martes, 9 de julio de 2024

SUSPENDO EL JUICIO Y ADIÓS.

Lo que perturba se gasta enseguida, En el arte es un clásico. La novedad pronto se agota y necesita ser superada por algo aún más perturbador, que también sufre ese desgaste hasta que se llega a un límite orgásmico, el-no-va-más-de-las- excitaciones, luego de la cual, ya cansado de tanto trueno, acabas regresando al punto cero: a la calma más inmóvil, a no desear más tormenta. 


El cambio radical de lo ultrarrabioso a lo budista no es tan ilógico: el demasiado algo termina aburriendo tanto como la demasiada nada; después de un gran alboroto, el cuerpo pide descanso.


Dioniso de Halicarnaso cuenta en su libro "Antigüedades romanas" como Aristodemo de Cumas y otros tiranos ,  hace dos mil quinientos años ya, ponían en  practica, algo muy común, feminizar a los jóvenes a través de las costumbres.


Un amigo de mis días en Barcelona decía que  todo comienza con poner fácil el folleteo .  Según su teoría , las ganas de hacerlo insatisfechas crean carácter. 


Algo hay de eso. Mi experiencia es que el que algo quiere, algo le cuesta. Y que los obstáculos hacen que  uno se curta. Y que ese consejo de los pasteleros a los  ayudantes que comienzan " déjalos que coman lo que quieran y  revienten" es el principio del fin del deseo. Y así con todo.


En mi vida afectiva, por ejemplo ,  o  sexual -  ya no distingo  mirando al pasado qué es una , cuál otra- tuve una fase de pez gato. Algo que recuerdo , a veces con vergüenza  humillante, otras como algo patético.


El pez gato  en el interior de los acuarios limpian el fondo  (se comen los alimentos sobrantes). La mierda que nadie quiere. Uno también ha escapado yendo a peceras de noche y ha terminado comiéndose las sobras de una discoteca, de una sala de baile ,  desechos de tienta, los despojos de las hienas de la madrugada. 


Al final, en esta vida, la liga no se gana en el Nou Camp, o en el Bernabeu, se consigue en los campos pequeños, en los cosos de barro, de frío, de céspedes secos , en Getafe, o en el Alcoraz de Huesca, allí donde no televisan.


Al final, todo suma...incluso las paredes de una  pecera oscura y triste.


Conviví con uno que daba una explicación más sencilla a todo esto. Muchas veces el argumento más simple suele es el   más acertado: ninguno de estos tipos formó parte jamás de la Cofradía de la Bendita Santa Ustié  a Tiempo, institución milenaria con resultados más que contrastados.


Y no diré yo que no. Puedo citar unas cuántas bien dadas, ya sea en forma de tortazo, de colleja, o de zapatilla, que me pusieron a andar y me quitaron  muchas tonterías de la cabeza.


En fin, uno ya ha cruzado el mar  de su vida y está llegando a la otra orilla, no tengo hij@s que educar, ni nietos que mirar con ojos perplejos, así que, amig@s, suspendo el juicio y adiós.









20 comentarios:

  1. En mi opinión, el "efecto saturación" no elimina el comportamiento sino que lo multiplica para alcanzar la satisfacción buscada. El umbral de satisfacción está cada vez más alto.
    Hay una frase de Montesquieu que me gusta mucho: "las leyes inútiles debilitan a las necesarias". Yo hago un paralelismo con San Pablo: "la letra mata, el espíritu vivifica". Intento actuar más por principios que por normas y reglas, intento.
    En el Betis hay un montón de reglas que no arreglan nada. Hasta te las puedes inventar, como lo que contabas del viernes de dolores y los coscorrones en la pared. Todo cuela, no está informado por un espíritu.
    Este sábado hubo una manifestación en Barcelona contra el turismo. Fue un poco agresiva, porque increpaban a los turistas y echaban agua a los que estaban sentados en las terrazas de los restaurantes. Como ya no nos aclaramos, algunos turistas se pensaron que celebrábamos la "fiesta del agua" en Barcelona, así que respondieron tirando agua a los manifestantes "typical Spanish". Otros se cabrearon.
    Estoy de acuerdo en que el argumento más simple puede ser el más acertado (esto es de Guillermo de Ockham: "entes non sunt multiplicanda"). Estos mandamientos se resumen en dos...
    Estamos desnortados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que en ningún otro sitio, el nacionalismo debería odiar la injusticia en su propia tierra.
      En Cataluña eso es imposible

      Eliminar
    2. Si cualquier anciano les levanta la mano con gesto amenazador, los nacionalistas se irían corriendo y, conmocionados por tan "truculenta vivencia", a esto le llamarían "los hechos del 9 de julio".
      Son de una ridiculez extrema.

      Eliminar
    3. El nacionalismo es un pecado.
      No existe como orgullo de ser miembro de una comunidad sino que es un instrumento de manipulación de unos pocos a muchos millones.
      Hoy ha fallecido Marta Ferrusola, la esposa de Jordi Pujol. No está bien hablar mal de los muertos (excepto de Franco y Hitler) pero a estos ya les vale. Todo el dinero que llevó a Andorra en bolsas de basura, en el marco de una operación de lavado de dinero. En sus comunicaciones codificadas con la Banca Reig se hacía llamar la Madre Superiora, un Misal era un millón, el confesionario la Banca Reig, la Congregación la familia Pujol. Era de Misa y comunión diaria.
      A estos nunca los juzgarán. Cristina de Borbón y Urdangarin entran a la Audiencia de Palma por un pasillo de fotógrafos y Begoña Gómez, la esposa de Sánchez, con especiales medidas de seguridad por la puerta de atrás.
      Los de los ERE de Andalucía ya van saliendo de la cárcel.
      Somos unos pringados.
      ¿Qué es la UDEF? preguntó Pujol con desprecio cuando le dijeron que la unidad de delitos financieros lo estaban investigando. En el juicio final igual pregunta ¿quién es San Pedro? Ya verás, Jordi, ya verás lo que te contesta San Pedro.

      https://www.elperiodico.com/es/politica/20170508/marta-ferrusola-ordeno-transferencias-andorra-madre-superiora-congregacion-6023731

      Eliminar
    4. "Reverendo Mosen, soy la madre superiora de la Congregación, desearía que traspase dos misales de mi biblioteca a la biblioteca del capellán de la parroquia. Él le dirá  dónde colocarlos. Muy agradecida"

      Marta Ferrusola.

      Del sumario del caso Pujol - Ferrusola.

      En fin, que descanse en paz.

      Eliminar
    5. Y el caso de Puchimon, no lo entiendo. Incluso visto en su propio interés, "egoístamente", le hubiera cundido más una vida simple y feliz en su negocio familiar de pastelería.
      Todo este pollo político y judicial... para qué?.. para qué?

      Eliminar
    6. Recuerda mucho toda la trama y la coreografía del clan Pujol Ferrusola a los Urelles. Es una visión casposa y antigua de los "negocis". Con el capo ya entrado en años sentado en la Caja contando la pela y controlando a la peña. Y ese supremacismo moral , cutrón y casposo . Ese sidral de curas, misas, donaciones, pertenencias varias, y unos hijos absolutamente idiotizados por el dinero.

      Aún queda esa Cataluña que huele a paleto y al meu avi.

      Eliminar
    7. "Reverendo Mosen, soy la madre superiora de la Congregación, desearía que traspase dos misales de mi biblioteca a la biblioteca del capellán de la parroquia. Él le dirá dónde colocarlos. Muy agradecida"

      No se si es para reírse o para llorar. Transferencias importantes de pasta en el Betis funcionaban (no se si sigue asi) asi. La unica diferencia: sujetos, objetos, beneficiarios lugares etc. eran mucho mas “laicales”

      Eliminar
    8. Terreno peligroso donde los haya. No creo que en Cataluña sean peor ni mejor que otros en nada. Los nacionalismos son insanos o no son y no dependen de su situación geográfica ni de su dimensión territorial. Aunque se expresen de formas distintas, sean país, estado o nación. Si señalamos, también nosotros seremos señalados. Paja en el ojo ajeno….

      Eliminar
    9. Yo fui secretario de un centro y jamás me aclararon el origen de muchos dineros. Sabía que no debía preguntar, solo contabilizar, ingresar y transferir. Aunque soy de letras siempre me cuadró la contabilidad.
      Con orgullo confesaré que cuando me largé les dejé a deber la pensión de dos meses. Me reclamaron más eso que lo de la vocación perdida, pero consideré que era lo mínimo a falta de los honorarios de contable que jamás percibí.

      Eliminar
    10. Sí pero el nacionalismo español incluye a todos en un proyecto, que puede gustar o no. Es incluyente con toda la población.
      Pero los nacionalismos periféricos dicen tú sí, tu no.

      Eliminar
    11. Pujol dijo que era catalñan quién vivía y trabajaba en Cataluña. Si otrtos lo han pervertido no hay que ponberlos a todos en el mismo saco, ya está bien del tema…esos catalanes, ya es cansino.

      Eliminar
    12. Con cosas como éstas (me refiero al comentario de Sanyi, que se ha quedado un poco arriba) es cuando uno comprende que el Juicio Final tiene que existir. Por justicia.

      Eliminar
    13. Hablando de transferencias de dinero, recuerdo lo que mi padre pagó para que yo pasara un mes en El Grado el verano que se inauguró Torreciudad, que para la época no era poco.
      En tiempo de deportes acarreando arena y trasladando materiales para que todo estuviera a punto el dia D.
      Y luego con la corbatita y la americana haciendo de guias de la ermita. Explotación? aprendizaje?

      Eliminar
  2. No entiendo mucho lo de "pez gato". Ya que ibas a eso, ya puestos, por qué no ibas de galán, a cortejar a la que fuera más de tu agrado?

    ResponderEliminar
  3. Con la comida también pasa; si uno en el pasado estuvo gordo de tanto comer, actualmente ve la comida de otro modo.
    Ya delgado tras mucho esfuerzo y dieta, ve unos donuts o unos churros... y le atraen, pero en seguida le viene la imagen de lo gordo que estuvo... y esos churros le dan asco. Como relaciona churros con estar gordo y hecho polvo... y esos churros ya no tienen el atractivo que tuvieron.
    Lo mismo con la vida disoluta o viciosa. Uno recuerda lo hecho polvo que estuvo...y lo que fud atractivo ahora da asco. Prefiere cualquier otra cosa, caminar, ir al teatro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás equivocado. La mayoría de las obesidades importantes tienen un componente de adicción. Y se trata como todas las adicciones: evitándolo a toda costa. También hay otras estrategias complementarias, pero lo más importante es evitar a toda costa el churro y el donut, lo que sea que te haya llevado hasta ahí. Para cada persona será una cosa. Quien lo evita a toda costa, llega un momento en que el churro no le atrae.
      El mecanismo es otro. No se asocia con haber estado gordo y hecho polvo, eso a un adicto no le importa. Pero sí le importa perder todo el trabajo realizado y tener que volver a empezar con el mono hasta volver a adquirir el estado de indiferencia.
      No obstante, creo que tienes razón con el final de tu razonamiento. Pero la comparación con la comida está mal. Los trastornos alimentarios son muy complejos.

      Eliminar
    2. Anónimo 22:23 Ok, no lo sabía.Gracias por tu interesante explicación.

      Eliminar