sábado, 14 de febrero de 2015

LIBERIA Y LIVINGSTON.

Liberia y Livingston son dos historias fascinantes.

Las dos comienzan en 1821, una en la propia Liberia, como nuevo país de Africa,  y Livingstone   en la frontera de Guatemala con Honduras, cuando un barco con esclavos negros naufraga en sus costas y deciden poblar esas tierras.

Se les conoce como afrocaribeños.

En 1821 atracó un barco procedente de  Norteamérica que traía a bordo a un tal Robert Stockton encañonando con su pistola en la sien al rey Peter, jefe de la tribu que traía esclava de los Estados Unidos , para concederles la libertad.

La compañía de Stockton eran activistas convencidos  de que la mejor indemnización por los servicios de  esclavos consistía en  enviar a sus antiguos esclavos como hombres libres a su tierra.de origen.

La experiencia fue un desastre que demostró, una vez más, que no hay peor racismo que el de entre negros.

Desde aquel año , mes tras mes , durante años, los barcos fueron trayendo grupos de esclavos liberados desde los EEUU. a Monrovia . En 1847 se crea la república de Liberia con cerca de 6.000 habitantes libres. Probablemente no alcanzarían en su apogeo los 20.000, un 1% de la población del país.

Los colonos negros se llamaban a sí mismos " Americo- Liberians", y los que hasta la víspera no habían sido más que unos parias negros, recién bajados del árbol, en régimen de esclavitud desde su infancia en las plantaciones del sur...y ahora los descendientes de esos infelices, también ellos esclavos, se ven transplantados a  África, a su mundo, y se encuentran con sus hermanos comunes, con el mismo color de su piel...

¿Qué hacer?, ¿cómo comportarse?...pues bien, en contra de lo que pensaron sus bienhechores yankis, los trataron como esclavos, pues era lo que ellos habían aprendido. Desembarcar, y lo primero que hacen es  copiar la sociedad que ya conocían, sólo que los esclavos de ayer se convierten en los amos de hoy.

Los esclavos prolongan el orden establecido, y no quieren destruir ese orden injusto. Es algo que ya sabemos<: una mente sometida, envilecida por la experiencia de la esclavitud, es incapaz de imaginarse un  mundo libre.

Desde el principio ambas poblaciones se muestran hostiles entre sí. Los américo-liberianos son los únicos que se declaran libres, y el  resto son "tribesman", hombres de las tribus.

Las dos comunidades viven apartadas. Los nuevos amos viven en la costa imitando las formas de los nuevos ricos de de América, y demuestran que son otro tipo de negros : visten con frac, pantalones Spencer, sombrero hongo, guantes blancos...las mujeres imitan a las que viven en los palacetes de de las plantaciones del sur, llevan espesas pelucas, flores de plástico.

Todo suena falso, artificial...





Pero su final fue terrible...(mañana).  





No hay comentarios:

Publicar un comentario