lunes, 25 de julio de 2016

PARÁLISIS MISTERIOSAS DEL CORAZÓN HUMANO.

Es algo que  no entiendo: cuando  una persona pone  la ideología  por encima de la humanidad, de la dignidad de las personas, de la  justicia, o del sentido común.

Conocí  un Legionario de Cristo  , persona culta , sensible, de vida interior, que  se  conmovía  ante  la bondad de sus  alumnos, lloraba escuchando a Bach , y sentía  tal amor  por los árboles del jardín de su  colegio , que a veces los abrazaría. 

Sin embargo, incluso  después de ser denunciado  su fundador,  dudaba  que no fuese  una campaña. Hasta  hace poco, al entrar en el seminario  que tienen  en Salamanca, todavía había en la entrada  un  busto del fundador.   

Algo le impedía condenar  abiertamente  a  esa  bestia. 

Nunca he logrado entender esta parálisis misteriosa del corazón 

Conozco  banqueros  que  tienen que firmar créditos de  dudosísima  calidad moral . Pura  bazofia.  Aman la felicidad de las sobremesas en familia, se conmueven con una aria de Verdi  , acarician a los niños, los llevan al parque y allí echan migas de pan a las palomas.

Cuando estas personas tan refinadas contemplan la realidad  hecha carne de esos créditos  concedidos  a mala gente , lamentan la tragedia, pero se sienten incapaces de condenarla abiertamente. "La vida es así", dicen: "si no lo hago yo, otro lo hará, y será peor. Yo soy buena persona".

No lo entiendo.

En política pasa mucho.  Políticos cultos y muy sensibles  que también llevan a los niños al parque, cantan " fieles, vale la pena"  y se levantan raudos a encender la vela apagada del oratorio, que leen poesía "La vaca cega" , defienden con ardor la justicia y les causa espanto cualquier clase de violencia, ante un atentado de ETA donde contemplan la imagen de una adolescente con las piernas cortadas o los cadáveres destripados por un coche bomba, o una  represión brutal  en Cuba , o Venezuela ,  quedan horrorizadas, lamentan esa tragedia, pero se sienten incapaces de condenarla abiertamente .

No dicen ni mú.   Incomprensible: la ideología o la disciplina de partido, de la confesión, de la institución ,está  por encima de la conciencia.

Parálisis  misteriosas  del corazón humano.


1 comentario: