Cuando estuve en Guatemala ayudé a una ONG en proyectos que allí realizaban. Su fundador era un mexicano. Xavier , un hombre ejemplar. Un corazón de quilates.
Viví con él. En principio , iba para quedarme y gestionar el comedor social, un colegio de infantil, un programa de salud bucodental, y un taller de costura. Además me daba alas para poner en marcha nuevas ideas que pudiesen salir en el día día.
Impulsé allí una biblioteca para la parroquia.
Nada más llegar ganaron las elecciones un partido que tenía en su programa un objetivo que llamaban " hambre cero". Nadie pasaría gana en Guatemala con ellos.
En Guate había zonas donde se pasaba hambre. Nosotros atendíamos un comedor de cerca de doscientas comidas diarias. Y eran bastantes las organizaciones en la zona que atendían comedores para indígenas de la zona.
Poco después de ganar las elecciones nos llamó el nuevo delegado del gobierno en la zona de Verapaz. Nos citó en Cobán, la capital. El hombre resultó ser un antiguo militar , de alta graduación, con fama de haber participado activamente en el genocido que hubo en los años 1982- 83 en Guatemala. En esos años Efraín Ríos Montt, su presidente, mató a decenas de miles de indígenas , en especial mayas.
Llamaba mucho atención la cantidad de personas cojas que veías en las aldeas. Eran secuelas del exterminio. A muchos de ellos les cortaban los tendones.
El delegado tenía cara de eso, de genocida. Parecía una caricatura de Martínez, el facha, el personaje del Jueves.
En la reunión nos dijo que el gobierno tenía como prioridad que no hubiese hambre en Guatemala y, claro, la existencia de comedores como el nuestro indicaba que había hambre.
- Así que , a partir del mes que viene cerrarán su comedor. Nos encargaremos nosotros.
- Pero - dijo Xavier -¿ gestionarán comedores ustedes?...está bien que quieran atajar el problema del hambre, pero la gente pobre está muy mal y muy necesitada.
- Bueno, ese es nuestro problema, pero si su comedor sigue abierto nos dejan en evidencia. No podemos consentir gente esperando a que les den de comer.
- Pero- insistió Xavier- ....es como el avestruz, que esconde la cabeza para no ver el problema.
- Mire, don Xavier , se lo he dicho por las buenas...usted verá.
Regresando me dijo que cerraba el comedor.
Protesté.
- Mira, cuando ha dicho " se lo he dicho por las buenas" quería decir que la siguiente sería o quema el comedor, o aparecer en una cuneta....esta gente no bromea.
Y cerramos.
Ayer la ministra de Educación , una socialista que lleva a su hijo a la privada, al colegio alemán , daba cuenta de la nueva ley y sus peculiaridades. Entre otras aprueba la ley que elimina los exámenes de recuperación y permite graduarse con suspensos.
Me dice un dirigente de una de las Confederaciones de la Enseñanza de este país que uno de los objetivos ocultos de la ley es bajar la ratio de fracaso escolar en España. Nuestros números cantan muchísimo.
Y me acordé del exmilitar delegado del gobierno.
Aquí también el éxito consiste en hacer la avestruz.
Brillante entrada Suso; quizá la mejor que te haya leído. Verdaderamente estremece (lo de Guatemala y lo de la ministra).
ResponderEliminarPero es que hacen eso en todo. Y al final, el desastre que lo paguen los capitalistas (ellos seguirán sin ser capitalistas claro...)
ResponderEliminar