sábado, 8 de julio de 2023

ESCRIBIR EN LA NIEVE.

Me bebí el libro " Escribir en la nieve", de Santiago Velázquez. Maravilloso. Las vidas que allí se narran son historias tan poderosas que, por sí mismas, bien podrían pasar por argumentos de grandes novelas.


El subtítulo, Veinte breves biografías de genios de la literatura rusa, anuncia dos importantes consignas: los autores escogidos tienen sobrada trascendencia, pero el retrato de cada uno de ellos no será extenso. Y lo consigue. 


Es un libro fascinante que me ha tenido un par de días sumergido en su lectura. Pueden leerse todas la estampas donde se condensan vidas torturadas, apasionantes, seductoras y donde, además, se dan eficaces repasos ‒que suelen ser auténticas invitaciones a la lectura‒ a las obras esenciales que produjeron los personajes retratados (…) Muchos de ellos llevaron vidas tan intensas que es una suerte que produjeran obras maestras de la literatura.


Asombran los pormenores (y pormayores) rastreados por la meticulosa erudición del autor de este libro en la trayectoria existencial y trastienda vital de gentes como Puchkin, Gógol, Tolstói, Dostoievski, Chejov, Gorki, Ajmátova, Nabokov, Bulgákov, Maiakovski, Pasternak, Solzhenityn et alii. Casi nada. No son sólo grandes, grandísimos escritores, sino genios. La lectura de este libro sobrecoge.


¿Vidas intensas? No sabes hasta qué punto. Intensas y extravagantes, alucinantes, jadeantes, trepidantes, emocionantes y sumamente incorrectas.


Erotomanía, arrebatos pasionales, desenfreno, adulterios, promiscuidad, traiciones y reconciliaciones, suicidios, duelos, asesinatos, vicios y virtudes de toda índole, sacrilegios, delirios místicos, arrepentimientos, crueldad y piedad, concordia y discordia, frenesí, alcoholismo, opulencia y miseria, valentía y cobardía, y todo ello envuelto, a partir del desembarco de Lenin en San Petersburgo, del golpe de estado bolchevique y del ascenso de Stalin al poder, por la mayor oleada de injusticias, torturas y crímenes de la historia de la humanidad.


Todo eso y mucho más.


De verdad, vale la pena leerlo. Me lo agradeceréis.






No hay comentarios:

Publicar un comentario