domingo, 31 de mayo de 2020

JOAQUÍN ROMERO. LA VICTORIA DE LA ALEGRÍA. ( EDICIONES EXPERIENCIA)

Me bebí el libro que se ha editado sobre Joaquín Romero que se titula " Joaquín Romero: la victoria de la alegría".

¿ De qué trata este libro que se bebe fresquito?

De Joaquín y su enfermedad, que él llamó " el invitado imprevisto". ¡ Hay que tener humor para llamar a la esclerosis múltiple que le tuvo incapacitado, preso de una silla de ruedas,  treinta años, hasta su muerte, para llamrle, digo, " invitado imprevisto" a ese hijo de puta.

Habla de Joaquín  y Dios, y su Madre santísima, a la que amaba de una manera viril y oceánica.  Del Opus Dei , y del Padre.  De sus pactos chinos. De la Fundación "Romper barreras". De su madre , su secretaria de dirección - ¡ señores, a quitarse el sombrero  para hablar de ella!  De la madre superiora que tiene nombre de      José Luis. De besos en la frente.  Del mar. De la muerte, de la vida, del dolor, de noches muy jodidas, de sus hermanos, ¡ ojo con ellos!, familia de quilates.

También de alegría. Y de alegría. Y de alegría. Mucha alegría. Y más alegría.

De sus cuidadores, Lucas  y Martín, sus pies, sus manos, sus ojos,  sus labios, sus interpretes, sus ángeles. De peluqueros y taxistas. De suicidio. De una carta a Hawking. De amig@s que le visitaban. De blogs que escribía. De Balandrau y Brafa.  De villancicos. De cosas que escribía Joaquín.

De sus proyectos y sueños. B&J Adaptaciones, la empresa que fundó con su hermano Borja con idea de desarrollar una serie de productos con el fin de que personas afectadas por alguna discapacidad pudieran gozar de mayor autonomía.  ¡ Y el sueño se ha hecho realidad! Con la implicación de todos sus hermanos.

En la actualidad trabajan 24 en la empresa, líder en su sector. Soy maño. Mucho.La gente que me conoce dice que soy muy mal hablado. Y es verdad. En Zaragoza me enseñaron que cuando alguien es muy muy, es la polla. Pues eso. B&J es la polla.

Del Premio Romper Barreras. De Intel y Toshiba.De Tito Vilanova. La Super Bowl. De la edición y traducción de su libro  al  inglés y  chino.

Y de alegría. De alegría. Y de alegría.

El final es...¡la polla!

"Cuando llegue mi hora de presentarme , cuando Dios quiera, no tendré la tentación de exponer honores, que no he tenido, sino dolores. Me detendré a tiempo y me limitaré a decir: comparece Joaquín Romero Salord, arquitecto técnico, pecador. Y espero que la misericordia de mi Padre Dios  ( movido a mi favor por la Virgen, a la que tanto quiero) que la respuesta sea:

- Te conozco. ¡ Entra!. Puedes dejar la silla de ruedas en la puerta.

  Antes, en las antiguas misas de difuntos, se decía " quidquid latet aparebit" (todo lo que está oculto aparecerá). Pensaba uno que , ese día del después, allí aparecerían sus miserias, su pecados de lujuria, sus actos codiciosos, sus mentiras , su orgullo sin disfraces...

Pero no. Se refiere también, y sobre todo, a esa veta de bondad, de amor, de generosidad, de tantas cosas buenas que hay dentro de nosotros y que por ceguera, tontería, o cortedad, no supimos entregar en vida.

Y entonces, estoy seguro, diremos " ¡ joder, qué mierda! : ¡podía haber hecho  tantas cosas en esa vida de ayer!

Tal vez ese dolor nos  redima entonces.   

Gracias, Joaquín.

-------------------

Hay nueva entrada en LA RECOMPOSICIÓN DE LA CRISMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario