sábado, 14 de febrero de 2015

LIBERIA Y LIVINSTONE. (FINAL)

Mientras la peña de Livingston en Guatemala  son capaces de crear un pequeño paraiso , Liberia se les escapan de las manos a sus pequeños dictadores.

Ellos mismos decidían todos los altos cargos del país, a quienes se les otorgaba una concesión...a diario desfilaban grupos de personas portando pancartas gigantescas en las que se podía leer : multitudinaria manifestación de gratitud por el progreso que se ha logrado en el país gracias a nuestro presidente".

Hasta que apareció como presidente Tolbert, un hombre que le fascinaba el dinero, era la corrupción personificada. Llegó , en su locura, a mandar disparar  sobre la gente que protestaba clamando pan y agua.

En la madrugada de 1980 un grupo de soldados irrumpió en la residencia presidencial y vieron, sorprendidos, que el presidente no tenía guardia que le protegiese. Al mano estaba Dole, un simple soldado, y un animal, analfabeto, sin escrúpulos. Y ordenó descuartizar al dictador, sacar las entrañas de la cama, y esparcirlas en el patio para que las devoraran los perros.

Después, así de fácil, organizó una  revolución sangrienta, de una crueldad extrema, donde no quedó nada de los viejos esclavos: Doe mandó matar a trece ministros, y le dio al populacho toda la sangre.

Después vino el caos...vale la pena ver el final de Doe, y todo lo que allí sucedió.

Mientras, en Livinstone, como escribe un amigo:

Pueblo miserable situado en la desembucadura del Rio Dulce, que conecta con el Lago Izabal, un grupo de negros escaparon en el mismo año del naufragio de un barco esclavista.

Hoy esta poblado por negros afro-caribes que hablan un dialecto propio.

El sabado por la noche hay mucha actividad. Muchas fiestas al ritmo de musica caribe.

Si te atreves, prueba un "tapado". Pero no dejes de acompañarlo de un buen aguardiente para que puedas digerirlo.

Hay negritas lindísimas, que se te ofrecen en cada calle. Son re ricas....

Hay hotelitos en la calle que sube del muelle al pueblo.

Si quieres un porro, lo consigues.

Un paseo por el Rio Dulce será inolvidable. Júntate, agrégate a otro grupo de turistas para compartir los gastos de una lancha. El viaje es Livingstone - Castillo de San Felipe y regreso

Livingnstone es el lugar del destape de Guatemala. Consigues lo que quieras.

Otros lugares para visitar: Siete altares, Playa Blanca.

Y, si vas a estar más días, los Cayos de Belice, pero en excursión bien organizada. Es el paraiso.

¿No resulta fascinante estas dos historias de la libertad mal interpretada?


8 comentarios:

  1. Pues gracias por los comentarios...

    ¡Buenos de verdad!

    ResponderEliminar
  2. Piensa que estamos en otros usos horarios.
    La mayoría de los países no han suscrito la declaración de los derechos humanos. No nos acabamos de creer que los otros cuerpos humanos son también personas. Ayer hablaba con una psicóloga, va y me suelta: "no creo en el alma"; bueno, si eres psicóloga y "alma" es "psique" en griego te has quedado sin curro... Creo que se refería a la inmortalidad del alma.
    Todas estas manifestaciones masivas que abren las puertas a un dictadorzuelo neurótico y ensalzado por el pueblo como su liberador es lo que está sucediendo en España con Podemos.

    ResponderEliminar
  3. Caray suso como se las gastan.......como es posible q el ser humano llegue a esto ....q horror.
    y como bien dices hay lugares lindisimos, es como si contrastar con lo q sucede. Animo amigo.
    ya se fue el padre Xavier ? Un abrazoooooo

    ResponderEliminar
  4. A Harriet Tubman, que fue una afroamericana abolicionista, se le atribuye la frase: „He liberado a cientos de esclavos, y habría liberado a muchos más si hubieran sabido que lo eran“. No sé si fue Tito Livio quien dijo que la forma más terrible de esclavitud consiste en no saber que se es esclavo. Lo que nos han enseñado estas dos magníficas entradas es que la forma más terrible de tener conciencia de esclavitud es aspirar a ser amo. Pero si invertimos el argumento, nos resulta que quien aspira a ser amo, es porque en el fondo se sabe esclavo.

    ResponderEliminar
  5. „No hay mayor racismo que entre los propios negros“. Yo no tengo conciencia de haber presenciado situaciones de racismo en sentido estricto, pero sí he observado repetidas veces que no hay mayor xenofobia que entre los extranjeros. Esas experiencias las recordé recientemente cuando vi por televisión, lleno de pasmo e incredulidad, los emblemas nazificantes del partido ultraderechista griego... los primeros a quienes los auténticos nazis habrían exterminado.

    ResponderEliminar
  6. Estamos esperando que regreses de Livingston y nos cuentes la conclusión final...
    Picapleitos

    ResponderEliminar
  7. A veces siento que Jesucristo, lo que básicamente buscaba era que viviesemos libres.
    Sin miedo a nuestra propia y confusa naturaleza.
    Ambiciosa intención.

    ResponderEliminar