miércoles, 24 de julio de 2024

EN EL FONDO DE LA MADRIGUERA.

Desde bien pequeño me ha llamado mucho la atención la debilidad humana. Eso que llaman "las flaquezas humanas". Probablemente, porque uno ha ido con ellas , de tal manera, que forman parte de  mi constitución, tal vez algo enfermiza. 

Y no sólo porque me gustaba lo prohibido. Me he sentido atraído por el alcohol, el sexo, el tabaco, los lugares chungos y del lodazal. En fin, he llevado una vida incongruente, con sus tropezones y tiros que muchas veces salían  por la culata.

Después la vida me enseñó- ¡vaya descubrimiento!- que a todos nos sucede más o menos lo mismo. A unos de una manera, a otros de otra.  Estando en Santiago - había asistido a un concierto de mi hermana- me encontré con una señora. Había sido supernumeraria. Y en la tertulia cervecera que tuvimos al terminar me sorprendió con una confidencia que no esperaba: había tenido un lío, una relación bastante larga en el tiempo, con un sacerdote numerario. iban a la playa, viajaban a destinos  de ensueño...y un día aquello terminó. Él sigue siendo sacerdote, y ella sigue coleccionando sotanas que se manchan con el polvo del camino.

Al cura lo conocía, y me lleve una sorpresa morrocotuda. Es como si te dicen que don Fernando Valenciano  por las noches se escapa vestido de loca travestida por el Parioli. 

Lo mismo me sucedió con otro ser humano. Se llamaba Enrique. Era director de un centro. Un tío recto, peinado de ala de paloma  negra, muy tieso, muy cumplidor, muy  elegante, siempre de traje de corte de paño guapo, hijo de una familia de perfiles de alta burguesía , propietaria de muchas casas. Me dicen que ese  hombre se tiraba pedos y hubiese  contestado : " ¿ ése?. ¡ ni de coña!". Estamos hablando  de un hombre de Dios. Un ser que se perfumaba con Atkinson, un tío que en las tertulias se refería a las " glicinas florecidas que adornan la  calle  Monederos." Bueno pues un día me despierto con que este pavo real ha dejado la opus y , encima, se ha largado con la administradora numeraria de su centro. Que mira que es difícil. O sea , diez mil kilómetros de distancia a tomar pol culo.

No me extenderé más sobre el particular. Somos así. ¡ Somos tan limitados! No tenemos la habilidad siquiera de inventar un vicio nuevo. Hasta los animales saben tanto como nosotros. Muchas veces pienso que para este mundo murió Cristo : cuanta  más corrupción hay en el mundo , más resplandece la gloria que rodea su muerte. 

Es posible que éstos a los que me he referido digan " yo no soy corrupto". Pero sí que lo eres. Tú ibas de guay y has resultado un estafador. 

Resulta demasiado fácil morir por lo bueno o lo hermoso, por el hogar, los hijos, por una vocación de entrega, pero fue necesario que Dios muriese por personas mezquinas y corrompidas, y más de esas que disfrazan su vida de virtudes que no tienen. 

Nuestra indignidad ha sido elegida por Jesús. A veces somos santos sin saberlo porque la fuerza de la gracia opera en nosotros incluso cuando nos empeñamos en rechazarla. Dios no rehúye adentrase en la madriguera de las pasiones más innobles, mostrándolas en su triste desnudez, pero  no lo hace para regodearse y decir " ¡ te cacé, cabrón!" , sino para mostrarnos que sobre esa materia tan corrompida actúa la gracia. 




   

33 comentarios:

  1. Me ha hecho gracia la anécdota de la señora que se lía con el sacerdote. Y ese final " él sigue siendo sacerdote, y ella sigue coleccionando sotanas que se manchan con el polvo del camino"

    Es una enfermedad que se da en algunas mujeres, se enamoran
    de sus confesores, de los curas de la catequesis que colaboran en la parroquia y demás servicios del ramo. La enfermedad se llama Limerencia, son personas que no respetan el espacio afectivo de los demás.

    ResponderEliminar
  2. Generalizar consuela, pero no soluciona. El obeso no debe consolarse pensando "bueno, hay muchos obesos, la humanidad es así".
    El obeso debería dejarse de "estadísticas" e intentar adelgazar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto
      Generalizar sólo justifica al tonto. El refrán habla de * consuelo ".
      Hay que salir de ese rebaño.

      Eliminar
  3. En el Betis hay muchos comoportamientos nocivos que se toleran, mientras reces el Trium Puerorum y el Trisagio Angelico con todos los del centro.
    A mí me pasó una cosa muy curiosa. Un día de primavera el director del centro me invitó a salir a pasear y tomar unas cervezas. Nunca tuve problemas con el sexo. Yo tengo un buen saque, así que los botellines se acumulaban en la mesa. Había ganado el primer set 6-1, ya íbamos 3-0 en el segundo.
    De repente me pregunta: "Sanyi: tú ¿tienes novia?"
    No sé cómo se le ocurrió preguntarme una cosa así, no había ningún motivo ni antecedente.
    Le conteste: "No ¿y tú? Recuerda que el partido es a cinco sets". Y me pedí otra birra.
    No te jode. Algunos de estos tíos están como una cabra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo que yo hubiera dado porque alguien me hiciese esa pregunta alguna vez!

      Los meses anteriores a dejar el Colo Colo llegaba a dormir a casa , casi todos los días, a eso de las cuatro , o cinco de la mañana. Nunca el director me hizo la más mínima advertencia, fuera de la típica de " a ver si eres más puntual".

      Cuando lo conté al director de la delegación no podía creérselo. La corrección fraterna para gilipolleces tipo " no digas tacos, o tienes los zapatos sucios, o bosteza con la mano en la boca y sin hacer ruido o las velas en el oratorio se encienden sin ponerte una mano en los güevos y calzarte el nabo " , les falta tiempo...pero cuando la cosa se pone seria, silban como cuando el César pide voluntarios para ir a la aldea gala.

      Eliminar
    2. Tienes que hacer la pregunta correcta a la persona correcta, no puedes empezar una campaña preguntando a todos los numerarios si tienen novia.
      Yo te digo que nunca tuve problemas en este sentido y es verdad.
      ¿Tengo un buen saque? Ok.
      Como que había un numerario que trabajaba en la UIC y a las 10.00 ya iba paseándose con su Voll Damm por la universidad. He kept it going, un puntillo. Pero nadie le decía nada porque no interesaba, era un profesional como la copa de un pino y les salía a cuenta. Que haga lo que quiera.
      Con el sexo no tuve problemas, son cosas del temperamento. No lo considero un mérito personal. Tengo otros problemas menos emocionales, quiero decir, que despiertan menos emoción en el prójimo, con los que tengo que lidiar cada día. Más aburridos.
      Ya me gustaría tener un problema con el sexo, me lo pasaría bomba.

      Eliminar
    3. Creo que conocí al de la UIC. Tuve relación profesional con él. Y viví con el. Me recibió en su despacho con una Voll Damm, eran las once de la mañana. Un gran tipo.

      Respecto a eso de " ya me gustaría tener un problema con el sexo, me lo pasaría bomba".

      No crea. Depende de muchas cosas, personas, y situaciones.

      Eliminar
    4. "Tuve relación profesional con él. Y viví con el."
      Dormían juntos?

      Eliminar
    5. No. Soy virgen de ano, cosa que no todos pueden decir.

      Eliminar
    6. El que comentáis de la Voll Damm continúa en el Colo Colo?

      Eliminar
  4. Muchos desvíos e historias oscuras se habrían evitado con la vieja fórmula de los antepasados y que aún existe en otras culturas; casarse pronto.
    Si el joven se casa a los veintipocos, ya no está para historias, ni sueña con revoluciones sexuales hippies. No porque no le tiente sino porque le da pereza. Tiene pareja estable...una vida tranquila...y ya no quiere problemas.
    Esta solución no funcionaría para todos...pero sí para muchos. Casi la mayoría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le seré sincero conmigo no hubiese funcionado ni casándome a los catorce con Charlize Therón " en tu culo , campeón"

      Eliminar
  5. A ver si va a ser verdad lo de entre santa y santo... O quizá si no hay tanta puerta y hubiera más normalidad... Nunca lo sabremos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Nunca lo sabremos? Yo creo que sí. Es un problema de configuración, venimos así de serie. Te has de obligar y tener tus valores muy claros.

      A mi me sucedió lo del consejo del pastelero con el aprendiz " déjalo que como lo que quiera, ya se hartará". Aunque tampoco es eso.

      Estamos a medio cocer.

      Eliminar
  6. Y haría falta un proselitismo mucho más selectivo, obviamente.
    Que pueda haber numes que se lo pensaron entre ser rockeros, ser punkies o ser numes... y decidieron ser numes.... es de peli de Almodovar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Allí ha estado usted muy fino1

      Eliminar
    2. pues no señor, muchos son los llamados, los punks y rockeros que sean numes cueste lo que cueste

      Eliminar
  7. Ya estamos con lo de siempre ¡que el sexo no es nada malo hombre!. Mientras haya consentimiento mutuo, anchas Castilla.
    Cada uno con lo suyo y si no te va demasiado el tema, entonces el problema sí que es grave. Pero en fin, si no fuera de eso ¿de qué hablaríamos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...estoy todo el día leyendo sobre perversiones de la canne pa por prevenirlas claro... hay muchas formas de pecar con la canne...

      Eliminar
    2. Yo también, sobre todo contra la cruda, eso es perverso, la carne debe estar al menos un poco hecha.

      Eliminar
    3. ¿Sabe usted? Es que a algunos nos pusieron una mochila por conciencia y a pesar de que la vamos descargando poco a poco todavía pesa algo. Me temo que cuando esté suficientemente ligera ya no nos servirá para nada.

      Eliminar
  8. Pues so soy la más feliz del mundo gracias a una "tentación de la carne" en la que caí. Me levanté rapidito y, gracias a Dios, ya era libre para andar por donde quisiera.
    Pétalos de rosa

    ResponderEliminar
  9. Pétalos de rosa, comparte la "peripecia" que te convirtió en la más feliz del mundo ☺.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni se le ocurra. Que el anónimo nos diga su nombre y si quiere saber que pague

      Eliminar
  10. Petalín últimamente anda algo desatada.

    Los demás siempre, no últimamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, don Víctor, que le le ve el pelo de la dehesa. Se le nota lo guarro que lleva dentro, el señor Barragán que anida en su alma sucia. Yo a usted no lo quiero en mi equipo, cerdo. Y usted para escribir sobre la señora Pétalos de rosas se pone de pie, gilipollas.

      Eliminar
  11. Desde siempre el chocho, la pasta y el poder han sido el motor del mundo. San Juan, en su primera carta, nos explica de forma menos grosera este concepto. Pero de esto se trata. También nos recuerda que todo eso es efímero, y que solo haciendo la voluntad de Dios se puede alcanzar una dimensión eterna. Teniendo la iglesia también una dimensión terrena, es lógico que chocho, pasta y poder afecten la vida de muchos bastantes exponentes “banderas”. No creo haya que escandalizarse.
    De Alejandro VI, papa Borja (cuyo padre era un Escrivá) - que por cierto también hizo cosas muy buenas, para Roma, España, la civilización en general y la Iglesia – Macchiavello escribe que no hizo otra cosa que engañar a la gente; tuvo 7 hijos con dos mujeres y muchas amantes. Una vida personal muy disipada, y una mano muy dura en el ejercicio del poder. Julio II, elegido Papa el mismo año en que murió Alejandro VI, es conocido come el Papa Guerrero por su nepotismo y duro ejercicio del poder. En los años setenta el consiliario en unos de los países fuera de España donde la obra estaba más desarrollada, se escapó con una supernumeraria.
    Por lo tanto, que un cura numerario tenga una aventura con una super no me extraña: no hay nada nuevo bajo el sol, y lo de San Juan, de una forma o de otra le toca o le puede tocar a todo el mundo, que juegue o no juegue en el Betis. Lo que si me extraña en el Betis, es la obsesión por el sexto y nono mandamiento y la separación que ha creado o en algún caso confirmado bastantes mojigatos.
    Hace años, por mi trabajo profesional, me relacioné con varios responsables de la finanza en el Vaticano (ayer salió el tema de que mierda de tíos son los del los bancos: unos ángeles comparados con la basura que se encuentra en Roma, al otra lado del Tiber). Uno -digo uno- de ellos era verdaderamente buena gente: un tipo creyente, buen profesional, muy lejano de este mundo turbio donde casi todos trabaja(ba)n con sobornos y haciendo sus intereses en vez del interés de la Iglesia. Este señor, explicándome lo que pasaba allí, tenía la interesante teoría de que los curas, a fuerza de predicar con insistencia el sexto, se han olvidado del séptimo, de hecho fomentando o por lo menos tolerando estas malas prácticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no tenemos remedio. Terminé este año la biografía de Benedicto XVI escrita por Peter Seewald y desde luego si esto no se hunde es porque el Fundador de esta iglesia es experto en resucitar.

      Eliminar
  12. Fuí hombre en el pasado. Ahora me siento bien conmigo misma.

    Pédalos de Bosa

    ResponderEliminar
  13. Quizá es que se ama poco. Los sentimientos tienen mala fama con respecto a la razón y la voluntad, pero si existen es porque juegan un papel esencial en la selección natural de la especie humana. Los sentimientos nos empujan a revisar una y otra vez aquello que hemos decidido con la razón; porque la razón a veces se equivoca. Por eso es importante educar los sentimientos. La razón a veces elige el "ya me confesaré después, pero esto es demasiado atractivo para no hacerlo". Los sentimientos jamás funcionarían así. Si amas, con sentimiento (no sólo con la voluntad), a la persona que tienes delante, no harás ciertas cosas porque por encima de la pulsión de tu cuerpo está un amor a esa persona muchísimo más grande, y completamente sensible. Si acabas haciendo esas cosas, quizá es que no estaban tan mal; si están mal de verdad, si implican traición, doble vida, poner en riesgo la familia, hundir en la zozobra a la persona que comparte contigo el error... jamás las harás; para tener esos sentimientos, basta recordar que ese ser que tienes delante un día fue una niña o un niño, una hija o hijo de alguien, que lucha por su vida como tu luchas por la tuya, que podría ser tu hermana o tu hija... (por lo menos a mi me sirve esta idea). Cuando por encima de todo, ves a la persona, no a la hembra o al macho, es imposible que hagas nada incorrecto. Los maestros se han burlado siempre de los sentimientos dando prioridad a la voluntad y la lógica; pero la voluntad y la lógica necesitan de la inteligencia emocional porque somo humanos y no podemos funcionar a medias.
    Al mismo tiempo, nos han ocultado, nos han alejado de la realidad íntegra del sexo contrario; su cuerpo, su mente, su alma... de forma que después de años de vivirlo así, desde la distancia y el miedo, nuestra mente ha convertido inconscientemente en un imán de atracción sexual a personas del otro sexo. Los tochos en las ventanas de las zonas no públicas del monasterio de Torreciudad que separan el universo masculino del femenino, queriendo ahogar la pulsión sexual, lo que hacen es engrandecerla, empoderarla como empoderas un muelle cuando lo comprimes, deformar la realidad, y convertir a un ser superior, inteligente, sagrado, y que potencialmente es una amiga y una compañera de vida, en un peligro eterno...
    Claro que, eso no significa que en ambientes completamente diferentes las cosas funcionen como deberían... pero eso ya será por otras razones nada difíciles de imaginar.
    Podría seguir escribiendo, pero siempre me enrollo demasiado; a demás, advierto que lo que digo no es fiable, soy hereje.
    PRISCILIANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir. Y buen día de Santiago. En parte era de los tuyos Prisciliano

      Eliminar