En el "show de Truman" Christof ha diseñado la inmensa boina bajo la que no sabe que vive Truman y el show que él llama “vida”. Es imagen del nacionalismo paternalista , “es por vuestro bien”, Algo perverso. También es metáfora de ciertas educaciones, de ideales religiosos de gente que militó en Cuerpos de Operaciones Especiales.
Es el paternalismo de un dios controlador que no deja a los hombres ser hombres. Un dios humano y vanidoso que no permite a los hombres ser sus propios dioses. Es un paternalismo indecente con el que autojustifica su vanidad, su ego y sus privilegios. Christof es Jordi Pujol, Mariano Rajoy , Pedro Sánchez, el PNV...
Estos personajes se explican a través de sus víctimas. Los que mejor descubren lo podridos que están estos líderes y el mundo que han creado son sus criaturas. La mejor forma de conocer a Christof es a través de Truman Burbank. La mejor forma de conocer a Pedro Sanchez es através de Zapatero. Detrás del padre Maciel están sus hijos, tan limpios, perfectos, aseados: la suma de actos perfectos que produce monstruos.
Las identidades tienen su ciclo nacen, crecen, se desarrollan y mueren. Cuando más cerca están de triunfar es cuando se desvanecen. Porque la manipulación tiene sus límites. Ni siquiera en los sistemas más aberrantes lo fundamental de la personalidad humana puede ser completamente suprimido por una identidad colectiva.
Permanece latente, y tarde o temprano surge lo inesperado, lo humano que se desborda y el sistema se resquebraja. Siempre. Un día en la vida aparece el amor que rompen la hipnosis en el que uno estaba sumergido y uno manda todo a freír espárragos.
Truman se enamora de una extra que despierta sus deseos de explorar el mundo y dejar de ser parte de un decorado.
El replicante, como Hal 9000 en Blade runner , es más humano que los humanos, y quiere que su amada viva más que los 4 años para los que están diseñados.
Y esto no puede ser, porque el sistema quiere evitar por todos los medios que los hombres sean hombres .
No puede tolerar los sentimientos individuales. No pude tolerar que Winston Smith viva su sorprendente amor en 1984.Tampoco la necesidad de escribir versos de amor de un señor sin ideología como el Dr. Zhivago.
Sí, al final todos estos minidioses terminan destinados a sucumbir a manos de sus propias criaturas. Algunos de los lectores del Barullo saben de qué hablo.
Cuando, después de ahogarse y renacer , Truman Burbank llega nadando y toca la boina bajo la que ha vivido toda su vida, vemos la materia de la que está hecha: toda tu vida no ha sido más que un decorado que llegaste a creer y amar , con nuestra familia , nuestros milagros , nuestros alardes o vergüenzas de apellidos, con nuestros signos externos de pertenencia.
Este es el engrudo. Truman por fin comprende el engaño y se larga. Todo lo que ha vivido era mentira. Igual la verdad es mucho peor, qué cojones, pero es la verdad.
Extraordinario
ResponderEliminar