lunes, 8 de julio de 2024

EL TIEMPO QUE PIERDES. EL TIEMPO QUE NO RECUPERAS.

Debo mi vocación última y primera  , y no soy el único, a mis padres - que apostaron su vida y su futuro y se pusieron el mundo por montera por amor- , también al cine, a esos tebeos y novelas primeras que propiciaron abrir la imaginación con lecturas maravillosas que realmente te atan la cabeza y anudan el corazón. Probablemente no me hubiera dedicado a ser lo que fui y lo que soy. ¿Y qué me aportó? Pues lo mejor de la vida. Me aportó el conocimiento de que soy  mortal y  débil. 


Y sin embargo podemos hacer un montón de cosas. Es probable que no podamos hacer todo lo que deseamos en la vida, pero sin duda podemos hacer mucho más de lo que imaginamos. Y aquel niño de seis años ha llegado a tocar, a abrazar, a sentir, a amar - incluso equivocándose - muchos de sus sueños.


Hoy sé que hay mucha historia personal que tiene que ver con la naturaleza, y todas saludables. No hay nada más saludable que caminar por un bosque, saltar un arroyo, sentirte un niño. Jugar. Jugar como cuando era pequeño. 


Además, está demostrado, porque se ha demostrado científicamente, tú puedes ir a un gimnasio y correr, por ejemplo, o caminar cinco kilómetros. Pero si lo haces en un entorno natural, por la montaña o en un bosque, eso es mucho más saludable. Es saludable para el cuerpo y es saludable para nuestra cabeza, para el espíritu. Y además es  más divertido. 


Todo lo inútil en realidad es lo que nos hace diferentes como humanos, como especie. Nos diferenciamos apenas un 2% del código del chimpancé, pero sin embargo somos capaces de sentarnos en un lugar, en la cumbre de una montaña y observar el horizonte. Yo he visto a mi padre  llorar viendo un atardecer. Y cuando alguien viene a casa lo llevo a la cima del monte Xiabre a contemplar el último guiño de luz del día sobre Vilagarcía de Arousa. Y allí, sentados, observar en silencio. Y no fallo. Las montañas, en realidad, son el último lugar sin habitar del planeta, ajeno a la domesticación del ser humano. Y por tanto, el planeta de antes y de después del hombre. Y por eso nos atrae. 


También es un mundo duro, cruel, donde se siente frío, donde te sientes vulnerable y pequeño . Hay veces que perdemos la propia concepción de lo que somos porque tenemos herramientas, porque tenemos coches que nos transportan, teléfonos que nos comunican estés donde estés… Pero cuando estás al pie de una montaña, abajo, como puede ser Monte Perdido,  eres lo que eres realmente. Eres un ser diminuto, pequeño, vulnerable, que necesitas todo lo que tienes dentro si quieres subir a esa montaña.


La montaña , allí arriba lo que te ves eres tú. Y no podemos aspirar a nada más grande que cierto conocimiento sobre uno mismo, cierto conocimiento sobre la experiencia, cierto conocimiento sobre la gente que te rodea. 


Subiendo picos del Pirineo  he visto cosas de mí y cosas de mis amigos que de otra forma no podría  ni siquiera intuir. 


Pero eso sucede con cualquier deporte, no sólo la montaña. Y  creo que en cuanto a  valores sí que tiene que ver con el deporte , cada uno el suyo. Tiene que ver con la solidaridad de un grupo, con el trabajo en equipo, con confiar en la gente con la que vas compartiendo  ¿No? Tiene que ver con los cariños, con los afectos que eres capaz de tejer.


Tiene que ver con algo que es, probablemente, lo más importante que nos pasa en la vida, que es la forma como gastamos el tiempo. O de cómo malgastamos el tiempo. El dinero lo podemos acumular, lo podemos gastar o malgastar, y lo puedes volver a acumular otra vez. Nada de eso es importante. El tiempo que pierdes no se recupera jamás.


Eso es lo que me enseñó la montaña, andar, correr los caminos.


La única alegría en el mundo es comenzar. Es hermoso vivir porque vivir es comenzar, siempre, a cada instante.



20 comentarios:

  1. De pequeño con mis padres y a traves del escultismo (recomiendo el libro escrits de Mosen Batlle)aprendi a amar la naturaleza y al Dios que en ella se manifiesta.
    Años despues con el inefable profesor de fisica de Viaro Pep C.me introdujo en la aficion por la alta montaña. Sus campamentos
    en Benasque para la ascension del Aneto que pir h o por b nunca se llegaba a hacer cima por el estado del glaciar o por el mal tiempo o por lo que fuera. Estoy de acuerdo contigo en esas largas horas de ascensiones a veces duras la cabeza se me iba en pensamientos sobre la vida, sobre como vivirla , que hacer con ella…y tomaba las decisiones a 2.900 mts o a veces 3000!
    De acuerdo en que comenzar es una gran alegria , continuar es otra cosa que a mi me cuesta un monton!
    Gracias Suso por plasmar tus reflexiones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu maravilloso comentario 😊

      Eliminar
    2. Yo también fui escultista (no esculturista). Del Agrupament Roger de Llúria, teníamos el "cau" (no sé si se escribe así, que no sabía escribir catalán) en un edificio de la Iglesia de la Concepción de Barcelona. Llegué a la promesa y dos estrellas.
      Para el que no lo sepa, fue fundado por un militar (Robert Baden-Powell, luchó en la guerra de los Boers). Leíamos su libro: Pistas, creo que se llamaba.
      Era una gran persona y escribió cosas muy bonitas (además de técnicas de camuflaje, seguimiento, com construir un water en el bosque y cosas así que todavía me sirven; lo del paréntesis es broma).

      A pesar de ello, ha sido acusado de homofobia, racismo y de apoyar a Hitler. Ni siquiera él pudo sobrevivir este movimiento laico de purificación que se ha llevado por delante a tantos y tantas y tant@s.
      Video killed the radio star.

      He pensado que el año que viene el desfile del orgullo gay pase por delante de Monderos, donde se les ofrecerá un refrigerio (esto es en serio).

      Eliminar
  2. Pep, el profesor de física de qué época era? Ahora mismo no caigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josep Cartañà Pons

      Biografía
      Josep Cartañà Pons (Tarragona, 1940), Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona y Doctor en Filosofía, Sección Pedagogía por la Universidad Autónoma de Barcelona. Emérito desde 2006 en la Facultad de Educación de la Universidad de Girona. Ha dedicado 50 años a la Docencia e Investigación en Ciencias Experimentales, así como a la acción educativa personalizada.

      Eliminar
  3. Gracias por la aclaración del anónimo de las 11:24. Y, por cierto, el profesor de física de marras: es todo un crack. Admiración, respeto, inclinación de cabeza, aplauso ensordecedor, honor y gloria. Un gigante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace muuuchos años que -obviamente- se largó del Betis...

      Eliminar
    2. Dice que... "obviamente"? Está seguro de su aserto? Le recomiendo la lectura de un bello y breve texto (está escrito en la lengua de Jacint Verdaguer):

      https://www.elpuntavui.cat/opinio/article/642095-el-pastisser-de-la-bisbal.html

      A buen entendedor...

      Eliminar
    3. Pensé cuando leí lo de "obviamente " " el típico resentido tocapelotas '.
      Obviamente

      Eliminar
  4. Hay una anécdota de Santiago Rusiñol que recoge Vallejo-Nájera en su libro "Locos egregios":
    "Durante su estancia en Cala de San Vicente (Mallorca), subía todos los atardeceres en compañía del pintor Joaquín Mir al promontorio del Castillo del Rey a contemplar la puesta de sol.
    Quedaban ambos embelesados unos segundos, y luego prorrumpían en frenéticos aplausos y gritos de autor, autor, en pintoresca remembranza teatral. Bajaban luego con grandes gestos y comentarios entusiastas, mientras sus barbas al viento daban las
    últimas pinceladas al paisaje… Pero un día que el crepúsculo, soso y deslucido, no les gustó, silbaron y patearon furiosamente".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo lo hago muchas veces; aplaudo amaneceres y atardeceres y grito "'¡ Autor autor!

      Lo aprendí en ese libro.

      Eliminar
  5. El otro día alguien citó una foto en el X (antiguo twitter) de la tuna. Alguien podría decirme el nombre de la cuenta? Es para ver a Depeibols en todo su esplendor.

    Suso, por cierto, falta una entrada-homenaje al gran-grandísimo Depeibols!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que a él no le gustaría esa entrada. Es hombre discreto. Hablo con alguna frecuencia con él.
      No sé el nombre de la cuenta , lo siento.

      Eliminar
    2. Gracias. Era por si algun lector pudiera ayudar.

      Eliminar
  6. Tuve de profesor de física a Pep C. Debo decir que como docente no era nada didáctico. Se veía que no era lo suyo, pero como numerario no le quedaba otra. Y voy a contar algo de él que me ayudó a despertar en pillería en plena adolescencia:
    Me llamó un sábado al mediodia para decirme que pasaría por mi casa a recogerme a las 4 de la tarde para ir a la ascensión del monte X (voy a omitir el nombre) el día siguente. “Prepara mochila completa, comida para dos días y saco de dormir. Y si me dices que no, no hace falta que estudies para el examen del física del lunes, pues tampoco lo vas a aprobar”.
    Fue la única montaña que he subido en mi vida, pero de grato recuerdo.
    Pep está casado desde hace muchos años, conocí bien a su esposa también docente.

    ResponderEliminar
  7. Buena entrada, hace reflexionar. La gente del campo sabe mucho.Gracias, buen hombre.

    ResponderEliminar
  8. Para el anónimo de las 12,53 le diré que hace unos meses la 5 promocion de Viaro celebramos una entrañable visita y nos acompañaron el y Xavier C. En un momento del refrigerio se me acerco y me conti que el y su mujer eran supernumerarios , nos dimos los teléfonos y quedamos en vernos en un pueblo de la Garrotxa donde vive y escribe libros .De el solo os dire que tenia una frase que era “Metafísica y montaña” lo demás sobra. Congeniábamos mucho y pese a la diferencia de edad y que el era mi profesor de Fisica tuvimos una gran amistad . Quizas porque los dos nacimos en Reus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. No conocí a Xavi C. Intuyo un tío estupendo y buena gente, si no, de qué tantos testimonios de su talante

      Respeto gordo.

      Eliminar
  9. No conociste a Xavi C!? Claro que sí (y muy bien, además). Imagino que no conociste a Pep C. Por cierto, Xavi otro MEGA CRACK (en mayúsculas y letras de diamante).

    ResponderEliminar