sábado, 20 de julio de 2024

CUANDO YA NO HAY VUELTA ATRÁS.

Las legiones de Décimo Julio Bruto llegaron al río Limia, en Orense, en el año 138 a. C. y se detuvieron en sus aguas. Para sorpresa del general , que había obtenido una serie ininterrumpida de victorias en la península, los soldados se negaron a cruzar a la otra orilla.


Las tropas creían estar frente al río Leteo , que producía el olvido a toda persona que osara mojarse en él, porque según la mitología el Leteo era una frontera que había que superar antes de entrar en el Hades.


La memoria para muchos es fuente de dolor. Y conozco un@s cuant@s que  gustosamente se sumergerían en ese río. También he conocido quienes no recuerdan nada de su vida pasada. No les acusa su conciencia de cuentas pendientes y asuntos feos que mejor no hablar. Y las tienen.


Otros no saben qué es la conciencia. En el gimnasio me comentó una  señora que pensaba que no había hecho nunca nada malo en su vida. Sin embargo, poco después, cuando le dije que yo sí había cometido muchos errores, muchas faltas, y que me había portado muy mal unas cuantas bastantes veces, me miró sorprendida y añadió:


- Quizás sí, yo también he hecho daño a gente que quería , y quiero.


Me acordé de dos exnumerarios - ella y él- que se casaron y fueron a vivir a una urbanización rollo Fadesa. El adosado vecino lo habitaban  unos supernumerarios con siete hijos. Una familia feliz. Nuestros amigos tuvieron dos  hijos...y poco después ella se fue con el vecino supernumerario, y todo saltó por los aires. 


Otro supernumerario en una ciudad donde residí  fue pillado por su mujer con su hermana, la de la mujer. él lo negó. Estaba loca  decía. Toda la delegación se dividió - unos a favor, otras en contra. Y pocos años después aquel hombre se casó con su cuñada. 


Nos hacemos daño.


La memoria,  a veces, también me acusa. Pero hoy , sobre todo, es dicha, alegría. Recordar para uno es motivo de melancolía feliz . La mayoría de las ocasiones que aprovecho para recordar - cuando ando, cuando rezo- las historias y personas que invoco me resultan maravillosas. Soy un nostálgico


Para much@s  las vidas, incluso aquellas que parecen bellas y rectilíneas , están henchidas de desgracia y dolor, parecen decoradas por el papel pintado del sufrimiento.


Pero no es mi caso. Incluso las experiencias que llaman malas me  parecen bien majas. Y las personas también. He podido  mandar a la mierda a mucha gente, pero me caen bien.  Es importante recordar que  perdonar no significa poner el contador a cero o tener que mantener a esa persona en tu vida. Los Urelles en su sitio, y el Suso en el suyo. Oriol allí, y yo aquí.  En fin, uno es así de cuna. 


La primera señal de mi sentido propio, que no es el común, es aceptar mi propia limitación. Querer cantar y volar como los pájaros , sin tener la garganta y las alas de los pájaros es el primer síntoma de locura.  Pues eso. Yo sé quién soy.


El Barullo bien puede ser un blog de memorias, entre otras cosas. No exactamente mis memorias, pues muchas veces los recuerdos de uno en nada se parecen a los de otro, incluso viviendo la misma situación. Escribo sobre la marcha, sin esperar a que la memoria se aje, se pierda, se confunda, sin esperar a envejecer. ¿ Y si palmo mañana?


Esto del Barullo es un libro de bitácora de mi incierto navegar , que con frecuencia no rinde viaje en el puerto que se pensaba, sino que termina de mala manera, con el barco entre las piedras, o en una isla perdida....¡qué os voy a contar!, basta leer estos años el día a día y hay de todo.


Alguien dijo que el que sufre tiene memoria. Es verdad. Pero también el que ríe. 


Se dice que no puedes descubrir nuevos océanos a menos que tengas el coraje de perder de vista la costa. Tengo la impresión que mi vida ha sido un  perder costa de una manera impulsiva. La mejor manera de evitar que un prisionero escape  es asegurarse de que nunca sepa que está en prisión. Bueno, pues cuando creía estar prisionero, escapaba. 


Luego te das cuenta, a veces, que no siempre, que uno para saber que lo que tiene vale la pena lo tiene que perder y darse cuenta  de la cagada que ha hecho. Pero, entonces, es tarde, y ya no hay vuelta atrás.


30 comentarios:

  1. Se acerca tu fin. Es así. Tu lo cantas cada día como canto del cisne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título original de el libro de Sándor Márai "El último encuentro", que se hizo muy popular a principios de este siglo muchos años después del suicidio del autor es "A gyertyák csonkig égnek".
      La traducción literal sería "Las velas arden hasta el pábilo".
      Ni Suso, ni tú, ni yo conocemos la longitud de nuestro pábilo.
      Quizá podamos intuir que queda poco, por avanzada edad o una generación.
      Pero igual sales de casa y... DELETE.
      Ayer falleció un bebé de dos meses en Formentera, por un desprendimiento.
      No conocemos ni el día ni la hora.

      Eliminar
  2. A colación de la entrada (y más en concreto de una de las anéldotas). Lo de que un marine de los Cuerpos Especiales se case con una GEO de alta montaña son casos infrecuentes, que rara vez se da, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, sí: lo que es menos normal es que la COE del Panatinaikos de separe con dos hijos del GEO y se largue con un soldado vecino de la tropa, con siete hijos.
      Se dice que los dos que aportó se parecen mucho al soldado.
      Pero es una malicia.

      Eliminar
  3. Hay un lector empeñado en que me entere de que la muerte está cerca.

    Es verdad. Fue Jesús el que nos enseñó - a nuestro lector también - que la muerte es la más sorprendente de todas las noticias previsibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelvo a citar a Gianna Nannini: "la muerte es obligatoria, la edad es opcional".
      Nadie conoce ni el día ni la hora.

      Eliminar
  4. Los católicos tenemos nuestro particular río Leteo: la confesión.
    Se borran los pecados, pero no se borran las consecuencias del pecado.
    Cuando he leído la entrada he pensado en los nueve hijos, no sé qué edad tendrían.
    Lo que es seguro es que los padres les han jodido la vida, porque es muy difícil digerir esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo si los has llevado a Fomento

      Eliminar
    2. Ojo, que el que se lío con su cuñada era el presidente del APA del colegio.
      Un tío muyyyy piadoso y muyyyy principal.

      Eliminar
    3. La canne. La folkadera no tiene enmienda

      Eliminar
    4. Es usted un sabio, Don Ismael

      Eliminar
  5. Sobre errores del pasado, obviamente lo ideal sería no haber cometido ninguno y no haber fastidiado a nadie.
    Pero creo que también es importante saber perdonarse a uno mismo. Recordar el nivel de confusión que uno tenía en esos momentos la inexperiencia y la inmadurez, que podían hacer que un error cometido "en aquel momento parecía una buena idea".

    ResponderEliminar
  6. En otras religiones lo solucionan viviendo todos juntos y revueltos. Todo es amor y practicarlo -no importa quién con quién- es un bien para la toda la comunidad. Esos sí que saben.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene usted ni idea de lo que dice: es carísimo. Y, además, todos quieten tirarse a la misma, con perdón de la directora general de la mujer.

      Échele un vistazo y me entenderá.

      Eliminar
    2. Anónimo 14:36, de qué "otras religiones" habla? Lo que describe suena más a comuna hippie.

      Eliminar
    3. Me acuerdo de aquello de "organización, organización"...

      Eliminar
    4. Yo sabía eso de " ¡¡¡ A ver si nos organizamos!!!

      Eliminar
  7. Os equivocáis. El concepto era "una organización desorganizada".

    ResponderEliminar
  8. Sobre todo eso, desorganizada.

    ResponderEliminar
  9. Con el corazón en la mano, creo que en la actualidad muchos matrimonios son nulos de pleno derecho. Es un tema largo y complejo, multifactorial. Nos llevaría mucho explicarlo y los comentarios a la entrada de un blog no es precisamente el lugar más idóneo para impartir un lección magistral de derecho canónico. Simplemente, no juzguemos al prójimo a la ligera y recordemos que la recta nulidad es un "reset" en toda regla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el anular y el meñique en la mano, creo que cada matrimonio es un mundo y es muy difícil juzgar o calibrar desde afuera

      Eliminar
    2. Muy complicado es del anular y el meñique- debe de ser un algo erótico, un guiño para pervertidos, pillín- pero tiene usted razón. Y lo dice de un modo tan...tan...no sé, que parece que en su matrimonio eso del "meñique y el dedo corazón" tiene mucha miga. No explique nada, no se lo publicaré.

      Eliminar
  10. Joer, si al final seremos todos unos zombis mal casados ¿A qué viene tanta reglamentación si al final lo que cuenta es amarse de verdad? Lo demás son pamplinas. Lo siento, pero alguien lo tenía que decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frases hechas, Rollo celofán chorra pelá. "Amarse de verdad" suena a consejito de Nacho Vidal.

      Eliminar
  11. Una de las ventajas de ser hereje es pasar absolutamente de derechos canónicos, reglamentos, normas, leyes... y pasar también, con mucho respeto, de aquel a quien no le guste lo que uno siente y vive. Duele de verdad el dolor provocado a los hijos, a la mujer, cuando se traiciona un proyecto de amor, y se divide y separa a una familia; eso es lo que duele, eso es lo que hace daño... no el saltarse una norma... no la desobediencia religiosa... Duele el daño cierto que se causa a terceros, normalmente niños, normalmente inocentes. Ese dolor no se puede describir y es superior al de la infidelidad en sí misma. Sobran las abstractas fidelidades a doctrinas metafísicas, y falta la insistencia en la única fidelidad que importa que es la de no hundir vidas. La única norma de vida que tiene sentido seguir es la de dedicar la vida a construir hogares seguros y felices a los que más queremos y más nos necesitan. Yo, personalmente, no me he enganchado jamás ningún metal al muslo, ni he abandonado a ninguna buena chica por seguir a un grupo religioso que considera ese amor incompatible con su espíritu, tampoco me he duchado con agua fría, y me he levantado de la cama a la hora que me ha apetecido siempre que mis obligaciones laborales y familiares me lo han permitido, no me he privado de ningún buen vino aunque haya sido viernes santo... pero por el hogar de mis hijos, porque ellos valen más de lo que vale mi vida, acostumbro a mandar a la mierda cualquier impulso sexual que ponga en riesgo ese hogar, y no lo hago por cumplir con ningún credo, ni por seguir ninguna ley, ni para ser santo. La ascética que te lleva a olvidar lo esencial es una afrenta a la buena vida. La buena vida, los placeres de la naturaleza , son todas las normas que Dios desea siempre y cuando lo esencial este cubierto, y lo esencial es producir felicidad y trabajar para que los tuyos sean buena gente. Y hay muchos placeres buenos que quizá nos ayuden a no vivir reprimidos como si la vida fuera milicia, para desatarnos luego como muelles como bestias sin empatía. La vida es una fiesta; la fiesta del amor. Pensad que Jesús convirtió su sangre en vino; en vino! No en aceite de ricino! Algún mensaje escondido hay también en eso. Pero tened claro que soy un hereje, probablemente esté equivocado.
    PRISCILIANO

    ResponderEliminar
  12. Pero Prisciliano, entonces usted nunca jugó al fútbol con el Betis? Ni siquiera con el Bayer Leverkusen Promesas???

    ResponderEliminar
  13. Sí, sí jugué sí. Pero en la clase de tropa. Ellos ya intentaron los pobres que accediera al oficialato en diversas ocasiones, en alguna de ellas lo intentó el autor del blog, pero me negué reiteradamente. Y no me querían dejar entrar ni en la clase de tropa porque decían que alférez por lo menos o nada; pero eche la puerta al suelo y entré. Y siendo de la clase de tropa tenía muchas diferencias con los sargentos, no sé como no me echaron, porque me fui yo, no me echaron. Yo fui un niño abusado; no sexualmente a Dios gracias, pero sí emocionalmente y religiosamente; como muchos otros lo fueron. Es lo que tienen las sectas. Es imposible no creer en Dios para mí por como de bien que me han ido las cosas después. Y también aprendí cosas buenas en el cuartel, no todo fueron abusos; en la guerra hay clarobscuros. La vida es complicada, y cuanto más dispar es la mezcla de experiencias y vivencias, más fecundas son. Lo dijo Panikkar!
    PRISCILIANO

    ResponderEliminar
  14. Prisciliano, gracias por tu respuesta: muy interesante lo que cuentas (es oro). Te haría un montón de preguntas... pero no te quiero arrollar. Sólo te hago una ("feel free" para contestar) en relación con la educación de tus hijos: los habéis llevado a escuelas del entorno? Cómo habéis gestionado la formación religiosa/cristiana/catequesis/etc? Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  15. A ver... Cuando me alejé de la institución, pase unos buenos años creyendo en la ortodoxia (años muy felices) con grupos parroquiales llenos de buena gente. Pero poco a poco me di cuenta que los mismos tics que me habían hecho daño en el "cuartel" los poseían los primeros cristianos, los que escribieron los evangelios, las cartas, el apocalipsis... Vi también la tendencia a divinizar que tiene el ser humano en general. Volví a releer los evangelios y vi claro que la interpretación que se da de las palabras de Jesús por parte de la ortodoxia cristiana, ya sea protestante o católica, es muy forzada; porque vi claro que Jesús en muchos pasajes no se consideraba a sí mismo Dios. En otros pasajes parecía que sí. Entendí que la Biblia, la antigua y la nueva, fue escrita por seres humanos y que no se podía concluir ninguna doctrina objetiva de ella. Había que fiarse de los primeros papas, el problema es que de los primeros papas no me puedo fiar por propio consejo de Jesús "por sus frutos los conocereis". A ello se juntaron mis estudios científicos que en un momento dado me hicieron ver claro que uno de los dogmas católicos (o que siempre se me había planteado como dogma) era falso. En resumen, diciéndolo rápido, fui perdiendo progresivamente la fe y la confianza en la religión (no en Dios). Y ello provocó que en el momento de encontrar pareja, mi fe era muy progresista: nos casamos por la Iglesia, bautizamos al primer hijo, pero ya justo después con el segundo, oficialmente no me consideraba católico, ni cristiano; a mi pareja no le obsesionaba el tema, y a la segunda hija ya no la bautizamos. No han hecho la comunión. No vamos a misa. Pero creo en Dios, a palo seco, y en la ley natural, en el amor y la buena gente, y ello curiosamente me lleva a posiciones morales parecidas (no iguales) a las cristianas (hay diferencias esenciales). (continua...)
    PRISCILIANO

    ResponderEliminar
  16. (sigue) (...) En el tema de la educación, en su día buscamos escuelas públicas que fueran de calidad; aquí pasa como en USA, la calidad de la escuela pública depende del barrio donde esté. Uno de mis hijos ya ha acabado la carrera universitaria y trabaja feliz de ello. La otra, está en "bachi" aun, y le va bien. Elegimos la escuela pública porque deseábamos que conocieran personas de todos los niveles sociales. Es curioso, pero en la pública donde fuimos había familias de gran nivel adquisitivo, y otras con dificultades; había niños y niñas (el mundo es así y conviene conocerse así); había gente de otras razas también; había personas con diferentes orientaciones sexuales; cada uno vestía como sentía, y la experiencia que tenemos de este tipo de educación es muy buena. Obviamente, a mis hijos les he explicado, y explico, lo que pienso de Dios, como veo la fe, priorizo el amor a cada individuo, también a los no nacidos, pero les pido que no juzguen, porque cada persona vive inmersa en una vida de la cual no conocemos las tensiones. Les insisto que me importa más que sean buena gente que no que triunfen económicamente o socialmente. He intentado que aprendan a disfrutar de la naturaleza, como yo he disfrutado y disfruto. Que coman de todo, que sean sanos, que descansen lo que necesiten. Les he planteado el sexo como una forma de expresar el amor, en libertad, advirtiéndoles de no instrumentalizar a las personas que aman, y de no banalizar el acto en sí. Les he insistido en no tener prisa, en hacer las cosas especiales sólo con personas especiales que signifiquen mucho para ellos; he insistido en que tomen precauciones por su propia salud y para decidir cuando y como quieren ampliar su familia.
    Entiendo y respeto que algunas de las cosas que te he contado, apreciado anónimo, no las compartes, pero es mi forma de verlo; y todos los padres tiene derecho a educar a sus hijos de la forma que creen mejor. Si no lo hiciera así, no sería honesto con mi forma de pensar. Jamás se es tan honesto con uno mismo como cuando explicas las cosas a un hijo o a una hija. Les he librado de la mentira cruel y sin sentido de los terrores infernales, y les he enseñado a que la razón de su obrar sea el amor, no el miedo al castigo o el anhelo del premio. El premio de nuestras obras es conseguir que sirvan para querer a los seres humanos.
    En fin, pobre Suso, este es su blog y yo hablando de mi; pero me has preguntado.
    Saludos!
    PRISCILIANO

    ResponderEliminar