domingo, 11 de diciembre de 2022

¿PERO QUÉ ES LA VERDAD?

Vemos estos días hacer un espectáculo de la mentira en muchos terrenos: políticos, periodísticos, religiosos. 


¡Pero son tantos los terrenos!


No le tengas miedo a la verdad porque por dura que pueda parecerte y por hondo que hiera, sigue siendo auténtica. Naciste para ella. Sal a su encuentro, dialoga con ella, ámala, que no hay mejor amigo, ni mejor hermana.


Sí, nacemos sinceros. Es después que nos echamos a perder. Es experiencia común y universal que cuando alguien quiere fingir se apunta  a una escuela de arte dramático. Nos tienen que enseñar a simular afectos y representar lo que no somos. 


La verdad puede molestarnos, pero nunca nos hará daño.


Tarde o temprano la verdad nos visitará, y si tu vida está hecha de mentiras no la reconocerás. Como Pilatos preguntarás con escepticismo y sorna “¿qué es la verdad?”. Y te darás la vuelta, como que la cuestión no va contigo.


Si quieres saber si vives en la verdad hazte esta pregunta: ¿Soy cómplice de la mentira que hay a mi alrededor?  Mentir no es sólo decir lo contrario de lo que se piensa, sino que también puede consistir en callar la realidad que nos compromete. Hay silencios cómplices que son sinónimos de mentiras. Si perteneces a una institución que tiene estructuras inmorales, y miras hacia otro lado, eres parte de esa mentira.


¿Es un partido político una estructura inmoral...¿un sindicato?...¿los legionarios de Cristo?...¿una gestión de empresa basada en el lucro a cualquier precio?...¿la Iglesia puede tener un Banco?...¿a qué huele un pastor que en lugar de cuidar ovejas está pendiente de los valores de la Bolsa?


Hace unos días estuve con un ser humano. Lo quiero mucho, y  él a mi. Sin  embargo, algo se rompió en esa relación. Se tiene por bueno. Y eso me apena. Porque se  ha creado una segunda naturaleza , una que anida en su corazón. No es el dinero, o sí. No es el poder, o sí. Es la vanidad. Se ha metido en un disfraz que ha terminado por poseerle.


Poco puedo contar ( no me lee, pero muchos que le conocen sí) . Ha llegado muy alto, empujado por los grandes del  mundo. Trabaja de alto ejecutivo en una empresa donde la corrupción está legalizada, pero apesta. Corrupción que es parte sustancial en sus proveedores. Y también de sus clientes. Un mundo de alta política que, con toda seguridad, él no es consciente de  su papel.


Supongo que dirá " alguien lo tiene que hacer". 


Y sí, es cierto, alguien lo tendrá que hacer. 


Si contestas “¿pero qué es la verdad?”, ya sabes en qué equipo juegas.




1 comentario:

  1. Buena reflexión sobre la “verdad”. En realidad nadie la conoce a pesar que muchos creen poseerla. A lo sumo conocen algo que se le parece a medias y siempre que les sea favorable, por supuesto. (La llamada verdad del trilero).

    ResponderEliminar