miércoles, 10 de julio de 2024

LOS ESPIRITISTAS.

De  Robert Hugh Benson , el autor de "El  señor del mundo", leí una novela que se titula " Los espiritistas".


Hay mucha gente que se hace preguntas sobre la muerte, el más allá,  y busca. Necesita tocar para creer. Mi padre- ya lo  he contado en varias entradas - buscó en lugares de apariciones marianas: Ladeira, en Portugal, Garabandal - yo estuve allí con él- , el primer Palmar. Y en casa organizó un Cenáculo de oración donde se reunía con gente muy rara, histérica y beata . Allí, además de intercambiarse experiencias  espirituales muy chungas, se entretenían escuchando coros angélicos que alguien había grabado en sitios fermentados de locura y fanatismo , o voces de videntes de mirada de peces a punto de expirar, o fotos de niños comulgando hostias de lo alto.


Después he conocido algunas personas aficionadas - si "aficionada" puede  ser la palabra - a hechos sobrenaturales. Y algunas con experiencias muy fuertes  como psicofonías en cementerios, y rollos de espiritismo  y climas espirituales insanos. Uno era un padre de Viaró con el que tuve mucho trato. Un hombre delgado, de un rostro que se le arrugaba al sonreír  y parecía un chino. Una persona inquietante.


También conocí en mi última estancia en San Cugat con gente del Camino de Emaús. Y volví a sentir el aroma de los seguidores de lo inefable. Sobre todo,  Međugorje. Una gente que mezcla muchas cosas en el cóctel de lo espiritual: Dios, la Virgen, ángeles, diablos, poseídos. Un combinado explosivo. 


A los humanos no nos bastan las respuestas materialistas cuando el dolor por la pérdida  de un ser querido , o el miedo a la muerte  nos desgarra y perturba. Y si la fe no da una respuesta , algunas personas  acaban introduciéndose en el ocultismo, hasta caer en las garras de esas fuerzas preternaturales.


De eso trata " Los espiritistas".


Su protagonista Laurie Baxter es un joven que se ha convertido al catolicismo. Muere su novia Amy, incapaz de superar el dolor por su pérdida , desea establecer algún tipo de contacto con ella. 


Y aquí lo dejo. No tiene nada que envidiar a las mejores historias de fantasmas de Henry James.


Añadir que Benson era un converso al catolicismo que perteneció a la  la variedad Anglicana de la High Church. Llegó a ser chambelán del papa Pío X en 1910 y obtener el título de monseñor unos años antes de fallecer.


En aquellos años fueron muchas las celebridades que se adhirieron al ocultismo. Famoso fue Arthur Conan Doyle. Benson sabía que la mayoría de los videntes, espiritistas y nigromantes eran unos impostores , pero también sabía que algunos de ellos no , al contrario, en su labor se adentran realmente  en mundos sobrenaturales.


Sobre esto trata esta magnífica novela. Nada noña  y potente.


Me lo agradecerás.



26 comentarios:

  1. No creo que Dios se salte sus leyes naturales para atraer a los fieles, y cuando se ama la naturaleza y se ha vivido en tantos lugares solitarios impresionantes, se tiene la percepción de que todo lo que existe en este mundo está ahí; el silencio de las montañas, ese silencio que se te mete en el alma y que permite escuchar una hoja cuando cae; la luz del mar y su juego con la costa virgen; el rostro de un niño... Sinceramente, no creo que sea real un sólo fantasma, ni siquiera una aparición sobrenatural, ni ningún ser humano que haya sido Dios, ni soles danzantes, ni carros de fuego, ni la más triste psicofonía, ni ninguna visión de ningún santo en éxtasis... El mensaje de Dios ya está escrito en la naturaleza que percibimos y de la que formamos parte, que no es poco, y que en realidad es un libro. La naturaleza es una gran metáfora formada de pequeñas metáforas. No hay más revelación. Todo parece de forma premeditada querer ser así. Parece que alguien, o algo, nos haya encargado que saquemos lo que podamos de bueno de este libro que es la Tierra, el mar, las estrellas, el viento, las personas... Y que al cerrar los ojos ya se verá si se abren otros. En todo, hay como una esperanza, que casi casi es un conocimiento certero (quizá a causa de percibir tanta grandeza) de que realmente al cerrar los ojos se abrirán otros que podrán ver otras cosas y otras gentes. La aparición más grande es el paisaje natural. El espíritu más deslumbrante es el que sin palabras parece habitarlo todo. La prueba más fiable de que existen los milagros, de que existe Dios, no está detrás de los fantasmas y de las apariciones que desafían leyes cósmicas, no está en lo que cuestiona la sencillez y la belleza de las leyes naturales. La prueba más fiable es la misma naturaleza con todo su orden. Lo sorprendente no es que exista Dios; lo sorprendente es que exista cualquier cosa y que nosotros la podamos ver y darnos cuenta de ello; lo sorprendente es existir; es la prueba de la realidad de Dios.

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    1. Si todo es una prueba de la realidad de Dios ¿dónde está la fe?. Y si solo se trata únicamente de fe ¿dónde está la supuesta realidad de Dios?

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    2. La fe no abarca únicamente la existencia de Dios.
      De hecho, no se necesita fe para admitir la existencia de Dios. Muchos filósofos en la historia han admitido la existencia de Dios y no tenían fe tal y como se entiende en la Iglesia Católica.
      La fe abarca toda la doctrina de la Iglesia católica contenida en el Credo. Aristóteles, por ejemplo, reconocía la existencia de Dios, pero no la Trinidad.

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    3. Se agradece su comentario Anónimo. Tiene bastante de panteísta.

      Yo sí creo que hay una gradación en la Naturaleza, y pienso que después de lo que vemos existe lo que no percibimos por los sentidos. Creo en los ángeles, y creo que hay vida después - ignoro cuál y cómo. Creo en los espíritus , en los difuntos como actores en nuestras vidas.

      También creo en los Misterios que la Iglesia cree: la Eucaristía, la acción de la gracia...

      Pero pienso que hay muchas mentiras, muchas supersticiones, y gente cortita dispuesta a creer lo que sea.

      El mundo y la vida siguen de par en par, como los valles del Pirineo que usted bien conoce , para quien con audacia se atreve a forzarlos -a trasgredir sus límites- saltándose a la torera todos, absolutamente todos los principios, las normas y las leyes.

      Vivimos rodeados de Misterios.

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    4. Es la inevitable dimensión espiritual del hombre: cuerpo, alma (principio de vida, que también comparten los vegetales y animales) y espíritu, que nos capaces de tener inevitablemente una "vida espiritual", del tipo que sea.
      Puedes renunicar a Dios, pero hay otras formas de vida espiritual. Una de ellas es el espiritismo, que intenta tener algún contacto con el mundo más allá de la muerte, casi imaginando que exista una realidad que, al final, sería una copia de la presente. El prota del libro busca a su novia, que será siendo su novia (leeré el libro, no sé si lo que digo es corrrecto).

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    5. Escribe otro Anónimo ( ¿por qué no os ponéis un apodo ?..."Si todo es una prueba de la realidad de Dios ¿dónde está la fe?. Y si solo se trata únicamente de fe ¿dónde está la supuesta realidad de Dios?

      Insisto en la verdad común y universal de la Comunión de los Santos.

      Todas las personas cuyas vidas estamos destinados a relacionarnos, a compartir una parte del camino de nuestras vidas estamos unidas de un modo misterioso, pero real. Son tu familia, tus amigos, las novias o novios que tuviste, los amores que por lo que sea desaparecieron , también los profesores, o aquel portero de la casa que viviste unos años...

      Esta comunión puede estirarse o enredarse. Pero jamás se romperá.

      Desde ese punto de vista , todas esas personas estamos , aunque sea de un modo misterioso, unidos por esa unión. Todos los que nos han querido, quieren, y querrán. Si sabes buscarlo estás en todas las personas que has amado, las que amas, y las que amarás. Y yo las encuentro también en las que pasaron, son, y vendrán.

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  2. Yo creo que hay que distinguir entre espiritualidad y espiritismo.
    Si la espiritualidad, la fe, no da una respuesta se recurre al espiritismo. Pero yo parto de la base de que la fe sí da una respuesta y no necesitamos recurrir a manifestaciones empíricas y sensibles de otros mundos.
    El espiritismo se convierte en un negocio que manipula la dimensión espiritual de la persona.
    En el caso de la pérdida de un ser querido la respuesta más inmediata sería la esperanza.
    "No practiques la adivinación o la magia... No acudas a los que invocan a los muertos, ni consultes adivinos, pues se harán impuros. Yo soy el Señor, tu Dios" (Lev 19, 26.31).
    "Si alguno acude a nigromantes y recurre a los adivinos prostituyéndose con ellos, yo me volveré contra él y lo extirparé del pueblo. Santifíquense y sean santos, porque yo soy el Señor, su Dios" (Lev 20,6)

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    1. Yo no he necesitado el espiritismo, ni rollos de ese tipo para conectar con la espiritualidad. Sé que nuestros difuntos están junto a nosotros. Unas de las grandes verdades de Fe en todas las religiones y creencias es la de la Comunión de los Santos. En otras culturas se llama de otra forma - el famoso " hilo rojo".

      "Serán ceniza más tendrán tendrán sentido"

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    2. Lev, que imagino es Levítico, pero da igual. Amenazas, terrores, venganzas, prohibiciones,......mierdas de religión aposentadas en las debilidades de hombres de pocas luces. Pero ya se ha acabado. Algunos aún se preguntan por qué el cristianismo está de capa caída.

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    3. Es el Levítico, efectivamente.
      Bueno, se acabó, que diría María Jiménez.
      Se recurre al ataque "ad hominem" (debilidades de hombres de pocas luces) cuando no se tienen argumentos racionales.
      Yo soy católico apostólico romano. Me siento afortunado y me da igual tener más o menos luces.
      Pienso que el cristianismo está de capa caída porque la ignorancia campa a sus anchas. Tú también tienes tu religión porque tienes tu dimensión espiritual.
      ¿Cuál es tu religión? Probablemente la Iglesia de la Cienciología.

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    4. Sasto, m'has pillado...... Soy Cruise, Tom Cruise. Por lo poco que aprendí en cole del betis la lectura y la escritura durante muchos siglos era patrimonio de la iglesia que se llenaba la boca de amenazas y miedos.

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    5. Anónimo 21:37, el mismo rigor que usas para encontrar esa parte mala (miedos, etc.) ese rigor puede usarse para ambas partes: la parte "mala" de la historia de la religión... y la parte buena: infinidad de obras de caridad y misiones de ayuda a los necesitados, etc.etc.

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    6. cierto, hay cristianos (normalmente muuuuy alejados de los poderes), que hacen grandes obras en lugares de extrema necesidad. También es cierto que algunos de ellos suplican que se acepte el uso del preservativo y que si quieres arroz maripili. Esos destinos remotos, en ocasiones, también son utilizados para enviar a díscolos y curitas pedófilos porque, claro, hasta que se levanta la alarma en esos lugares pasa mucho más tiempo que en los escolapios o jesuítas europeos de turno.

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  3. Alguien aquí cree en la posibilidad de reencarnación?

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    1. Creer en una posibilidad es absurdo.
      Yo creo o no creo. No puedes creer un 40% o un 70%.
      ¡¡¡Ese deseo de eternidad!!!

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    2. Ya, pero hay gente que sobre la reencarnacion no es que "crean a tope" o no crean. Dicen, "bueno... creo que es una posibilidad... "

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    3. Yo no creo. Mayormente porque me niego.

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  4. Sobre reencarnación lo que sí creo que nos ha ocurrido a muchos, es lo de encontrarse personas que "ya conoces" o "ya te conocen" y te miran con cara de "otra vez tú? ya te conozco".

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  5. Me sorprende que existan lectores del Barullo que crean en la reencarnación. Aunque hay personas que creen que existen almas que en el pasado han habitado en otros cuerpos. Yo mismo, en ocasiones , me he cansado de ser Suso y estoy hasta la coronilla de serlo, y quisiera ser otro.

    De todas formas, lo de la resurrección de los muertos al final de los tiempos me parece también de traca.

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    1. Bueno quizás sea raro nacer dos veces, pero también es raro el hecho nacer una vez. Nacer es raro. Todo es raro si uno lo piensa.

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  6. Es verdad, como bien escribió Sanyi, que hay que distinguir entre espiritualidad y espiritismo. También hay que distinguir entre espiritualidad y superstición. Hay bastante sitios donde mucha gente, en buena fe, no tiene muy bien clara la diferencia entre fe y superstición y se dedica a prácticas que son una mezcla de las dos. Muchas veces la superstición se refiere a prácticas como el ocultismo, ritos vudú y otras actividades mágicas o esotéricas. Hay también formas de superstición que no tienen necesariamente a que ver con ritos ocultos o esotéricos, y mas bien se refieren a una exageración e incluso mistificación de cosas, lugares o personas.

    Una de las cosas que valoro, y mucho, de mi temporada en el Betis es la formación doctrinal que recibí. Y que recibieron miles de personas. Por eso, tengo una gran dificultad en entender como a gente de muy buena formación doctrinal le parezca normal aceptar que, para ellos, la voluntad de Dios les llega a través de los directores. Y esto referido a cualquier nimiedad o cosa importante, en cualquier campo. A mi todo eso me suena a superstición.

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    1. El Betis generó también dentro de su espiritualidad bastante espiritismo. No era raro encontrar en sus filas a personas con vinculaciones y seguidores de apariciones donde las hubiera, con prácticas como las describe Suso en la entrada.
      Un pariente mío, supernumerario, no se perdía ni una y se pasaba el día buscando señales divinas por doquier. En su salón había una cincuentena de imágenes, estampas y estatuillas de la virgen. La devoción se convertía en fetichismo.

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  7. Recomiendo el libro del Dr. Enric Benito titulado “El niño que se enfadó con la muerte” (5a edición).
    Entre otras afirmaciones -fruto de su larga y extensa vida laboral en la asistencia a miles de pacientes en su último trance de la vida- dice, sin ser creyente, que “somos conciencia” y eso “transciende esta vida”. La conciencia no es algo que se crea, si no que se vive.
    “La muerte es un orgasmo cósmico” y lo explica de forma muy razonada en este libro.
    Amelia

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    1. Efectivamente, ese libro se recomendó aquí hace poco. Es maravilloso.

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    2. Lo acabo de leer, muchas gracias!!!!!!!!!!!!

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  8. Pero ojo, existiendo Dios y el alma y los ángeles, el que alguien en algún caso pueda tener una visión real no debería extrañar tanto.
    Que también hay mucho religioso "materialista" que cree en todo pero no espera ninguna señal de ninguna clase. Que si viera un angel le daría un patatús.

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