domingo, 24 de septiembre de 2023

UNA HISTORIA . UN ESTANCO.

Una de las experiencias que nunca llegué a acostumbrarme en los colegios  era ver a padres que se cabreaban como monos por las notas de sus hijos. Por las malas, claro.


Para esos padres, la buenas notas, las malas notas, significaban los mucho o lo poco que sus hijos valían. Era dramático verlo. Es un clásico. Los padres con problemas de malas calificaciones de sus hijos el colegio era una mierda.


Lo de menos son las notas, que no son un espejo de nada. A no ser que esa hija, ese hijo, sea un reflejo de sus padres. Entonces , la cosa se pone muy jodida. Cuando unos padres crean problemas por estos asuntos , el problema lo tienen  ellos.


Pero hay excepciones.


Recuerdo un padre - no diré su nombre porque es posible que su hijo me lea- que  vino a negociar las  calificaciones de COU de su hijo. Quería que lo aprobasen y, a cambio, él se comprometía a no presentarlo a la selectividad :


- Conozco muy bien a mi hijo. Sé perfectamente que no haré carrera de él Pero he gastado una fortuna en su formación en este colegio. Y sólo pido que lo aprobéis . Después ya me cuidaré yo de él.


- Pero es que tenemos miedo  que lo presentes a la selectividad...estamos convencidos  que  se estrella.


- A ver , no irá a selectividad. Le matricularé en una academia en  Londres. Al menos aprenderá  inglés. Y , después, ya veré. En mis tiempos a chicos como mi hijo le ponían un  estanco.


Ese hombre conocía muy bien a su chaval. Y le enseñó  a quererse cuando las cosas no iban bien. No quería a su hijo por partes, cuando todo funciona.  Tampoco daba la brasa al colegio.


Este padre enseñó a su hijo a no acusarse nunca, a no juzgarse, a no castigarse. Le importaba más que fuese aceptado en la clase, que tuviese amigos de verdad, que lo consideraban , y lo siguen haciendo, parte del paisaje, 


Y, después, como me dijo aquella tarde " no te preocupes, que lo conozco muy bien y sé cómo cómo es".


El problema es cuando no lo conoces, no lo aceptas, no te gusta .


Por cierto, el chico hoy no tiene un Estanco.  Trabaja en una de las empresas  de su padre. Y sabe inglés. 


--------------------

Terminé de leer "El problemna final", la novela de Pérez Reverte.

Buena. Amena. Entretenida. Recomendable.




29 comentarios:

  1. Pero aprobarle el curso a alguien que, en verdad, lo suspendió no es de recibo, además de ser una ilegalidad como una catedral (ya te digo que si el servicio de inspección educativa detecta "arreglos" de esta naturaleza abre un expediente que suele acabar en una sanción muy considerable). Es algo que no se debe consentir, por muy influyente, rico, poderoso, y magnánimo que sea el padre. Me da igual que tenga muchas empresas y lucrativos negocios. Simplemente: no es justo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto pasa desde que el mundo es mundo .

      También con inspectores.

      Somos muy frágiles: como barro en manos del hortelano..

      Ahora me voy de excursión, pero tengo una muy buena sobre el particular que me has recordado.

      Luego

      Eliminar
    2. Por defecto me salió " hortelano"... pero bueno, también se embarran

      Eliminar
  2. Si te vas de excursión, ponte el Velvet Morning de Demis Roussos, el trikitrikitrikitriki mon amour y a por todas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demis , respeto gordo. Inclinación de cabeza. Taconazo.

      Eliminar
  3. Bonita historia de domigo. Gracias suso! La gente y sobretodo los hijos se han de sentir queridos y proyectados. Estamos obsesionados en que nuestros hijos lleguen a ser CEO, menuda gilipollez….

    ResponderEliminar
  4. Suso... ¿A ti te pareció bien que aquél chaval pasara COU con el compromiso de su padre de no hacer la sele?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi sí, me pareció bien. El padre cumplió su promesa de no presentarlo a la selectividad. Además el hombre se había dejado una morterada en educar a su hijo en ese colegio. Había sido muy generoso, qué menos que corresponder cuando ni siquiera te jugabas el prestigio de que suspendiera la selectividad.

      Si alguien no está de acuerdo, aquí le espero, con las banderillas.

      Eliminar
    2. Me parece muy correcto.

      Eliminar
  5. Cuento ahora la que tenía pendiente de esta mañana.

    En un colegio un profe - yo creo que le tenía ganas al chaval ( hoy es un tío muy principal y bastante gilipollas, rollo tío listo con gafas y muy preparado) suspendió a un alumno.

    Sólo había suspendido esa asignatura.

    En la reunión de profesores se negó a aprobarlo. Adujo que se había cachondeado de él todo el curso, y que patatas.

    Era la última sesión del curso y se iban de vacaciones.

    El director del colegio, aprovechando que estaban de vacaciones, pidió el acta y corrigió la nota.

    En septiembre, el profesor vio que faltaba el suspendido. Se puso tronante, como Moisés viendo adorar al becerro a los israelitas. Y se fue a ver al director.

    Le dijo que lo había cambiado él. Por sus cojones.

    El otro que le dijo que se iba a inspección a denunciarlo.

    - A que no te atreves - contestó el director.

    No se la cara que le puso con eso de que " a que no te atreves"...pero no se atrevió.

    El profe tenía apellido de Mitsubishi Todoterreno.

    El chaval aprobó la selectividad.

    ResponderEliminar
  6. No es que no esté de acuerdo, es que me parece fatal. Un escándalo: corrupción en toda regla. Lo más acojowondeful es justificarlo en la "generosidad" del papá. Y qué pasa con los "ordinary people" (aquellos que las pasan canutas para llegar a fin de mes)? Conste que esta mala praxis me parece fatal se haga con todas las clases sociales o sólo con los poderosos, pero lo que es acongojante es justificarlo en las órdenes de transferencia bancaria del papá. A esto en mi pueblo se le llama venderse, o dejarse comprar. Tanto da.
    Montero

    ResponderEliminar
  7. En fin, estos colegios son así con sus excepcionales padres. Allí y en otros colegios del estilo. El lema donde pago me cago no sólo lo tiene Puchdemon. Se da en la política, en la religión ( causa de los santos), en el Banco, y hasta en la cita médica.

    Un director de lo que sea, también de colegio, uno de verdad, como Dios manda , es un pringao, un tieso , certificado por AENOR como Pringao, y lleva gafas.

    ResponderEliminar
  8. Y no es que lo justifique, que sí, es que así funciona esta mierda

    He dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora sí que me dejas patitieso. Que fuera una rutina en que uno no podía openerse puedo llegar a entenderlo. Pero ¿justificarlo? me parece impresentable, dejas a la altura del betún los diez mandamientos de una tacada.

      Eliminar
    2. Don Patidifuso, ¡ qué antiguo eso de "patidifuso"!. La vida es así. Gente honrada hay poquísima, y menos personas cabales. No se haga el ofendidito. ¡ Y cita los diez mandamientos!

      De verdad que me hace gracia ese apelar a Dios, a Yawé, a y dárselas de "puro", "inmaculado". No me venga usted poniéndose exquisito, usted que, como todo quisqui se patea los mandamientos de la Ley de Dios , y los de la Agenda.

      Usted , Don Patidifuso , el listo ´seguro que lleva gafas gordas y muchos bolis chulos.

      Usted.

      Yo no soy como usted, Patidifuso. Yo la cago, y mucho. Y pido perdón. A veces, si paso por una iglesia entro, me siento en un banco y pienso en mis cosas. Con respeto y recogimiento. Y a mi manera. "Jefe, , por favor hombre, o muchas gracias, tus cojones ahí". Y lo hago con el alma.

      Yo no sé rezar pero voy de frente.

      Hipócrita. Patidifuso.

      Eliminar
    3. Yo no justifico las injusticias, parece que tu sí.

      Eliminar
  9. Algunos se "rasgan las vestiduras" por cosas que continuamente hacen . Eso se llama "fariseísmo".
    Patidifusión...

    ResponderEliminar
  10. ¡A vivir, que son dos días! Con lo divertido que es saltarse todas las normas, no vamos ahora ser delicados. I si acaso, pues eso, te pasas por una iglesia, antes de ir de cañas o lo que sea, y arreglado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, parvo, donde no hay mata , no hay patata.

      Siento mucho haberte escandalizado.

      Eliminar
    2. Me apunto a la juerga santa.

      Eliminar
  11. Alucino con los comentarios.
    En los colegios no se aprende nada. Me parece estupendo aprobar al chaval para que pueda tener un título y a partir de eso intentar hacer un ciclo formativo o algunos estudios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, eso está bien. No me cabe duda alguna que los hay que efectivamente no aprendieron nada en el colegio. Quizás sería un correccional para los que ahora llaman de “capacidades distintas”.

      Eliminar
    2. Bueno, no exageremos. La vida es muy divertida, caótica, maravillosa, sorprendente y nunca lo entenderán los Patidifusos de gafas. ..¡ Ay, pero cómo puede ser así!...¡ esto es intolerable!...¡ hasta dónde hemos llegado!

      Eliminar
  12. ¡Viva Pedro Sanchez y el Papa Francisco! ¡Lo nuevo y bueno al poder!

    ResponderEliminar