viernes, 1 de julio de 2016

MUDANZA.

La vida es  una mudanza  que  comienza al nacer y termina  eclosionando  el capullo  formado por un larguísimo hilo de seda.  Voy hilando poco a poco mi propio  capullo de oro como un gusano hasta que al final me convierta  en la crisálida más evanescente que pueda llegar a ser. 

Estoy de mudanza. El lunes   regreso a sant Cugat, donde estuve hace  muchos años. 

En cada mudanza dejo  capas de mi. Lo que sobra y  no  necesito. Y mientras  , recuerdo  sin desgarro ni melancolía, suave y armoniosamente, las cosas agradables que me   han sucedido estos años desde  que llegué a  Valladolid.

Llegué   naufragando de una  tormenta amarrado a una tabla. Venía de Barcelona, de  unos meses acompañando a Jaume , terminal , una agonía  que nos hizo crecer a los dos. Se me murió y vino conmigo. "Hace frío allí", fue su última consideración .

Subdirector del colegio . Y volví a las andadas de siempre. 

Encuentro a Manuela  como quien sale al huerto de atrás a recoger los frutos y , de un modo  imprevisible, ¡ELLA!. Y me entrego como nunca antes en mi vida. Ahora pensar en ella  y en Jaume es  un ejercicio necesario de supervivencia cuando todo parece que se desmorona a tu alrededor. 

Veo volar a Manuela, ¡ hermosa  crisálida  la suya!  y me quedo  solo. Guatemala. Regreso. Más mudanzas. 

Me engaña  Serunión , firmo  mi baja voluntaria pensando  que era una excedencia. No pasa  nada. 

Ana. No puede ser.  No soy para mujer celosa. 

Regreso al colegio Mayor. Es bueno  ponerse tierno alguna vez. Al fin y al cabo  a  Rambo  se le perdonó que se emocionara al explicarle a una chinita  qué era eso de ser imprescindible. Otra mudanza.

Vuelvo a  la  empresa de siempre. 

Pese a todo, no se me habrán negado ciertos momentos de felicidad en medio de la ruina general. Asisto a una boda y paladeo  el amor que reconozco  porque yo también lo sentí así.

El placer de la lectura de La isla del Tesoro durante la convalecencia me recordó aquellos días de la niñez en que el sopor de la fiebre se llenaba de piratas y aventureros. 

Estos años   he pasado por todos los estados que mi mala cabeza y buen corazón ha encontrado. No fui buena persona. O no siempre. El hijo pródigo, a casa Suso, a casa. Volver a  empezar.

Estos  años  viví  algunas mañanas de primavera en que me he sentido  muy   feliz sin saber por qué,  tal vez porque miraba la cara de Manuela mientras dormía, o  me bastaba con que el sol estuviera en la ventana de la habitación  de Tamahú y escuchar el canto del gallo del amanecer. 

Tampoco olvido  el viaje que hice durante el verano  con una mujer a Pontevedra.  Abres  el mapa, señalas un punto  y de la yema del dedo surge un pueblo, una playa unida al nombre de un posible nuevo amor y te  pones  en camino. 

O el inicio de un nuevo proyecto en Barcelona  , entusiasmante, diferente, donde embarcarte y dar la vida. 

Mudanzas....el hilo de seda  que, mal que bien, voy haciendo el ovillo. Tengo la impresión que  de  un tiempo a esta parte  nada de lo que hago   tiene sentido. Da igual: se trata de no romper el capullo antes de tiempo y seguir segregando  la vida que uno , más o menos, desprende.

El puesto de trabajo sigue estando en el aire. Una mujer me dice que  pongo ojitos a otras, y que soy un seductor, y me pone de patitas en la calle. El alquilador me recrimina  que si no tengo la impresión de que mi jefe se  ríe de mi.Le digo que sí y, de paso, que él también.  

A  veces  tengo miedo y la desconfianza que genera la crisis ha terminado por calarme los huesos y parece que en el horizonte se ha instalado un muro que no voy  a poder saltar.

Pero eso  sucede  en contadas  ocasiones. No hay que tener miedo .Yo compuse "Dame una vida", y sólo  por eso  me salvaré. Y por algunas cosas  más. Pocas, pero unas cuantas. 

La vida es esa partitura  que cantan anónimas personas que no saben que esa  emoción la provocaste tú gracias a  una mujer maravillosa. Lo demás, ir , volver, subir, bajar, volver al principio, perderte, equivocarte, acertar, no importa nada. Sigue  hilando. Mañana sant Cugat.

7 comentarios:

  1. Hace un par de días mi sobrino se fue de Barcelona a Madrid para hacer una entrevista de trabajo. No lo cogieron porque buscaban a alguien con tres años de experiencia y él está recién licenciado.
    A un amigo le despidieron el miércoles después de tres meses de trabajo porque buscaban a alguien más joven.
    Ni mi sobrino falsificó su curriculum ni mi amigo sufrió un proceso de envejecimiento acelerado en tres meses. Algunos no se aclaran, no es que se quieran reír de ti, es que están desorientados.
    Llevar un negocio es muy difícil y la mayoría no están a la altura. Ganar dinero en la bolsa cuando todo sube no es un problema.

    ResponderEliminar
  2. Me despiden después de treinta años de entrega a la misma empresa y no me quieren pagar la indemnización. Les denunció. Cobro.
    Me voy a la puta calle y empiezo a relacionarme con inmigrantes. Hago amigos de otros países y otras religiones. Nos ayudamos y nos reímos mucho.
    Ingresan a mi hija adolescente por cuarta vez por anorexia. Me dedico a hacer el payaso en el hospital para que las niñas se rían. Todo el mundo me llama la atención por mi comportamiento infantil. Las niñas no. Ellas se ríen y eso me redime.
    En las entrevistas de trabajo me follan por tener 55. Que les follen a ellos.
    Hago un grupo de guasap para impedir un divorcio. Inexplicablemente lo consigo.
    Las chicas del hospital me saludan y me besan por los pasillos. Me vengo arriba.
    Escribo un cuento para una señora casada. Su esposo me manda al carajo.
    Me hago amigo de un chaval minusvålido en el hospital y le ayudo a vencer el miedo a andar. Los médicos están cansados de mí. Siguen diciéndome que me quede quietecito. No les hago caso. Arrecian las críticas. Los niños no se quejan y me sonríen.
    Entrego una instancia para ser conductor de ambulancias.
    Tengo un sueño.
    Cómo te ganas la vida ?
    Enchufo la sirena y corro para salvar vidas.
    ...

    ResponderEliminar
  3. Driver, cual es tu profesión? De qué buscas trabajo y donde vives?

    ResponderEliminar
  4. Contesto yo:

    Vive en Madrid

    Es Aparejador , ha sido encargado jefe de una empresa constructora durante muchos años. El hombre de confianza de toda la vida de Dios.

    No le han hecho mucho daño porque el agujero lo tiene hecho:)

    Que siga él

    ResponderEliminar
  5. Tengo treinta años de experiencia en la construcción de edificios públicos para la Administración Autonómica de Madrid, Consejerías de Educación y Asuntos Sociales, tanto en obra nueva como en reformas.
    Funciones propias de jefe de obra, en resumen, que el edificio funcione y que se cumplan las condiciones técnicas y económicas.
    El la empresa constructora he hecho de todo, un todo terreno.
    Vivo en Madrid pero trabajo donde esté la obra.
    En realidad busco trabajo de lo que sea, pero me motiva sobre todo la edificación y la educación.
    A veces sueño con conducir una ambulancia por motivos morales.
    No tengo anillos.
    Necesito un jefe que sea un líder honrado y que sepa hacer preguntas interesantes.
    Mi trabajo ha sido responder preguntas interesantes, hacer presupuestos, preparar documentación para concursos públicos y estar a pie de obra gestionando todo y en general resolver dentro de una empresa constructora o inmobiliaria.
    Me gusta escribir cuentos.
    Sé que las palabras sanan el alma y que las ideas salvan los proyectos.
    San Juan es mi tipo.

    ResponderEliminar
  6. diego.2121@hotmail.es, mi correo personal.

    ResponderEliminar
  7. Grácias por la info, Driver. Vamos a rezarlo a ver qué sale.
    Solo decirte que tienes mi admiración.

    ResponderEliminar