El pitaje de Peter para mi fue un misterio. Él vivía en una piso con varios ingleses, impartía clases en la escuela de idiomas del club Herzegovino, y llevaba su vida. De vez en cuando , asistía a algún medio de formación....y pitó ( "pitar" se dice del que pide la admisión en la obra.
Abro paréntesis. Conocí un sacerdote de Zaragoza, se llamaba Manuel Sancristóbal, que era un personaje que fue para mi como el fogonazo de magnesio que quedó impresionado en mi retina de un modo fulminante. Este hombre cuando hablaba del colegio Mayor Miraflores de los años 50 decía " allí pitaban como mierdas".
Bueno, pues en el Herzegovino de aquellos años pitaban como mierdas.
Peter fue profesor de inglés en Viaró. Y muy bueno. Dejó huella. Era un tipo sin respetos humanos. Ya comenté que se paseaba por el mundo como Stanley por África , y el colegio para él era una aventura. Me temo que toda su vida.
Estuvo en la primera tuna del UNIV. No tocaba la guitarra, pero cantaba muy bien. Una vez, en Roma, íbamos cuatro pringados vestidos de tunos regresando de una tarde libre al autobús. Uno era Peter. En los arcos de la plaza del Popolo hay una cafetería muy de darse pisto y de extranjeros que toman café en el velador con el meñique levantado. Vimos cuatro señoras , cacatúas , con toque de " The Crown". Y nos dijimos, " vamos a cantarles, las rondamos, y les sacamos una pasta".
Peter, cuando cantábamos la canción " La compostelana", siempre decía " cuando la tuna te dé serenata , no te enamores CAMPOS DE LANA" No decía "Compostelana", que es lo que sí dice la letra. Por cierto, con un acento español muy inglés.
Y comenzamos a cantar " ¡¡¡a las piú bella señorignas de la Roma Imperial!!!". Y Peter, a grito pelao , acercándose al oído de una de ellas que tenía un pelucón de pelo melena cardada enlacada, blanco tipex , de cordero de Norit ya crecidito y viejuno, le cantaba al oído " ¡¡¡ NO TE ENAMORES , CAMPOS DE LANA!!!.
Y la tía lo miraba como diciendo " ¡serás hijo de puta! Porque, claro, lo de campos de lana , con tanta cana, sonaba a puyita.
Y en un requiebro, una de ellas, le da la vuelta a la bufanda y vemos, horrorizados, que en la solapa lleva la insignia del UNIV...¡ coño! , me dije, ¡¡¡son numerarias!!! Y tenía pinta de vivir en Vila Sachetti ( sede de la asesoría de mujeres del opus dei en el mundo) , o sea, abadesas, prioras, superioras...y, con toda seguridad, la del pelo blanco "campos de lana", Viceprelada con derecho a ser reliquiada cuando muera.
- ¡ Vámonos ya!- dije.
Pero Peter, que no se había coscado de nada, allá delante de la Ursula Gertrud von der Sachetti dando botes con la pandereta y dale que te pego con los campos de lana.
En Viaró se hizo famosa la anécdota de cuando recién nombrado tutor . Antes de recibir a unos padres , pidió opinión e información sobre su tutorando. Entre profesores, por confianza, por abreviar, y porque ya se entiende, se habla a calzón quitao. Se supone, como así es, que el preceptor traduce esa información a diccionario académico papis.
Y le dijimos " es un tocacojones, un cabrón, va de listillo, pero es gilipollas". El tío apuntaba en su agenda " espera, espera....cabrón, tocacojones....gilipollas". O sea, "es hiperactivo, no está motivado, si quiere puede"
Peter pensaba que esa era la información académica ( su español era aún muy elemental). Además, no podía creer que un colegio de profesores tan educados hablasen como cocheros.
Y se planta delante de los padres - podéis imaginar, piadosos, de los que pisan moqueta, de los de hogares luminosos y alegres- abre la agenda , y con acento inglés , rollo Cruyf , suelta: vuestro hijo , me dicen sus profesores, " es un tocacojones, un cabrón, va de listillo, pero es gilipollas".
En fin...la bronca que nos cayó fue de aupa lerele.
Peter dejó huella. Un tipo duro, un hombre bueno. Un ser , sin complejos.
Se fue a China, a Hon Kong, y allí sigue. Si me lee, ¡ aún recuerdo cantar contigo -"Me and Julio Down by the Schoolyard ".
¡ Grande!
Que alegría leerte y recordar esos años... El día que llegué en coche desde Sevilla con Balbé a Hz bajabas a caballo por Muntaner con Peter, Pardos, Depeiblos..
ResponderEliminarA inaugurar calle Hz. Qué recuerdos!
Queremos más entradas de los gigantes de Hz: Luis, Depeibols, Pardos, Palos, etc... La magia de los ochenta en el carrer d'Hercegovina 15-17 no se puede (ni se debería) olvidar.
ResponderEliminarLa verdad es que fueron años mágicos.
ResponderEliminarLo de la inauguración con caballos de la calle fueron varios años.
Todo el Barullo está sembrado de anécdotas de Herzegovino, lo que ocurre es que el blog es como yo, desordenado y caótico, y todo está esparcido aquí y allá.
Cuando me muera que alguien lo ordene.
Te equivocaste de foto, no? Quicir, el que aparece en la imagen de la entrada no es el prota... es otro Peter H.
ResponderEliminarYo creo que es él...hace décadas que no o veo, pero puse Peter H. Hon Kong en GOOGLE y salió este ..que se parece mucho, l verdad.
ResponderEliminarHay una entrevista también , y sí, es él.
ResponderEliminar