martes, 10 de febrero de 2015

EN AUTOBÚS (II)

Tamahu tiene una edad muy joven.

Quiero decir que estas aldeas que ves  diseminadas por la selva, hechas de  tejados de uralita, bloques de cemento, y restos de "cosas"  que han acumulado de vaya usted a saber dónde, son de varias décadas de antigüedad: antes esta gente vivían en condiciones de cañas, chabolas de adobe, y senderos. No había caminos, el sendero se compartía con el ganado, y su forma de comunicación era "el senderismo". Eso significa ir en "fila india", o sea, en fila de a uno. 

Hoy en día acostumbran a andar así, de a uno, y en silencio, pues mantener una conversación en fila de a uno es muy difícil.

Incluso andando en grupo no acostumbran a hablar.

Esta gente sabe mucho de geografía, y se conocen estos caminos como la palma de su mano.

Cuando vas en autobús, sin aparente previo aviso, alguien quiere bajarse. Ya habrá pagado la parte proporcional de su viaje (otro misterio saber cuándo lo hizo).

Lo normal es que la mujer que se apea , si  es joven, tenga varios hijos. Con agilidad  , y un don especial, se ata una de las criaturas a la espalda con un mantón de vivos colores - el niño no se pispa de nada, y clapa como un bendito. A veces, al bajar, se coloca en la cabeza una  cesta llena de "algo" .Después va toda erguida, con un andar muy estiloso, fruto de no llevar tacones en las sandalias, balanceándose con gracia y un equilibrio maravilloso.

Enfila un sendero entre matorrales que asciende a su aldea- choza, y admiro esa  dignidad, y ese misterio que no creo comprenda nunca.

6 comentarios:

  1. No es uralita. Es Calamina.

    ResponderEliminar
  2. Los europeos andamos con suma elegancia, siendo el súmun del pedaleo los fantásticos recorridos sobre una pasarela en un festival de moda.
    Pim !, pom !, pim !, pom ! ; la delgadísima reina de Java se hace un largo, frena, gira, mira al horizonte, deja entrever un pecho ingrávido, y estira sus morritos en un gesto complaciente hacia un público entregado.
    Tras las copas del cóctel, un brontosaurio la llevará en su ferrari al apartamento de lujo donde intentará cepillársela mientras suena una intensa melodía de jazz.
    ...
    Pero la modelo no es tonta, se lo hace.
    En realidad es licenciada en sociología, periodismo y literatura comparada.
    Y cuando el brontosaurio se da la vuelta en la cama, ella sueña.
    Con ser una ninfa maya de caderas contundentes, que tras varios partos es toda fibra, capaz de parar un autobús y transportar a un ángel colgado de su cintura.
    La modelo sabe que eso es elegancia natural, y dignidad.
    ...
    Y que el brontosaurio se perdería en una selva tropical, incapaz de alimentarla y darle calorcito.
    ...
    Durante unos instantes la modelo admira a la indígena.
    Hasta que el brontosaurio despierte y quiera desayunarse sus huesitos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días. Oye, me recuerdas a Pla en su viaje en autobús. Anota, apréndete lo que ves y lo que piensas. No sé si servirá de algo que nos hagas pensar en esta gente, que al fin y al cabo, somos nosotros mismos, que aunque lo veamos lejanos, podríamos estar ahí, de haber cambiado nuestras coordenadas tan solo un milímetro. Y te agradezco el punto de vista, aparentemente distanciado sin falsa piedad, pero eficiente. Saludos.Hace frío aquí, también fuera.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días. Oye, me recuerdas a Pla en su viaje en autobús. Anota, apréndete lo que ves y lo que piensas. No sé si servirá de algo que nos hagas pensar en esta gente, que al fin y al cabo, somos nosotros mismos, que aunque lo veamos lejanos, podríamos estar ahí, de haber cambiado nuestras coordenadas tan solo un milímetro. Y te agradezco el punto de vista, aparentemente distanciado sin falsa piedad, pero eficiente. Saludos.Hace frío aquí, también fuera.

    ResponderEliminar
  5. perdona estos días de "ausencia", aunque ahora, leer varias de tus entradas juntas, es un montón de pequeñas/grandes reflexiones. Gracias por compartir tus descubrimientos, los de tu nueva vida, no se si vida nueva, el tiempo dirá.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias,
    gracias x seguir compartiendo tus lecturas con todos,es gratificante y ademas aprendemos cosas hay q asimilar mucho de lo q cuentas.
    En este pais el nuestro aquí andan a la gresca nuestros politicastros, ahora esta en alza podemos xo no se q tal desastre o no tendrán entre manos,sse tiran el dia acusandose unos a otros"""y tu mas"""""mientras roban y roban es q no ven q hay mucha pobreza?q desastre y tj ves cada dia mucho de esto y sin embargo tiras alante
    ojala te vaya todo bien,y la bibliotec "MANUELA DE TAMAHU""vaya genial.
    a fin de mes quiza se de x aqui una vuelta emiliano y victoria ya te contaremos.
    un abrazooooooooo hasta tamahu.

    ResponderEliminar