lunes, 15 de noviembre de 2021

SOÑAR DESPIERTO. ABURRIRSE.

Con la jubilación a mucha gente le entra el miedo a algo que suena muy mal: aburrirse.


Es una sensación de letargo que lo envuelve todo a nuestro alrededor. Cuando uno se aburre le rodea la nada. Y eso es casi la muerte. Los muertos , dicen, se aburren.


Apatía, depresión, cansancio. El aburrimiento nos obliga a mirar en el espejo de nuestra propia conciencia, y hay quien piensa que en un mundo tan fascinante como el nuestro aburrirse debería ser pecado mortal.


"No hay cosas sin  interés, sólo personas incapaces de interesarse" decía Chesterton. O sea, no puedes aburrirte porque el mundo es un espectáculo. Para mi el aburrimiento es un estado natural del humano si se le deja a su suerte. Y esto choca con una sociedad que está constantemente buscando distracciones para huir del sinsentido de la vida coñazo.   Pero esa búsqueda de la novedad, del placer, lo aprendimos de bien pequeños, nos cansa. El juguete que nos regalaron en Reyes a los dos días  nos defraudó. 


Sostengo que el aburrimiento es un tesoro. Hay joyas enterradas en él. Uno estos años se aburre mucho. Es como un curso de retiro que, digámoslo ya,  es un coñazo , pero que tiene muchas ventajas. No hacer nada, pasear de aquí para allá, mirar, contemplar, leer, imaginar, soñar despierto.


¡Soñar despierto!: eso es lo que uno hace cuando se aburre. Ando seis horas y al llegar a casa no recuerdo el trayecto, a veces ni el cansancio, porque  he estado en otro mundo. Un mundo lleno de fantasía, de planes que no haré, o de oración.


Pero si alguien me siguiese pensaría que llevo una vida aburrida. Sin embargo , lleno mi vida de cosas entretenidas que no tienen significado alguno.


La gente está pringada con Netflix, las redes, telefonía móvil...consumidores de contenidos sin sentido, espejo y eco de lo que vemos. La neurosis del pulgar.


Hay que aburrirse para escuchar al que llevamos dentro. Sólo sin hacer nada hay espacio para que surja algo. Aburrirse es tiempo puro y sin consumir.




3 comentarios:

  1. A mí me da miedo aburrirme porque se me ocurren demasiadas alternativas a la rutina, a la que sería difícil volver de llevarlas a la práctica. Pero me aburro; y me doy miedo; y a veces las llevo a la práctica; y he cambiado ya varias rutinas. Pero para instaurar otras que ya corren peligro. Mierda.

    ResponderEliminar
  2. Muchas grandes ideas nacen del aburrimiento.

    ResponderEliminar
  3. … una sociedad que está constantemente buscando distracciones para huir del sinsentido de la vida coñazo.
    …consumidores de contenidos sin sentido, espejo y eco de lo que vemos. La neurosis del pulgar.
    sinsentido y de ahí sale todo

    ResponderEliminar