La noticia es tremenda. Otra vez. Un sacerdote arrestado por agredir sexualmente a varias mujeres, a las que previamente sedaba. tras la denuncia de su pareja.
Algo no funciona en la selección sacerdotal ni en la vigilancia episcopal. El tema es viejo. Y es un mojón que tiene la iglesia. Tiene gracia como se echan las culpas unos y otros, Trinitarios y el obispo. Y uno intuye que para comprobar la idoneidad del urco no hace falta ser psicólogo, ni de una perspicacia aguda . Lo de ese pobre hombre era de aurora boreal.
Hace unos días el escritor Pérez Reverte afirmaba que "La mujer es más compleja porque tuvo que sobrevivir a los hijos de puta de los hombres" Yo pienso que no. La mujer es más compleja porque es más hijo de puta que el hombre y ha desarrollado más mecanismos emocionales . El peor enemigo de una mujer es, siempre, otra mujer.
La razón de que este cura fuese denunciado fue su amante. Y lo fue porque el tío se lío con otra, y el despecho de la primera provoca la denuncia. Pero lo que tiene todo esto de mojón, es que el obispado sabía todo. Y lo envía de Melilla a Málaga. Y el obispo le dice algo así como " ¿ a qué me enfado y voy allí con la zapatilla?".
En fin, si tenemos un papita que fue a rendir homenaje al cuerpo de Giorgio Napolitano y evitó hacer la señal de la cruz, no vaya a ser que piensen que es católico. Si este papuchi "hola holita" también evita persignarse, es inevitable preguntarnos quién falló en todo este asunto. El papa no se equivoca, seamos claros. Pero a lo mejor nosotros sí. Mis padres se equivocaron cuando nos enseñaron a persignarse cada vez que pasa un coche fúnebre, aunque no sepamos si lleva un creyente o no. Se equivocaron al enseñarnos a hacer la señal de la cruz al entrar al cementerio, aunque no sepamos si todas las personas allí enterradas son creyentes o no. Se equivocaron al enseñarnos que la señal de la cruz no es una ofensa a nadie.
Papis, la cagasteis.
Hace unos días comí con un sacerdote, es con el que me confieso. Y llegué a la conclusión de que esta gente está muy sola. Viven vidas raras. Siendo buena gente, y con una vocación muy definida , él mismo decía " un cura , si quiere, puede hacer lo que quiera en su vida".
El cuidado sacerdotal debe ser la principal ocupación de los obispos y no la ecología, el calentamiento global, la Agenda, o la sinodalidad. Aunque, probablemente, habría que ver la idoleidad de los obispos. Porque se ve cada mojón.
Por la noche vi la película " Corazones indomables. Hay una escena donde la protagonista ve a su esposo, contemplando a su hijo dormido, y conmovida por el regalo de este momento de paz en un mundo lleno de traiciones y muertes, se sienta en las escaleras y exclama: “¡Dios mío, haz que todo permanezca así para siempre!”.
Lo maravilloso nos enseña a ver lo que tenemos más cerca con los ojos de la gratitud y el asombro, los ojos del que ve la belleza del mundo y quiere cuidarla.
Así se siente la vocación, sea la que sea, como un amor que deseas que permanezca siempre encendido. Y esa es la oración que pido para mi, para ti, y para esos sacerdotes que un día también sintieron esa llamada enamorada.
Lo más sangrante no es tanto la agresión sexual (tremendo y a degüello contra todos los hideputas que la perpetran) como la más hideputa respuesta de la institución ya en frío: lo trasladamos y que siga haciendo el cabrón, pero en otro lugar. Qué asco.
ResponderEliminarSuso, al hilo de lo que dices sobre la actitud del Papa, no puedo estar más de acuerdo. Y, aunque me vaya un poco del tema, creo que el principal problema ahora mismo es el relativismo, el difuminar las fronteras objetivas de lo que está bien y lo que está mal, restando importancia al pecado, cuando el fin principal de la Iglesia es conducirnos al Cielo, librándonos de nuestros pecados (lo que no quita que sepamos que Dios es un Padre misericordioso). Decía Verbal Kint en Sospechosos Habituales que el mayor truco del diablo es convencer al mundo de que no existe; y parece que algunos que, por su posición, deberían hacernos ver y recordarnos constantemente ese truco, hacen todo lo contrario.
ResponderEliminarY, así en general, qué gusto leerte de nuevo tras un buen tiempo en que no lo había hecho. Se esté o no de acuerdo, tus posts siempre son una llamada a la reflexión. Y no pocas veces, las anécdotas que cuentas me arrancan una sonrisa (cuando no una carcajada sonora), cosa que, en los tiempos que corren, es una auténtica bendición. ¡Muchas gracias!
Un abrazo fuerte de un alumno de la Terra Ferma que tuvo la suerte de conocer Pineta (el Mondoto) contigo.
El que ha subido al Mondongo conmigo es más que mi amigo , es mi hermano. Mondoto es una belleza que guardo para los mejores
EliminarUsted es más que mi amigo. Me da lo mismo que Financiero de Amazon con gafas o reponedor en un Carrefour de Lérida porque para mí tú eres un grande que está siempre “ahí”. Como tanta otra gente. Y punto.
Un abrazo de gol cuando es el último segundo de la final y ese gol nos da la copa.
Mondoto quise decir.
EliminarCreo que sería bueno los sacerdotes pudieran ser célibes los que lo deseen y los demás pudieran casarse. En esto el protestantismo parece muy acertado. Esto no "solucionaria" el problema pero todo iría mucho mejor los casos de abuso se reducirían espectacularmente.
ResponderEliminarY abría quizás más sacerdotes, pues sospecho que hay jóvenes muy espirituales que serían sacerdotes pero al final lo que les frena es el vértigo que da una vida solitaria, y el temor a no saber llevarlo bien.
Algo de eso sí hay. "Faltan curas".
EliminarSi en cualquier país a quien quisiera entrar en el ejército le dijeran "o boina verde o nada", pues en ese país no solo faltarán curas. Ahora también "faltarán militares"
El casado/a también está muy sólo/a muchas veces... Demasiadas!
EliminarEs verdad , siempre se dijo eso de "follas menos que un casado".
EliminarEsa es otra manera de estar solo.
El celibato no solucionaria nada de eso. Del mismo modo que el casado/a pone cuernos...el problema es el ser humano en sí y su inclinación natural a hacer el gilipollas.
ResponderEliminarSí señor. Esas cosas se arreglan en conciencia. Mirando cada uno en sus adentros.Lo maravilloso de este blog es que no necesitamos pinganillo para entendernos , ni identidades ni nada . Abrazo de gol para usted también.
EliminarGracias, Suso! Ojalá nos conozcamos un día de estos, aunque verte, lo he hecho en tertulias varias...
EliminarEs seguro que coincidiremos. No sé dónde . Somos una generación que nos ha pasado de todo .Somos unos putos supervivientes.
EliminarHe visto guerras termonucleares entre mujeres por el favor -ni siquiera el amor- de un hombre.
ResponderEliminarYo he visto mujeres haciendo cosas que vosotros no creeríais. Atacar hombres en llamas más allá de Orión
EliminarY hasta lanzando rayos C brillando en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhaüser.
Eliminarhttps://ochardinet.com/mondoto-un-clasico-del-parque-nacional-de-ordesa-y-monte-perdido/
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir. Un abrazo inmenso y oceánico.
EliminarNos un amor a Ordesa, Añisclo, Pineta, Tena, Valle de Canfranc, y Guara, ay esa Guara y ese Somontano con sus noches de veranos estrelladas.
ResponderEliminarLas noches estrelladas del Somontano son maravillosas, inolvidables.
EliminarY los atardeceres en verano cuando ves todos los tonos de azul desde el este al sol poniéndose por Navarra. Nos une la belleza.
ResponderEliminarLa belleza, algo más difícil que explicar que la felicidad. ¡ Tan unidas!
EliminarSí... Excursiones a los valles de Huesca saliendo a las 4:30 de la madrugada del Arboç del Penedés... a las 8:30 andando por Benasque o por la Faja de las flores... se lo propondré a mi mujer... a ver... 😀
ResponderEliminar¡¡¡Joder!!!...aquellos días , cuando éramos jóvenes, con fuerza y todo estaba bien allá arriba.
EliminarAún recuerdo la corrección fraterna que me cayó porque en una de esas excursiones desde la EFA del Pla no pudimos ir a misa.
EliminarEl OD tenía mucha tendencia a tirar al Pirineo, como los salmones que regresan a su fuente.
EliminarY a ir en barcos de amigos.
EliminarEl año del Arboç, Mn. Dallòmésbo se trajo 4 cajas de Anna de Codorniu de sus bodegas...
ResponderEliminarSiempre organizaba una visita a las bodegas. En una de ellas había una imagen de su abuelo. Los milicianos habían fusilado el bajorrelieve agujereándole un ojo. Y , además, parecía un retrato de don Lluis, hasta en el detalle del ojo.
EliminarTambién gustaba enseñar la casa castillo de Raimat, que Franco ( inclinación de cabeza) usó de cuartel general. Y enseñaba la habitación de su Excelencia.
Tu misa fue la acción de gracias por ver esa naturaleza.
ResponderEliminarHay lugares donde uno toca mapa: se hace real y presencial el eje espacio/tiempo y puedes tocarlo: allí se hace carne la belleza con la felicidad, el bien y la bondad: es decir, la verdad. Hacia el mundo simiesco y vulgar hacia el que va occidente, conviene tener claro dónde están las Estrellas que marcan el camino y sobre todo, donde están para volver al camino. Allí donde haya belleza, bondad, verdad y sabiduría.
ResponderEliminarVivir es como visitar el museo del Prado: si no tienes quien te explique un poco, te pierdes.
EliminarNecesitamos maestros.Y ejemplos.
Un diálogo con los muertos de pensamiento viviente.
ResponderEliminar¿¿¿????
EliminarLos maestros de vida, de pensamiento y de acción, ya no presentes en vida pero presentes con su ejemplo, muertos pero siempre vivos. El diálogo con ellos es el eslabón que te une a las pisadas y la mirada de los grandes.
ResponderEliminar¡Ahora sí!... gracias, juegas en el Barullo. Mañana entrenamiento a las 8.00.
EliminarLlevo bocadillo de chorizo.
ResponderEliminarMejor pan con el chocolate metido a presión con el dedo gordo en la miga.
EliminarEstá hecho. Unos tigretones o bucaneros para tener calorías suficientes. No sea que nos quedemos con hambre.
ResponderEliminarAhí le has dado, Vicente!
EliminarMañana promete ser día duro
Eliminar