sábado, 14 de diciembre de 2024

NO TE QUEDES SOLO.

Conforme pasan los años uno va ajustando y enfocando su propio retrato. Quiero decir que te ves a ti, tu biografía, las personas que te han acompañado, y comprendes...


Y, por  ejemplo, me he dado cuenta - ¡ y de qué modo!- de que soy como el Hacendado de los Mendive. Nos parecemos, pero soy  la versión baratilla. O, peor, un algo a punto de caducar. Me he quedado en un " casi".  Aunque no siempre fue así.


Hubo un  tiempo que mis padres sacaban pecho cuando les preguntaban por mi:


- Pues allí está, en lo suyo. Ahora es director de un  centro del Opus Dei, y da clases en....o ahora está en Valladolid y es subdirector del colegio de allí.  Está feliz. 


¿ Pero qué era lo mío? Al final lo mío era un tío con una bomba atada al cuerpo paseándose por la calle y que un día explotó llevándose por delante todo  quisqui que le rodeaba. Y toda esa mierda quedó a la vista de todos. Ni opus, ni vocación , ni pollas. 


Hasta entonces era como si uno tuviera un papel y la necesidad de representarlo delante de la gente, de su gente. Se esperaba una persona alegre, optimista, gamberrete, frívolo- con resevas- , simpático. De mi se esperaba el desenfado, descarado, con una ambigua despreocupación, con un don que todos reconocían. El que contagiaba sonrisas, el flautista de  Hamelin. 


Uno tenía su papel. Y lo hacía muy bien. 


Pero era una mentira. Era un papel que tarde o temprano se haría una bola con él y que acabaría encestando en la papelera. 


Y llegó a casa y cuento la verdad. No podía dejar que pensaran que la culpa de mi defección la tenía la opus - porque no la tenía, ni siquiera como una mala excusa en la que parapetarme. Y la verdad me dejaba en muy mal lugar:  infiel, sucio, con una doble vida derrotada.  No se me olvida la cara de mis padres. Todo esa imagen del Suso hecha añicos. El  folio que salió mal, la fotografía familiar rota. El tintero  derramado sobre mi biografía, tan limpia.


Al final uno era como esa caligrafía de cuando estaba en primaria en las que siempre me salía de la línea. Y que no había forma de corregir.


Al día siguiente todo fue volver a empezar. También mis padres  conmigo.


Hay una película que se  titula Una historia verdadera, de David Lynch.  Es un viaje al corazón del hombre.


Su protagonista recibe la noticia de que su hermano Lyle, con el que lleva sin hablarse diez años, ha sufrido un infarto. Decide ir a verlo para reconciliarse con él, pero el viaje es largo: hasta Wisconsin hay 500 km., y él solo puede conducir su viejo cortacésped.


Su frase es "  voy lento porque tengo prisa". A pesar de todo, se pone en camino en un viaje que, según sus propias palabras, le servirá para tragarse su orgullo y poder volver a ver las estrellas, de noche, con su hermano.


Durante el recorrido le suceden muchas cosas, y tiene muchos encuentros. Una noche , a la luz de una hoguera , tiene una conversación con una joven embarazada que ha huido de casa. Está perdida, en el desvarío.


Y aquel anciano  le pregunta qué familia tiene. Ella contesta que son cinco  , padres, hermano, abuela. Y el hombre coge una pequeña rama de madera y le pide que la rompa. 


La chica lo quiebra sin esfuerzo. Después , Straight une  con un haz  cinco  palitos , se los da y le pide que haga lo mismo. La chica no puede romperlos.


- Eso es la familia. Sólo ella es fuerte. Si te quedas sola, te perderás para siempre.


Y eso es lo que me sucedió aquel día. Fui a refugio con mi familia, y allí  nos hicimos fuertes. Es lo que te deseo. Si eres hijo y has fracasado, vuelve a casa. Si eres padre, acoge y perdona.


Pero no te quedes sol@.




36 comentarios:

  1. Muchas gracias por estas reflexiones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted por madrugar y comentar. Buenos días.

      Eliminar
  2. Buenos días. Abrazos desde el frío.

    ResponderEliminar
  3. Vi la película hace años. Buenísima. Gracias por recordármela.
    McC

    ResponderEliminar
  4. Y qué pretendía ser usted? Un santo? Un triunfador? Un que?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad...nada. Siempre me ha gustado apuntarme y quién me ha reclamado.

      Eliminar
  5. Las exigencias que se le hacen a un núme son difíciles de cumplir. En el caso del celibato si uno cierra la puerta a la "impureza", en entonces la impureza se cuela por la ventana. Si se cierra la ventana, entonces entra por la chimenea.
    Creo hay casos de numes y religiosos que llevan el celibato bien y con toda calma. Pero a muchos otros...les cuesta lo suyo.
    El celibato debería ser "para quien quiera realmente pueda" Y los demás...supernumes.

    ResponderEliminar
  6. Una historia verdadera es un pedazo de pelicula que todo el mundo deberia ver por lo menos una vez. De esas pelis que por simples, te hacen reflexionar profundamente. Gracias por la entrada, por la sinceridad (salvaje una vez mas), y por la cita de la pelicula. La veremos en casa esta Navidad.

    Abrazos en un diciembre frio.

    Fdo. Ex bético, ahora sevillista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravillosa mañana de un frío líquido y alambicado

      Eliminar
  7. Suso, una pregunta personal. Y como tal, publica el comentario (y, en su caso, la respuesta) sólo si quieres y no te molesta.

    Cuando saltaste del tren de mercancías CAF, Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles en marcha... ¿Transicionaste de pitufo a cp? Lo pregunto porque me parece que está dicho.

    Nota: Para cp (cfr. siglas nomenclatura del Colo Colo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo haber traicionado a la opus. Si acaso di un paso buscando coherencia personal. Ellos querían que siguiera, pero ellos sabían, igual que yo, que aquello no podía ser. Pero como al final , de verdad de verdad, sólo se obedece, pues nadie toma las riendas y decide. O lo haces tú, o nada.

      Para mi uno de los grandes errores de la opus es que saben que, como yo entonces, , hay mucho durmiente dentro que están allí por inercia. Y eso sí que es traicionar, y traicionarse.

      Eliminar
    2. Los hay que pueden vivir muy bien su Vocación. Eso hay que respetarlo.
      Pero creo que para la mayoría la receta es una vida amena que permita tener una mente vacía (vacía de obsesiones).
      "Mente vacía, corazón lleno y sexualidad satisfecha".

      Eliminar
    3. Muchas gracias por la respuesta! Creo que se entendió mal la pregunta. Evidentemente no hubo ninguna traición. Cuando hablaba de transicionar (para nada era en el sentido de traición)... me refería a si después de ser numerata pasaste a ser cooperator... simplemente eso.

      Eliminar
    4. Anónimo de las 14:07, su frase "Mente vacía, corazón lleno y sexualidad satisfecha" suena a cita de gurú de autoayuda, tipo las del erudito coach Quimet (por cierto, lector de Barullo).

      Eliminar
    5. Sí, a mi me ha sonado mojonera la frase, como de Padre Ángel pasado de copas.

      Eliminar
    6. Ok pues "mente perturbada, corazón duro y sexualidad voyeur".
      Se siente más identificado ahora?

      Eliminar
    7. Voyeur era el Ministro que se casó con Isabel Preysler,. Usted se refiere a sexualidad guarrona, que se toca tras los matorrales.

      Eliminar
    8. Jajajajajjajjaajjajjajajjajajajjajajajjajajajjaajajjajajajajjajajjajajjajajajajajjajajajajaja

      Boyer=Voyeur

      Jajajajajjajjaajjajjajajjajajajjajajajjajajajjaajajjajajajajjajajjajajjajajajajajjajajajajaja

      Eliminar
  8. A veces pienso que las personas somos un ramo de deseos que nos mantienen vivos.
    El deseo señero de la familia sería, en palabras del poeta francés Paul Éluard, "el duro deseo de durar".
    Duro, pues en una familia siempre habrán traiciones y desilusiones y discusiones y...
    Por eso pienso que es muy importante trabajar el perdón y olvidarse del "hipnótico Nuevo" en el altar del "para siempre".
    Vaya, que no salgan corriendo aunque se queden embarazadas o hayan hecho cualquier barrabasada. Por escandaloso que sea nos acogerán si existe el "duro deseo de durar".

    ResponderEliminar
  9. https://www.trendencias.com/celebrities/que-fue-santi-rodriguez-frutero-siete-vidas-sufrir-infarto-a-su-vinculacion-opus-dei

    ResponderEliminar
  10. La vida es o debería ser como una buena novela clásica. Con una estructura, un argumento, una trayectoria clara y lineal, concisa y acorde a la razón moral aplicada.

    ResponderEliminar
  11. A veces nos parece que un periodo de nuestra vida lo es todo, o que es lo más grande de ella, o que es lo esencial... Pero en la vida hay otras cosas, otras épocas, otros lugares, otras gentes, otros países, otras lenguas, otras música, e incluso, aunque no lo creamos, otras formas de entender la trascendencia.
    Si algo vivido del pasado se nos convierte en lo único, o en el eje de nuestra vida, es que quizá en su día lo hemos vivido mal, o simplemente quizá que lo que nos ofrecía no era correcto en su totalidad.
    La ergonomía fallaba; una institución formada por seres humanos debe tener en cuenta la totalidad de las necesidades del ser humano, de lo contrario el ser humano colapsa.
    Y aunque haya otras cosas, otras épocas, y otras gentes en la vida... sólo hay una manera de ser padres; estar ahí incondicionalmente siempre; o se es de esta única manera, o no se es buen padre o madre. Qué suerte que hemos tenido los que hemos tenido buenos padres!
    PRISCILIANO

    ResponderEliminar
  12. Mire, la vida es un trajinar, una sucesión. Primero viene el lunes y luego? exacto, luego el martes amigo mío.

    Luego el martes.

    ResponderEliminar
  13. Pues nada, que he leído la entrada y, porque me pasa muy cerca el argumento que usted nos ha contado, la he conseguido y la voy a ver. Ya vi otra que usted trajo por aquí (Silencio), y bien, bien. Así que acaba de ganar usted los puntos necesarios para que le vaya descerrojando (porque los guardo con cerrojo) mis gustos cinematográficos, que son como el vino de un sitio de por aquí cerca: poquicos grados y mal sabor. Así, que espero que la película me proporcione una grata visión.
    Releo lo que he escrito. Se me ha vuelto a salir la cadena.

    ResponderEliminar
  14. Dices: “ellos saben que hay mucho durmiente dentro…”
    Al leerlo me ha llevado a pensar y a preguntarme: ¿cuántos “susos” hay y han habido?
    Reconozco que yo fui un poco “suso”, digamos de baja intensidad. Jamás estuve con una mujer, pero desgaté el sexto mandamiento de otras muchas maneras. Supongo que al no trabajar un colegio del ambiente y no tener que tratar con las familias, me salvó. Bueno, la verdad es que me hubiera encantado.
    De acuerdo con quién propone que el celibato debería ser para los que tengan un cuerpo y mente con las cualidades adecuadas. Solo con la voluntad no es suficiente y a ciertas edades se acerca a lo imposible.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Suso. Acabo de leer tu post de hoy. Me ha encantado, de verdad te lo digo. Eres una persona honesta, no haces trampas. Dices la verdad. Si te has equivocado, no echas la culpa al otro. Eso vale millones. Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Justo lo que necesitaba. Tengo un hijo que acaba de desquiciarse y está a punto de perderlo todo. Es hora de hacernos piña como familia. Todos a una.

    ResponderEliminar
  17. Susto hace más mal que bien.

    Intenta que le consolemos con sus infinitos fracasos, pero no lo haremos.

    Que te follen tu madre y tu hermana, Susto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué malo es odiar. Feliz Navidad, sea usted quien sea. Se le ve muy infeliz.

      Eliminar
    2. Anónimo, , tienes pinta de estar muy enfermo y necesitar ayuda psicológica. Cuídese. Medíquese. Actíve un protocolo antisuicidio.

      Eliminar
    3. ..... Haces más mal que bien. Bajo qué criterio? A quién? A la causa del bayern?.... Lo de vuestra pseudo secta es increíble, lo del respeto a la libertad que reclamas para vuestros coles, vuestra segregación por sexo y otras cosas, es de lo más falaz e hipócrita, bajo muestra de actitudes como la tuya que, seguro, será aplaudida por tu director espiritual, así en entorno de solera, con formas suaves y cinicas. No te suicides, siempre hay tiempo para caer del caballo

      Eliminar