viernes, 26 de julio de 2024

ASUN.

Ayer me acordé de una historia que me sucedió en Barcelona, en los años que regresé de Guatemala y anduve trabajando por allí.


Me llamó una mujer que me seguía desde hace años como lectora de O.L. , después aquí en el Barullo y, en ocasiones, en FB. Se llamaba Asun .  Me propuso quedar y tomar algo. Concertamos la cita en una cafetería de Sarriá.  A  Asun la conocía de los años del club Herzegovino. Sus padres , su hermano, colaboraban mucho en cosas del club, y asistían a muchas de las fiestas y eventos organizábamos. Y en esa conversación ella recordaba esas tertulias, esas canciones, los números y chistes. Estaba muy emocionada y feliz recordando. Ella era una chica estrenando su adolescencia. La fiesta de Navidad le volvían loca.


- Yo estaba enamorada platónicamente de vosotros, ¡erais  mis ídolos!


Después  repasamos nuestras vidas. Preguntó por la muerte de Manuela  y  cómo estaba yo. Entonces  yo vivía en tierra de nadie, afectivamente  hablando. 


Nos despedimos. La verdad es que me pareció que estaba muy medicada, aunque en mujeres como ella es muy difícil  observar mucho más de lo que ella quiera que mires. Asún era vital, de una sensibilidad maravillosa, inteligente, culta, de una energía espiritual que intuías gigantesca, luchadora admirable, sin complejos, y con un sentido del humor estupendo.


No le di más importancia a aquella conversación. En mi vanidad - ¡ qué estúpido soy!- pensé que era una algo así como una fan que quería un encuentro, y lo había conseguido.


Este año, de casualidad, en Facebook, encontré un post de alguien que hablaba del aniversario del fallecimiento de Asun. Me quedé aturdido y perplejo. Y vi que se había ido al cielo poco después de aquel café.


Es verdad que estaba medicada pero, sobre todo, estaba maquillada para gustar o, al menos, para estar bien guapa, como la señora que era.


¡ Qué desastre! Ella había venido a despedirse a su manera, recordando su  feliz adolescencia, saboreando los días cuando era dichosa y estaba  enamorada. Y yo no me di cuenta de nada.


Me gusta pensar que en su última hora pidió que le pusieran sus pendientes y la peinaran para estar arreglada antes de entregar su alma a Dios, y que lo haría con una paz maravillosa.


Todo esto que he contado lo olvidé. Como ya he escrito, este año volvía tener  noticia de Asun.


Y todo porque ayer alguien me comentó de un conocido que está muy enfermo. Y por la noche, ya en la  cama, llegó este recuerdo , y  parece que Asun me decía "¡ no te olvides, estaba  enamorada de vosotros !"



16 comentarios:

  1. Como me has hecho pensar . Como a veces un encuentro casual e intrascendente para nosotros es o puede ser vital para la otra persona. Cuanto bien podemos hacer y cuánto podemos dejar de hacer si vamos a nuestra bola. Me has hecho pensar en un encuentro casual .Me encontré de presidente de la mesa de votación en las últimas elecciones a un antiguo tutorado de la Farga. Es hijo de un periodista muy principal , de los que pisaba con frecuencia calle monederos. 55 años que no lo veía , era un desastre como alumno pero a mí me caía muy bien ( todos los desastres me cayeron bien mientras fui tutor y trabaje en La Farga) y a su padre le traía por la calle de la amargura. Hablamos lo justo , me dijo tenía tres hijas y que vivía enfrente del colegio donde vote. Dijo que tenía ganas de hablar conmigo , pues después de leerte esta semana voy y llamó a su puerta. Lo has conseguido tu con tu entrada. Gracias Suso y la vanidad si se reconoce se te perdona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo R.
      ¡ Te pillé!

      Eliminar
    2. Y yo también he pillado al alumno "desastre": G. (apellido). ;-)

      Eliminar
  2. Creo que desde hoy voy a escribir como Agustín
    Por lo del santo Ama y haz lo que quieras

    ResponderEliminar
  3. De Agustín, le recomiendo "Las confesiones" para que abra la mente y amplie horizontes vitales. Puede ser una buena lectura para el mes de agosto.

    ResponderEliminar
  4. Asun era la mujer de un conocido ginecólogo de Barcelona?

    ResponderEliminar
  5. Siempre queremos volver a la niñez. Menos mal, que si nos vemos como somos hoy nos da un bajón.
    Ayer, con unos amigos acabamos hablando de cuando éramos niños. Los descampados, las hogueras de San Juan en Barcelona, la colección de ratitas y gusanos de seda...
    No creo que haya sido ningún desastre tus conversación con Asun. Probablemente para ella fue algo mágico.
    Nadie puede llevar, como un Atlas, todos los problemas del mundo en su espalda.

    ResponderEliminar
  6. Sanyi, el cambio de foto de perfil?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para mostrar documentalmente que de niños éramos más monos.
      Yo soy más de: "soy yo, estoy aquí y me pasa esto", como Suso con la fimosis pulmonar. Pero entiendo que Asun y otros lleven cosas en su interior y las acaricien.
      Es otra manera de vivir, de reflexionar, de meditar...
      Tengo una amiga, Cristina, y la tengo que llamar. Pienso en ella mucho, pero con mi caos vital.......... tengo que salir de un marrón "anduvimos errantes por el caliginoso mar durante tres días sin sol, y otras tantas noches sin estrellas" (Eneida), si solo fuesen tres días.............

      Eliminar
  7. Por la foto, Asun es la mujer del ginecólogo. Leí sus intervenciones en el Barullo, se la veía entusiasmada. Estoy con Sanyi que para elle eran encuentros mágicos. Era periodista y siempre disfrutó comunicándose.
    Pétalos de rosa

    ResponderEliminar
  8. Joder Sanyi, recupera la foto de cuando eras chaval, que ahora estás hecho una mierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es eso. Habría que ver su cara, anónimo. Atrévase.

      Eliminar