Ayer escribí sobre el qué dirán. Hoy creo que me voy a mater en un jardín. En fin, allá voy.
Hay unas personas que me han llamado mucho la atención por su condición de seres humanos sin complejos. Cero de respetos humanos. Son como un huevo de gallina, les pasas la cuchilla de afeitar y no hay un pelo de eso que llaman " respetos humanos".
Dentro de ese perfil encuentro fascinantes a los del Camino de Emaús.
Bertold Brecht escribió “Herr Puntila y su criado”.
El señor Puntila es un desgraciado cuando no bebe y eso ocurre rara vez. El resto del tiempo siempre está ebrio y, como explica su criado, «se vuelve bueno y ve ratoncitos blancos».
Puntila es una metáfora de esas personas que cogen curdas religiosas, políticas, vaya usted a saber de qué espiritualidad, que les llevan a esas fases de constante exaltación anímica y subidón personal en torno a un proyecto o empeño que lo ocupa todo.
Van chutados de emoción: son cogorzas y tajadas de campeonato, pedales obsesivos planetarios.
A mi este tipo de gente me da mucho miedo. De esos, en el Emaús , hay unos cuántos. Yo mismo he sido así.
Son como Obelix esperando en la cola que alguien le dé la pócima que no necesita. Y, claro, el error es darle la ración a alguien que ya está chutado de cuna. Y luego pasa lo que pasa, que van en el autobús y el baranda grita " ¡ Jesús ha resucitado, aleluya!....la peña da un respingo, y el chófer va y suelta "¡¡¡ ALELUYA!!! ( y no por ser del Camino de Emaús, qué va, es evangelista).
Esta gente tampoco toma la pócima normalmente, pero , como dice el señor Puntila, cuando bebe la pócima se llenan del Espíritu Santo y también «se vuelve bueno y ve ratoncitos blancos».
Son como Obelix esperando en la cola que alguien le dé la pócima que no necesita.
Puntila y estos chutaos son prototipos…seguramente mientras lees la entrada te vendrán a la memoria algunos.
Puntila , metáfora de un señor de Emaús, en realidad, como a todos, lo que él quiere es que le quieran. Pero el señor Puntila tiene un secreto inconfesable que sólo comparte con su criado: «Matti, soy un hombre enfermo . Una vez cada tres meses me despierto y, de repente, estoy completamente sobrio». Eso también les sucede nuestros hombres. A veces están sobrios.
Su criado se alarma e indaga sobre los detalles: «¿Tiene regularmente esos ataques de sobriedad?». El señor Puntila asiente: «Regularmente. El resto del tiempo soy completamente normal, como me ves ahora, mamao perdido es cuando estoy en plena posesión de mis facultades mentales y soy dueño de mis sentidos". Porque está gente piensa ser normal cuando están chutados.
Los Puntilas de Emaús son normales cuando están con la melopea, amerluzados y enmoñados hasta las trancas…Se reconoce bien cuando está en versión chutada profética.
El personaje más singular es el criado Matti. No es ni bobo, ni un granuja, sino un tipo que reconoce la superioridad de su señor, admira su «verdadero fuego interior cuando está borracho» y ha renunciado a reformarlo desde que su amo le ha hecho una advertencia muy precisa: «Aprecio tu sinceridad y sé que siempre defiendes mis intereses, pero Puntila puede actuar contra sus propios intereses, eso tienes que aprenderlo».
Eso, me temo, también lo saben los que acompañan algunos Emaús en forma de mujer, esposo, hijos, o parientes
Supongo habréis conocido algún así en vuestra vida. Son fáciles de identificar. Ándate con ojo, o terminarás siendo un criado, creyéndole bueno y que, encima, ve “ratoncitos blancos”, o cosas peores.
Ya sé que no es precisamente el tema de la entrada pero lanzo la pregunta: ¿se sabe cuál es la posición/postura/opinión del Betis sobre Emaús?
ResponderEliminarLo tolera... está petado de ellos.
ResponderEliminarAsistí, realicé , fuí ... a un retiro de Emaús en Noviembre del 2019 ... , contextualizando , no sabía que era Emaús, ni que existía, ni su tendencia, ni nada de nada, me invitó una amiga a la que pregunté solo una cosa, ¿roza un pelo Emaús con el Opus Dei? Ella me dijo que no, con insistencia....... y allí (Tarrasa o Terrasa, según gustos) que me fuí.
ResponderEliminarEl motivo de esta entrada no es contar mi experiencia , que daría para mucho "rollo" y además y al contrario de lo que pudiera parecer fue muy positiva para mi.
El motivo es que al volver me llega una whatsapp de una persona muy querida para mi,(entorno Opus) preguntándome que tal , que que me había parecido ....
Intenté explicarme bien, pero yo sabia que no lo estaba haciendo bien, a saber que entendió.
Esta entrada es absolutamente impecable y perfecta de lo que yo hubiera querido transmitirle.
GRACIAS