jueves, 13 de julio de 2023

EL LOCO WIECHERS.

Cuando Manuela se me fue al cielo me quedé en tierra de nadie. Conocía a un sacerdote - una historia muy barullana.  Ayer hablé de él . Vive en EEUU, no he hablado jamás con él, pero nos conocemos, y nos queremos como si fuésemos hermanos. 


Mi idea era echar una mano en algún lugar para ayudar en proyectos. 


Le pedí a este cura, Agustín, que si conocía algo en su diócesis donde viese que encajaba, que me lo hiciera saber. Me contestó que no veía nada adecuado para mi...y pasó el tiempo.


Un día  recibí un mail de Fader Agustín:


"Tengo unos muy buenos amigos aquí en san Antonio, son mexicanos pero llevan muchos años viviendo aquí en los Estados Unidos. El papá de ella tiene una historia como la tuya, o parecida.


Cuando murió su esposa, él se fue a Guatemala a trabajar/vivir con los misioneros de la caridad. Este hombre debe andar ya pasados los 70, y allá es muy feliz. 


No estoy sugiriendo que te vayas allá, sino que le escribas y le preguntes un poco cómo funciona su vida y cómo es que empezó a trabajar con ellos. 


Quizá te dé algunas luces. 


Su e-mail es...  y se llama Xavier. En caso de que decidas escribirle, dile que eres amigo del padre Agustin, el amigo de Herman y Cecilia, en San Antonio. se acordará de mí seguramente. 


Y le escribí ese mismo día...


¡Buenas tardes, Suso!


Muchas gracias por tu correo sincero; me doy cuenta bien de lo que vives pues yo lo viví hace ya ocho años (y contando!, como dicen por ahí), y realmente el cambio total de vida que he experimentado me ayudó y ayuda a que pueda ver el resto de mis días desde una perspectiva diferente.


Paso a darte un breve mío: Estoy a muy poco de cumplir 80 años y sé que ya me queda poco (por simple estadística), de modo que hace ya meses que comencé a preparar mis "maletas" para poder dejar este planeta sin que digan de mi "mire se fue sin despedirse!". Llevaría tiempo decirte que hago metido en la Sierra de Guatemala pero en lugar de eso, te propongo lo siguiente:


Tengo ya pensado comenzar a retirarme de este trabajo porque ya no me dan las piernas (y menos el cerebro); la vida por aquí no es decididamente sencilla pero difícil: convivir conservando mis costumbres sin que trasciendan las diferencias fuera de casa, simplificando la forma de vivir al máximo posible, aprendiendo a emplear mi tiempo adonde el tiempo no tiene ninguna explicación lógica.....todo ello han hecho que mi vida diera un vuelco hacia la simplicidad, mas proclive a dejar todo lo que realmente no necesitas en la vida.


Pero toca ya la llamada a pensar en jubilarse, y tengo planes de retirarme de aquí en un plazo razonable. Una posibilidad que me ocurre es que te interesara venir a visitar, con la intención -si quieres malsana-, de ver si te interesaría participar en este experimento raro de convivencia con seres de una cultura totalmente diferente y adonde las horas del dia parecen no detenerse, adonde el crepúsculo es bienvenido como señal de una posibilidad de reponer las fuerzas.


Tengo aquí una organización no lucrativa que se dedica a la enseñanza escolar de pequeños párvulos, una clínica de atención dental para párvulos, una escuela de costura para madres de familia, construimos redes hidráulicas para aldeas rurales carentes de agua y auxiliamos a quienes pierden sus chozas con las abundantes lluvias. 


Los dineros para hacer todo eso los consigo con patrocinadores, en su mayor parte, de los EUA y de México, de manera que financieramente es un proyecto autónomo.


Naturalmente que el vivir aquí cuesta poco, pero cuesta. 


Afortunadamente, puedo ofrecerte un cuarto en la casa que ocupo y que construí hace ocho años a las orillas del pueblo. 


Aquí yo me cocino y me basto, excepto por una señora que viene dos horas al día a barrer y lavar la ropa (siempre fui terrible para la lavada). Hago el mercado cada semana y realmente no me puedo quejar de que mi vida no tengo una calidad envidiable....a veces hasta me compro unas botellas de tinto para acompañar la comida que tengo que comer (aunque salga quemada).


Esto es lo que tengo que ofrecer. Por cuánto tiempo?, el tiempo estaría marcado por ti mismo, si es que te interesa. Qué habría que hacer aqui?. Básicamente supervisar lo que ya otros se supone que deben hacer, a la vez que promover nuevos proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes de las aldeas que nos rodean. 


Dónde estoy situado?, Mira un mapa de Guatemala (Google Earth), y enfoca el area de Coban, una ve hecho eso, enfoca la palabra Tamahú, que es adonde vivo. Veras que esta al margen de un rio (Polochic), en medio de un vasto bosque tropical. Se llega por camioneta Combi desde la carretera que está situada a 20 kms de aquí, y a la cual da servicio una compañía de transporte publico que hace 4 horas desde la Ciudad de Guatemala.


Creo que es todo lo que puedo escribirte al momento, quisiera creer que nuestro Amigo te esta poniendo en la mira de estos indígenas, quisiera creer que ya El me considera innecesario en estas latitudes y prepara relevos. Quisiera creer que muchas gentes de nuestro mundo "civilizado" se decidieran por voltear la vista y el corazón hacia los que tienen menos, hacia los que mueren antes de cumplir seis meses de edad por hambre, hacia los que no pueden poseer un pedazo de tierra de cultivo porque la tierra es de los finqueros.


Te dejo porque ya se me paso la mano, me alegra ver que alguien pueda interesarse por hacer a un lado una vida comoda para tratar de hacer una vida MENOS incomoda a muchos.....


Un abrazo.


Me fui para allá. 


Xavier era arquitecto, había trabajado para la Madre Teresa de Calcuta diseñando obras para la congregación por todo el mundo. Podría contar muchas anécdotas de mi vida junto a este hombre en esas tierras. No creo en la santidad, creo en la ejemplaridad, y este  hombre era de cualidades muy superiores , humanas y espirituales.


Llevaba a cabo cuatro proyectos muy diferentes de asistencia: una escuela de trescientos niñ@s , un comedor social, un dispensario de ortodoncia infantil, y un costurero para mujeres indígenas. 


Estaba loco por la música de Wagner. Presumía de haber contagiado esa locura a toda su familia ( en su "otra vida"  había invitado a amigos a ir a conciertos a Australia y Milán).


Tenía muchísimo dinero, y vivía como un ermitaño. Yo le hacía mucha gracia, por mi poca cabeza. 


Aquello no salió bien. El patronato de beatos y clericales de su Fundación allá le estafaron, lo engañaron. Su decepción fue tal que decidió traspasar la ONG y regresar junto a los suyos a morir.


El día que nos despedimos me dijo:


- Cuando tengas que elegir en la vida de fe, elige siempre los pobres: allí está Jesús. No te equivocarás nunca.


Hay personas que se cruzan en tu camino y te cambian la vida para siempre.


A Xavier fue la Madre Teresa. Su vida se divide en dos: antes de conocer a la Madre Teresa, y después de conocer a la Madre Teresa.


Se vino aquí y decidió entregar su vida a los pobres. Es hombre culto, desprendido, generoso, noble, de una inteligencia práctica, muy de arquitecto, que encuentra soluciones donde no las hay.


Era de una piedad sólida, nada histérica. También tenía algo de caballero, de los que ya no se dan. Irónico, señal de inteligencia, sabio y, aunque está de vuelta de muchas cosas, no ha perdido la ilusión por la vida.


Otro loco maravilloso.






2 comentarios:

  1. La historia de Xavier es la de un GIGANTE. Salvando las distancias, su biografía me recuerda a la de un sucesor tuyo en los tigres de l'eixample. Por aquello de tenerlo todo solucionado en el primer mundo y dar un giro copernicano en el proyecto vital, para dedicar un puñado de años de su vida a ayudar a los más necesitados en un lejano país, "olvidado" por nuestra sociedad, en la más cruda periferia. Lo dicho: auténticos Gigantes.

    ResponderEliminar
  2. Cuando dejé Tamahú llamé a Santi , del que hablas, para ofrecerme de voluntario. Él llevaba un proyecto cerca.En principio le pareció bien... pero lo consultó a su señora, que no lo vio.

    ResponderEliminar