A los del PSG y a los del Olimpique de Marsella
    A los del Bayern pero también a los del Leverkusen
    A los del Inter y el Milan
    Liverpool y Everton
    Arsenal y Chelsea
    United y Citizens
    Aceitera, aceitera

    Y muy feliz año nuevo, Suso.

    Fdo. Ex bético, ahora sevillista

    ResponderEliminar
  12. Buen año, Suso. Aunque creo que la vida sabe poco de años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quisiera , más que un año nuevo , un corazón nuevo.

      Eliminar
  13. ¡Ay los perfectos! ¡Se preocupan de lo que hacen, pero se despreocupan de lo que deberían hacer y no hacen!
    ¡Que terrible imperfección la de los perfectos que cuelan el mosquito y tragan el camello, cumplen todas las normas, pero cumplen también todas las omisiones!
    Cuotas, donaciones, sociedades opacas, herencias cedidas, presiones indebidas, métodos abusivos para quedarse con la herencia de personas mayores, dinero como fin, como tabla salvadora en lugar de agarraros a la tabla salvadora de un Dios que trabajó de carpintero.
    ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, orgullosos de la perfección de vuestra humildad, que hacéis ostentación de vuestra perfección, y que limpiáis lo de fuera del vaso y del plato de una forma tan perfecta! Limpiar lo de dentro os da más pereza.
    Usáis una tela para proteger de los mosquitos vuestra bebida, pero no os dais cuenta de que en vuestra bebida flota el cadáver de un camello.
    ¡Ay de vosotros que lo dais todo pero nunca habéis mirado de verdad a quien lo dais!
    ¡Ay de vosotros que confiáis vuestra conciencia a alguien a quien llamáis hermano, y con ello dejáis de tener la conciencia que Dios quiso que tuvierais y que gestionarais!
    ¡Ay de vosotros que evitáis examinaros sobre las omisiones que habéis cometido y que cometéis, porque habéis confiado vuestra conciencia a quien no se plantea examinarse sobre tales omisiones!
    ¡Os preocupáis de lo que hacéis, pero os despreocupáis de lo que deberíais hacer y no hacéis!
    ¡Y ay de mi cuando he sido cómo vosotros!

    Feliz año 2025 para todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y, encima, los muy mojoneros esta noche se echarán porcima cuatro serpentinas , con el gorrito de cartón, para que parezca que lo están pasando bien. Y brindarán con cava. Y las uvas sin pepitas las tomarán de bolsita del Aldi, es que los estoy viendo. Y aquí no decís nada, callaos como putas. Seréis perfectos, pero habéis perdido la dignidad.

      ¡ Una familia como Dios manda brinda con sidra el Gaitero, y vaso de Duralex!

      Eliminar
    2. Olvidé firmar el escrito.
      Soy PRISCILIANO.
      Importa más que nada por el "Feliz año 2025 para todos!"

      Eliminar
    3. Gracias, pero estaba clarísimo.

      Eliminar
    4. Feliz año 2025!

      Por cierto, Prisciliano, no lo vea todo tan blanco y tan negro; ser perfeccionista no es necesariamente malo y la dejadez no es virtud, es solo dejadez. El dejado o perezoso es bueno?... eso ya lo veremos. Depende del caso.

      Eliminar
    5. Que razón tienes prisciliano. Como apestaba a felicidad falsa, cada fiesta, cada Navidad. Que diferencia con las navidades de verdad, totalmente imperfectas y llenas de realidad. Como la primera navidad, llena de realidad. La vida misma.

      Eliminar
  14. Feliz 25 a los parroquianos y al que pone las cervezas. Huyan de los pluscuamperfectos. Son inaguantables y carecen de sentido del humor.
    Este año estaría bien adelgazar un poco, beber algún vino menos, atentar contra Sanchez sin ser descubierto, ganar el mundial, tener el segundo mejor blog del mundo, un leve resfriado papal, bajar el handicap, que mi hija entre en la facu de medicina,...esta noche, ante el comentario cuñao de turno, déjalo pasar. Ten la fiesta en paz. Mañana llegará y en el barullo habrá entrada nueva y a algún "listo" no le gustará. Pax

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sumo a todos esos deseos, y alguno me lo agendo para pedírselo al buen Dios.

      Eliminar
  15. Sabio+ extenso, casi seguro es Prisciliano. Aunque Sanyi también tiene excelentes momentos.Felicidades.

    ResponderEliminar