Parece que la historia pudo ser más o menos
así.
así.
Todo sucedió cuando una célula juguetona se puso a danzar dentro de un liquen en el fondo del mar. Así estuvo sola durante miles de millones de años buscando una pareja acuática y gracias al azar cósmico un día la encontró. Estas cosas han pasado desde hace millones de años. Lo del azar y la incertidumbre, digo. Así se ha enamorado mucha gente.
Me he divertido, así que volvamos al mar.
Se amaron en un abrazo instintivo e intensamente químico y de este modo nacieron los primeros seres pluricelulares. Pasaron muchos años y con el tiempo surgieron unas minúsculas larvas fosforescentes y gelatinosas.
El planeta , impasible, continuaba girando alrededor del sol infinitamente.
Después llegaron los vertebrados. La vida aún se hacía en el agua, aunque, parece, algunos peces que jugaban con el aire acabaron siendo anfibios y se adaptaron a la tierra como reptiles.
De ellos derivaron los mamíferos.O sea nosotros.
Aquella célula danzarina era la abuela común de los Tiranosaurios, los dragones, hipopótamos , murceguillos, saurios, elefantes, simios y ballenas.
Cada animal superior siguió, su propia trayectoria, aunque sin duda la del mono fue la leche en bote.
Hace 40 millones de años un chimpancé se proclamó el más listico de la creación , se coronó la cabeza con una cáscara abierta de una banana , se perforó la nariz con un hueso de un animal que se había zampado vivo y comenzó a jugar con un palo.
Ojo con ese palo porque allí comienza todo.
A partir de ese momento a historia ya no hubo modo de pararla. Algunos familiares del mono llegaron lejos. Bastantes se hicieron reyes, otros se dedicaron a dar el coñazo con profecías que les anunciaba al oído Dios, o Alá, o su Puta Madre, que de todo hay.
Surgieron vocaciones a redentores, moralistas, asesores, directores espirituales.
El ser humano perdió gran parte del pelo y aprendió a obedecer bajo las pasiones ajenas. Hubo quien descubrió que teníamos una capacidad gregaria alucinante, y que nos creemos cualquier cosa. Cualquier cosa es cualquier cosa. Aparecieron los teólogos, los comerciantes, los místicos, los asesinos, y todo fue evolucionando .
Hace unos tres años un marroquí se fue de imán a un pueblín que se llama Ripoll. Allí convenció a unos jóvenes de que si mataban unos cuantos infieles irían a paraíso con tías a futimén, y todo el día follando con Alá. Ese tío era descendiente directo de aquella célula submarina y la frase que pronunció para convencerles se viene repitiendo durante 3.500 millones de años.
- ¡Alá es grande, coño, mecagüen la puta! ; ¡¡¡VAMOS, ES LA GUERRA SANTA!!!, ¡¡¡ALÁ ES GRANDE!!!
Y aquella tarde de verano en Barcelona fallecieron 15 personas inocentes que pasaban por allí, ciento y pico están futudas, y muchas familias destrozadas.
Benedicto XVI la clavó, como siempre, en un discurso en la Universidad de Ratisbona:
ResponderEliminarAquí se abre, en la comprensión de Dios y por tanto en la realización concreta de la religión, un dilema que hoy nos plantea un desafío muy directo. La convicción de que actuar contra la razón está en contradicción con la naturaleza de Dios, ¿es solamente un pensamiento griego o vale siempre y por sí mismo? Pienso que en este punto se manifiesta la profunda concordancia entre lo que es griego en el mejor sentido y lo que es fe en Dios según la Biblia.
Modificando el primer versículo del libro del Génesis, el primer versículo de toda la sagrada Escritura, san Juan comenzó el prólogo de su Evangelio con las palabras: "En el principio existía el λόγος". Esta es exactamente la palabra que usa el emperador: Dios actúa σὺν λόγω, con logos. Logos significa tanto razón como palabra, una razón que es creadora y capaz de comunicarse, pero precisamente como razón. Así san Juan nos dio la palabra conclusiva sobre el concepto bíblico de Dios, la palabra en la que todos los caminos a menudo arduos y tortuosos de la fe bíblica alcanzan su meta, encuentran su síntesis.
Partiendo verdaderamente de la íntima naturaleza de la fe cristiana y, al mismo tiempo, de la naturaleza del pensamiento griego ya fundido con la fe, Manuel II podía decir: No actuar "con el logos" es contrario a la naturaleza de Dios.
Doctores tiene la Iglesia!!!
https://es.zenit.org/articles/discurso-de-benedicto-xvi-en-la-universidad-de-ratisbona/
http://forosdelavirgen.org/81563/el-mundo-le-debe-una-disculpa-a-benedicto-xvi-cuando-critico-la-falta-de-la-razon-en-la-fe-del-islam-14-09-12/
ResponderEliminar"Y aparecieron los teólogos, los asesinos"... ¿También tú te vas a sumar al discurso de "la culpa es de las religiones que son todas iguales"? Me cabrea ver a la opinión pública debatiéndose entre decir que el origen del problema es exclusivamente social o por el contrario decir que sí es religioso pero siempre que se culpe a todos los creyentes sin distinciones. Al parecer, abrir un debate sobre el Islam y tratar de discernir por qué una supuesta religión de paz permite interpretaciones tan sangrientas no es una opción. No sé, yo fui a un colegio del Opus Dei, la rama supuestamente más ortodoxa y radical de la Iglesia Católica, barbaridades durante esos años escuché muchas, pero hasta la fecha no he visto salir a nadie de mi colegio cuchillo en mano dispuesto a acabar con los infieles. A lo mejor es que no nos enseñaban lo mismo que en una mezquita salafista. Tú abres la Biblia por cualquier sitio y te acojonas igual que si lo hicieses con el Corán, pero después de todo quizás no es tanta tontería que tengamos un Papa, Sínodos, Concilios, y una estructura jerarquizada de interpretación de textos sagrados que impida a cualquier chalado tomarse la justicia divina por su mano. Mira a los protestantes, lo bien que les ha ido con eso de "yo leo la Biblia por mi cuenta" y "yo no me confieso porque me entiendo directamente con Dios"; ahora Estados Unidos está infestado de sectas cristianas que anuncian el fin de los tiempos para pasado mañana, acusan a los homosexuales de endemoniados o se oponen a las transfusiones de sangre. A lo mejor el Islam sí es una religión de paz pero tienen el inmenso problema de carecer de un líder espiritual visible y un método controlado para formar y tutelar a los imanes, que es exactamente lo que la Iglesia Católica sí tiene. ¿Por qué estas cosas no se pueden plantear? A todo esto, la imagen de Cristo vendida y despiezada por partes en una carnicería de Bilbao en aras de la libertad de expresión... No quiero -ni creo que se deba- culpar a los musulmanes, en Canadá aprendí mucho de ellos e hice grandes amigos, pero tampoco admito que me digan que todas las religiones son iguales porque no es cierto. Emma Morley.
ResponderEliminarNo pienso que todas las religiones sean iguales, pero sí que la mayoría son un cachondeo, un sidral, una paranoia, un chute cósmico, un desvarío.
EliminarY de la nuestra, también pienso que hay muchos elementos espúrios que ahora no toca hablar, por extenso.
Y basta darse una vuelta por la Historia para ver como ese entramado de poderes emanados de lo divino, dioses de todo pelaje, diosas, profetas, sectas, y el horror la sangre, el odio , los nacionalismos, en fin, lo que ya sabemos.
Pienso que todo es mucho más sencillo, y lo creo de verdad. Está en los Evangelios.
Lo demás, me parece una inmensa complicación de Vanidades, Poder, Estupidez, Incultura, Supercherías.
El trigo y la cizaña.
Se nos olvida que la primera misión de la Iglesia es anunciar que ya estamos salvados, que Jesús nos redimió.
Da para mucho el tema.
No pienso que todas las religiones sean iguales, pero sí que la mayoría son un cachondeo, un sidral, una paranoia, un chute cósmico, un desvarío.
EliminarY de la nuestra, también pienso que hay muchos elementos espúrios que ahora no toca hablar, por extenso.
Y basta darse una vuelta por la Historia para ver como ese entramado de poderes emanados de lo divino, dioses de todo pelaje, diosas, profetas, sectas, y el horror la sangre, el odio , los nacionalismos, en fin, lo que ya sabemos.
Pienso que todo es mucho más sencillo, y lo creo de verdad. Está en los Evangelios.
Lo demás, me parece una inmensa complicación de Vanidades, Poder, Estupidez, Incultura, Supercherías.
El trigo y la cizaña.
Se nos olvida que la primera misión de la Iglesia es anunciar que ya estamos salvados, que Jesús nos redimió.
Da para mucho el tema.
Efectivamente, no todas son iguales, unas (Una) es la verdadera y las otras no.
EliminarEspero que entiendas que mi cabreo no es contigo ni es con nadie, es con la situación en general... se me pasará. Un beso enorme. Morley.
Hola,
Eliminar¿en serio? ¿realmente tiene sentido que en un mundo "tan pequeño", dentro de un universo tan grande, solo unos afortunados que hemos nacido en unas zonas delimitadas del planeta vamos a ser los elegidos, los "cielables", y el resto, por haber nacido, ejemplo, en alguno de esos 2 países hiperpoblados, por buenos que sean, no tienen salvación, porque su cultura, sus costumbres, les hacen comulgar con el dios falso? ¿en serio creemos que Dios es eso?
Me declaro Católico, practicante, y supongo que ahora también, hereje.
Creo que no has entendido la entrada...probablemente por mi culpa
EliminarHola,
Eliminarmi comentario era sobre "una religión verdadera" y las otras no ... creo que eso no tiene sentido. Y además, es origen de fanatismos.
Por cierto, comento aquí con cierta asiduidad, y lo hago como "anónimo" para no ser rastreable por google. Lo que sí puedo hacer es firmar ... espero no olvidarlo en futuros comentarios :)
Tero
Tero, amigo, yo no he negado la posibilidad de la salvación para aquellos que profesan otras religiones, ni tampoco para quienes no profesan religión alguna (como tampoco lo hace el Catecismo, por cierto) Tampoco he dicho que crea que tengo el Cielo ganado ni mucho menos. Pero creo sinceramente que eso no altera para nada el concepto de verdad. Lo que me parece que no puedes hacer porque supone una contradicción esencial es decir es que profesas una religión determinada, pero alterarte al mismo tiempo si alguien afirma que es la verdadera. Eso no tiene sentido. O Cristo era el Hijo de Dios o era sólo un profeta. O la la Eucaristía transforma el pan en el Cuerpo de Cristo o se queda sólo en pan. Son cosas que podrán creer o no muchas personas que se salven y que me precederán en el Reino de los Cielos, pero o son verdad o no lo son. Y si crees que lo son tu obligación es afirmarlo sin pudor. Emma Morley
EliminarQuiero añadir lo EXTREMADAMENTE GRAVE que me parece tener que estar explicándole a un cristiano practicante un concepto tan básico como la unidad de la Verdad. Parece que el relativismo ha puesto huevos en el seno de la Iglesia... Cómo se empieza a echar de menos a Ratzinger!
EliminarEn mi opinión se confunde religión con idealismo (en su sentido filosófico). Una religión debe tener unos principios únicos que se reflejan en una moral, teniendo en cuenta que "el concepto mismo de verdad única no sugiere forzosamente la necesidad de una conciencia única y unitaria. Es absolutamente admisible y factible que la verdad única exija la pluralidad de las conciencias" (Bajtin, o también se podría citar a Dworkin).
ResponderEliminarDe este modo se pueden evitar situaciones tan descaradas como que el día 17 de agosto de 2017 se homenajea al etarra Usabiaga con motivo de su salida de la cárcel (podría referirme a una multitud de homenajes a etarras) con el beneplácito de muchos obispos y sacerdotes católicos (que protegieron a los asesinos etarras) y unos días más tarde la Iglesia Católica se escandaliza con el atentado de Barcelona y, con faldas y a lo loco, se apresuran el Papa y los obispos catalanes a condenar ese atentado. Los otros atentados no, porque simpatizan son nacionalistas y simpatizan con la causa nacionalista.
Si una religión no tiene unos principios claros interpretados por un líder espiritual podemos simpatizar con individuos miembros de esa religión porque su comportamiento nos parece ejemplar, en Canadá y donde sea. Si, como es nuestro caso, aceptamos un guía espiritual y esperamos esta guía espiritual por parte de los obispos y estos no están a la altura se llama escándalo y también está previsto en el Evangelio. Porque no todo está abierto a interpretación y nuestra guía es la razón, en la que coincide toda la humanidad.
Para mí el Islam o el judaismo no son una religión. Son una serie de personas que comparten unos libros sagrados, luego yo los juzgo uno a uno según su comportamiento. Ahora bien, dicho esto si tu libro sagrado es la Biblia (el Corán non lo he leído) y no hay nadie que te ayude a interpretarlo las probabilidades de que hagas barbaridades son muy grandes porque el texto te lleva a ello. Muchos, también en la Iglesia Católica, se aprovechan de ello para interpretar las cosas según su interés. Porque tampoco cabe una única interpretación (y aquí podríamos hablar de Schleiermacher o Gadamer y la hermenéutica).
Eres un crack Jekyll! Cuánto se aprende con tus comentarios! Un abrazo. Morley.
EliminarMorley, te conozco bien y el cabreo que llevamos se parece mucho.
ResponderEliminarJeckyl : el peligro y el mal está en la Ideología.