miércoles, 20 de septiembre de 2023

UN SOLUCIONADOR DE PROBLEMAS.

Coincidí unos días con un hombre para muchos considerado como un genio. Hasta entonces -  estuve  un mes- nadie me había hablado de él. Así que conviví junto a esa persona  sin ideas preconcebidas, sin campañas que a veces se dan dentro de las instituciones que son corrales donde se idealiza al mito.


Se llamaba Leonardo Polo, don Leonardo. Era un filósofo muy listo, de los que llevan gafas gordas  y miraba raro.  Pienso que en aquel mes el hombre estaba chungo. O quizás era un asunto de cuna. Dicen que san Josemaría dijo de él " genios como este, mejor pocos". Comí  junto a él bastantes veces. El hombre no hablaba nada. Fijaba la vista en una baldosa y tenías que recordarle que el plato estaba allí. Tomaba un sorbo de sopa, y regresaba a observar la baldosa , pero como buscando su esse subsistens. 


Yo  , desde luego, no logre sintonizar nada con él.


Un tío del que han publicado  sus «Obras completas». Una serie compuesta de 27 volúmenes en lo que se recogen 45 libros y algunos otros escritos, en fin, como para que se digne a hablar conmigo.


Una tarde, en una merienda, y no sé por qué, le  comenté algo. Una chorrada, supongo. Y el tío, me miró con sus gafotas de culo de vaso, y dijo " el hombre es un solucionador de problemas".


Entonces pensé " ¡ joder, qué listo!. Eso también se me ocurre a mi".


Después le he dado vueltas a la frasecita, que  tiene mucha miga.  Porque es verdad que somos una especie que tiene una inteligencia que resuelve problemas. De hecho somos la única especie que lo hace. Nada de instinto. Leí que "resuelto" significa persona que actúa con decisión o determinación y seguridad para resolver asuntos y no se detiene o duda ante las dificultades.


Avanzamos resolviendo problemas. Ahora  hay un grupo de gente muy lista, con gafas , que están buscando como nombrar la "amnistía", y colarla con un eufemismo. 


No encontramos con problemas de muchos tipos: personales, profesionales, afectivos, económicos, psicológicos, técnicos...y donde está la grandeza de una persona está en la capacidad  que tenga de salir bien de esos líos que nos hemos metido, o que la vida nos mete.


Y ahora que estamos en un momento de sinceridad, de mi diré que prácticamente  en todos los líos que me he metido en la vida, o que la vida me ha proporcionado, excepto los de carácter afectivo,  los he resuelto dejando que los demás piensen por mi. Muchas veces ni siquiera me preguntaba si estaba bien resuelto el problema. Seguro que ellos lo hacían mejor que yo. Eran más inteligentes, más trabajadores , más ambiciosos.


Así lo hice en los colegios - siempre había alguien " don Necesario " que curraba, pensaba, resolvía , mejor que yo.


Lo mismo con los Urelles , en sus empresas . Yo vendía la moto que ellos pintaban de verde. Urelles decía con frecuencia " a mi lo que más me gusta es trabajar". No era verdad. Lo que de verdad le gustaba era ganar dinero. Y sólo pensaba en eso. Así que lo único que tenía que hacer era dejarme llevar por él.


Y cuando terminé mis días en Penwin, la empresa de redes y conectividad wifi (  cosas de las que no tengo ni idea) ,  ellos pensaban y resolvían por mi.


¡ Que resuelvan otros!


No me ha ido mal.





13 comentarios:

  1. Leopardo Nolo tenía una gran protuberancia en la nuca, como un segundo cerebro.

    ResponderEliminar
  2. Yo conocí a D. Leonardo, lo vi un par de veces, y sí que tenía sus rarezas, síntomas de ser un genio. Nadie normal es un genio.

    ResponderEliminar
  3. Cierto; pero hay mucho anormal que sólo por serlo, cree ser un genio. Como el padre que cree que su hijo es en realidad superdotado porque suspende todo. Hacen una lectura inversa del fenómeno bastante curiosa la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una estrategia muy vieja. Yo creo que uno de los tíos más cortitos con sifón que he conocido, de esos que le preguntabas la hora, se te quedaba mirando un buen rato en silencio, y contestaba:

      - ¿ Cuál fue la pregunta , profe?

      Pues ese, su padre decía que era un superdotado, y que lo que le pasaba es que el colegio y los profesores eran una mierda, porque su hijo se aburría.

      Eran tan inteligente que se aburría.

      Eliminar
  4. Exacto: nadie estamos a su altura. Tienen excusa para todo los hidefrutas.

    ResponderEliminar
  5. Siento diferir en que solo el hombre soluciona o resuleve problemas. Muchos animales resuelven a diario multitud de ellos.
    ¡Lo que sí estoy convecido es que el hombre es único generándolos!

    ResponderEliminar
  6. Pues el tonto de mi clase era el que más participaba y más interés le ponía a los temas. Y era el que más se divertía. Luego lo suspendía todo, claro.

    ResponderEliminar
  7. A ver, hay casos y casos. Quiero decir, es verdad que a veces el que suspende todas no tiene ni un átomo de inteligencia... pero otras veces el que suspende todas sí que es un superdotado. En mi curso, había un figura que en junio cateaba todas (excepto reli y deporte)... no tengo ni idea de cómo se lo hacía pero cada año pasaba de curso (ese es otro tema, cómo le daba la vuelta a la situación en septiembre y se "ahorraba" repetir curso). De este figura algunos decían que era un superdotado (no sólo su padre, también profesores del comité directivo). Y... joder! Ha resultado que tenían razón. Acabó haciendo un MBA en una reputada escuela de negocios de la ciudad condal y allí destapó el tarro de las esencias. Hoy en día es el que mejor se gana la vida de mi promoción (el que más factura)... con mucha diferencia. Por los viejos tiempos y por compañerismo no diremos su nombre, pero vamos es un caso muy conocido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea, que a veces los padres tienen razón…

      Eliminar
    2. Tú lo has dicho: a veces.

      Yo creo que si es una madre, siempre. tiene razón.

      Eliminar
    3. O sea, tu siempre sabías si tenían razón o no.

      Eliminar
    4. No, yo siempre he trabajado con gente más lista e inteligente que yo, que conocían mejor que yo el oficio. Y me fue muy bien.

      Lo mío es vender la moto.

      Eliminar