DOS TIPOS DE PERSONAS.

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Hay  una  inteligencia  práctica, una inteligencia racional, y  otra afectiva,  la  hay  espiritual, y  también moral. 


Estamos  rodeados  de  gente  con  inteligencias pasmosas, pero  con una  amoralidad  enfermiza. Gente  que nos engaña, o cree engañarnos...me dicen unos amigos  que  si  me  doy cuenta  que fui  tangado por  los tal, que  se  quedaron  con  la  parte  que  me correspondía  aprovechándose  de  la  buena fe  de uno.


¡Eso  me  ha sucedido  tantas  veces!


¿De   qué  les  ha  servido?.


Victor  Frankl  sobrevivió  al   horror  de  Auschwitz y Dachau. En su libro  "El  hombre  en busca  de sentido" transmite varias  ideas  maravillosas.


De  su experiencia  en  el  horror   descubre  que , en  esencia,  en  el  mundo  hay  dos  tipos   de  seres humanos  independientemente   de  su religión, creencias, culturas : los decentes  y los  indecentes. Y ambos conviven  en  cualquier  color  de piel, ideologías, religiones, países, creencias.


El  ser  humano  decente  era  aquel  que  daba  su vida por  unos  niños  acompañándoles  a  la  cámara  de gas cantándoles  una  canción  o  contándoles  un cuento. Y  eso, sabiendo  que  iban a  ser  asesinados.


Los indecentes  eran  prisioneros  que , en ese  mismo instante, abrían la  puerta de la cámara y , para ir más deprisa en las ejecuciones, los empujaban a golpes. A cambio, sus carceleros  les daban  unos cigarrillos.


Y todos eran judíos.


Frankl  dice  que  nos  pueden  quitar todo, la  memoria, la propiedad, la dignidad, pero  hay  algo que nadie  te puede  quitar: la libertad que hoy, ahora, tienes de elegir el dar  lo mejor de ti. 


Ese hombre  descubre  que  lo que  mueve  al  ser humano  no es  el principio  del placer, como  postulaba su maestro Freud. En Auschwitz no  había   placer, ni esperanza. Lo que  mueve  a  los  humanos es el amor. 


Los  indecentes   aman  la  riqueza, o el poder,  viven en la mentira, y  si  pueden  engañarte  te engañarán...pues  que  les aproveche. Y  esas  personas  que  quieren abrirte  los ojos  no son mejores  que  ellos.  Buscan  que odies, que  te sientas  "gilipollas" ( así  me  lo  repitieron con todo  el cariño  varias  veces, subrayando el " te han tratado  como  si  fueras  gi  li  po  llas").


Probablemente  eso mismo  pensarían los  del cigarrillo de  los  que  acompañaban a  los  niños  a  la  cámara   de gas. 


Y sí, soy  un gilipollas. Soy de  esa especie que cree lo que quiere creer por más que todas las pruebas digan lo contrario.




22 comentarios

  1. Me gustó la diferencia entre "decentes e indecentes". Así es, y en todas las instituciones. El trigo y la cizaña. Los que se van a esquiar y juegan a golf en campos exclusivos, y los que viven, de verdad, desprendidos. Curas pederastas y curas santos. Monjas de Agenda, y monjas que hacen de su vida un servicio a los demás.

    Políticos indecentes , y políticos más indecentes aún. Y la porqueriza nacional.

    ResponderEliminar
  2. Hablando de inteligencias, un sucedido.
    En Barcelona existe la Academia Granados-Marshall. Enrique Granados, supongo que sabéis quién es: un compositor que falleció pronto en 1916 y autor, entre otras obras, de El Pelele; Marshall era su discípulo y continuó su actividad docente en un piso de la calle Conde de Salvatierra. Uno de los santurios secretos de Barcelona, conservado prácticamente como lo dejó Marshall tras su muerte, hasta el desahucio de la Fundación hace unos años que dejó paso a alguna actividad mercantil sin interés. Conclusión: Barcelona no cuida sus santuarios históricos.
    El caso es que me apunté a lenguaje musical y piano hace unos años que dejé por falta de tiempo (excusatio non petita...).
    Luego está la conocida calle Enrique Granados, dedicada al compositor.

    Hace un par de semanas, me contaba uno de los profesores, tuvieron una auditoría de docencia por parte de la Generalitat. Si no pasas la auditoría, no puedes expedir diplomas.
    Bueno, que entran los auditores de docencia y ven un busto. Preguntan:
    - ¿Quién es este señor?
    - Enrique Granados, le contestan.
    - ¡¡¡Ah!!! ¡¡¡Como el de la calle!!! responden al unísono los auditores de docencia, muy satisfechos de su cultura universal.
    Menudos peleles.
    A pesar de ello, la academia ha dado sus frutos granados: Alicia de Larrocha, Marta Zabaleta o yo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El maestro Ciruela: no sabía leer y puso escuela. Más viejo que otra cosa el dicho, pero funciona, pervive, impregna el sistema, es omniimpotente.

      Eliminar
    2. Pues sí.
      Sobre todo desmontar una "casa-museo" denota una falta de inteligencia emocional y una falta de respeto. Pero si los chicos del Ayuntamiento y la Generalitat piensan que Enrique Granados es una calle, no se puede hacer mucho. A mamársela al sifilítico de Companys, aquí todo se llama Companys, y me imagino que pronto todo se llamará Puigdemont, Junqueras o 1 de octubre que la moda es cambiar Plaza de España por plaza del 1 de octubre (fecha del referéndum ilegal).
      En 2016, el centenario de la muerte de Granados, filmaban reportajes de TV3 venía gente a los conciertos de obras de Granados, pasaba la João Pires, una de las mejores pianistas hodiernas, a dar clases magistrales...
      Un verdadero asesinato emocional. Si en el árbol verde etc. en el seco etc.
      Que si el Granados era catalán y hay que proteger su legado. Si yo hubiera sido millonario lo hubiese salvado con una donación, tampoco se necesitaba tanto para un piso de 250 m2 lleno de valiosos recuerdos y un ambiente que te sumerges en el mundo de hace décadas, lleno de música y partituras y cuadros...
      Si no te estremeces ante estas cosas estás perdido. Oh, es que tengo dinero en Suiza y estoy ordeñando la vaca catalana, que soy político independentista y no sé cuánto durará. Más vale en Suiza para servir a la causa que la casa-museo. Fem país!!!

      Eliminar
  3. Hay un ser humano anónimo que está escribiendo pidiendo que a qué se dedica el director espiritual de la Opus. No se lo he publicado, porque no aclaramos ese tipo de consultas.

    Le sugiero escriba a Ágora, a Mopa, o a la oficina de información de atención del Protonotario.

    ResponderEliminar
  4. El director espiritual del OD es un tío muy listo con gafas de pasta que tiene un despacho muy cuqui en Roma y allí produce conceptos como:
    - La importancia de las cosas pequeñas
    - La pureza no es la virtud mas importante pero sin ella no son posibles el resto (esta es buena)
    - Un coche es una cama con ruedas
    - Es de mal espíritu...cualquier cosa
    - Lo barato es caro a la larga
    - Firma aqui chaval
    Y así un largo etcétera por lo que es de suponer que estará debidamente pagado y con alta en SS. Como corresponde.

    ResponderEliminar
  5. "Un coche es una cama con ruedas". Oiga, usted qué se ha fumado esta mañana? O acaso le ha dado por seguir la corriente del surrealismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que atina mucho. Antes, hoy y mañana, el sexo en el coche es, ha sido y será, un lugar habitual para su práctica. La frase va especialmente dedicada a los supernumerarios/as jóvenes en edad de merecer o ya mereciendo con sus noviazgos. Ay! Quién fuera uno de ellos…

      Eliminar
    2. Quizás se refiere a a que la cama de alguien impuro es un coche que conduce a la impureza. Y la cama de alguien casto es un coche que lleva a una mayor pureza.

      Eliminar
  6. El otro día vi en una casa de subastas una taza de váter del JJ Sister. A punto estuve de ponerle un cartelito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor allí hizo de cuerpo san Josemaría. Unas heces que según la escala de heces de Bristol imagino salchichera somontana con fragmentos.

      Yo hubiese pujado por ella.

      Eliminar
  7. Para mi toda la obra de Frankl habla de la importancia que tiene dar las gracias a quienes nos han ayudado de un modo u otro.

    Sabiendo distinguir los que nos ayudaron por interés ,aunque se mostraban aparentemente generosos, y los que nos dieron todo sin pedir nada a cambio.

    ResponderEliminar
  8. PERDIDO EN EL BARULLO.20 de noviembre de 2024, 16:20

    Llevo meses leyendo el Barullo. Me parece una especie de yogurtera dando vueltas y más vueltas sobre usted mismo, sus complejos, sus errores, sus virtudes, sus manías, su curiosa y atractiva biografía. Sus contradicciones también. Y me admira la suerte que ha tenido usted.
    Enhorabuena y gracias. He disfrutado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradezco la crítica, o lo que sea que comenta. Tiene razón. El Barullo es muy narcisista y, también, una forma de mirarme en el espejo , desnudo. No sólo escribo sobre mi. Pienso que son muchas las personas que nos parecemos. Para mí, escribir es sobre todo una cuestión de reescribir. Y así, dándome vueltas y más vueltas, vuelvo a empezar y pido perdón.

      A veces uno se gusta, pero otras se desprecia.

      ¡ Es el Barullo!

      Eliminar
    2. El Barullo está el Callejón del Gato, sus espejos nos hacen ver, al deformarnos, cómo somos en realidad.

      Eliminar
  9. En un desayuno con Ramón Horrendo en Diego de León, me dijo que la Comisión estaba llamada a lo mejor en las cosas humanas para atraer a la élite del Barrio de Salamanca. Su propósito era que las familias propietarias de los primeros 50 números de la calle Velázquez, Claudio Coello, Ayala, Villanueva, D.Ramon de la Cruz, Lagasca, testasen, cuando muriesen, a favor del Betis. Para ello, los visitaba en el Mercedes clásico del Fundador y les llevaba al oratorio de Diego de León. Confesaba que no consiguió que nadie les beneficiase en sus testamentos. Yo le dije que si no tendría que ver con su carácter algo prepotente y catalán parvenu. El rebote que se agarró fue de órdago pero él sabía que era verdad. Un recién llegado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, recién llegado.

      Horrendo era un ser muy particular. En una tertulia en Roma, en un UNIV, comentó que la delegación de Barcelona no podría ir bien en pitajes mientras estuviese de san Rafael Jordi M.

      Jordi era un tipo muy buena persona y muy frágil. Si veía que apretaba mucho en pitajes te decía " ¿ me estoy pasando, verdad?"...o " bueno , no se, tú que opinas?".

      Y Horrendo pensaba que era muy blandito, que se arrugaba. Textualmente , afirmaba que era un "sentimental". Y así no se iba a ningún lado. Era como el Pingüino - el personaje de Gotham. Un Killer.

      En esa convivencia era el de san Rafael de la Unión General de Trabajadores un tal Alberto R. - un trullo de elección. Duró dos añitos. Éste , viendo que me negaba a que pitase uno de mi centro, me dijo con sonrisa de rata camboyana " ¿ Suso, te has vuelto prudente?, ¿ túúúú?

      Le dije que no iba a entrar a provocaciones.

      Fue el último año que fui en la dirección del UNIV. A partir de entonces, de tuno, y gracias.

      Eliminar
  10. Horrendo solo pudo durar tanto tiempo porque tenía el mismo carácter que Javi. Nadie habla bien de Horrendo. No así de Florencio que aunque seco como la mojama, en el fondo tenía buen corazón pero se notaba un cariño sincero a Escrivá. Horrendo iba a escalar, al puesto, a mandar, a curarse ese complejo de inferioridad tancatalán en Madrid codeándose por el barrio de Salamanca cuando el barrio era el barrio. No lo q es ahora, un negociete para especulación de nuevo ricos.

    ResponderEliminar
  11. Veo que en la entrada de ayer tienes un comentario de Quim M, un gurú de la autoayuda. Su contestación es un ejemplo de "fair play" y deportividad. ¡Bravo por él! Tal vez se enrolle y podrías conseguir que te hiciera, de gratis, una sesión de coaching online.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No,, por favor. Quim es buena gente, pero coaching no. Nunca.

      Eliminar