miércoles, 31 de julio de 2024

AYER FUI MUY FELIZ

Un día de 1992, Manolo Escobar entrevistó a Mickey Rourke. Ocurrió durante el programa Goles son amores, que el cantante español presentó en Telecinco durante un año. Entonces Rourke era mucho Rourke. Partía la pana. Se había cepillado a la Basinger y, además, se dedicó al boxeo.


En un momento dado de la entrevista, Escobar, emocionado como si tuviera delante a un Presidente de los Estados Unidos, hizo la siguiente pregunta con tono de madre preocupada: “Bueno, Maiqui, cuéntanos.  A ver, ¿cómo  se compagina ser estrella de Hollywood y ser boxeador profesional?”.


Rourke bajó la cabeza y esbozó  una sonrisa. “Me aburrí de actuar”. Manolo Escobar avanzó su culo unos centímetros en la silla y estallando de campechanía, dijo sin dudar: “¡¡¡ Si te aburres vente a España. Tenemos de todo: romerías, corridas y cacerías!!! ¡¡¡Oh, aquí lo pasamos divinamente!!!”.


Se produjo una ovación tan descomunal en el plató que se licuó todo.  No es de extrañar. A la frase   no le sobra nada. Contundente y breve. Eficaz como un pase de pecho largo que pone en pie a toda la plaza.


Cuando leí esta anécdota me vi a mi mismo  cuando conocí el opus dei , con apenas dieciséis  años. Estudiaba en los jesuitas. Era un desastre de alumno. Un hijo con muchos problemas. Un chaval con un futuro incierto, y un padre que no le hablaba, al que le había profetizado, fuera de sí,  que sería carne de cárcel.


Fui a un centro que se llamaba Cuéllar a preguntar que era eso de la opus. Salí de allí transformado, con un brillo en los ojos que antes nunca había tenido, con una pasión maravillosa. Y me quedé con tres ideas, muy claras: podía decir tacos, podía fumar ( dos cosas prohibidas en mi casa), y me creí eso de cambiar el mundo y darle la vuelta como un  calcetín. ¡ Cambiar el mundo!


Fue lo mismo que lo de Manolo Escobar. me entusiasmé. Igualito que Manolo con su Rourke hablándole de venir a España para que no se aburra.  


Y yo  decía, a todo el que me quisiera oír ,  entusiasmado, como Manolo Escobar : he encontrado un sitio bestial. Puedes fumar, puedes decir tacos, y te lo pasas de coña. Unos partidos de fútbol cojonudos. Unas tertulias musicales lo más. Unos shows que te descojonas vivo. Y, encima, si  ofreces el estudio es como si rezaras. Y eres santo. Y son tíos que quieren cambiar el mundo y darle la vuelta como un calcetín.


Me hice de la obra un 26 de mayo de 1974. Después vinieron Jorge, José Ramón, Javier ...allí siguen. Estuve veintisiete años. Fueron maravillosos. Fueron un desastre. Fueron  como fueron...pero sigo queriendo cambiar el mundo, y darle la vuelta como a un calcetín.


Esa es la razón que hace tres semanas, saliendo de mi voluntariado de la Cruz Roja  pasé  por una Residencia de personas mayores que hay muy cerca de donde aparco. Y  pensé que podría ser una  una buena idea volver a intentar regresar a esos años, cuando cantaba y no paraba de hacer el imbécil. Me apago con la fibrosis pulmonar , pero aún queda aire en los pulmones para cantar. Quiero  morir cantando. Quiero quemar el último pábilo del tiempo que me quede. 


Y entré a preguntar si admitían a un tipo como yo.


Ayer fui feliz. Muy feliz.












34 comentarios:

  1. Si te pidieran regresar al Betis, regresabas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Tendría que aparecer el ,mismísimo san Josemaría mientras me miro en el espejo con una vela y darme una señal. Por ejemplo, una psicofonía rollo " ¡ Susooooooooo, jomííííoooooo, ladrón, engalla el cuerpo y vuelve!

      Eliminar
    2. Tranquilo, a los hijos de puta sólo se les llama una vez

      Eliminar
    3. Muy fino. Lástima que en el Barullo entre un día y otro hay un siglo. Tengo comprobado que los comentarios a toro pasado no los lee nadie...¿ por qué no lo intenta publicar en la entrada de hoy? Juro publicarlo.

      Eliminar
  2. Ricardo De La Rosa31 de julio de 2024, 8:11

    Un rico puede regalar dinero haciendo lo que cree que es su buena obra del día (más bien, hace una donación a una fundación y paga menos impuestos, con lo que no pierde, sino que se enriquece). Pero que alguien regale su tiempo (lo tenga, o no) y quiera hacer compañía a ancianos desconocidos es una auténtica donación: nada inmediato como ganancia, sino entrega y hacer la vida un poco más llevadera, en este caso, a ancianos aparcados en un geriátrico por esos hijos ausentes hoy y presentes cuando haya que heredar.

    Supongo que ya lo habrán hecho ellos, pero yo quiero darte las gracias por matar el peor enemigo de su vejez: la soledad.

    Te mando un fuerte abrazo, Suso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Joder , qué bonito es lo que acaba de escribir! ; muchas gracias, aunque tiene poco mérito.

      Eliminar
    2. No, querido Suso. Mucho mérito, que yo lo sé.

      Eliminar
    3. Insisto, no tiene ningún mérito. Para mi mérito es no haber quedado con una de las auxiliares que estaba tremenda de buena y se acercó a decirme que cantaba muy bien. Y estuvo delante, escuchando atentísima y como muy entregada , con una minifalda que enseñaba una piernas de gimnasia rítmica .

      Para mi, eso sí que es mérito. Y no quedé. ¡ Quién me ha visto y quién me ve!

      Eliminar
  3. Eso podría firmarlo yo pero sin lo de fumar, decir tacos y la foto con la guitarra.
    ¡Enhorabuena por los nuevos bolos!
    Pétalos de rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señora mía, hay muchos modos de hacerlo. ¡ Un beso!

      Eliminar
    2. Querida Pétalos de rosa:
      Las mujeres son muy sensibles a estas cosas.
      Cuando yo cuento cosas a mi mujer a veces me pregunta: ¿qué tienes? ¿tres años? ¿y ahora vas a decir "caca, pipí, pedo"?
      Tampoco entiende mis chistes, tengo que empezar: "esto que voy a contar ahora no es en serio, es una broma, etc. etc."

      Eliminar
    3. Es como el chiste "en qué se parecen un árbol de Navidad y un numerario: en qué ambos tienen las bolas de adorno".
      Es algo freudiano, solo afecta a numerarios y exnumerarios.

      Eliminar
  4. ¡¡¡Te has marcado un Céline Dion!!!
    Lo que me hace más gracia es el anuncio: "actuación especial del artista SUSO".
    Encima: Xullo, xullísimo debería decir.

    ResponderEliminar
  5. En estas situaciones se saca mucho más de lo que se da; lo que se da, no se gasta, se multiplica. Se mantiene encendida la llama de la creatividad sin la cual seríamos flores en lo oscuro. O somos creadores o somos esclavos; y, sobretodo, se construye alegría en corazones dormidos o quizá tristes, se recuerda el porque se está vivo y la eternidad del amor y la belleza.
    PRISCILIANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad. Ayer celebramos el cumpleaños de un residente. Se llama Santiago. Me comentó que había vivido, 40 años en Argentina. Le canté ": tú que puedes vuélvete,', una canción Argentina.
      Salí conmovido de sus lágrimas.

      Eliminar
  6. Pero ¿cuánto mides cabrito? O los yayos no son muy altos o te ficho de pívot.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que cuando él estaba en Hz, a la hora de las fotos se subía a una pequeña banqueta, "es para ver con más perpectiva"- decía.
      Pero claro en la foto quedaba súper alto.

      Eliminar
    2. Ha querido usted hacer una gracia y, la verdad, ya le digo dónde tiene usted "la gracia". Me parece que lo intuye.

      Eliminar
  7. Llegaste a conocer Uruel en Independencia 32?

    ResponderEliminar
  8. Rourke cobró varios millones de las pesetas del 92 y se cepilló a varias lobas del programa, no se Aburrió.

    ResponderEliminar
  9. A menudo comentan en este blog algunos señores que conocieron al autor en los 80,90...
    Intuyo que deben tener 40-50 años o más, pero su lenguaje y razonamientos son los de adolescentes que no han terminado de hervir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, notas, varias preguntas para usted, alma de cántaro.

      - ¿ Cuantos años tiene usted?
      - ¿ Qué tiene de malo tener u lenguaje y razonamientos de adolescentes?
      - Para usted qué significa cuando habla de alguien que "no han terminado de hervir".
      Veo que usted es anónimo. El típico guarrillo que va a playas nudistas tocarse escondido en los matorrales, de esos que se hacen selfies delante del espejo, esa clase de tío rarete con muchos conflictos personales sin resolver.
      Dicen que hay una edad a partir de la cual ya no se hacen amigos. Yo creo que eso no es verdad. Yo creo que simplemente hay una edad a partir de la cual ya no te vale cualquiera y no estás dispuesto a perder el tiempo aguantando a gilipollas.
      No sé si sabe interpretar las indirectas. Se lo digo más claro: que le den, señor maduro.

      Eliminar
  10. Uruel es el nombre del centro del Betis en Independencia 32 llamado así porque es el antiguo nombre la peña Oroel de Jaca y que debió cerrar en el 83 y su gente pasó a Cuellar.

    ResponderEliminar
  11. Y tus razonamientos son los del típico que juzga a los demás sin juzgarse a sí mismo. El típico payasete español acomplejado.

    ResponderEliminar
  12. Suso, ha sido verte con la guitarra y me ha venido a la cabeza "como un idiota".
    Esa canción se cantaba en mi casa cuando yo era pequeña. Yo la aprendí de mis hermanos. No tenía ni idea de quién era. Era una canción más. Yo tengo bastante buena memoria para las letras de las canciones (uno de mis superpoderes es cuando me dicen alguna frase, y yo canto una canción en cuya letra está esa frase. Lo uso mucho para escaquearme de contestar a mis adolescentes, que están muy adolescentes, y es mejor no entrar al trapo).
    En fin, que yo me sabía esa canción. Y de repente en OL me entero de que es tuya. ¡Vaya sorpresa! Me gustó saberlo.
    Bueno, pues que gracias por esa canción.
    (Ahora que quizás para los abuelos... pues no sé yo...)
    Es bonito poder hacer felices a los demás, aunque sólo sea por un ratito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!

      Tiene usted un don bien precioso. Con el Idiota me sucedió una muy divertida. En Valladolid me invitaron a un programa de televisión local. Era un especial de la noche de san juan. Me hicieron una entrevista - me presentaron como cantautor. Al terminar me pidieron una canción. Antes de mi había hablado una bruja / vidente, estaba embarazada, muy bombo. Y le digo: " esta canción se la dedico a la criatura que va a nacer, como bienvenida a este maravilloso mundo.

      - Muchas gracias- contestó a bruja.

      ¡¡¡Y voy y canto " Como un idiota". Puedes imaginar la cara de la señora. La verdad es que no lo hice a posta.

      Y ahora viene lo mejor. Antes de la canción un técnico puso dos micrófonos delante de mi, uno en la boca, y el otro a la altura de la silla donde cantaba, enfrente de la guitarra.

      Con tan mala pata, el técnico colocó el micro enfrente de la guitarra de tal forma, que en perspectiva, parecía que llevaba la minga fuera, un ciruelo que se asomaba obsceno y erecto.

      Yo no me di cuenta, pero a llegar a casa y ver la escenita - lo habían grabado- me quedé horrorizado.

      Es posible que usted haya cantado más canciones mías.
      Gracias.

      Eliminar
  13. Es cierto que quiénes dicen que no quieren más amigos es porque nunca han tenido, no saben lo que realmente es la amistad.

    ResponderEliminar
  14. ¿Y esa camisa Suso...?... Me conseguiré una parecida para lucirla tras mi jubilación!!!

    ResponderEliminar