viernes, 22 de julio de 2016

UNA ESTRELLA

Todo lo que es hermoso tiene su instante y pasa, dice un verso de Cernuda. 

Anoche estaba  en  una terraza   en la calle Rusiñol, en sant Cugat ,  mirando una estrella   con un Jack's Daniels   en la mano . Probablemente  esa  estrella ya esté apagada.  Tal vez  el  último  parpadeo lo vio  algún  neandertal  siendo el primero en inaugurar  esa  hermosura  a la que se refiere el poeta al descubrir en la noche estrellada una luz que brillaba con ese  color.

Con la  copa  en la mano imaginaba  que el tiempo había sido un infinito número de partículas de basura con sólo unos esporádicos momentos de belleza desde que  apareció esa  estrella  que ignoro  su  nombre.

Instantes de belleza   como la primera  vez que el hombre del cromagnon aprendió conjugar  el presente   del verbo amar  . O cuando inventó el arco y la flecha. Homero  escribiendo la Odisea . Los tres ángeles  con el mismo rostro que visitaron la tienda de Abraham.  Los dedos sagrados que escribieron  los primeros papiros.  El canto gregoriano en la abadía de Solesmes . Las carabelas  que  llegaron al Nuevo Mundo. Una niña  recibiendo un anuncio de un ángel diciendo que sería Madre de Dios..

Así han  pasado los instantes de belleza por la historia hasta que   llegó tu  momento, ese  que viste a  esa  mujer por primera vez  y  que  nunca  más  vas a olvidar. O esa  niña recién nacida que tuviste  en tus brazos  y  llorabas  sintiendo el milagro de la vida.

Derepenete, depronoto, caí  en  la cuenta  que la   estrella  que  me había  hipnotizado en su belleza lejana ,  era  la  luz roja   de la antena de la torre del Monasterio.

- Tanta  estrella y tanto rollo  para  nada.


1 comentario:

  1. Un verano asistí a unas jornadas de cielos abiertos.
    Un grupo de astrønomos aficionados plantaron sus telescopios en una colina de Alcobendas y allí que me fui.
    La llegada fue espectacular, era una tribu indocumentada que conducían sus motos Harleys e iban con chupas de cuero y vistosos pañuelos de colores en la cabeza.
    Parecían sacados de una película americana de serie B.
    Plantificaron unos telescopios profesionales e invitaron a una turba de ignorantes a mirar hacia el zenit.
    Observe caballero, ¿qué ve ?
    Pues dos puntos brillantes que supongo son estrellas.
    Nein ! Usted está viendo una foto de un pasado que no existe.
    Mande ?
    Esas dos estrellas se apagaron cuando Colón descubrió América. Y como están tan lejos, hoy vemos la luz que reflejaban. A día de hoy están más apagadas que el motor del Titanic. En realidad cuando miramos al cielo vemos una imagen de algo que en parte ha desaparecido hace tiempo. Una especie de foto del pasado.
    Oiga, ustedes le echan algo a la cerveza ?
    No.
    Pues páseme una, que voy a darle una vuelta al tema.
    ...

    ResponderEliminar