martes, 30 de julio de 2024

LA VIDA VENCIÓ A LA MUERTE, MÁS O MENOS.

Nuestra relación con el más allá, con el fin, no depende de nosotros mismos:  Lo único que nos separa de la muerte es el tiempo. Ese instante final del que no logramos despejar la incógnita, pues se trata de algo indescifrable. En principio se nos escapa qué nos depara el más allá. 


Si nos transformaremos en un caracol, si nos reencarnaremos en un tertuliano de Sálvame o que si el eterno retorno. Nadie lo sabe. Sin embargo, ayer  29 de julio en As Neves (Pontevedra) volverán a desafiar a la muerte. Rodeados de la muchedumbre, multitud de cámaras en un pueblo de no más de 5.000 habitantes, discurrirá la procesión de los muertos en vida de Santa Marta de Ribarteme. Vivos rodeados de vivos, alzados en los féretros de los muertos.


Es la festividad de santa Marta, la de "Señor, si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano".


El año pasado fueron transportadas 4 personas, introducidas en los féretros. Tumbados boca arriba, bajo el sol, con los ojos cerrados y las manos cruzadas sobre el pecho, desfilan transportados por otros conciudadanos. Lo hacen vivos, en los ataúdes de los muertos, como gratitud u ofrenda por los obsequios divinos.


De esta curiosa romería se han hecho eco en los últimos años medios internacionales como The Guardian o National Geographic. Existen escritos procedentes de antes del siglo XVII, en los que se tiene constancia de la procesión de los ataúdes de los vivos. Es, por tanto, una tradición de aroma ancestral, hondo calado y gran arraigo en la zona. La devoción flota en el ambiente, en un acontecimiento inexplicable e insólito. El contraste resulta brutal. La fama que ha adquirido provoca que se aúnen en la procesión un curioso binomio: por un lado, la fauna más actual ,con el selfie al punto y el gesto sorprendido; por el otro lado, los devotos, ya bien los que se introducen en los féretros o los que discurren en la procesión junto a ellos. En los “cadaleitos” ocupados por los vivos.


Hace  dos años llegó el nuevo cura al pueblo y dijo que por encima de su cadáver - nunca mejor dicho- entraban en la Iglesia y paseaban por el cementerio. Que aquello era una coña. Que nadie iba a misa, pero a hacer el gilipollas en santa Marta , aquello se peta.


Y es que tiene pinta de que aquella fiesta se había echado a perder por hacer girar el manubrio de la producción en cadena de milagros de  " vivos de milagro", y al final aquello es un cachondeo. 


Así que este año se pasean por el pueblo , pero nada de entrar en le Iglesia.


De la muerte se ha dicho tanto que no se ha dicho nada. Han sido muchos los escritores, pensadores, e individuos que han versado sobre ella. A nosotros mismos nos acucia de cuando en vez una misteriosa duda, un interrogante. Cuanto más se ha reflexionado menos se ha sabido sobre ello. Consiste en uno de esos misterios insondables, la muerte.


Además de resultar incierta, se convierte en un hecho imprevisible. Se trata de uno de esos instantes en los que el tiempo se te escapa de las manos como si fuera agua. Todo se rompe en mil trocitos antes de que te percates. Ya no eres. Todo terminó. Al menos, que se sepa, aunque mucho no sabemos, pues no hemos superado el trance de la muerte y hemos vuelto para contarlo. De pronto, se advierte la nada. En lo real, no se maneja el concepto prórroga: la vida dura lo que dura, y dura noventa minutos. En As Neves anticipan acontecimientos, protegen a los vivos paseándolos como a los muertos: cada 29 de julio los ataúdes de As Neves permanecen abiertos un año más, de manera cíclica. Discurren arropados una muchedumbre silenciosa que sabe estar presenciando uno de esos momentos únicos. Inciertos. Y al final, la vida venció a la muerte. Más o menos.



16 comentarios:

  1. Pues así se saluda a los organizadores de la ceremonia de los JJOO de Paris desde Michoacán. Y ver video. Pf.
    https://tribunadelabahia.com.mx/sacerdote-de-michoacan-paris-2024/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso le pido yo que haga el Santo Padre.

      Eliminar
    2. Y desde el balcón y antes de la Urbi et orbe

      Eliminar
    3. Me conmueve ver a alguien que lo siente profundamente. Han cogido la Última Cena no porque entiendan su simbolismo central, Yo estoy con vosotros cad vez que os reunáis en mi nombre, sino porque caben más en cámara y están todos de frente.

      Eliminar
  2. Sabemos q no lo hará. Se besará con Macron. Todo es muy raro o todo es muy claro. El apagón de Paris fue demasiado claro.

    ResponderEliminar
  3. Yo sigo tomando mi vinito cada noche disfrutando del caos global. ¿Quién se apunta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me apunto, eso sí que es vida, lo demás muerte (del título de la entrada)

      Eliminar
  4. Lo peor son los que se creen que están vivos y realmente están muertos.
    También se puede morir uno en vida y caer en la inercia del conejito de Duracell.
    Los católicos/cristianos debemos hacernos respetar un poco más, en eso estoy de acuerdo.
    También hay que decir que existen muchos documentos del vaticano (vatican.va) que nadie conoce y que dicen las cosas bastante claras respecto a muchos temas.
    A pesar de que ocupen más de una página, vale la pena leerlos porque te ordenan la cabeza. Son bastante claros.
    Hoy el potencial de concentración de las personas abarca lo mismo que un mosquito. Necesitan que se les diga algo en dos frases. Tipo Sic et Non, de Pedro Abelardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para cuando un blog, Sanyi? Sobre lo que pienses, te acuerdes en esa semana, día…

      Eliminar
  5. Gracias a la muerte, la vida es como estar de alquiler; cualquier día nos lo pueden subir, hacerlo insostenible, obligarnos a dejar la casa. La muerte nos hace iguales a todos, y convierte en insignificantes muchas de las discusiones de la vida. Al final, un buen vino lo arregla todo. Y por mucho que creamos, no sabemos nada. Pero de todo lo que se ve por aquí, por la vida, se puede concluir que existir no está nada mal; y por eso seguramente tampoco acabe mal.
    Estos días estoy casi sin cobertura ni posesiones materiales, como en el paraíso, pero por poco que puedo, os leo.
    PRISCILIANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que vivir como si no hubiera mañana, que cantaba Fredy Mercury: love mi like this no tomorrow.
      Temazo.
      Descanse y desconecte, aquí no hay nada que celebrar, Ayer supe que Simone Biles mide 1, ,42.
      Nace hace un siglo y está en un circo

      Eliminar
  6. La muerte es un negocio obsceno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiado a menudo se juzga a la gente por su estatura, su culo o su físico en genetal, no por sus dotes. Una especie de discriminación muy común de la gente limitada por sus carencias, aunque les sobre cuerpo.

      Eliminar
    2. Tiene usted toda la razón. Yo no me refería a eso. Trataba de explicar que las Olimpiadas han terminado por ser un Circo. A veces una parada de los monstruos.
      Mucha gente tiene defectos físicos que no se ven. Yo, por ejemplo..

      Eliminar
    3. ¡Qué mal perder y mentiroso! Soy el anónimo de las 22:57 y también el que le escribió y no ha publicado, que el tonto del pueblo era grandote. ¿Se siente usted identificado, verdad?

      Eliminar
    4. No se enfade , hombre, me equivoqué. ¡ Joder, qué carácter !. Lo suyo debe de ser algo codificado de serie, una especie de malafollá , un pesimismo existencial . Le mando a tomar pol culo de manera preventiva, no vaya a ser que a usted le guste.

      Eliminar