Un loco fascinante no es necesariamente un modelo de conducta, un paradigma a seguir. El zumbado de esta clase es alguien cuyos errores y pecadotes no ocultan su carácter esencialmente bueno , ni su agudeza y talento poco convencional. Es persona que no se comporta de acuerdo con los cánones de normalidad. Por eso es loco.
Pero no siembra odios ni se regodea en perversidades: por eso cae tan bien. Acostumbra a ser generoso, tiene buena fe, es simpátic@.
Es verdad que, en ocasiones, arrastra con su locura a otr@s , pero no hace daño a propósito . Su principal víctima suele ser él mismo.
Y también les sucede , sin que se den cuenta, que sus acciones generan preguntas interesantes que vale la lena plantearse.
De mi diré que tod@s las personas que he querido y me he cruzado en mi camino, las únicas que me han interesado, estaban así de locos.
Uno se llamaba Ignacio Segarra, un sacerdote. Era un cura muy poco convencional. Le gustaba sorprender, y se soñaba sus cosas de mosén. Sus anécdotas eran bien curiosas. Recuerdo contar una una boda en la que su ahijada , a la hora del " sí quiero" le pidió, entre lágrimas, " tiet, ajuda'm, si us plau!
- Pedí a todos los que estaban en la ceremonia que salieran del templo, y le dije " no te preocupes, hija, tú no te casas hoy".
Todo era así, que se saliera de lo normal. Le gustaba ir por parroquias , iglesias, de voluntario para todo tipo de eventos : bendición de los coches el día de san Cristóbal. de animales en san Antón...se liaba a conocer escritores como Josep Pla, fue fundador de la Asociación pro Beatificación de Antoni Gaudí.
Una noche, en un curso anual que él estaba de sacerdote, llamó a mi habitación. Apareció su cabecita, y esa cara de buena gente , acompañada de un ligero temblor que con la edad se le acentuó, y me dijo:
- Lo que te voy a decir quizás te extrañe. Sé que hay gente que no le gusta como eres, las cosas que haces y que dices...¡ no les hagas caso!, no cambies, te lo diga quién te lo diga.
Me deseó buenas noches , y se fue.
Hay quién decía de él que era un hombre inestable, inmaduro, un poco notas. Tal vez sí. Un loco maravilloso.
En relación a la figura de Gaudí y su proceso de beatificación. Otra persona que ha desempeñado un papel relevante es Josep Maria T. Supongo que le conoces, no sé si le llegaste a tratar mucho. Es el autor de varios libros de referencia sobre el insigne arquitecto.
ResponderEliminarLo conozco... suspendo el juicio.
ResponderEliminarNo podías definirle mejor
ResponderEliminarSi la T del susodicho personaje coincide con el de una provincia,…en fin, qué asco de tío.
ResponderEliminarYo creo que no está muy bien desde hace muchos años.
ResponderEliminar¿Es que en algún momento estuvo bien?
ResponderEliminarAhí le has dado,!
EliminarDr. Segarra: una especie única. Dicho eso, no he conocido en mi relativa larga vida de numerario del Opus un cura normal. Ahí lo dejo.
ResponderEliminarQué es un curq normal?
ResponderEliminarUn tío buena persona, todo para todos , sin ideología, corazón grande, sin horarios, hombre de oración, paciente, digno de confianza y discreto , buenas explicaderas, mejores entendederas. Un verdadero deseo de ayudar a la gente.
ResponderEliminarUn tío enamorado de la vida y de Jesucristo.
Buena explicación!
ResponderEliminar