Cuentan que cuando Sócrates se suicidó encontraron entre sus cosas obras de Aristófanes . A sus discípulos les parecía una incoherencia que un hombre al que se le consideraba el más sabio de su tiempo tuviese ocultos unos trabajos menores y frívolos como las comedias del griego.
Sin embargo, yo creo que eso es señal, precisamente, de su buena cabeza. Leer a Aristófanes era el antídoto que usaba Sócrates para el ego de su propio veneno.
Soy de los que piensan que no hay que atrincherarse frente al enemigo, sino incursionarse en su terreno. Y el fruto de esas expediciones es , siempre, fecundo. Para entender lo que está sucediendo hay que leer y ver los Aristófanes de este mundo.
Estoy convencido de que la estrategia del Mal , ponerle nombre da lo mismo- demonio, satán, odiador- no es hacernos caer en nuestra naturaleza carnal, eso es fácil - no necesitamos tentador- sino espiritualizarnos tanto que lleguemos a olvidarnos de nuestra condición y pensemos que somos espíritus puros. Que es, precisamente, lo que es el Demonio: un espíritu puro , tan ensorbebecido de sí mismo, que piensa puede ser bueno sin contar con Dios.
Algun@ pensará que como es que a estas alturas aún creo en una personificación de Lucifer. Bueno, la verdad es que sí. Y , en ocasiones, parece que ha estado muy cerca de uno.
De Hitler cuenta Benedicto XVI en conversaciones con Peter Seewald tituladas “Dios y Mundo”, "estaba inmerso en lo demoníaco. Conocemos informes fiables de testigos oculares que demuestran que Hitler mantenía una especie de encuentros demoníacos que le hacían decir temblando ”El ha estado de nuevo aquí ” y cosas así. Se refería al demonio".
Fue Baudelaire el que en su diario íntimo escribió que "la mejor astucia del demonio es persuadirnos de que no existe". Hoy son pocos los que creen en él . Entre los escépticos ni uno, y entre creyentes cada vez menos. Ni el papa. Aunque con este hombre todo depende del día.
Pero tiene gracia que los que niegan la existencia del Maligno apelan a urdimbres secretas que gobiernan el mundo, teorías conspirativas, organizaciones poderosas que mueven los hilos del mundo.
Lo que es peligroso , peligroso de verdad, es el "seréis como dioses". Y allí es donde traza un plano inclinado que comienza desde la carne- lo de siempre, lujuria, gula, codicia...y sus variantes perversas - pedofilia, esclavismo- y termina en un estado de absoluta corrupción donde no hay verdad ni mentira, porque hago lo que quiero. No existe Dios porque tú eres dios.
Frente a ese ateísmo contrasta la fe de los demonios que, como dice la carta de Santiago "creen y tiemblan" . No es difícil entender la razón: ellos sí conocen a Dios.
Hay una forma especialmente diabólica: la compasión. Cuando no hay Dios la peña se vuelve hacia una compasión que tiene mucho de diabólica: aborto por compasión, ingeniería sexual por compasión, eugenesia por compasión, eutanasia por compasión....la compasión es una fórmula de exterminio.
Y , lo que para mi es más que evidente, el demonio se empeña en que el hombre rechace el perdón de Dios, pero no lo hace endureciendo el corazón del hombre, sino vaciándolo de la misericordia divina y de esperanza. Muchas veces pienso que la razón de tanto suicidio, de tanta violencia contra uno mismo es esa: ni se perdonan, ni creen que se puede perdonar.
Y , algo que me aterra. Leí una frase de Bernanos que decía " el demonio adopta todos los aspectos , incluso el nuestro. Nunca espera, nunca se está quieto en ningún lugar, se encuentra en la mirada de quien lo desafía, se encuentra en la boca de quien lo niega".
Aquellas tertulias piratas, aquellos cuentos de miedo en los fuegos de campamento... aquellos sucesos sobrenaturales que lo justificaban todo
ResponderEliminarAquello era un chiste malo
EliminarEstaba pensando en la entrada.
ResponderEliminarQué es más importante: el pecado o las consecuencias del pecado (pondus peccatum). Lo que JP II llamaba las estructuras de pecado, que pienso es lo mismo con otra denominación.
Es como la película Cadena de Favores con un signo menos al principio.
Cuando hablas de Hitler yo pienso que es un producto de la sociedad alemana tras los humillantes tratados de paz de Versalles y Trianon. Si hacía espiritismo me la suda (pienso que es infantil), en lo que no estoy de acuerdo es la humillación de Alemania y Hungría tras los tratados de paz.
Si ves lo que están haciendo en Gaza, eso también tendrá consecuencias. La destrucción por la destrucción ¿no es diabólica? ¿se caerán otras torres gemelas?
Es una reflexión, no soy dogmático, más bien me gusta el diálogo.
el problema es que, en este planeta, cuando uno se siente humillado, se siente empoderado para ejercer la venganza sin límite.
EliminarSin ir más lejos, el Putin ese, justifica la invasión de un país vecino porque dice se siente humillado por Occidente.
El mundo está en manos de cuatro psicópatas y durará lo que ellos quieran.
A mi hay una cuestión que me atrae mucho: la personificación del Mal. Si el diablo es un ser que actúa de un modo propio, particular. A veces pienso que sí, otras dudo. Para muchas personas es un ser que actúa posee y mueve voluntades. No lo sé.
EliminarDesde luego, Elisa Beni, por ejemplo, tiene pinta de estar poseída , pero luego parece una pobre pedorra.
Es verdad que el Diablo anida en los detalles, pero también los ángeles.
Es un asunto complejo
No sé, no sé, no sé, no sé, no sé, no sé, no sé.
Eliminar"Sé que cuando te llame
entre todas las gentes
del mundo,
sólo tú serás tú.
Y cuando me preguntes
quién es el que te llama,
el que te quiere suya,
enterraré los nombres,
los rótulos, la historia.
Iré rompiendo todo
lo que encima me echaron
desde antes de nacer.
Y vuelto ya al anónimo
eterno del desnudo,
de la piedra, del mundo,
te diré:
«Yo te quiero, soy yo»".
Parodiando pseudo tango "Pecando espero a la chica que yo quieroooo", creo que resume una parte principal de lo que la religión nos impone como corrupción humana.
ResponderEliminarPero realmente, lo único importante trata de amor, la caridad. A falta de eso es cuando se producen las mayores atrocidades.
Hay tanta contradicción en este mundo que lo mejor es no hacer caso de nada y funcionar con un único principio: preocuparse de los que están a nuestro alrededor y hacerles el bien.
Hablando de humillaciones: Adán y Eva humillaron a Dios (y así nos condenó a este valle de lágrimas) o fue Dios que los humilló dándoles tanta mano para fallarle y de paso lo pagamos todos.
ResponderEliminarBuena entrada.
ResponderEliminarEste clásico Ochentero canta el tema de los contrastes que puede haber incluso en personas que parecen perfectas...
https://youtu.be/qfWQ66t6ehg?feature=shared
A lo mejor es un truco del Diablo
ResponderEliminarPerdón... quería decir que a lo mejor Dios es un truco del Diablo
EliminarMás bien el diablo (y las dificultades de la vida) creo que pueden ser un truco de Dios, para que la persona se perfeccione superando las dificiltades y tentaciones de ese diablo.
EliminarPudiera ser al revés, que el diablo fuera un truco de Dios (en su infinita bondad no cabría la posibilidad de existencia del mal querido).
EliminarConocí un ser humano que era de Tarrasa, vivía en Gerona. Creo que aún pertenece a la prelatura. Se llamaba Josep María. Era un personaje inquietante, muy retorcido, maquiavélico, de una imaginación tortuosa y compleja.
ResponderEliminarContaré una de sus innumerables historias- todas son de no creer.
Tenía siempre conchabados unos compinches que hacían de cebo de sus bromas.
Dejó que corriera la especie de que había estado poseído por Satanás unos años. Que al final , después de ir de aquí para allá, encontró un sacerdote que le exorcizó. A pesar de ello- contaban sus "compinches- le habían quedado unas secuelas , como poderes ocultos , debido a su contacto con lucifer.
Uno era que podía contactar con el Maligno.
Provocó que en una tertulia le preguntaran por el tema. Era maravilloso ver qué caras ponía cuando un chaval le preguntó:
- ¿ Es verdad que estuviste poseído por Satán?
El tío dio un respingo y puso cara de poseído rollo El Resplandor.
Se negaba a hablar de ello ( era parte del teatro que realizaba para crear un ambiente que apestase a fósforo y a Luzbel.
Entonces contó que podía contactar con el Maligno por medios materiales, por ejemplo, por teléfono. El tío dio carrete a la tertulia hasta crear un ambiente de cagarse.
Había quedado con uno de su centro - de Gerona- que le llamase a una hora en punto por teléfono. Y a eso de las 10 y cinco de la noche, el tak Josep María, el Poseído, grita; ¡¡¡ SATÁÁÁÁNNNN LLÁ,MAMEEEEEE!!!
Y en ese mismo instante: ¡¡¡ riiiiing, riiiing, ringgggg!!!
Y allí tenéis a los críos gritando, acojonodasísimos....y el tío, fuera de sí , le ordena a un chaval:
- ¡ Coge el teléfono!
Y el chaval casi se muere.
Me dijeron que al regresar los clubs de los chavales que estaban allí se dieron de baja nada más regresar a sus ciudades ( porque nuestro protagonista había ido allí invitado ala tertulia)
Viví con él unos años, y ciertamente le encantaba asustar... aunque este tema q cuentas no era habitual. Por lo que se luego fue funcionario de prisiones.
EliminarCuando Josep M se unía con Boris, que debes conocer aunque ya debe ser chino nacionalizado, el plan era de cine. Una vez hicimos una película con explosión de una cabina y fuego, otra vez bajamos por el Ter hasta el mar en tablas sobre neumáticos...
EliminarSean dificultades de la vida sean diablos...
ResponderEliminarAunque suene a tópico, una vida sin dificultades sería como un gimnasio sin pesas; cómodo, pero no haces músculo, que es lo que querías cuando te apuntaste a ese gimnasio.
En mi caso había hace muchos años una n aragonesa, de ilustre familia Cremad...que también tenía el don de asustar mucho en las tertulias para adolescentes. En la realidad también acojonaba, incluso más. Por supuesto las catalanas éramos carne de cañón.
ResponderEliminarBuenas noches
Pétalos de rosa
Muy buenas noches....
Eliminar