viernes, 5 de julio de 2024

LA PARTE OSCURA.

En la vida de cada uno, de eso estoy convencido, todos alguna vez nos hemos cruzado con esa parte que es la ciénaga de nosotros  y hemos acariciado al león que llevamos dentro. 


Alguna vez  he tenido  la sospecha de que el león de mis pasiones andaba merodeando cerca. Y , también alguna vez,  he sentido estar  hecho una mierda,  despedazado interiormente y en el desvarío, y salir de esa situación con la idea clarísima de haber estado en el infierno. En el corazón del egoísmo , la lujuria, en un mundo frío y sin  Dios. Y al salir de allí - todas mis huidas de esos lugares fueron milagros- tener la sensación de respirar de  nuevo aire limpio, de salir a la luz, de volver a una inocencia perdida.


Pero no me preguntes cómo fue, porque nunca he logrado entenderlo muy bien.


Cuando el padre Soler - que era mi director espiritual-  me invitó al cine a ver "El juez de la horca" y en la oscuridad de la sala me puso la mano en la entrepierna no me dio tiempo ni a mirar su rostro - que puedo adivinar, lúbrico, lascivo, baboso. Me  incorporé y marché al fondo de la fila. Y allí quedó con su corazón tenebroso. Ese hombre, lo recuerdo calvo y con gafas, afeminado , y con un olor muy peculiar, algo  así como a pasta de dientes y talco, estaba podrido. 


Y no estaba muy lejos de servir como un demonio que pesca demonios. 


Una mujer me perdió durante años. No quiero escribir mucho sobre ella, ni sobre yo con ella. Caí en sus redes por mi vanidad, porque soy muy corto. De vuelta de Guatemala, fui a vivir con ella. Y  me enredé en una sima de tristeza, soledad, de  delirio, de estupidez , de oscuridad.  Al terminar la relación, que fue algo realmente providencial, me di cuenta de en qué sentina había estado.


Era una mujer muy complicada. Una vida sin Dios, sin luz, orgullosa - aunque tenía esa patina de sensiblería,  sin sustancia, muy boba.  Cuando se asiste a esas historias de cerca, de la cosa del Yoga y sus seudoespiritualidad. Ella lo vivía con un fanatismo cuasireligioso, no había nada debajo.


Lo que quiero decir es que al salir de allí me sentí como el que se ha liberado de un estado de posesión. Y fue un sentimiento muy fuerte. 


En Tamahú también tuve , varias veces, la sensación de estar en un mundo donde  se vivía en las fosas abisales del mal. Especialmente en las aldeas. Lugares en valles perdidos, muy lejos de la  civilización, en medio de la selva, sin luz, sin agua potable, en cabañas inmundas , llenas de humo, donde se hacinaban familias numerosísimas - desde niñ@s, crí@s, adolescentes, padres, tíos, abuel@s-, que salían a recibirte y observabas miradas muy tristes. Mucho.


El sacerdote al que acompañaba  me comentó un día " aquí la lacra , el pecado, es el incesto". En aquellas aldeas , donde había de todo, la gusanera de la superstición- el mal de ojo, el culto a los muertos, y todo tipo de liturgias medio indias y medio católicas- era otro de los males. 


Fermentaba lo mejor y lo peor. Porque hasta vocaciones de monjas he visto nacer allí. 


Pero donde  más he oliscado el tufillo de un mundo infernal ha sido en algunos despachos. En dos de manera muy especial. El de un altísimo directivo de Banco. Todo el edificio- dos Torres Negras- es una catedral en honor de Mammón, dios de la riqueza. Y allí , con la ciudad a sus pies, una estrella que gira , una estrella que significa muchas cosas , menos una estrella, sirve a sus dios con eficacia luciferina. Y lo hace observando un bajorrelieve que tiene encima de su mesa y que pone " todo hombre vale el crédito que se merece". Y esos créditos él los  firma para los que se lo merecen: los grandes, los poderosos, la gente que ha perdido el alma. 


Se dice de Franco que firmaba sentencias de muerte mientras desayunaba chocolate con picatostes, pues éste concedía créditos al Diablo mientras rezaba el rosario.


El otro despacho fue el del Director General de una multinacional en la que trabajé. Un día lo vi solo . Había quedado citado en su despacho.  Él pensaba que no lo veía- tenía la puerta entreabierta- y lo vi un buen rato desde la sala de espera, hablando a solas, moviendo las cejas, las manos, los labios. Como Biden, pero en muy chutado.


Después entré y hablamos. Y salí convencido de que ese hombre apestaba a  miedo y a mentiras.


¿ Qué aprendes andando tanto tiempo?: lo que el río sabe, que no hay prisa, que llegará al mar algún día. 




27 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ya apareció el hijo de puta de guardia. Buenos días. Gracias por leer y comentar.

      Eliminar
  2. Hablando de despachos o de saloncitos monos decorados a la castellana maniera...A mí me pasaba lo mismo al entrar en Monederos... algo olía a gran mentira y estafa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una clausura de lujo secreta…

      Eliminar
    2. Recuerdo mis visitas a Monederos cuando me estaban echando del Opus Dei. Querían que escribiese una carta de dispensa, pues no había ningún motivo por el que pudiesen iniciar un procedimiento de expulsión por vía jurídica.
      Me decía el de Lérida que yo no era capaz de llevar el peso de la vocación, que le gustaría mucho que me arrodillase y dijese: "estoy dispuesto a todo lo que me pidáis".
      De todos modos, me decía, no es culpa tuya. Es que no puedes aunque quieras; tienes una cuenta corriente en el cielo por todo lo que has hecho (literal: yo le quería preguntar si podía transferir algo a la cuenta de CAIXABANK que tengo en la tierra). Su obsesión es que yo le diese la carta pidiendo la dispensa.
      Recuerdo que iba al círculo breve y a confesarme los domingos. El círculo empezaba a las 20.30 y luego todos iban a cenar; NUNCA me invitaron a quedarme a cenar y a la tertulia. NUNCA es NUNCA, durante varios meses.
      Al final me di cuenta que era mejor escribir la dichosa carta y empezar una nueva vida a los cuarenta y cinco años.
      Pité a los quince años tiene mi amor, dulce, tierna, como una floooor.
      El director del centro en el que pité se parecía mucho al Padre Soler, físicamente, tal y como lo describe Suso. Qui potest capere, capiat. Algo olía a gran mentira, estafa y orina.
      La verdad es que me jodieron la vida. Conocí a personas maravillosas, como Torelló o Antonio Valero. Me quedo con los recuerdos. Pero los amateurs de la vida espiritual de Monederos, es que además cada año bajan el nivel.
      Hoy estoy un poco hasta los huevos de la vida, que he estado haciendo gestiones en el ayuntamiento por lo de mi hermana discapacitada (tarjeta rosa, exención de impuestos para vehículo de discapacitados, tarjeta para el taxi que te hacen un descuento...) allí cuatro horas.
      Además, falsifico las firmas de mi madre, de mi hermana y de todo quisqui, que si no me paso un mes con el tinglado.

      Eliminar
    3. Estoy leyendo la última de Mendoza " Tres enigmas para la Organización"

      Parece usted un personaje de sus novelas. Y es un piropo.

      Eliminar
    4. Tengo que recuperar mi foto. Sin ella me siento desnudo.
      PS: lo de Franco firmando sentencias de muerte. La última fue la de Puig Antich, una persona de la clase alta barcelonesa, alumno de La Salle Bonanova, al que se tiene en alta consideración (se dedicaba a robar bancos y disparar sobre los empleados de banca; fundador del grupo terrorista MIL: Movimiento Ibérico de Liberación).
      Fue detenido en el Bar Funicular, al lado de casa de mi madre en la Calle Gerona (por la batalla de Gerona contra Napoleón, entre las calles Bailén y Bruc, también dos batallas contra Napoleón) esquina Consejo de Ciento.
      Esta mañana me he tomado una cervecita allí, pues está cerca del ayuntamiento del distrito, donde he ido a hacer las gestiones. Cuatro horas: que si falta esta papel, fotocopia, vuelvo a casa de mi madre a buscar un papel, enséñeme el culo... (como el chiste). El ayuntamiento del distrito está en la calle Aragón, paralela a las calles Valencia, Mallorca, Provenza, Córcega, Cerdeña y Rosellón, por los reinos de la corona de Aragón.
      Puig Antich, cuando lo querían detener en el bar Funicular salió corriendo y mató a un policía de 21 años, matriculado en Filología Clásica (por supuesto, los rojos dicen que fue "accidentalmente"). Después de robar un montón de bancos y disparar a personas, un señor ¿qué sentencia espera? Probablemente, si no hubiesen asesinado a Carrero Blanco se hubiese salvado de la pena de muerte.
      Lo que yo pensaba mientras tomaba una cerveza y me imaginaba la escena es ¿por qué se adula a un ladrón de bancos y asesino? ¿por qué no se recuerdan a las víctimas de los rojos? En Barcelona es un héroe.
      Eso que escribes de Franco es una idea del historiador Paul Preston. Una invención. Te aconsejo leer el libro titulado "Hasta el último aliento", en el que Calderón trata de examinar las dos caras de la moneda:
      "Hasta el último aliento narra de forma vibrante la autodestructiva trayectoria del MIL. Sus escasos militantes, procedentes de la burguesía ilustrada y conservadora catalana, dispusieron de una red de pisos francos y de un arsenal de armas con las que solían deambular por una Barcelona que a comienzos de los setenta se debatía entre los fulgores de la contracultura y los estertores del franquismo. El libro ilumina asimismo la figura de Francisco Anguas, el subinspector sevillano de veinticuatro años muerto en la refriega. Amante de la lectura y cinéfilo apasionado por la obra de Truffaut, Anguas no respondía en absoluto a la imagen de la policía del régimen. Sobre su figura y su temprana y violenta muerte pronto cayó un espeso e injusto olvido."
      La madre del joven policía sevillano cayó en una depresión y se suicidó; a Puig Antich le dedicaron una plaza en Barcelona, en el año 2014.
      Calderón traza un relato equilibrado, en cuanto una persona puede ser equilibrada. Premio Comillas 2024 (vete tú a saber lo qué es el premio Comillas).
      La parte oscura es dedicar una calle a un terrorista. Fomentar el terrorismo.
      Os aconsejo VIVAMENTE (esto es broma) el libro.

      Eliminar
  3. No te gusta el yoga? Sienta bien, respiración, estiramientos, concentración ayuda a centrarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo mas que lo que usted describe.... pero para gustos los colores

      Eliminar
  4. "Aves del mismo plumaje vuelan juntas". Esta frase bien entendida no es discriminación. Una cierta coincidencia en creencias, sensibilidad, prioridades, etc. puede facilitar mucho una relación.

    ResponderEliminar
  5. "Primera Guerra Mundial: ocho millones y medio de muertos en los fren­tes, casi diez millones en la población civil, seis millones de inválidos. Durante el mismo tiempo: genocidio de los armenios, un millón y medio de personas llevadas a la muerte por el poder turco. La Rusia soviética, nacida en 1917: cinco millones de muertos a causa de la guerra civil y la hambruna de 1922, cuatro rnillones de víctimas de la represión, seis millones de muertos durante la hambruna organizada [por Stalin] de 1932-1933. Segunda Guerra Mundial: más de treinta y cinco millones de muertos sólo en Europa, de ellos al menos veinticinco en la en la Unión Soviética. Du­rante la guerra, exterminio de los judíos, los gitanos, los deficientes men­tales: más de seis millones de víctimas. Bombardeos aliados de la pobla­ción civil en Alemania y Japón: varios centenares de miles de muertos. Sin mencionar las sangrientas guerras llevadas a cabo por las potencias europeas en sus colonias".

    Este un fragmento del libro de Todorov "Memoria del mal. Tentación del bien". Lo escribió en el año dos mil.
    Pienso que la memoria del mal no nos lleva a hacer el bien. Más que obsesionarse con el mal, deberíamos obsesionarnos con el bien.

    ResponderEliminar
  6. buena entrada bien escrito este arti culo

    ResponderEliminar
  7. Ya que sale el tema de Monederos (entiendo que se trata de la casa cuartel de la opus en Cataluña) me han regurgitado algunos recuerdos que ni siquiera sabía que anidaban en mi memoria.
    Uno de ellos es el odor a perfume caducado de aquellas salitas cuando me tenían esperando para nada durante largo tiempo y la constante sensación de que habría un sótano lleno de objetos insanos y lleno de carpetas con miles de informes de conciencia. Me imaginaba también habría una colección de urnas con fetos de abortos inconfesables de la otra sección. La santidad no tiene límites y esos angelitos velarían por la salud de la institución, a pesar que no me gustaban para nada la pelis de terror.
    Por otra parte, cuando el jefecillo de turno aparecía por la puerta con su sonrisita frozada, me decía para mis adentros: no puede ser lo que imagino, aquí parecen todos medio afeminados. Cosa rara, rara, rara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo que me impresionaba eran los lavabos. Tenían Aqua Brava para que olieras guapamente después de echar un Tomahowk.

      Esa delegación tenía una decoración bastante rollo " Barbastro La Dama de Albás y Dalló".

      Eliminar
    2. A mí me impresionaban las numerarias auxiliares que te abrían la puerta, con su cofia y todo. Te llevaban a una salita (tía Carmen, tío Santiago y la madre que te parió) y cuando le convenía aparecía el director, con su sonrisa que acabo de llegar del blanqueamiento de dientes. Y su "rebeca" con la corbata, o una chaqueta azul de peluquero, que estaba de moda en ese momento, siempre con corbata a juego. Parecía que no había roto un plato en su vida.
      Alguna vez fui el dos de octubre a una recepción en el jardín, con canapés y todo.
      El decano del IESE, entonces era Jordi Canals con quien coincidí en Monterols, recuerdo que me dijo: "a ver cuando vienes a hacer un programa con nosotros" ¿Un programa?
      Era todo un poco surrealista.
      Yo no me apunto en el iese a nada ni harto de vino. Prefiero Disneyland.

      Eliminar
    3. Siempre me impresionó el perfil de alguno de los directores del IESE - tan limpines , tan pulcros , con esa pátina de cortesía masónica.
      Caballé, el que tradujo a Tía Carolina diciendo " esto no lo puedo traducir porque no es verdad".

      - I was a prostitute. Parece que dijo la buena señora.

      Eliminar
  8. Esos años ochenta! Recuerdo ese silencio al entrar en Hz, (cuando uno llegaba muy pronto, en horas tranquilas).
    Silencio... interrumpido por la lejana voz de algún nume que tarareba "Yesterday" mientras subía una escalera...

    ResponderEliminar
  9. Era tan típico ir por Hz y oír a alguien tarareando canciones de los Beatles... que aún hoy día sigo teniendo esa sensación de que "los Beatles eran del Betis"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, los clubes sonaban a Beatles...y olían a Ducados, el tabaco era otro símbolo de esa etapa

      Eliminar
  10. Siempre me pareció que había cierto amaneramiento afeminado en muchos jerifaltes.

    ResponderEliminar
  11. Que desperdicio de vida, Suso. No has hecho nada de provecho. Me das pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene usted toda la razón. Y lo digo de verdad. Gracias.

      Eliminar
    2. Anónimo 22:34, casi todos los que leemos este blog sabemos que tu estas muy equivocado.

      Eliminar