sábado, 27 de julio de 2024

¡LO QUE UNO HA LLEGADO A CREER!

Hace unos días alguien en un comentario hizo una defensa de las tertulias piratas. El comentario fue  "las tertulias piratas, por otra parte, han sido la principal fuente de información del Betis, no desdeñables".


No sólo de información, añado yo, también de formación. Era un poco como el chiste de los gatos fornicadores, ése que por una respuesta a la pregunta del pequeño minino le dicen " ven y verás". Como espero que todo el mundo conozca el chiste, doy por  enterado de la metáfora al lector.


Recuerdo esas tertulias con  alegría y  añoranza. Eran tiempos en los que uno era muy feliz. Estrenaba la vida. Se había entregado entusiasmado, dispuesto a darle la vuelta al mundo como un calcetín. Uno no se blandeaba por nada. ni se avergonzaba de su condición  célibe y apostólica. Dispuesto a defender su fe a portagayola, partiéndose la cara, sin complejos. 


He de decir, porque así lo he sentido siempre, que allí dentro, en el Opus Dei - aquí no escribo un equipo de fútbol- fui muy feliz desde el primer segundo del 26 de mayo de 1974, hasta el último segundo del 2001, julio. No es fácil encontrar un grupo de gente que soporte un tío con tanto desorden mental y moral. Fui, lo repito, muy feliz. Y la razón de mi abandono no fue ideológica, o esa que me dio un vez, profesor hoy del IESE " es que la configuración fundacional ha variado mucho y por coherencia tuve que dejarlo".  Ya. Él se fue por lo mismo que yo: la picha.


Pero viene esta introducción a cuento porque recordé una tertulia pirata de recién pitado en el Poblado del Grado, cuando vivíamos en los barracones de los obreros que habían construido la presa del pantano del Grado. Fue mi primera convivencia de recién pitados. 


Entre el humo denso de cigarrillos , y los tragos de gin tonics, se bebía con manguera, alguien, uno de esos gatos viejos del chiste,  dijo:


- Lo que está muy bien pensado es la ceremonia de " Santa Emasculación".  


En mi vida había oído una fórmula similar, "Santa Emasculación". Esas dos palabras juntas tenían un efecto muy curioso. Yo no sabía qué era eso de la emasculación, pero vi que nadie preguntaba nada, así que puse cara de gatito que se las sabe todas. 


-¿ Qué es eso?- preguntó  uno.


- Eso- añadí apuntándome al carro- ¿ qué es eso


Nos miraron con esa cara que ponen los que guardan  la fórmula que custodia   la llama del secreto del fuego.


- Pues cuando se va a hacer la fidelidad , para facilitar la castidad, la virtud de la santa pureza,  se realiza una pequeña operación, muy simple, una cirugía sencilla, y te castran. De esa manera la pureza, el vivir el celibato, la continencia sexual ya no es un problema.


- ¡ Joder!, dijo alguien.


- ¿No os habéis fijado que hay muchos numerarios  de entre veinticinco y treinta años que cojean un poco al andar? Pues es de la fidelidad, porque la intervención duele un poquito hasta que cicatriza.


- ¡ Coño, es verdad!...Tomás G. cojea un poco.


- Tomás es que es cojo por la polio y, además después  le hicieron la Santa Emasculación. 


- O sea, no quieres taza, taza y media.


- Algo así.  


Fijaos el nivel de entrega - y la poca cabeza- que tendría yo  que a mi, la verdad, la idea me pareció cojonuda. Yo tenía unos "problemas de pureza" ( eufemismo de que te cagas ) a la altura del Bonobobo,   y eso de caparme me pareció un hallazgo. Uno , por aquellos años,  estaba dispuesto a lo que fuese por el Reino de los Cielos.


Animo a los de la Prelatura, ahora que están de cambios , que piensen en esa posibilidad. Y allí lo dejo. Se encauzarían muchos asuntos allá dentro.


¡ Qué distintos somos!


Uno de  los que estaban en esa tertulia, que se llama Jacinto - hoy es juez en Murcia- , al día siguiente se fue directo a ver al director de la convivencia-  hoy es Magistrado jubilado  del Tribunal Superior de Justicia en Cataluña . Entró sin llamar a su despacho:


- ¡ Ponme un super delante de numerario que  a mi no me capa nadie!


Podéis imaginar la bronca que cayó a los de la tertulia.


25 comentarios:

  1. Bueno, atención, tertulia o no, aquí van dos temas: la Abadesa de las Huelgas la escribió VICENTE Fernández Casado y Amigos de Dios lo escribió Illanes. Ahora vas y lo cascas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es más viejo que mear de pie . Vaya novedad nos trae usted.. Llega un poco tarde.

      Eliminar
  2. Jacinto y el Magistrado jubilado del TSJC continúan en el River Plate?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí siguen. Para mi, gente que respeto mucho. Siempre en mi equipo.

      Eliminar
  3. El comentario anónimo de las 8:58 parece salido del trío de la bencina (ya sabéis: la Prelada, la Faraona, y el inefable Antonio Mopa).

    ResponderEliminar
  4. Por favor... El chiste...

    ResponderEliminar
  5. Prudencio Lys (nada que ver con Agata)27 de julio de 2024, 10:55

    A mí siempre me ha llamado la atención la caradura (frescura) con la que mentían las más altas instancias del Alcorcón, faraona Hatsetsup incluida... Parece que a Moisés se le olvidó escribir ese séptimo mandamiento.

    ResponderEliminar
  6. Un gatito se encuentra con varios gatazos. Pregunta donde van.

    A fornicar, pero ¿tu no sabes lo que es fornicar?Mira, y verás como se hace.

    Avanza la pandilla de gatos tan pimpante cuando por la esquina de la calle aparece un perro. El perro les persigue y no encuentran otro modo de esquivarle que dar vueltas en torno a la manzana. Cuando ya está cansadísimo, dice el gato a sus nuevos amigos:
    -¡Oye, yo fornico una vuelta más y

    ResponderEliminar
  7. Es que en la Prelatura no hay principios fundamentales que puedan informar la actuación de sus miembros.
    Es un batiburrillo de normas y reglamentos que al final no sirven para nada. Y encima tienes a los de "el celo por tu casa me consume" y nada puedes hacer.
    Recuerdo que en una ocasión tuve que comprar una casa para hacer un centro. Nadie puede imaginarse lo complicado que es: tenía que hacer esquina para que la administración entrase por la otra calle. Si hay un jardín mal porque alguien se asoma y ve entrar a las chicas (esto lo arreglé con una pérgola que parecía el Vietnam, así también podían aparcar). Dobles puertas: te miran raro los obreros tipo que estás zumbado.
    La comisión no nos dejó poner un ascensor, qué lujo (cuatro pisos); luego vino don Javier, el Padre en ese momento, y bronca por no haber puesto un ascensor.
    Nadie se aclara.
    Quedó más o menos chuli. Era propiedad de un compositor de operetas que se sucidó tras la muerte de su esposa tirándose desde el piso de arriba (lógico, no será el de abajo), me da rabia que no recuerdo su nombre.

    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/06/Orbanhegy_kollegium.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Javier tenía Fibrosis Pulmonar , o eso me dijo alguien que sabía mucho.
      Cuatro pisos son mucho.
      La frase de don Javier era " yo como Suso, Fimosis Pulmonar"

      Eliminar
    2. Ves, ya decía yo que había que poner un ascensor.
      Ahora pretende ser una pequeña residencia de estudiantes, pero la tendencia muestra que pasará a ser una residencia de ancianos.

      Eliminar
  8. El tema puede ser gracioso pero también detecto un poso de envidia, pues tengo mujer e hijos y todo me va bien en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hombre ahora véngase usted arriba y me pone el gallinero a tope.
      Lo de " en general", en fin....sobraba

      Eliminar
    2. La idea es que todo le va bien en general.
      La pregunta es si todo le va bien en particular.
      Nunca me creo nadie que diga que todo le va bien. Es como esa película del "Show de Truman".
      Es imposible que a alguien, encima con hijos, le vaya todo bien.

      Eliminar
    3. A ver, en general tengo mujer e hijos y todo me va bien. Lo particular es particular, no le voy a explicar a usted que me picó un mosquito ni demás menudencias.

      Eliminar
  9. Me ha sorprendido como se ha elevado la temperatura sesuá de la peña de la tribu "nosotros" con esta entrada. Derrepenete, depronoto, el Barullo se ha vuelto un manicomio en el que los zumbados han suplantado a los psiquiatras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta mañana salía de la playa granadina con dos comentarios... y llego a la tierra de Suso y hay 29 para leer!
      Esto, Suso, deberías ordenarlo un poco y por materias, o quizás un reglamento o praxis,...
      y sobre todo no aceptar anónimos que uno ya no se aclara.
      Pero vamos, el tema inicial tiene tela y barniz. Da para más entradas.

      Eliminar
  10. Las tertulias piratas de las chicas, de calientes nada. Solamente me quedé una vez y todo el tiempo estuvimos hablando de lo santa que nos parecía una compañera del centro de estudios. Que le habíamos visto hacer apostolado de una forma prodigiosa en la universidad. Que estudiaba muchísimo y sacaba las mejores notas. Que le veíamos cumplir todas las normas, etc
    ¿Te creerás que me cayó una cof por haber participado en la tertulia pirata? Por supuesto no me quedé a ninguna otra.
    Pétalos de rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Vaya planazo de tertulia pirata!

      Eliminar
    2. Son mundos muy distintos. Si le explicas a una mujer las novatadas o bromas, travesuras en el cole, en el club...para ella todo eso es tan extraño que ella ni siquiera se cree tu historias, ni si quiera se cree que cosas así puedan ocurrir

      Eliminar
    3. Yo recuerdo mal las primeras piraterías pues eran con coñac o similares y de no estar acostumbrado, sin mucho de comer, y mucho fumar, terminábamos siempre algo mal.

      Eliminar
  11. Los cuarteles. Los colegios de un sólo sexo. Las peñas de amigotes. Estos ambientes alejados de la diversidad natural del ser humano son propicios a bromas sintomáticas, a reduccionismo humano que busca huir de una situación buscada por la mente consciente, pero aborrecida por el inconsciente. Yo ni siquiera habría pedido ser super; vista la broma, me habría largado a cualquier playa con amigos y amigas normales a desprogramarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suena muyyyy repelente usted, muy de Sociólogo por la Universidad de Lleida, campus de Fraga

      Eliminar
  12. Había un información que circulaba en las tertulias piratas de los centros de estudios de Santillana y Montalban cuando existían y era que a Luis Tusquellas, a la sazón, director espiritual de Santillana, le ofrecieron ser Caballero del Santo Sepulcro pero cuando el dijo que era catalán antes que español perdió la idoneidad de inmediato y le retiraron la designación con el consabido enfado a Del Portillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puede ser cierto por varios motivos, primero porque el clérigo no entra en la orden como caballero y segundo porque en la lugartenencia oriental de la orden el ser catalan es casi lo normal, por numeros, e independentista... ni te cuento.

      Eliminar