jueves, 4 de enero de 2024

HISTORIAS DEL CLUB HERZEGOVINO.

Ya  me referí a este ser, una de las personas más peculiares con las que he convivido.  Estudiaba Frmacia y tengo para mi que era un hiperactivo de libro. Un rabo de lagartija.  Lo recuerdo siempre sentado en posiciones nada convencionales, en el suelo, cruzando las piernas, o  balanceándose mientras se abrazaba los pies...en fin,  era difícil verle quietecito. No paraba.


De él conté la anécdota del día que  tenía una tutoría en Herzegovino y fui al baño a perfumarme, y vi  un  botecito de Oraldine y decidí echar un trago y   hacer unas gárgaras. Resultó que el recipiente tenía un anestesiante  que había elaborado nuestro amigo para un trabajo de la Facultad.  Diez minutos después estaba yo hablando raro con unos papis de Viaró , como con síntomas de  gilipollez mongola y derrame cerebral severo. Toda la mandíbula estaba como cementosa y roqueña. La boca hiperseca  y hablaba lelo. 


Este hombre era un  tipo de una inteligencia  superior, o así me parecía a mi. Aunque ya se sabe que para un tío de  Letras cualquier humano que haga fórmulas magistrales es un ilustre . 


El tío lo curaba todo con sus inventos, soluciones, fórmulas magistrales, ungüentos, pomadas , hierbas e infusiones.


Una vez estaba  un tío de Zaragoza que se llamaba Jesús  con una gripazo mojón, tosiendo como una foca y con peor cuerpo que Igor, el del Jovencito Frankestein  . Hizo una infusión que había  elaborado  en la Facultad- a saber qué había allí dentro-  se la suministró  en un cuenco  y a la media hora estaba corriendo por la calle Muntaner  como un jamaicano.


El tío era admirable. Yo le dije que me fatigaba mucho al subir al monte. Lo pasaba realmente mal. El tío me dijo algo que , años después, cuando he escuchado esa frase me he dicho " ojo, que esto me suena  a huerto". La frase  fue " déjame que le dé una vuelta". Yo no sé qué vuelta le dio , pero nunca en mi vida he ascendido tanto pico sin cansarme ni un  pijo.  Me dio un botecito con un líquido rosáceo  y me aconsejó "  cinco gotas nada más  comenzar la  ascensión".


Con ese botecito he subido prácticamente  todos los Pirineos: Posets, Aneto, los Infiernos, Balaitús, Midi Douasou, Monte  Perdido, La Pica de  Estats, la Brecha ...no quiero cansar, pero  son muy pocas las cimas  de Pirineos que no  he hecho cumbre.  Y no me enteraba. Yo creo que  esas gotas eran para soldados de élite y sumado a los lingotazos de alcohol que me engullía al subir aquello me ponía en disposición de conquistar África en una tarde. 


A mi lo que me mosqueaba del asunto de las gotitas era que a los diez minutos de ascender tenía unas erecciones alucinantes.  Como si el ciruelo marcase la cima , ¡ allá vamos! Y la cosa seguía así, todo tiesa, hasta llegar a casa. Claro, yo no decía nada porque a ver quién es el guapo que dice " fe, pureza , vocación" ....


- Pues, no sé, que se me empina cuando subo al monte.


No lo veía, la verdad.


Cuando tenía alguno una bronquitis que se le ponía la voz de Sabina le daba un jarabe en una cucharada sopera y en dos minutos se te ponía la voz de Karina.  De verdad que el tío era un crack.  Lo mismo con las cagaleras . Te tapaba una diarrea en un " alaver que voy voy". Te daba un supositorio  y era  como pulsar un interruptor y pasar de ON a OFF en un instante.


Eso sí... luego necesitabas un Black&Decker para volver a pasar a ON.


Y ya que estamos, el director de Herzegovino se daba moco de que era doctor en Medicina. No sé. Yo no digo nada. La verdad es que nadie le ha visto con gafas de tío preparado,  bata blanca con muchos bolis , y palitos para mirar la garganta , y una linternilla, y un fonendoscopio colgado del cuello, pero iba de médico. 


Desde luego cuando hablaba serio ponía cara de cirujano  muy principal.


El caso es que en una convivencia en Rocacorba  a un chaval que se llama Dani Fernández  ( y no diré más) le picó un bicho malo y muy raro mientras dormía. En una nalga.  Y la  tenía de un color muy  sospechoso, entre negra , azul, amarilla , verde , marrón.  Y muy gorda de hinchada e infectada . Y asquerosa a reventar de pus. Para mi que le había picado una cobra . Y dijimos " a éste hay que llevarlo a Bañolas". Y nuestro doctor dijo " esto está chupado. Nada de ir a Urgencias . Eso lo arreglo yo con unas curas mañana , tarde y noche con una crema . ¡ Traedme el botiquín!


Yo  creo que mejor hubiese sido decir " ¡ todos al oratorio a encomendar!".


Lo  tuvo al pobre diez días - lo que quedó de convivencia- postrado en una cama. Todos los días , en tres sesiones, le supuraba la nalga apretando fuerte con las dos manazas en los bordes del glúteo,  sacando pus con manguera del absceso , que olía a  diablos  - un volcán de supuración de color adamascado, como la canción del niño y el   canario.


Cuando el chaval, Dani, llegó a su casa, faltó poco para que la madre denunciara al doctor  a la OMS , al ministerio de Sanidad y a la Delegación de la opus . Le dejó el culo de por vida hecho un mapa de la cara oculta de la luna. 


Termino. Nuestro curandero farmacéutico fue a Roma. Se ordenó. Y  fue enviado a un país de África. Pero como no lo encuentro en internet , a lo mejor no existe.




55 comentarios:

  1. Ricardo De La Rosa4 de enero de 2024, 8:33

    Creo que coincidí en tiempo y espacio contigo, en la época que refieres. Parece que fue ayer, pero de eso hace ya 40 años. Y digo yo: si ya hace tanto la ciencia bien aplicada era capaz de curar o mejorar tantas cosas, ¿cómo es posible que aún no haya sido capaz de curar la maldad y las ganas de dañar? Posiblemente sea porque la ciencia no lo puede todo, como afirman los científicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La estupidez no se cura. Mire el tío ése que han liberado los iraníes después de un año en ese infierno . Yo creo que lo soltaron cuando se dieron cuenta que era más tonto que Pichote.

      ¿ Pues o va el urco y declara que " a lo mejor vuelvo"?

      Eliminar
    2. Bueno, no es el único. Recuerdo yo alguna víctima de ETA que afirmaba estar contenta por sus mutilaciones. En fin...

      Eliminar
  2. La entrada de hoy da para mucho, abre un montón de cajones en la memoria de los tiempos felices. El que sufrió la picadura de un bicho muy malo y muy raro tenía varios hermanos que iban por Hz. Tuve la fortuna de conocer a varios de ellos y eran un 10 con mayúsculas. Una familia "chapó" y nunca mejor dicho ;-)

    ResponderEliminar
  3. Si señor. Familia de quilates. Aquí sí se puede decir lo de " de tal palo tal astilla".

    ResponderEliminar
  4. Cierto,gran gran familia!!!

    ResponderEliminar
  5. Quizás fue una picadura de escorpión. No es tan descabellado que se cuele alguno en una cabaña o tienda...

    ResponderEliminar
  6. https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/diocesis/caso-torreciudad-obispo-barbastro-demanda-opus-dei/20240104075250048112.html#strongemno-presencia-en-el-acto-de-conciliacion-em-strong
    Si el Betis es condenado a pagar esa cantidad y otras que vendrán, ni vendiendo Villa Tevere alcanzan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corre prisa una entrada a Isa...el barco se hunde.

      Yo soy el Putonorario y dejo aquello. Habrá que reconocer que Escrivá se pasó de frenada, y que alguien les tiene muchas ganas.

      En la Princesa Prometida dice el gigante " Cuando te pierdas, vuelve al principio"

      Es hora del Sotanillo.

      Eliminar
    2. Muchos álguienes le tienen muuuchas ganas

      Eliminar
  7. Back to the basics!

    ResponderEliminar
  8. Han ido de elite durante mucho tiempo y de no mezclarse con la chusma de la parroquia; han ido de distinguidos y de la verdadera iglesia; han ido de Jerarquía; y pasa lo que siempre pasa: les tienen muchas ganas pero porque se lo han ganado a pulso. Las chachas y sirvientas se rebelan contra el señorito.

    ResponderEliminar
  9. Creo que es una vergüenza para la iglesia este tipo de batallas mientras se descuida la pastoral de los fieles...
    El enemigo está dentro, vaya

    ResponderEliminar
  10. El día que Fazio, porque la culpa de todo es de Fazio, dejó de usar el Acqua Velva y el Floyd para usar Loewe, se estropeó todo. Tu no puedes usar Loewe porque luego no te harás respetar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre Fazio, si lo único que dijo fue " pues vale".

      Eliminar
  11. El Betis siempre fue muy oportunista. Puso a un argentino pensando que les iría bien con el Papa argentino. No ellos se entienden. El oportunismo es sinónimo de ausencia de principios y sin principios, no se puede lidiar con las crisis porque gobiernan por ocurrencias. La Iglesia secular en esto les da muchas vueltas. El Betis ha perdido el norte pero porque sus jefes son unos mediocres. Nunca lo mejor estuvo en la cúpula del Betis. Solo los más dóciles. Gente poco fiable para manejar crisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo. Tuvo tiempos con gente de cabeza y sentido común. Después vinieron los criterios y el imitarse uno a otros. Y se perdió espontaneidad , frescura. Una pena. Pero ya no es mi , ¿nuestro? , problema

      Eliminar
    2. Bueno de alguna manera si estamos de acuerdo. Hubo una época en la que hubo gente sensata en la cúspide pero ya no desde tiempos de Javi. Hay una clara decadencia. Y los tiempos requieren gente recia intelectualmente. No los hay en la cúspide.

      Eliminar
  12. O Isa refunda o esto se va al carajo. Lo vengo diciendo. Di Roma claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. De hecho, esto empezó como cachondeo pero ya ha llegado a Roma. Al Dicasterio para el Clero.

      Eliminar
    2. Hay personas que viven su vocación dentro del Opus Dei de manera sincera y completa. Eso me parece suficiente para justificar su existencia e, incluso, defenderlo. Quizás se encuentre en un proceso de purificación, pero no invalida ni el carisma ni la institución.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo, pero necesita mucha mucha mucha purificación

      Eliminar
  13. Me parto de la risa con tus historias, Suso. Es que me parto de verdad. Te imagino contándolas en directo y todavia me río más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El farmaceútico se llamaba Pep Sastre ( gracias, Felipe yo recordaba lo de Sastre)

      Gracias, Javi.

      Eliminar
    2. Cierto! Tenía gafas de investigador

      Eliminar
  14. Don Pep S., qué grande! Felipe: mantienes el contacto con él? Sabes por dónde anda?

    ResponderEliminar
  15. Isa di Roma, así, con r suave, parece el nombre de una fragancia!

    ResponderEliminar
  16. Un poco pesaditos con es Isa, no? De fragancia nada, empieza a apestar!

    ResponderEliminar
  17. El que apesta es el obispo ese de Barbastro

    ResponderEliminar
  18. Esa Isa no es cualquier Isa, es nuestra pitonisa, nuestra musa, nuestra pastora que por verdes valles nos lleva.

    ResponderEliminar
  19. A mi me parece q Isa levanta ampollas entre féminas lectoras. Solo recordemos q Isa ha sido llamada a ser musa.

    ResponderEliminar
  20. El obispo de Barbastro no tiene un pelo ni de tonto ni de paleto. Al tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero sí de conspiranoico. Y no de hombre de paz. Mucho ego. Y eso es muy peligroso en un obispo.
      Se hará célebre, cuando en principio la sede de Barbastro no la conocía en realidad nisu. Si no eras de la órbita de la cosa, y aún así.

      Tiene mucho de cardebal Richeliú.

      Parece que Torreciudad es para él un enclave militar. Qué pena. Está claro que no es pastor para todos.

      Mis padres fueron de la cosa. Me dejaron mantenerme al margen, ni clubs ni coles. Pero algo sé. Estas noticias han llamado mi atención.

      Y creo que estas cosas, de cara a los profanos, son una vergüenza y un escándalo. Tiempo al tiempo...

      Eliminar
  21. Dani Fernández es un grande, un capo di capi. No conocía esa anécdota suya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dani Fernández no es Pepe Fernández....lo digo por si confundes capos

      Eliminar
    2. No confundo, cada uno es capo en lo suyo. Por cierto, qué malo es el insomnio, compañero.

      Eliminar
    3. No es insomnio, es levantarme a mear y aprovecho a echar un vistazo y...! vuelta a la cama!

      Eliminar
  22. Pensando en mi amada Isa,
    vuelan mis sueños a Roma
    y rememoro su aroma,
    su calor y su sonrisa.

    Me la robaron deprisa,
    cuando aún era mozuela
    y juro por mi bisabuela
    que aunque me cueste la vida
    no pararé hasta tenerla
    de nuevo de aquella guisa.

    Isa mi amor verdadero,
    Isa mi amor juvenil,
    Isa te quiero, te quiero,
    Isa te quiero a morir.

    ResponderEliminar
  23. Perdonad mi ignorancia pero no entro mucho aquí. ¿Alguien me puede decir qué es Isa? 🤣🤣🤣

    ResponderEliminar
  24. Bueno pues no me termino de situar. Quizá entrando un poco más le veré el contexto que ahora me falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, Isa es la directora del mundo de la sección de mujeres de la opus. Como La CEO de la prelatura en su versión mujeres y hombres y viceversa. La P.A.B ( la Puta Ama de la Barraca) de ellas ( por decirlo malamante y muy para que se entienda).

      Aquí se la respeta mucho porque es de Murcia, y una de Murcia que ha subido como pedo de buzo hasta tan altas cotas merece honor y gloria del Barullo. Somos unos caballeros.

      Eliminar
  25. Jajajajaja ahora sí, ahora sí...

    ResponderEliminar
  26. Ay Isa,, ay Isa, me mata tu sonrisa

    ResponderEliminar
  27. "suso" es una marca de papel pal culo, como stottex y colhogar

    ResponderEliminar
  28. Una confección de mirra y áloe, cosa de 100 libras...

    ResponderEliminar
  29. Había una cancioncilla... En Hz, hay dibujos, oraciones y vocaciones... Con la melodía de sopas knorr...

    ResponderEliminar