jueves, 25 de julio de 2024

¡GENTE QUE VUELA!

Hay un viejo chiste que habla de un un circo que  su director estaba necesitando artistas para completar su función. Entonces, llega un hombre a pedir trabajo en el circo, y le pregunta :


- ¿Usted que sabe hacer?


El hombre contesta:


- Imito a los pájaros.


- La verdad es que no me sirve, ¡ mucha gente imita a los pájaros, y no es nada original!


Entonces el hombre se fue a la ventana del despacho del director, la abrió, y salió volando.


Es cierto que hay muchísimas personas que no somos originales. No tiene ningún mérito que hacemos. Pero algunas "vuelan". Lo que hacen es maravilloso. Están a nuestro lado. Sin ellas nada sería igual. Por ejemplo, María José, vuela. Mi madre, vuela. Algun@ que me lee , vuela. ¡ No sabemos cuánta gente que vive cerca de nosotros vuela!


Cuando vine a Galicia me llamó la atención ver en las carreteras, y en algunas calles de algunas ciudades ,  unos enormes murales que representaban mujeres de aquí.  Señoras del rural, con sus katiuskas, su pañuelo, y su delantal.  Muchas estaban dibujadas volando. Era un homenaje a la mujer gallega. 


Me acordé del chiste. ¡ Es cierto!, ¡vuelan!


Después, con años de vida aquí, uno se da cuenta que sin estas mujeres, duras, alegres, sensibles, currantas, que han parido y han dado la vida sin darse un pijo de importancia, esto sería otra cosa.


Vuelan, y no nos damos cuenta.


Aunque yo creo que no hay madre que no vuele. En Galicia, y en el mundo.


Aquí hoy es fiestuki guapa.












26 comentarios:

  1. No viene a cuento, pero muchos días se cita alBayer Leverkuden, al Real Betis y últimamente al Olympique de Lyon... Yo yo me pregunto: dadas las actuales circunstancias y que la Notaría Supernumeraria ha descendido bastantes categorías (ha psado de Champions a 3a Regional), no sería más propio hablar de los veteranos del Alcorcón CF o del Lavapiés? Ahí lo dejo por si sirve de acicate o encomio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será tomada en consideración. Es ajustada al sentir del Barullo. Muchas gracias.

      Eliminar
  2. ¡Feliz día del Apóstol Santiago! Recuerdo que en Bonaigua hacíamos el semestre con las de Santiago y celebrábamos este día con muñeiras y queimá. Me considero afortunada.
    Pétalos de rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Féliz también pará usted y toda su familia y gente que viva con usted.

      Eliminar
  3. Gran día, hoy en Galicia.
    El verano pasado estuvimos unos días en una zona rural no muy lejana a Santiago. Comiendo huevos de las gallinas de la casa, pimientos de Padrón, lechugas, tomates, todo del campo de alrededor. Había un Sol especial, unos colores intensos. Mi hija, que tenía 16, tomo la decisión de luchar por poder vivir ahí algún día, lejos de las grandes ciudades. Sólo se escuchaba el viento. Salías a pasear y te encontrabas a las viejecitas de las casas cercanas vestidas de negro y sentadas en sillas al lado de la carretera y podías echar la charla con ellas. Todo sabía mejor. Alguna tarde cogíamos el coche y íbamos hasta Corrubedo. Buscábamos alguna playa solitaria, con un mar embravecido, y nos bañábamos desnudos. Después nos acercábamos al pueblo a comer pulpo. Siempre me han gustado los caminos donde no puedes correr con el coche y donde la hierba se come la carretera. Al día siguiente, quizá íbamos a un museo rural, o a Coruña a ver el fuerte donde estuvo preso y murió el general Villarroel, y ni una placa en su memoria tienen! ¡Que bien se come en Galicia! Es como si el tiempo se detuviera y una forma de vivir más humana fuera posible.
    Mi tocayo Prisciliano estuvo por ahí, con sus misas donde los fieles bailaban, y las mujeres participaban tanto como los varones. Que tiempos!
    PRISCILIANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que añadir. Vivo muyyyy cerca y sé de qué habla.

      Eliminar
  4. Es curioso que hoy solo sea festivo en Galicia, Madrid, País Vasco y Navarra.
    Yo leía las historias del Capitán Trueno con su "Santiago y cierra España".
    Es fiesta de precepto, pero estamos dispensados en Barcelona.
    Siempre me sorprendió que en los centros del FC Martinenc (es el equipo de Guinardó; entre sus patrocinadores se encuentra La Tienda de Lolín) no sacasen ni un miserable aperitivo.
    Yo me buscaba la vida y lo celebraba en algún restaurante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto ¿como se llamaba lo de la Voll Damm con Ginebra?

      Eliminar
    2. Como estaba con gente fina, he ido a la barra a pedirlo y han puesto caras raras.
      Así que pedí tarta de Santiago con Meus Amores y Los Tuyos, Los Nuestros.

      Eliminar
    3. Hizo bien. Hay cosas que hay que tomar solo y con buena música de fondo. Una balada de Tom Waits , por ejemplo. Si tiene gabardina, mejor, póngasela, da un rollo "looser" muy principal.

      Eliminar
  5. Además de la cerveza con ginebra también existía la misteriosa "leche de pantera" una fuerte bebida alcohólica "para los más valientes", que se servía en un mítico bar del Raval de Barcelona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leche condensada y ginebra. Ese bombazo puede hacerte ver a Urbano IV cantando la Madelón mientras reza una piadosa jaculatoria .
      Orgasmo de búfalo es Voll Damm con ginebra. Es jugar en otra liga

      Eliminar
    2. Uff como mareaba...
      Otra bebida ochentera era la "Esperame en el suelo" -su nombre lo decía todo. Su sabor dulce hacía beberla desenfadadamente y... de pronto, uno ya veía doble

      Eliminar
  6. Alguien sabe sui el absenta deja ciego? ciego literal

    ResponderEliminar
  7. Dicen que en la Masada antes de que llegara la nota sobre sobriedad en los licores se bebìa como si no hubiese mañana espirituosos que ni Luis XV probò. Bien encerradicos pero bien a gustico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso suena a bulo de máquina del fango, lo mismo que el submarino del pantano. Amos , hombre, ¡ no me joda que le han colado esa!

      Eliminar
  8. En la zona reservada de Miraflores habìa un armario con bebidas para el Fundador. Sòlo para cuando iba èl a Zaragoza. O los sucesores. A finales de los 70 un director se puso ciego y se bebiò todo el armario en un ataque de sinceridad salvaje. Luego fue cantando jotas por todo San Vicente Màrtir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver, alma de cántaro: datos, nombres, porque eso suena a leyenda urbana . Suena a tertulia pirata. Cantar jotas por San Vicente Mártir lo hacen cada fin de semana mucha peña.
      Ahora, si el que cantaba era don José Orlandis, o la cuñada de Álvaro del Portillo, oiga, eso ya es otra cosa.
      Datos, porque el rumorrrrr no siempre es la antesala de la noticia

      Eliminar
  9. Tú lo conociste bien porque era de la familia Sancho Gargallo. Las tertulias piratas, por otra parte, han sido la principal fuente de información del Betis, no desdeñables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me cuesta imaginar mamao y cantando jotas a MAS. Ese señor siempre ha sido viejo y como muy sonrisa " pax" . No sé. Vamos a pensar que sí, pero debía de ser que las botellas que tenían guardadas para Escrivá eran como ese jarabe que daba el Ejército p’a la tos, espeso y que agarraba en garganta, que si te tomabas una cucharada sopera cuando tenías la voz como Sabina en media hora estabas cantando como el rubio de los Pecos.
      Entonces sí que me lo creo

      Eliminar
  10. Por los Pecos muchos todavía matan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ De qué estamos hablando?.. de sexo, de vinos, de música?

      A veces tengo la impresión de que este blog se me va de las manos.

      Eliminar
    2. Todo eso es muy bueno, es lo mejor de este mundo, sexo, vino y música ¿qué más quiere usted?
      Ah! Sin algo de eso no hay aparición que valga…

      Eliminar